VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Vuelta al mundo con un arpege.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Vuelta al mundo con un arpege.

Originalmente publicado por markuay Ver Mensaje
    Me fio yo bastante mas de ese barco de M*.... como tu lo llamas, que de muchos de los modernos que estan echos con papel de fumar.

A pesar de los años, si esta bien puesto a punto, cuando este barco empieze a ponerse incomodo, con la mitad de los botijos que fabrican ahora , ya te has pegado un tiro en un pie.

Querido cofrade, me has mal interpretado. Si hubieras seguido leyendo hubieras entendido: "No mentira, tirale palante" que es un buen barco

Comentario

Originalmente publicado por SuperLii Ver Mensaje
      Querido cofrade, me has mal interpretado. Si hubieras seguido leyendo hubieras entendido: "No mentira, tirale palante" que es un buen barco
      En realidad estaba jugando al despiste, te pido disculpas si no lo has pillado.
      .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Hola !!!
        Creo que tras "gobernar" la euforia inicial por haberse decidido a dar este gran paso, hay que mantener el corazón caliente y la cabeza fria. Es un gran barco (yo tuve uno unos cuantos años ), con las limitaciones propias de su eslora y época, pero que precisa de una revisión total, a fondo , antes de una aventura como esa. Una vez que el barco esté listo, lo tendrá que estar el navegante que, al final, es quien pondrá los límites.
        ¡muchas suerte¡
        Navigare necesse est .............

Comentario

mazatlan, no lo entiendes, no se trata de que sea mejor por ser viejo, pero generalmente suelen ser más robustos de construcción y eso es así.

Llamarlo un buen barco para ese tipo de cosas es más bien por el diseño que tiene, francobordo bajo, casco en V y de un grosor y resistencia considerable, una relación casco-orza casi del 50%, lanzamiento tanto a proa como a popa, una jarcia fortísima y fiable, etc.

Eso le hace aguantar muchísimo mar sin problemas y además con cierta comodidad, tiene un navegar completamente diferente a los diseños actuales de casco plano, poco peso en la orza, mucho francobordo, etc.

Es dificilísimo que un arpegie de un panto cazo y navegando de ceñida son muy nobles.

Es más lento que un diseño moderno, pero muy seguro.

Hace años tuve la suerte de navegar mucho en un barco nórdico de diseño similar y daba tal sensación de seguridad, que jamás nos molestamos en mirar un parte meteorológico antes de salir, nos daba igual aquel bicho se lo tragaba todo sin problemas, muchas veces estábamos solos navegando y tengo fotos con lecturas en el reloj del equipo de viento de F9, navegando solo con una fracción de 1metro cuadrado de trinquete, a más de 7 nudos y tomando birras en la bañera protegidos por la carroza mientras el mar pasaba por encima de la cubierta como si fuéramos un submarino.

Hay modelos asi de muchas marcas pero hoy se hace otro tipo de barco, aunque no navegan asi.

A eso me refiero.

También era un 30 pies aprox, (colgare alguna foto) aquel barco vino de Malmo vía atlántico hasta Alicante donde lo compro mi colega.

Y en cuanto a animarle, repito que él tiene una decisión tomada.
          .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Entiendo perfectamente que es un barco viejo, el mío es de 1992 por desgracia para mi cartera, razonablemente bien construído y robusto, mucho mayor que un Arpege, pero tampoco es un barco adecuado para dar la vielta al mundo.
            Podrá sostenerse que cuando se cruza el Atlántico a remo se puede circunavegar con un Arpege, pero ése argumento no permite sostener a cualquier experto que ése barco sea adecuado para dar la vuelta al mundo.
            Hace unos meses me atreví a opinar , acerca del navegante francés d sesenta y cinco años que iba a dar la vuelta al mundo en un AR. 35, que ése no era un barco adecuado, y lo decía tras la experiencia de haberlo navegado y disfrutado.
            Desde el calor del sofá de casa se armó la marimorena... El tío está vivo de milagro y posiblemente el coste de su rescate desde tres mil kilómetros de la tierra más cercana triplique el presupuesto de su expedición, barco incluído.
            Pero si lo correcto es convencer al Cofrade de que puede lanzarse tranquilo con un Arpege de cuarenta años, séso sí cambiándole la jarcia ( no sus anclajes ni arraigos) pues adelante ! Sólo queda desearle suerte y que su ángel de la guarda no ande lejos, por si acaso.
            Saludos

Comentario

Supongo que hablamos de una vuelta al mundo por los trópicos y escalas esperando las épocas de cruce.
              No creo que quiera emular a la bwr... Creo que con un Arpege se puede hacer.
              En qué barco estás pensando al descartar un tipo Arpege?

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Comentario

animo y prudencia. una buena revisión puede evitar muchos problemas.

saludos

Comentario

Me he leido elpost de arriba a abajoy he constatado una presuncion que tenia desde hace tiempo...en esta sociedad vivimos con miedo...
                  Que con un 127 no puedes hacer un Dakar? que coches crees que fueron los primeros en hacerlo?pues R4Latas,2 Cvs y similares...por supuesto que no lo haras al mismo ritmo,pero aqui no estamos hablando de retos ni records de velocidad,simplemente de si es posible...para muestra un boton..alli los lugareños van con coches hartos de vivir..y van sin mas problemas de un lado a otro..no les hace falta el 4x4 mas high tech...
                  En cuanto al barco...pues asegurandose de que los elementos que mas sufren,jarcia,timon,y acastillaje en general pueden aguantar un buen numero de horas...cual es el problema?que tardaras mas o menos?realmete te hace falta arañar ese medio nudo?estoy seguro que el arpege es con mucho,mas seguro que CUALQUIER barco de CUALQUIER eslora construido digamos..antes de1950,y no por ello dejaban de navegar estos,eso añadido a todas las ayudas electronicas y de prevision de la meteo que tenemos ahora le dan una gran ventaja
                  Estamos muy acomodados y tenemos mucho MIEDO,parace que si no llevas la improbabilidad a cero absoluto todo es peligroso,pero señores ..igual se nos cae una maceta en la cabeza cuando salgamos de casa..y ademas...al final de la vida...te mueres...indefectiblemente
                  Tio...si te apetece,tienes tiempo y ganas hazlo,revisa lo esencial,y no te pierdas en los miedos que nos rodean,,,que es un gran negocio para muchos,

Comentario

Creo que este debate como el de multitud de post. Y según lo entiendo yo.
                    Es debido a muchas afirmaciones reales, pero parciales. Muchas veces debido al lenguaje y a dar por supuesto unas premisas que omitimos. y que no es por todos compartidas.
                    El arpege como barco es cojonudo, pequeño, pero muy marinero.
                    Algún cofrade que habla de la edad del mismo y su no idoneidad. En parte creo que tiene razón y en parte no.
                    El barco en si es bueno. Pero tiene cuarenta años. Y no vale con mirarle la nevera, y si el estay aguanta.
                    Se ha de repasar o cambiar jarcia, entendiendo como tal y como apuntan. Herrajes, obenques, etc etc. Timon. Pasacascos, y algo que se me olvidara.
                    estos elementos son a mi entender mínimos y necesarios.
                    Luego si tiene mas o menos baterias, placas, etc etc hasta la ruina, es secundario. Aqui si que creo que prima mucho mas la experiencia y el saber marinero.
                    Todo ello parece que lleva a al eterna discusión de que es mejor. Que esta muy bien para discutir y aprender.
                    En mi humilde opinión. Yo con un Arpege repasado y puesto al dia. Si daría la vuelta al mundo si pudiese. Admitiendo desde la bocana del puerto de salida que hay barcos mas adecuados a dia de hoy.
                    Sin repasar la jarcia pues no. Para estar navegando en prevención de males, y sufriendo me quedo en casa la vedad.

Comentario

Si has de preguntar si tu barco serviría para dar la vuelta al mundo ....
                      mejor no la des, ...... de momento.
                      .

¿Cómo propulsan las velas?

Comentario

Vamos a ver,,,es que un velero no deberia de estar a son de mar en cualquier momento Es que no puede ocurrir que por un fallo de fatiga de material, de defecto de forma, de rotura por roce, etc etc nos ocurra el percance justo al salir de la bocana O que justo al entrar y despues de haber estado ciñiendo a rabiar con un marecumbe de 25 nudos durante dos horas, se ecojo,,,,, lo que sea
                        Tan simple como prepararse para lo peor y ponerse en lo mejor !!! y ni aún a si acertaremos.
                        La mar y los barcos es lo que tiene
                        Con todo, si lo que quiere este cofrade es pasearse por los siete mares con su Arpege, es su decisión y consecuentemente con ella, tendra que actuar desde el momento en que enfile la salida del puerto

Comentario

Para saber lo que es capaz de aguantar tu barco, lo mejor son las experiencias contadas por otros. Por ejemplo, la pesadilla que sufrió en 1989 la navegante inglesa Eleanor Tims, mientra navegaba de*Mohammedia*rumbo a Canarias. La narración está en inglés. Vale la pena. Creo que con el Arpege (bien mantenido) tienes barco para rato.

Comentario

Sólo dos comentarios que creo de interés, el primero para señalar el matiz de que el Cofrade Pacopil no afirma que haya decidido a circunvalar el globo con su Arpege, sino que solicita opinión acerca de si otros lo haríamos.
                            A poco consciente que se sea del innegable índice de riesgo de una gesta d ése calibre, cualquiera que sea el barco elegido, si encima tienes la convicción de que el barco citado no es el más idóneo, lo propio es que se le conteste a su pregunta según la sincera convicción d cada uno, y en ello cabe buscar más realismo que miedo.
                            Y hablando de miedo, personalmente, después de navegar desd hace más de cincuenta años, debo reconocer que en su lugar el miedo que me daría su idea sería suficiente para ni planteármelo.
                            Sin obviar la magnitud de un viaje de ésa envergadura, un OVNI de Alubat, y otros parecidos, debidamente equipado, me parecería un barco adecuado para intentar ésa gesta.
                            Saludos cordiales

Comentario

pues eso
                              “There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
                              .... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

sigpic

Comentario

bonito, y cotizado, 2cv bimotor.

en cuanto al tema que nos atañe, yo pienso que se puede hacer, y de hecho se hace con barcos menos adecuados. Yo sí lo haría. Hombre, no me haría una vuelta al mundo sin escalas a aguantar lo que caiga, ni con ése ni con ningún barco. Lo haría haciendo escalas más o menos cortas, o largas, disfrutando de conocer sitios. Además así se puede anticipar la meteorología, y bueno, si aún así toca alguna castaña habrá que pasarla.
                                Ahora bien, obviamente es un barco con muchos años que tendrá unas cuantas batallas, con lo que no se me pasaría por al cabeza no hacerle una exhaustiva revisión. Hay infinidad de cosas que pueden fallar, y lo que al lado del puerto puede ser una faena, o incluso un buen susto, a 50, 200 o 1000 millas puede ser algo definitivo. Y realmente por muy minuciosa que se haga la revisión siempre se puede escapar algo.
                                Y además de la revisión, lo equiparía adecuadamente, claro.

Bueno, una vez dicho todo esto, añado que el arpege realmente tenía en Francia categoría 2 de navegación, es decir, hasta 200mn (como muchos barcos de ésa época de similar eslora, e incluso notablemente más pequeños)

Ale, unas

Comentario

Trabajando...
                                X