VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Proyecto OpenPlotter

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Proyecto OpenPlotter

Originalmente publicado por Orzado Ver Mensaje
    Ya no instalo más cosas y me quedo esperando a la nueva versión. Aprovecho para dar una idea de ampliación a Open Plotter que todavía no hay.

Que te parece sailloog, un sistema de alarma de fondeo,garreo. De manera que marques la posición del ancla y que marques unos límites de manera que si se sobrepasan ciertos datos salten alarmas, sobre todo que puedan llegar a un teléfono para poder bajar a tierra tranquilos.
    Hay programas de móviles que uso y no funcionan mal pero tienes que dejar un teléfono en el barco.
    Sería una pequeña modificación pero creo que de gran utilidad para todos.

Saludos y gracias por ese gran trabajo que haces.
    Como ya han comentado, en OpenCPN existe un plugin watchdog para establecer alarmas de garreo y mucho mas. Este plugin permite hacer sonar audios, mostrar mensajes y poco mas pero hemos encontrado una manera de conectarlo con el sistrema de acciones de openplotter y podrás disparar cualquiera de ellas, sms, twitter, email, audio...

Comentario

Originalmente publicado por ernestoglopez Ver Mensaje
      Impacientes con la nueva versión, muchas gracias por el gran trabajo.
      Lo de las cartas ya es la leche...
      Por cierto, me podéis facilitar referencias a un hub autoalimentado que esté probado con open plotter y la raspberry? En la tienda de sailoog hace tiempo que no lo veo disponible...
      Gracias y birras para todo el mundo
      Los hubs compatibles son la cosa mas dificil de encontrar. De los modeles que hemos vendido, al final el fabricante te la acaba jugando y le coloca otro chip sin avisarte. Al final hemos desistido. Compra cualquier hub garantizado en cualquier tienda especializada en raspberry.

Comentario

Hola a todos, estoy tratando de mandar datos mnea por bluetooth desde la Raspberry con open plotter a un Android samsug Galaxy s4, y aparece el siguiente mensaje:
        Paried successfully, but this device has no service which can be used with Raspberry Pi.

Alguien puede ayudarme?

Gracias

Comentario

Originalmente publicado por gypsylyon Ver Mensaje
          Siguiendo con el tema, el aspecto practico es que queda todo metido en una caja, el Hut, la Raspberry y el USB Hub.
          Como se puede ver en una de las fotos del montaje con la Raspberry conectada a la Hut,, en una parte están los canales analógicos y en otra las entradas y salidas digitales (el lado donde estan los reles).

.
          El uso que se le puede dar es muy polivalente. Mi idea es :

Con los canales analógicos: se puede monitorizar baterias, monitorizar capacidad de deposito de gasoil, agua y aguas negras, Monitorizar temperaturas. Monitorizar cualquier sensor con salida analógica (anemómetros, barómetros, higrómetros, etc.). También se podría controlar la nevera (lectura de la temperatura en la nevera, temperatura ambiente y temperatura del condensador de gas), en función de las tres temperaturas se puede controlar el encendido del compresor.
          También se puede controlar el gasto de gasoil y calcular el numero de horas de funcionamiento restantes en función de la cantidad de gasoil restante.

O también control de flujo de entrada de agua salada de refrigeración y que salte alarma o que pare el motor o ambos si no entra agua salada de refrigeración. .
          Con los amperímetros, podemos leer tanto el flujo de carga como el de descarga de tres baterías, o bien monitorizar carga de alternador, generador eólico placas solares.
          Si hay interés en disponer de más de tres entradas como amperímetro, se puede ampliar algún canal mas como amperímetro, con unas plaquitas que se pueden conectar al canal deseado. Por ello si alguno de vosotros tiene esa necesidad, decírnoslo, para que Sailoog adapte el programa de Openplotter para esta necesidad

Las entradas digitales se puede utilizar, por ejemplo, para control de interruptores como agua en la sentina, apertura de puerta, sensores crepusculares, de movimiento, control agua refrigeracion, alama de temperatura del motor, de presión de aceite.
          Como domótica, en combinación con las salidas, se podrían programar 8 interruptores de panel del barco y posiblemente por MQTT (sistema de control de aparatos vía red) accionarlos desde el móvil o Tablet

Tambien se pueden usar para leer los pulsos de la corredera para que generre sentencia NMEA

Otra característica es que se le pueden conectar hasta tres IMUS con tensión de 3,3V, (IMUS con conexión 3,3V, SCL,SDA y negativo)

Supongo que si habéis llegado con la lectura hasta aquí, os preguntareis, por cuanto puede salir esta placa Hut. Pues bien, solo de materiales unos 150 €, teniendo en cuenta que la placa de circuito impreso la he hecho yo mismo. Si la hubiera mandado hacer, la placa me hubiera costado 80 €. Es decir el costo se va a los 230€
          Por ello habría que ver cuanta gente estaría interesada en este Hut, porque como todos sabemos, cuanto más cantidad, más barato. Como imagino que no todo el mundo se podrá soldar su placa y luego ajustarla, habría que hacer una versión montada, a la que hay que añadir la mano de obra. Entonces el precio final, dependería de la cantidad de gente que quiera tenerla.
          La placa ha superado las mas duras pruebas que se me han ocurrido hacer. En ninguna de ellas ha sufrido la Raspberry ningún percance. Lo único que ha sufrido, ha sido el chip MCP3008 de conversión AD, no fortuitamente sino con premeditación para ver los límites de tensión (que ya los he puesto en el otro post de 25V). Este chip cuesta unos 2,5 € y como va montado sobre un zócalo, se podrá cambiar sin problemas.
          La Hut ha estado funcionando ininterrumpidamente 2 Semanas día y noche sin presentar ningún fallo.
          Finalmente decir, que en el fondo es una placa de experimentación, y que su uso seria responsabilidad de cada uno.
          Me complace ofreceros este Hut como sistema Open para que pueda servir tanto a los seguidores del Hilo Openplotter como a los fieles de los sistemas Open.
          Aqui mas fotos del montaje las primeras sin la caja y las ultimas en la caja ya mecanizada y montado.

A la espera de vuestras noticias

Una ronda para todos

Hola gypsylyon! Me interesa muchisimo, me he hecho ya con la raspberry y un puñado de sensores y estaba pensando cómo instalarlo todo en el barco... esto que has montado me parece ideal. ¿Nos contarás cómo hacernos con la placa y la carcasa no?

Muchas gracias!

Rondas rondas

Comentario

Originalmente publicado por Juanluuu Ver Mensaje
            Hola gypsylyon! Me interesa muchisimo, me he hecho ya con la raspberry y un puñado de sensores y estaba pensando cómo instalarlo todo en el barco... esto que has montado me parece ideal. ¿Nos contarás cómo hacernos con la placa y la carcasa no?

Muchas gracias!

Rondas rondas
            Gracias a ti por tu interes.
            Espero que tengas experiencia en hacer placas a doble cara, si no es mejor encargarla. Hay diferentes sistemas para hacerlas por sistema fotografico (son placas con un film fotosensible a UV) o por sistema de transferencia. Si te interesa te paso un pdf con el circuito. Tengo que terminar el manual de montaje para que la gente sepa donde va cada componente.
            Si fueramos muchos, se podria conseguir que salga montada por un buen precio.
            Respecto a la caja, es una caja estandard para rail DIN
            Aqui la puedes encontrar

Comentario

Originalmente publicado por sailoog.com Ver Mensaje
              La proxima version que está al caer será auto actualizable y con suerte la ultima SD que tendreis que quemar.

En el menu de openplotter habrá un nuevo desplegable con opciones para:

- Actualizar opencpn
              - Actualizar opencpn plugins
              - Actualizar Raspbian
              - Actualizar OpenPlotter y dependencias a la ultima version estable.
              - Actualizar OpenPlotter y dependencias a la ultima version beta.
              Hola:
              ¿ hay fecha para la nueva versión actualizable del OpenPlotter ?
              Estoy deseando probar las cartas nuevas....
              Saludos
              Si con todo lo que tienes no eres feliz,
              con todo lo que te falta tampoco.
              https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ

Comentario

Originalmente publicado por soneya Ver Mensaje
                Hola:
                ¿ hay fecha para la nueva versión actualizable del OpenPlotter ?
                Estoy deseando probar las cartas nuevas....
                Saludos

Ya está ......
                Si con todo lo que tienes no eres feliz,
                con todo lo que te falta tampoco.
                https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ

Comentario

• Openplotter con Raspberry Touch Display

Hola a todos,

Antes que nada, agradecer el inmenso curro y dedicación al tema por parte de todos. Y birras para todos con lo que nos ahorramos en software propietario

He optado por prescindir de plotter en mi barco y apostar por Openplotter como ayuda a la navegación. Hay que decir que el barco es un viejo Arcoa de eje y está para 5 millas. Así que las travesías son de máximo un dia y a no demasiada distancia de la costa.

El barco tiene cabina pero no demasiado espacio en el puesto de navegación. Quiero evitar usar teclado y raton (al menos en navegación) y tras mucho meditar, he comprado ya todo lo necesario para montar la Rasp y la pantalla Touchscreen oficial de Raspberry en esta carcasa:

"https://smarticase.com/collections/all/products/smartipi-touch"

A pesar de que quizas hubiera sido mejor opcion montar un hat en la rasp con el GPS, he optado por instalar la Sense Hat por el tema magnetometro y demas, y poner un USB externo de los ya conocidos como GPS.

A bote pronto ya tengo identificados los mayores problemas de esta configuración: La visibilidad de la pantalla (aunque no recibe luz directa y por tanto creo que deberia ser suficiente) y la marinización del conjunto (tampoco deberia caer agua ahi y la idea sería retirar el equipo al acabar la jornada.

La alimentacion vendria directamente de la bateria con un conversor de 12v a 5v 3A incorporado directamente en la carcasa. El resultado o al menos asi lo imagino sería muy similar a un plotter comercial con la ventaja añadida del precio y el ser un sistema abierto con todo lo que ello comporta.

¿Se os ocurre algún punto crítico que pueda haber descuidado? Cuando me lleguen todos los componentes intentaré ir colgando mis avances. Saludos

Comentario

, ¿¿es posible que haya algún plugin, o herramienta de algún tipo para trazar arcos en open cpn ???,sería muy útil para calcular distancias. Muchas gracias

Comentario

• Re: Openplotter con Raspberry Touch Display

Originalmente publicado por fermins Ver Mensaje
                      Hola a todos,

Antes que nada, agradecer el inmenso curro y dedicación al tema por parte de todos. Y birras para todos con lo que nos ahorramos en software propietario

He optado por prescindir de plotter en mi barco y apostar por Openplotter como ayuda a la navegación. Hay que decir que el barco es un viejo Arcoa de eje y está para 5 millas. Así que las travesías son de máximo un dia y a no demasiada distancia de la costa.

El barco tiene cabina pero no demasiado espacio en el puesto de navegación. Quiero evitar usar teclado y raton (al menos en navegación) y tras mucho meditar, he comprado ya todo lo necesario para montar la Rasp y la pantalla Touchscreen oficial de Raspberry en esta carcasa:

"https://smarticase.com/collections/all/products/smartipi-touch"

A pesar de que quizas hubiera sido mejor opcion montar un hat en la rasp con el GPS, he optado por instalar la Sense Hat por el tema magnetometro y demas, y poner un USB externo de los ya conocidos como GPS.

A bote pronto ya tengo identificados los mayores problemas de esta configuración: La visibilidad de la pantalla (aunque no recibe luz directa y por tanto creo que deberia ser suficiente) y la marinización del conjunto (tampoco deberia caer agua ahi y la idea sería retirar el equipo al acabar la jornada.

La alimentacion vendria directamente de la bateria con un conversor de 12v a 5v 3A incorporado directamente en la carcasa. El resultado o al menos asi lo imagino sería muy similar a un plotter comercial con la ventaja añadida del precio y el ser un sistema abierto con todo lo que ello comporta.

¿Se os ocurre algún punto crítico que pueda haber descuidado? Cuando me lleguen todos los componentes intentaré ir colgando mis avances. Saludos
                      Me ha gustado bastante la "caja" que le has buscado al proyecto. Es verdad, no es estanca. Pero si la vas a usar en interiores no es tan importante. Ademas, los componentes del sistema son tan baratos que es factible tener, por ejemplo, una placa Raspberry Pi3 de repuesto por si falla la primera.

Me gusta el aspecto general:

Los varios sistemas de montaje disponibles:

Asi como estas carcasas de tipo "Lego" que tan bien se adaptan al montaje tras mamparos o en la parte posterior de la TV:

Ya nos contarás como te va. Por cierto, dado que el desempeño táctil no esta muy bien desarrollado para las versiones de OpenCpn ni en windous ni mucho menos en Linux, yo te recomendaría este dispositivo para complementar la pantalla táctil.

Es pequeño, cabe en la palma de la mano. Ligero y resistente. Se carga via USB. Retroiluminado. Te permitirá sacarle buen partido a esas pequeños menús de OpenCpn que solo se obtienen bien a través del ratón.

Créeme, combinado con la pantalla táctil puede ser la combinación ideal. ¡Ah! Incluye una pequeña luz led que puede servir de linterna ocasional.
                      Editado por última vez por Invitado; 18/04/2017, 09:40:00.

Comentario

Originalmente publicado por whitecast Ver Mensaje
                        , ¿¿es posible que haya algún plugin, o herramienta de algún tipo para trazar arcos en open cpn ???,sería muy útil para calcular distancias. Muchas gracias
                        No termino de entender a que te refieres exactamente.

Para calcular distancias ya tienes una estupenda opción del menu del boton izquierdo del raton (o pulsando la letra M): medir

Te permite medir distancias y rumbos de uno o varios puntos de referencia.

O es que te refieres a algo distinto.

Comentario

• Openplotter con Raspberry Touch Display (2)

Decir tambien que la carcasa tiene tambien una tapa trasera (que hay que pagar aparte ) donde se pueden proteger los diferentes aparatejos que se le coloquen (el Sense Hat, el transformador 12/5v, un hub USB autoalimentado etc). Respecto a la alimentacion...Seguro que es necesario un Hub para tener AIS y GPS por USB? Y solo el GPS?

Aqui unas imagenes de la tapa trasera (hay dos tamaños, la primera foto corresponde al tamaño pequeño)

Saludos y gracias
                          Editado por última vez por fermins; 18/04/2017, 15:11:57. Razón: problemas para subir imagenes

Comentario

Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje
                            No termino de entender a que te refieres exactamente.

Para calcular distancias ya tienes una estupenda opción del menu del boton izquierdo del raton (o pulsando la letra M): medir

Te permite medir distancias y rumbos de uno o varios puntos de referencia.

O es que te refieres a algo distinto.
                            Si me refería a unos anillos variables como los del radar, trazados a modo de compás para no pasar a menos de una distancia de un cabo , sería muy útil , o al menos así me parece.

Buscando ya encontré una herramienta adecuada https://opencpn.org/wiki/dokuwiki/doku.php?id=opencpnpencpn_user_manual:toolbar_buttonslugins:navigationcpn_draw

Comentario

Originalmente publicado por gypsylyon Ver Mensaje
                              Gracias a ti por tu interes.
                              Espero que tengas experiencia en hacer placas a doble cara, si no es mejor encargarla. Hay diferentes sistemas para hacerlas por sistema fotografico (son placas con un film fotosensible a UV) o por sistema de transferencia. Si te interesa te paso un pdf con el circuito. Tengo que terminar el manual de montaje para que la gente sepa donde va cada componente.
                              Si fueramos muchos, se podria conseguir que salga montada por un buen precio.
                              Respecto a la caja, es una caja estandard para rail DIN
                              Aqui la puedes encontrar
                              http://es.rs-online.com/web/p/products/8607618/
                              Yo también me apunto.
                              Si somos suficientes mejor montada, en caso contrario la montaremos en casa.
                              A ver si nos animamos.

Las criaturas de la luna huelen y rondan las cabañas.
                              Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan.

Comentario

• Re: Openplotter con Raspberry Touch Display (2)

Originalmente publicado por fermins Ver Mensaje
                                Respecto a la alimentacion...Seguro que es necesario un Hub para tener AIS y GPS por USB? Y solo el GPS?
                                Para el GPS solamente no es en absoluto necesario pues consume realmente poco. Lo malo es cuando empezamos a sumar diferentes dispositivos y algunos como el pincho TDT pueden consumir mas de lo que el puerto USB de la Pi puede aportar.

En cualquier caso, puedes probar primero sin el hub auto alimentado y ver como te va. Si le falta chicha... ya sabes.

Comentario

Trabajando...
                                X