VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Jarcia fija "en el banquillo"

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Jarcia fija "en el banquillo"

Originalmente publicado por otoio Ver Mensaje
    Sasto... Serán más peligrosos los pasadores que los cables...
    Tanto es así, que hay gente que prefiere pasar de bulones y pasadores y meter tornillos con tuerca autoblocante.

Pues no es mala idea... a mi jarcia firme no le queda demasiada vida útil, y cuando me la cambie, es un punto a considerar...

Comentario

Originalmente publicado por J.R. Ver Mensaje
      Pues no es mala idea... a mi jarcia firme no le queda demasiada vida útil, y cuando me la cambie, es un punto a considerar...
      Lo que yo no sé es cómo afectará la rosca si hay cierta holgura o movimiento , si fueran tornillos alisados en su parte central...
      Ahí lo dejo, para recoger experiencias u opiniones más doctas...
      Sausalito III (Puma 26)
      Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
      ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
      Asociación de navegantes de recreo

Comentario

Originalmente publicado por otoio Ver Mensaje
        Lo que yo no sé es cómo afectará la rosca si hay cierta holgura o movimiento , si fueran tornillos alisados en su parte central...
        Ahí lo dejo, para recoger experiencias u opiniones más doctas...
        Igual es cuestión de meter un tornillo de la medida fija para que no queden holguras... ¡y de acero de buena calidad, para que no se parta!

Comentario

Originalmente publicado por Kane Ver Mensaje
          Si el cable es del doble de sección, los esfuerzos son los mismos y la tensión será la mitad. El cable trabajará más descansado. Pero no por poner esa sección doble las fuerzas van a aumentar el doble.
          Eso mismo es lo que yo creo pues, si se suspende una carga de 50Kg de un cabo, por poner un ejemplo, el esfuerzo que se requiere de este, será menor cuanto mayor sea su mena. Sin embargo, la tensión es la misma (50Kg).

Yo tenso la jarcia atendiendo, primero, a la curvatura del palo ( muy sensible en las pequeñas esloras de las que parece que estamos hablando). Es un sistema poco "científico" pues, aumentando la tensión de toda la jarcia por igual, conseguiría la misma curvatura. Por eso, el siguiente paso es observar los obenques de sota en "ceñida reñida". En esa situación, quedan completamente "fofos". (No con muy poca tensión, sino con ninguna. "Colgones", vaya).

Como quiera que verlos "ondeando al viento", tampoco me inspira las mejores sensaciones, alguna vez los he tensado como para que, en esa situación, conserven un mínimo de tensión. Sin embargo, con el barco adrizado y sin carga ( en puerto), se me antoja que están terriblemente tensos y forzados.

Por todo ello, pensé que si aumentaba el grosor de los cables, aumentaría no sólo su carga de rotura sino, sobre todo, su resistencia al estiramiento:brindisEsto me permitiría, (especulo), tensar menos toda la jarcia, pues el palo ya no la estiraría tanto y por ende, doblaría menos hacia sota. Consiguiendo así, creo, disminuir tensiones estáticas (a palo seco), y aumentar resistencia dinámica (a igual presión en las velas).

Lo que no sé es si ese "chicleo" de la jarcia está calculado para hacer de amortiguador y por lo tanto, eliminarlo, sería perjudicial.

Estos razonamientos, que confío en que corrijáis si son erróneos, son los que me han llevado a plantearme un sobre dimensionamiento de mi actual jarcia. ( Amén del consabido refuerzo de cadenotes y arraigos).

( para ablandar el ladrillo)

Comentario

Sigue siendo incorrecto.

Me gusta que hayas puesto el ejemplo del cable con carga suspendida (iba a hacerlo yo si lo que dije no surtía efecto).

El esfuerzo que se requiere del cable es el mismo cualquiera que sea su mena, 50 Kg.
            La tensión es la fuerza soportada dividida por la superficie de la sección transversal del cable. Supongamos un cable de 10 mm2. La tensión soportada por el cable es de 5 Kg/mm2. Si su carga (tensión) de rotura es p.e. de 20 Kg/mm2, no se romperá y tienes un factor de seguridad del 25% Quiere decir que puedes subir el peso (espuerzo soportado por el cable) hasta 200 Kg sin que el cable se rompa (tensión de 20 Kg/mm2 en ese momento). Un poco más y el cable rompe.

Si pones un cable de 20 mm2 el peso de 50 Kg te va a dar una tensión de 2,5 Kg/mm2, y podría aguantar hasta 400 Kg, con una tensión de 20 Kg/mm2. Pero si sólo tienes los 50 Kg iniciales (el peso o el barco no han engordado), el cable más gordo no te sirve de nada. Salvo ciertos efectos secundarios que no son a considerar en este caso.

Te pego de la Wiki: (Fíjate especialmente en lo que he marcado en rojo):

Un caso particular es el de tensión uniaxial, que se define en una situación en que se aplica fuerza F uniformemente distribuida sobre un área A. En ese caso la tensión mecánica uniaxial se representa por un escalar designado con la letra griega σ (sigma) y viene dada por:
            El concepto de esfuerzo longitudinal parte en dos observaciones simples sobre el comportamiento de cables sometidos a tensión:
            1. Cuando un cable con elasticidad lineal se estira bajo la acción de una fuerza F, se observa que el alargamiento unitario ΔL/L es proporcional a la carga F dividida por el área de la sección transversal A del cable, esto es, al esfuerzo, de modo que podemos escribir

donde E es una característica del material del cable llamado módulo de Young.2. El fallo resistente o ruptura del cable ocurre cuando la carga F superaba un cierto valor Frupt que depende del material del cable y del área de su sección transversal. De este modo queda definido el esfuerzo de ruptura

Originalmente publicado por Terral Ver Mensaje
            Eso mismo es lo que yo creo pues, si se suspende una carga de 50Kg de un cabo, por poner un ejemplo, el esfuerzo que se requiere de este, será menor cuanto mayor sea su mena. Sin embargo, la tensión es la misma (50Kg).
            Editado por última vez por Kane; 25/02/2015, 13:13:36. Razón: error tecleo
            Saludos,
            Carlos

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
            (Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Comentario

Por si aclara algo más:

Si tienes un cable de una sección cualquiera, y no conoces su tensión o su carga de rotura, sólo puedes averiguar su carga de rotura rompiéndolo.

Si conoces la tensión o la carga de rotura, bien porque has hecho un ensayo o te la da el fabricante, que evidentemente no ha roto ese cable sino otro, no necesariamente igual, puedes suponer con bastante certeza cuándo se va a romper el cable y tenerlo en consideración. Además verías con cierta sorpresa que la tensión de rotura (no la carga, por supuesto) es prácticamente la misma para todas las secciones de cable de ese mismo tipo. Por lo que te resulta muy interesante conocerla.

Saludos,
              Carlos

Comentario

¡Fantásticamente explicado, kane!
                ¡Mil gracias!

Efectivamente, por ignorancia, he utilizado de forma coloquial algunas expresiones ( "esfuerzo", por ejemplo), lo que me ha llevado a la imprecisión y al error.

Tu estupenda explicación deja claro que, con el factor de seguridad que se presupone a la jarcia de origen, un aumento de sección, no aportaría nada al respecto ( pues las cargas van a ser las mismas).

Aclarado esto:
                ¿Qué pasa con respecto al estiramiento?
                Si cuelgo el mismo peso de un cable o de una goma ( o incluso de un cable unido a una goma), el esfuerzo es el mismo,(dicho peso), pero ¿la tensión..?

Dando por hecho que mi jarcia actual no romperá por sobre esfuerzo ( salvo "accidentes"), si aumento su grosor, limitaré su estiramiento. Y dado que la tensión es la fuerza soportada, dividida por la superficie transversal, ¿no tendría menos tensión?

Aparte de otras consideraciones ( pesos en altura, posible amortiguación por "chicleo", descarga de la vela en las rachas..) a mí se me antoja que una jarcia menos tensa, fatigaría menos toda la cadena de elementos que la componen. ¿No?

Gracias de nuevo por tu tiempo y esfuerzo.
                Editado por última vez por Terral; 25/02/2015, 14:40:07.

Comentario

Originalmente publicado por Terral Ver Mensaje

¡Fantásticamente explicado, kane!
                  ¡Mil gracias!

Efectivamente, por ignorancia, he utilizado de forma coloquial algunas expresiones ( "esfuerzo", por ejemplo), lo que me ha llevado a la imprecisión y al error.

Tu estupenda explicación deja claro que, con el factor de seguridad que se presupone a la jarcia de origen, un aumento de sección, no aportaría nada al respecto ( pues las cargas van a ser las mismas).

Aclarado esto:
                  ¿Qué pasa con respecto al estiramiento?
                  Si cuelgo el mismo peso de un cable o de una goma ( o incluso de un cable unido a una goma), el esfuerzo es el mismo,(dicho peso), pero ¿la tensión..?

Efectivamente, la fuerza (mejor y más claro que esfuerzo) es la misma. El peso. Es el mismo que soportan tanto la goma como el cable o ambos a la vez.

La tensión no es la misma, depende de las secciones de la goma y del cable. Aún suponiendo secciones iniciales iguales, la goma se deforma, se estira, su sección disminuye y la tensión aumenta por esa disminución de la sección. Si el peso es suficiente o la sección de la goma no es lo suficientemente grande, se partirá. Sin embargo, la tensión en el cable permanecerá constante, porque su estiramiento es ínfimo frente al de la goma. Entonces, aún suponiendo una goma de igual tensión de rotura que el cable, partirá antes la goma que el cable por ese estiramiento que disminuye su sección y hace aumentar la tensión en ella, con lo cual alcanzará la tensión de rotura antes que el cable. Exactamente lo mismo que le ocurriría al cable con un punto débil, por donde rompería por el mismo razonamiento.

Dando por hecho que mi jarcia actual no romperá por sobre esfuerzo ( salvo "accidentes"), si aumento su grosor, limitaré su estiramiento. Y dado que la tensión es la fuerza soportada, dividida por la superficie transversal, ¿no tendría menos tensión?

Sí, efectivamente. Tendría menos tensión para la misma carga que la otra. Por partida doble. Una por ser más grueso (más sección) y otra por estirar menos (un poquitín más de sección). Pero ten en cuenta que estás dentro de un margen bastante grande "salvo accidentes" y el "poquitín" es realmente muy pequeño.

Aparte de otras consideraciones ( pesos en altura, posible amortiguación por "chicleo", descarga de la vela en las rachas..) a mí se me antoja que una jarcia menos tensa, fatigaría menos toda la cadena de elementos que la componen. ¿No?

Se te antoja bien, pero... define tensa primero. Si te refieres a cables con menor tensión tal y como la hemos usado hasta ahora, la respuesta es negativa. La elasticidad es menor y los sobreesfuerzos puntuales serán mayores, la fatiga mayor y haciendo romper los puntos más débiles si se alcanza el punto crítico (sería "accidente" hasta que deje de serlo por fatiga del punto más débil).

Si se trata de que la jarcia está menos cargada, la fuerza que soporta la jarcia es menor, los cables "están menos tensos" (soportan menos fuerza), el peso colgando del cable/goma es menor, etc... es una obviedad que sí, todo trabaja menos y se cansa menos.

Gracias de nuevo por tu tiempo y esfuerzo.

No hay de qué. Me gusta emplearlos si sirve para algo.
                  .....
                  Saludos,
                  Carlos

Comentario

la jarcia no es peligrosa ,
                    La bocina , La bocina es mas perniciosa , esa allí, agazapada en el fondo de la sala de maquina , tu no la ves pero ella a ti si ... esta esperando su momento .... , una noche oscura y fría , cuando estarás dormido ... , Zaaas una via de agua! , la bomba de achique no hará nada , esta compinchada ... , las dos cuchichean cuando te das la vuelta , esperan que bajes la guardia ... , la bocinnnna .....

en serio , dejate de paranoia y disfruta del barco , si no estas seguro de un elemento de la jarcia, le haces revisar por un experto y ya esta .

Comentario

Originalmente publicado por vertijean Ver Mensaje
                      la jarcia no es peligrosa ,
                      La bocina , La bocina es mas perniciosa , esa allí, agazapada en el fondo de la sala de maquina , tu no la ves pero ella a ti si ... esta esperando su momento .... , una noche oscura y fría , cuando estarás dormido ... , Zaaas una via de agua! , la bomba de achique no hará nada , esta compinchada ... , las dos cuchichean cuando te das la vuelta , esperan que bajes la guardia ... , la bocinnnna .....

en serio , dejate de paranoia y disfruta del barco , si no estas seguro de un elemento de la jarcia, le haces revisar por un experto y ya esta .
                      Por eso hay que doblarlo todo, absolutamente todo. Es decir, hay que llevar otro velero completo a remolque por si falla el principal.

Tonitutusaus

Comentario

Hombre, tampoco te pases.
                        En ese caso, con doblar la bocina, bastaría.
                        Que una hace agua...
                        ...¡ pues tienes la otra seca !

Comentario

Buenas cofrade yo de esto se poco, pero acabamos de comprar un velero mas grande que el anterior y te comento.
                          Estamos cambiando toda la jarcia por una nueva. Y pense lo primero en sobredimensionar la misma, nuestro barco todo lo lleva en cable de 5 mm menos lo del back que son de 4 mm.
                          A mi pregunta de poner cable de 6 me comento que no pues el soporte que se ancla al mastil que va prensado seria mas grueso y en el mastil no entraria
                          Por otro lado me comento que antes los cables no se conocian como aguantaban y se sobredimensionaban, que lo que importa es la CALIDAD DEL ACERO, si el acero es chino pues tiene menos kilos a la rotura.
                          Mi consejo si tienes ese miedo cambia la jarcia poco a poco, pues se nota perfectamente el obenque que está mal, pues ve que falta algún hilo o que tiene el la base menos seccion.
                          Espero que te sirva
                          Que todos tengamos buenos vientos y disfrute de nuestro ansiado mar

http://velerocasper.blogspot.com.es/

Comentario

Respuesta: Jarcia fija "en el banquillo"

ves yo ahí lo llevo todo doblado.. dos bocinas, dos cascos, dos proas, dos popas, dos wc, dos problemas x2, dos hélices, dos más

hasta en mi vida fui 2 veces viudo, tengo dos travesías pendientes y vivo por dos vidas

Salud x2
                            Un Saludo, Alberto Cabrera.
                            La Mar Brama en Rebeldía...

Gotas de agua salada recorren mis labios…
                            Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Comentario

Sobredimensionar la jarcia aumenta la resistencia del aparejo (suponiendo que herrajes, y palos resistan esa sobreresistencia.

Claro, leches!! a igualdad de cargas debidas a las acciones exteriores sobredimensionar no aporta nada a la solucion sin sobredimensionar. Pero ¡¡leñe!! se sobredimensiona para cuando llegan esas cargas por encima de las de diseño, que llegan por la razon que sea, y que tengas ahí un margen de seguridad extra. para resistir la sobretension a la que someteras a los elementos. Y ojo que a veces la sobretension puede venir no por un incremento de la cargas exteiores sino por un decremento de la geometria de la pieza (corrosion) o de sus propiedaes mecanicas (que pierda resistencia el material como le spasa a algunoas con los UV

El problema de las jarcias es otro (y ahora me pondre muy tecnico, que para eso me dedico a eso): que las arboladuras de los veleros son estructuras ISOSTATICAS. frente a las HIPERESTATICAS. Las segundas, como bien dice su prefijo son aquellas que cuando un elemento falla, se redistribuyen esfuerzos pero sigues teniendo elementos suficientes para que aquello siga conservando su equilibrio (otra cosa es que ese nuevo reparto de cargas, supere la resistencia de algun elemento. Pero si no la supera. la estructura sigue aguantando a pesar de haber roto una barra (por ejemplo). Decir que, para calcular esas estructuras no te bastan las ecuaciones newtonianas de la mecanica racional. Necesitas irte a las condiciones de compatibilidad de deformaciones y relacionarlarlas con las tensiones a travesde las ecuaciones constitutivas del material, aquellas que relaciona la deformacion que sufre un material cuando se le somete a tension. y que son obtenidas en los laboratorios de materiales

Las estructuras isostaticas, por contra, son eso; ISOSTATICAS. Si un elemento, cualquiera, falla, NO HAY NINGUNA REDISTRIBUCION DE ESFUERZOS posible. LA ESTRUCTIURA deja de ser una estructura estatica y pasa a ser un MECANISMO. y aquello se mueve, con grandes desplazamientos y se rompe. Por eso basta romper un unico elemento (cruceta, obenque, etc), para que aquello falle, inexorablemente.

Ni que decir que este tipo de estructuras, mas simples, se calcular simplemente con las ecuaciones de equilibrio estatico de Newton. No interviene para nada las caracteristimas cosntitutivas del material, ni hay que aplicar compatibilidad de deformaciones. Un bachiller espabilado las podria resolver. Y los astilleros (o los fabricantes de jarcias, usan programas de calculo que con un simple excel y descomponiendo en vectores resuelven la estructura. Y es que no da para mas la cosa

Por eso la idea de "jarcia en el banquillo" tiene su sentido. la idea es que si POR LO QUE SEA va a romperse la jarcia, que aquello no sea un mecanismo y se rompa inexorablemente, sino que haya un cierto grado de hiperestatismo (pensemos en la semantica de esa palabra) , y que la rotura supona perder grado de hiperestatimo, pero que tras redistritribuir esfuerzos sigas teniendo un entramado estructural estatico

Perdon por el rollazo y por algunas pequeñas imprecisiones, pero si lo matizo todo el rollo ya es de morirse.

Unas rondas para que se digiera mejpr el tocho

Comentario

De nuevo, una explicación meridiana,kane. Y no dudes que sirve, no de algo, sino de mucho.

En mi caso, pensaba reforzar, de todas todas, el arraigo de los cadenotes. (Aunque tienen un diseño que no me disgusta, pues la chapa de inox a la que se fijan los obenques, va atornillada a otra interior que se prolonga hasta el casco). Así que, probablemente, sólo lamine.

La duda me asalta cuando, con la regala en el agua, miro los obenques de barlovento...
                                En ese momento, la ciencia huye y tengo que empezar a tirar de fé .

Y es que, a pesar de la pequeña eslora y desplazamiento de mi barquito (20 pies), los 3mm de diámetro de su jarcia, siempre me han parecido escuálidos...

Afortunadamente, Van de Stadt, sabía más física que yo. (Me lo repetiré, como un mantra, cada vez que cargue una racha..).

Comentario

Trabajando...
                                X