VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Viento real segun corredera y no segun GPS?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Electrónica Viento real segun corredera y no segun GPS?

Pues eso, que como hay habia temporal, pues hemos ido al bar. La discusion a girado alrededor del tema de los equipos de viento que indican el real.

Segun dicen mis parriquianos, los equipos de viento usan la señal de la corredera y no del GPS para calcular la direccion e intensidad del viento real.

Si es así, no entiendo nada. No es mucho mejor hacer el calculo vectorial con la velocidad del GPS?

Tonitutusaus

Re: Viento real segun corredera y no segun GPS?

Originalmente publicado por tonitutusaus Ver Mensaje
    Pues eso, que como hay habia temporal, pues hemos ido al bar. La discusion a girado alrededor del tema de los equipos de viento que indican el real.

Segun dicen mis parriquianos, los equipos de viento usan la señal de la corredera y no del GPS para calcular la direccion e intensidad del viento real.

Si es así, no entiendo nada. No es mucho mejor hacer el calculo vectorial con la velocidad del GPS?

Tonitutusaus
    Es que muchos equipos no "hablan" el mismo idioma, y congeniar los datos de plotters y otros equipos con sensores no les es fácil.

Comentario

Hay varias descripciones de esto en antiguos hilos. En cualquier caso, y simplificando un poco para no extenderme, el viento real necesita saber la velocidad del barco con respecto a la direccion a la que apunta (rumbo). Ademas, es importante que esta velocidad se mida "a la misma vez" que el viento. Ninguna de estas dos cosas ocurre con el GPS: mide la velocidad respecto al fondo (incluye una componente transversal, producida por el abatimiento y la corriente), y, ademas, tiene un retraso de 1 a 2 segundos (lo que hace que vayan desfasadas, y solo mida bien en condiciones muy muy estables).

Se puede utilizar el GPS entonces? Si, pero los resultados seran peores y oscilaran mucho mas. Es cierto que hay GPS a 5Hz que van bien, pero aun asi, peor que la corrdera. Pero si solo nos interesa para crucero, sin calculos de direccion de viento y laylines, entonces nos puede valer el GPS
      Zálata - Dehler 34
      jSDN Software de Diseño Naval
      RaceMate Software de Regatas y Navegación

Comentario

Originalmente publicado por Zalata Ver Mensaje
        Hay varias descripciones de esto en antiguos hilos. En cualquier caso, y simplificando un poco para no extenderme, el viento real necesita saber la velocidad del barco con respecto a la direccion a la que apunta (rumbo). Ademas, es importante que esta velocidad se mida "a la misma vez" que el viento. Ninguna de estas dos cosas ocurre con el GPS: mide la velocidad respecto al fondo (incluye una componente transversal, producida por el abatimiento y la corriente), y, ademas, tiene un retraso de 1 a 2 segundos (lo que hace que vayan desfasadas, y solo mida bien en condiciones muy muy estables).

Se puede utilizar el GPS entonces? Si, pero los resultados seran peores y oscilaran mucho mas. Es cierto que hay GPS a 5Hz que van bien, pero aun asi, peor que la corrdera. Pero si solo nos interesa para crucero, sin calculos de direccion de viento y laylines, entonces nos puede valer el GPS
        Lo que yo quería decir pero bien explicado

Comentario

Y en caso de navegar por un mar con dos nudos de corriente, y 6 nuditos de viento???

Digo yo, que la peora del GPS por desfase superará la repeora de la corredera por corriente

Amén de que la mayoría de correderas de barcos no supermegaregateros tienen una precisión bastante inferior a la de los GPS... porque las correderas se ensucian

Si hablamos de la electrónica de un TP calibrada para un evento en concreto, o de la electrónica de mi Bavaria en estado normal... hay tantas diferencias como lo que vale mi barquito. El otro dia levaba a bordo a un patrón de TP y me dijo lo que vale su electrónica... Más que mi barquito

Así que no hay una opción mejor que otra... depende de que tipo de electrónica estemos considerando. Aunque en las electrónicas pro tienen suerexpertosdelamuerte que se encargan.

Yo, si mi equipo de viento lo permitiera, que no es el caso, calcularía el viento real con la velocidad de GPS. Porque a veces mi corredera no marca, y mi GPS no tiene ataques de algas frenadoras, el tío me dice a que velocidad nos desplazamos sobre el fondo lleve o no los bajos limpios.

Comentario

Mi Bavaria va equipado con garmin y me premite elegir, yo lo he configurado con el GPS, justo por los motivos que menciona butxeta

Comentario

Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje
              Y en caso de navegar por un mar con dos nudos de corriente, y 6 nuditos de viento???

Digo yo, que la peora del GPS por desfase superará la repeora de la corredera por corriente

Amén de que la mayoría de correderas de barcos no supermegaregateros tienen una precisión bastante inferior a la de los GPS... porque las correderas se ensucian

Si hablamos de la electrónica de un TP calibrada para un evento en concreto, o de la electrónica de mi Bavaria en estado normal... hay tantas diferencias como lo que vale mi barquito. El otro dia levaba a bordo a un patrón de TP y me dijo lo que vale su electrónica... Más que mi barquito

Así que no hay una opción mejor que otra... depende de que tipo de electrónica estemos considerando. Aunque en las electrónicas pro tienen suerexpertosdelamuerte que se encargan.

Yo, si mi equipo de viento lo permitiera, que no es el caso, calcularía el viento real con la velocidad de GPS. Porque a veces mi corredera no marca, y mi GPS no tiene ataques de algas frenadoras, el tío me dice a que velocidad nos desplazamos sobre el fondo lleve o no los bajos limpios.

Totalmente de acuerdo, Butxeta. Comparto plenamente tu exposición

La corredera esa de ruedecitas me parece un atraso. Despues del motor, es lo peor de un velero

A ver si un dia el cofrade jiauka se dedica a vender su invento de sustituir la corredera por un GPS. Ese día, el tio aquel que hace tres dias de cola a la espera del nuevo Iphone, parecera un principiante a mi lado

Sí, ya sé que lo ha hecho publico para todos y gratis (lo que le honra), pero aun no me he puesto (estoy en la fase de entender que ##@@$%&es es un arduino. Tampoco tengo claro si serviria para mi tridata Raymarine 6002 ST).

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
                A ver si un dia el cofrade jiauka se dedica a vender su invento de sustituir la corredera por un GPS. Ese día, el tio aquel que hace tres dias de cola a la espera del nuevo Iphone, parecera un principiante a mi lado

Saludos
                pues es fácil, solo tienes que decirle que dudas de que tenga capacidad de hacerlo y que crees que el suyo no funciona demasiado bien y en una semana te da con el invento en la cabeza
                Hay que buscar motivaciones

Comentario

Es un tema que me anda dando vueltas a la cabeza varios días y tú ahora lo sacas. LLevo la corredera en proa pero me cuesta mucho ponerla ya que no soporto ver entrar agua y si después la quito y pongo el tapón ciego, dale otra vez a la esponja.

Sí, la velocidad sobre el fondo te la da el GPS y el viento real es respecto al punto donde estás situado.

Imaginemos una corriente a favor, el aparente aumenta pero la corredera da menos velocidad, luego por vectores el real no es correcto.

Imaginemos una corriente en contra, el aparente disminuye pero la corredera da más velocidad luego el real también sale desfigurado.

Yo llego a la conclusión que si se pudiera aprovechar la señal del GPS sería más exacto.

Ahora bien, ¿se podría llegar a prescindir de la corredera? Si comparas la velocidad de ésta con la del GPS es cuando sabes si hay corrientes. No sé si hay otro metodo.

Originalmente publicado por tonitutusaus Ver Mensaje

Tonitutusaus

Comentario

Se ha discutido muchas veces, para saber el viento real hay que saber la velocidad de crujía respecto al fondo, algo que ni la corredera -si hay corriente-, ni el GPS -si hay abatimiento- dan.

Hay más factores como el ángulo de los sensores -velocidad y ángulo- respecto de la vertical, en 1 caso extremo con viento aparente de través y escora de 90º las cazoletas están paradas y la veleta puede marcar cualquier ángulo.

Los equipos de regatas buenos, llegan a poner inclinómetros, sensores de flexión de palo, correderas ultrasónicas, GPS a 10 o 20 lecturas por segundo y todo y así deben hacer 1 largo y costoso proceso de calibración para cada rango de viento, escora y corriente de mar.

Como curiosidad, todos los barcos que entran en planeo, al planear usan exclusivamente el GPS.

Yo lo llevo con mi invento conectado al GPS y me va bien, lo prefiero a la corredera, pero esta no es mala opción.

Comentario

Pues para meter mas lio...

Al final, navegando, de que sirve saber el viento real? es dicir la dirección e intensidad del viento respecto del fondo marino?

Tonitutusaus

Comentario

No estoy de acuerdo…
                        La corrección del viento aparente a real será tanto más exacta cuanto más lo sean los datos de rumbo y velocidad del barco:

La velocidad que dá la corredera dependerá mucho de la exactitud más que dudosa del sensor, de las aceleraciones etc. Aún suponiendo que fuera una corredera archiperfecta seguirías obteniendo un viento aparente porque te falta introducir el factor deriva/abatimiento que ya me dirás como lo calculas como no sea a ojímetro (instrumento poco preciso donde los haya)

La del GPS es bastante más exacta, facilmente calibrable, y sobre todo es velocidad real, sobre el fondo, con las correcciones por deriva/abatimiento ya comprendidas; El retardo que se pudiera producir entre lectura y lectura es ínfimo comparado con los desfases por inexactitud de la corredera

Lapin

Comentario

Originalmente publicado por Lapin Ver Mensaje
                          No estoy de acuerdo…
                          La corrección del viento aparente a real será tanto más exacta cuanto más lo sean los datos de rumbo y velocidad del barco:

La velocidad que dá la corredera dependerá mucho de la exactitud más que dudosa del sensor, de las aceleraciones etc. Aún suponiendo que fuera una corredera archiperfecta seguirías obteniendo un viento aparente porque te falta introducir el factor deriva/abatimiento que ya me dirás como lo calculas como no sea a ojímetro (instrumento poco preciso donde los haya)

La del GPS es bastante más exacta, facilmente calibrable, y sobre todo es velocidad real, sobre el fondo, con las correcciones por deriva/abatimiento ya comprendidas; El retardo que se pudiera producir entre lectura y lectura es ínfimo comparado con los desfases por inexactitud de la corredera

Lapin
                          Ni de lejos el GPS responde a acelaraciones por planeo o surf, y no es capaz de correguir abatimiento, la corredera tampoco es perfecta, pero no es intrisicamente peor, de hecho sin corriente y calibrada es mejor.

Comentario

Vale, me rindo. Llevo bastantes años calibrando equipos de navegacion y desarrollandolos, siemdo utilizados en regatas como la Copa del Rey. Y los barcos punteros, llevan corredera .... ademas de GPS. Pero este se utiliza para aproximaciones a laylines, pero no para el viento real instantaneo.

Dicho lo cual, cada uno que ponga lo que quiera. Y, por supuesto, va mejor un GPS que una corredera que no gira. Pero esto no implica que la forma mas precisa y estable de obtener el viento real instantaneo no sea con la corredera.
                            Zálata - Dehler 34
                            jSDN Software de Diseño Naval
                            RaceMate Software de Regatas y Navegación

Comentario

Vale, me rindo. Llevo bastantes años calibrando equipos de navegacion y desarrollandolos, siemdo utilizados en regatas como la Copa del Rey. Y los barcos punteros, llevan corredera .... ademas de GPS. Pero este se utiliza para aproximaciones a laylines, pero no para el viento real instantaneo.

Dicho lo cual, cada uno que ponga lo que quiera. Y, por supuesto, va mejor un GPS que una corredera que no gira. Pero esto no implica que la forma mas precisa y estable de obtener el viento real instantaneo no sea con la corredera.

Zalata, a ver, dicho desde la ignorancia, ¿eh?, ... si navego a 5 nudos sobre el mar pero la fuerte corriente "en contra" casi no me deja moverme del sitio (y ojo que estas cosas pasan en sitios de fuertes mareas), no veo como va a ser mas exacta la obtención del viento real con la corredera en vez de con el GPS. Llevo un rato con el papel y el lapiz haciendo esquemas vectoriales (por si hubiera truco) y no soy capaz de calcular el viento real con mayor exactitud referenciandolo al mar en vez de al fondo...

no dudo de tus capacidades, seguro que pensaras que mi ejemplo es un caso extremo, pero demuestra que, definiendo el viento real como el que hace respecto al fondo, no veo como puede ser mas exacto calcularlo con la corredera

Saludos y

Comentario

Trabajando...
                              X