VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Viento real segun corredera y no segun GPS?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #46
    Re: Viento real segun corredera y no segun GPS?

    Viento relativo....el que te marca la veleta y anemometro,es el que nos hace avanzar...o retroceder..jajajajajja,no hace falta corredera para saberlo..sirve para otras cosas...

    Comentario


    • #47
      Re: Viento real segun corredera y no segun GPS?

      Originalmente publicado por pedropicapiedra Ver Mensaje
      Eso..unificar conceptos....jajajajajaj
      Viento REAL....es el viento meteo,el que te indican en los partes meteorologicos,ese..relativo a la tierra ,tomando esta como elemento fijo,este cubierta de agua o no,
      ese viento,que yo llamo el real,se sabe
      1 por nuestra posicion y o velocidad con respecto a la tierra,haya agua o no,en un momento dado,interactuando vectorialmente,con el viento aparente cuyo valor nos da ,en ese mismo momento ,la veleta y el anemometro.para mi,la corredera sirve para otras cosas....
      tercer intento, para sumar vectores deben estas en el mismo sistema de referencia.

      y si no lo están hay que saber como se cambia de sistema de referencia para que estén en el mismo.

      y lo dificil es saber desde un barco hacia donde apunta la crujía.
      ------------------------------------------>8
      taedet me quinque aut decem



      Oh it's a disgrace to see the
      Human-race in a rat race, rat race
      You got your horse race
      You got your dog race
      You got the human race
      But this is a rat race, rat race

      Comentario


      • #48
        Re: Viento real segun corredera y no segun GPS?

        jajajajajajaja esto me recuerda una discusión similar que tuve con un colega... a la cuarta Woll-Damm ya habíamos unificado conceptos..

        Vamos a ver, por lo que dice pedropicapiedra: estamos en medio del océano con un viento que dicen los partes (y es verdad) de 40 nudos, un viento de la ostia, peeero resulta que estamos en una corriente en la misma dirección de 40 nudos... pues no tenemos viento, la corredera no se mueve, las velas tampoco ¿cuál es el viento real? El respecto a tierra no sirve para nada.

        Bueno, yo lo dejo aquí...

        Comentario


        • #49
          Re: Viento real segun corredera y no segun GPS?

          Al lio....pesau que soy..para que sirve la corredera
          Para saber a que velocidad nos desplazamos con respecto al agua..NO al aire-viento....
          Combinada,en la actualidad con el gps,sabemos la relatividad de nuestro movimiento del agua con respecto al suelo,y con eso,al igual que haciamos con la veleta y el anemometro,sabemos cual es el vector que nos afecta con respecto al SOG,ya sea por corrientes o abatimiento..yo lo veo asi..pero estoy dispuesto a que me convenzan de lo contrario
          Y ademas..para saber nuestro rendimiento.si nuestro casco ciñe a 9 nudos ,el SOG nos marca 6 y la corredera 9....no es que lo estemos haciendo mal..sino que tenemos una corriente en contra de 3 nudos..y no hay mas cera que la que arde....en el caso opuesto...SOG 12 corredera 8...podemos hacerlo mejor..nos falta un nudo...
          Editado por última vez por pedropicapiedra; 27/02/2015, 17:34:26.

          Comentario


          • #50
            Re: Viento real segun corredera y no segun GPS?

            Disculpad mi ignorancia pero para que sirve el viento real?

            El que me interesa para trimar las velas es el aparente, y si lo que me preocupa es el abatimiento, eso lo puedo ver en el rumbo del gps no? igual estoy preguntando una tontería...

            Comentario


            • #51
              Re: Viento real segun corredera y no segun GPS?

              Originalmente publicado por chemari Ver Mensaje
              Disculpad mi ignorancia pero para que sirve el viento real?

              El que me interesa para trimar las velas es el aparente, y si lo que me preocupa es el abatimiento, eso lo puedo ver en el rumbo del gps no? igual estoy preguntando una tontería...
              Hola chemari:

              El viento real es fundamental para poder calcular correctamente las viradas por avante y las viradas por redondo. Para conocer el ángulo que debes virar necesitas un viento de referencia que no dependa de la velocidad de la embarcación.

              El viento real tiene, además, otros usos tan o más importantes que el anterior:
              - Planificar cualquier tipo de maniobra donde la posición real respecto al agua (o tierra si no hay corriente) sea importante (fondeos, MOB, navegación, etc.).
              - En base al viento real que estás midiendo, replantear enrutados óptimos que han diso calculados en base a vientos predichos por modelos meteorológicos.

              Un saludo

              Comentario


              • #52
                Re: Viento real segun corredera y no segun GPS?

                Hola tonitutusaus:

                La corredera paralela sólo sirve para conocer la velocidad del agua en la dirección de la crujía. Para conocer la velocidad del agua en la dirección ortogonal a la crujía necesitas, o bien correderas ortogonales, o bien un modelo empírico de abatimiento del barco.

                Tanto el agua como el aire son fluidos independientes, en el sentido de que uno es 1000 veces más denso que el otro. El hecho de que el denso (el agua) sea tan denso respecto al otro nos permite simplificar un poco los cálculos y ordenar nuestra mente, al tomarnos la libertad de establecer éste como referencia. La prueba de que hacemos esto es que en las charlas coloquiales nunca hablamos de la fuerza del agua sobre el casco, ya que siempre asumimos que el casco viaja con el agua (igual que se asume que los aviones viajan con el aire); sin embargo, siempre asumimos que el aire ejerce una fuerza sobre la obra muerta (y no que el barco viaja por el aire). Podríamos hacerlo al revés, pero entonces, por la gran diferencia de densidades, tendríamos un modelo un poco más farragoso y no sería tan fácil tener charlas coloquiales. En los barcos no es cierto ni lo uno ni lo otro. Conocer el abatimiento de forma teórica implica disponer de un modelo hidrodinámico de la obra viva, de un modelo aerodinámico de la obra muerta y de un modelo de la fuerza de propulsión (le llamaré modelo de abatimiento a los de los fluidos sobre el casco y modelo de propulsión al que genera fuerzas de propulsión - motor o velas -). Con estos modelos podrías calcular la fuerza que ejercen los fluidos sobre el barco, equilibrarla con la propulsión (en régimen de velocidad constante) y, así, resolver cualquier vector (velocidad de superficie, velocidad del viento, velocidad de la corriente y velocidad verdadera).

                Ahora vamos a los instrumentos electrónicos básicos y lo que podemos conocer con ellos.

                - Viento aparente: se mide directamente en el anemómetro y la veleta, pero las componentes que se extraen del instrumento son relativas a la crujía, no al Norte.

                - Velocidad sobre el suelo: se mide utilizando sistemas de referencia externos (GPS, marcaciones, radiobalizas, etc.). Las componentes que se obtienen con el GPS son relativas al Norte verdadero.

                - Velocidad del agua en la dirección de la crujía: se mide con la corredera.

                - Rumbo magnético: se mide con el compás electrónico.

                Con estas medidas básicas podemos calcular lo siguiente:

                - Viento real: se calcula restando, de la velocidad sobre el suelo, el viento aparente. Es fundamental que las componentes de ambos vectores estén en el mismo sistema de referencia (o los dos respecto al Norte, o los dos respecto a la crujía). Para pasar las componentes de un sistema de referencia al otro se necesita la lectura del compás electrónico y el dato de la corrección total, o bien, asumir corriente nula y utilizar la corredera y el modelo de abatimiento del barco.

                - Corriente: se calcula restando, de la velocidad sobre el suelo, la velocidad de superficie (el equivalente al vector de viento aparente, pero con el fluido agua). Para calcular la velocidad de superficie se necesita: o bien corrdera longitudinal y ortogonal, o bien sólo corredera longitudinal, un modelo de abatimiento y lecturas de viento, o bien sin corredera, un modelo de abatimiento, un modelo de propulsión y lecturas de viento. Además, como en el caso del viento, hay que hacer un cambio de sistemas de referencia (crujía y Norte).

                Como ves, no es un problema fácil. Si a eso añadimos escoras y oleaje, la cosa se complica todavía más.

                Un saludo y unas birritas

                Comentario


                • #53
                  Re: Viento real segun corredera y no segun GPS?

                  Unas sigo opinando que el calculo del viento real es mucho mas sencillo...solo hace falta el vector de direccion y velocidad del Gps,sea a norte del que queremos saber el viento real,y la lectura del anemometro-veleta que nos dara el aparente...a partir de aqui poco importa si el vector direccion-velocidad que nos marque el GPS sea por abatimiento,corrintes,impulso de las velas o motor...tenemos un dato con respecto al fondo marino,que es el mismo sistema sobre el que vamos a calcular el viento real,que se expresa en nudos sobre la tierra,tomando esta como un punto de referencia fijo

                  Comentario


                  • #54
                    Re: Viento real segun corredera y no segun GPS?

                    Originalmente publicado por pedropicapiedra Ver Mensaje
                    Unas sigo opinando que el calculo del viento real es mucho mas sencillo...solo hace falta el vector de direccion y velocidad del Gps,sea a norte del que queremos saber el viento real,y la lectura del anemometro-veleta que nos dara el aparente...a partir de aqui poco importa si el vector direccion-velocidad que nos marque el GPS sea por abatimiento,corrintes,impulso de las velas o motor...tenemos un dato con respecto al fondo marino,que es el mismo sistema sobre el que vamos a calcular el viento real,que se expresa en nudos sobre la tierra,tomando esta como un punto de referencia fijo
                    ¡Más !

                    Vectorialmente el viento real es la diferencia entre el vector de velocidad del GPS y el vector de velocidad del viento aparante. Eso es totalmente cristalino. El problema está en que los vectores se expresan en componentes y las componentes pueden estar en diferentes sistemas de referencia. En el caso que nos ocupa, el GPS no conoce tu rumbo (ángulo de tu crujía respecto al Norte), así que, por tanto, sólo puede conocer las componentes de tu vector velocidad expresadas en un sistema de referencia respecto al Norte (que es el sistema de referencia geodético; el que usa el GPS). Por la contra, la veleta no tiene ni idea del Norte real y, su lectura, por tanto, viene en componentes respecto a la crujía.

                    Formalmente (como entidades de un espacio vectorial) puedes expresar una resta de dos vectores sin detallar las componentes, pero si quieres llevar a cabo la resta algebraicamente, entonces tienes que recurrir ineludiblemente a detallarlas, ya que las restarás componente a componente. Ahora bien, estas componentes tienen que estar obligatoriamente en el mismo sistema de referencia, cosa que no ocurre en el caso que nos ocupa. Por tanto, no queda otra opción que la de transformar las componentes de un sistema de referencia al otro, para lo cual necesitas información - es decir, alguna variable y ecuación adicional -.

                    Es este el motivo y no otro que no con baste decir que restas el viento aparente de la velocidad del GPS y que, por tanto, no necesitas más datos. En este caso los datos, como ya te he comentado, son necesarios para la transformación de coordenadas (cambio de sistema de referencia).

                    Un saludo

                    Comentario


                    • #55
                      Re: Viento real segun corredera y no segun GPS?

                      Voy a poner un ejemplo más sencillo:

                      Supongamos que te piden dibujar en una carta el vector de velocidad del barco respecto al suelo y el del viento aparente. Para el del barco te dan la magnitud del vector y su ángulo respecto al Norte verdadero. Para el del viento aparente te dan la lectura de la veleta/anemómetro, es decir, la magnitud del aparente y el ángulo del mismo respecto al rumbo del barco (respecto a crujía). Lo que vas a hacer casi inmediatamente es preguntar: "¿cuál es el rumbo del baco?, si no, no lo puedo pintar."

                      ¿Ves? Necesitas más datos. No te basta con el GPS y la lectura de la veleta/anemómetro.

                      Un saludo.

                      Comentario


                      • #56
                        Re: Viento real segun corredera y no segun GPS?

                        Originalmente publicado por pedropicapiedra Ver Mensaje
                        Unas sigo opinando que el calculo del viento real es mucho mas sencillo...solo hace falta el vector de direccion y velocidad del Gps,sea a norte del que queremos saber el viento real,y la lectura del anemometro-veleta que nos dara el aparente...a partir de aqui poco importa si el vector direccion-velocidad que nos marque el GPS sea por abatimiento,corrintes,impulso de las velas o motor...tenemos un dato con respecto al fondo marino,que es el mismo sistema sobre el que vamos a calcular el viento real,que se expresa en nudos sobre la tierra,tomando esta como un punto de referencia fijo
                        Ni mucho menos, para empezar, debemos saber el aparente, algo NADA fácil en 1 velero. El caso extremo es con el aparente a 90º y el barco escorado 90º, simplemente, la veleta puede estar en CUALQUIER dirección, y el anemo PARADO aunque soplen 60 nudos.

                        Es 1 caso extremo, pero cuanto más cercanos al través y mas escorados menos precisa es la lectura del APARENTE!!

                        Para el real, PRIMERO hay que tener el aparente.

                        Comentario


                        • #57
                          Re: Viento real segun corredera y no segun GPS?

                          Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                          Ni mucho menos, para empezar, debemos saber el aparente, algo NADA fácil en 1 velero. El caso extremo es con el aparente a 90º y el barco escorado 90º, simplemente, la veleta puede estar en CUALQUIER dirección, y el anemo PARADO aunque soplen 60 nudos.

                          Es 1 caso extremo, pero cuanto más cercanos al través y mas escorados menos precisa es la lectura del APARENTE!!

                          Para el real, PRIMERO hay que tener el aparente.
                          Sí, esa es otra. Eso sí, empieza a dar malas lecturas mucho antes el anemómetro que la veleta. La veleta responde más lentamente a los cambios si hay escora, pero su estado estacionario no se ve afectado (hablo de escoras normales) hasta un ángulo, a partir del cual se vuelve inestable en su posición correcta. El anemómetro responde de forma monótonamente decreciente con la escora: es decir, a más escora, menos velocidad da el anemómetro.

                          Comentario


                          • #58
                            Re: Viento real segun corredera y no segun GPS?

                            todo esto se solucionaria instalando el sistema veleta-anemometro sobre un conjunto cardanico...y para rizar el rizo,todo el sistema sobre un compas que marcase el norte como referencia.....
                            Por otro lado...me hace falta saber donde esta la crujia del barco para saber cual es mi viento aparente con respecto a esta...pero no para saber el real....puedo tener un equipo de viento sobre un corcho,impulsado solo por la corriente,y poder saber cual es el viento real
                            Editado por última vez por pedropicapiedra; 20/04/2015, 21:29:31.

                            Comentario


                            • #59
                              Re: Viento real segun corredera y no segun GPS?

                              Originalmente publicado por pedropicapiedra Ver Mensaje
                              todo esto se solucionaria instalando el sistema veleta-anemometro sobre un conjunto cardanico...y para rizar el rizo,todo el sistema sobre un compas que marcase el norte como referencia.....
                              Por otro lado...me hace falta saber donde esta la crujia del barco para saber cual es mi viento aparente con respecto a esta...pero no para saber el real....puedo tener un equipo de viento sobre un corcho,impulsado solo por la corriente,y poder saber cual es el viento real
                              Con olas?

                              Fijo al barco lo puedes compensar en parte con 1 giroscopo solidario al casco.

                              1 cardan a tope de palo o es 1 "coctelera" o está tan amortguado que las lecturas llegan tarde.

                              Y el corcho se mueve con el viento y la cirriente cual velero.

                              Comentario


                              • #60
                                Re: Viento real segun corredera y no segun GPS?

                                Seria cuestion de calcular el brazo de palanca y el contrapeso ,para que reprodujese la frecuencia de movimiento del palo...

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X