VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

La "estupenda" ceñida de los monocascos...

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• La "estupenda" ceñida de los monocascos...

Bueno, en los debates monocascos vs multicascos (de vela), siempre se dice que los multicascos no ciñen.

Es la leyenda.

Y da igual que tipo de multicasco estemos hablando... al igual que da igual que monocasco sea, todos ciñen "estupendisimamente de la muerte"...

Bueno, pues me ha dado por pensar ( si, a veces pasa... ) y resulta que estudiando la flota de Pto. Sherry (el puerto que mejor conozco, y que por lo que veo cada vez que voy fuera, más o menos es representativo de lo que existe en otros sitios en cuanto a flota) pues veo que la gran mayoria de barcos, son monocascos, pero la gran mayoría de ellos, no ciñen un pimiento.

De 788 amarres que dice que hay la web, cuando más catas ha habido, no han llegado a 15 y eso contando al Hydroptere, Sodebo y a otra arañita de carreritas que no me acuerdo quien la patrocinaba... cuando coincidieron los 3.

Pues bien, quedan + ó - 760 amarres, vamos a suponer que + ó - 45% son motoras... quedan unos 350 veleros...

¿De esos 350 cuantos ciñen bien?

Pues yo creo, que ni 20. Los 6 X's, algunos de los First, 4 Dufour's de la serie "performance", un Sun Fast 37, un Dehler 39, el Rigel 3/4Ton, el Sirius V (Farr50), un Grand Soleil 43 B&C, un S&S de madera y casi que parate de contar...

El resto, o son barcos de crucero familiar, o tienen velas del año de maricastaña, o llevan helices no plegables, o tienen los fondos siempre sucios, o, los llevan gente que no sabe ceñir... (nadie nace sabiendo...)

Salu2

PD: resumen de todo, prefiero un catamaran malo, antes que muchos monocascos...
    Editado por última vez por Questionsailing; 06/01/2008, 22:19:35.

Re: La "estupenda" ceñida de los monocascos...

-

- De acuerdo en parte, hay muchos monocascos de crucero que por su configuración no están hechos para ceñir, y con version de orza corta se agrava el problema pues abaten mucho. Ademas como indicas en muchos casos se da prioridad al motor con helices fijas y velas viejas y deformadas, aunque eso si en muchos casos blancas y limpias y es que algunos lo unico quer les preocupa de las velas es eso, que esten limpias.

- Sin embargo estos que tienen así los monocascos, creo que si se compraran un catamaran harían lo mismo, y al igual que se preocupan poco de las cualidades a vela del barco diciendo aquello de "no hago regatas", harían lo mismo con un catamaran y también degradarian sus cualidades de navegación a vela y/o se comprarian modelos en los que se de prioridad a la habitabilidad y comodidad que a la navegación, eso si con dos motores muy potentes para sacar la maxima velocidad a motor. Sería interesante abrir un hilo sobre el espiritu de motovelero de muchos propietarios de veleros, y la diferencia entre un velero actual y muchos motoveleros.

- En mi opinión particular el motivo principal para comprarse un monocasco es muchos casos el económico (a parte el desconocimiento de sus cualidades), mas barato de compra y de mantenimiento, en el cata son dos amarres y dos motores. Ademas en verano si vas a zonas concurridas como las Baleares, con el cata casi te puedes olvidar de entrar en puerto, amarrar en casi imposible y hasta en mas de una cala el fondear puede ser complicado. Si todos nos compraramos catas, se necesitaían el doble de puertos de los que hay ahora.

- Mi experiencia particular en catas es pequeña, una travesía desde IB a la peninsula, la verdad super comodo para crucero, rapido en traveses y portantes, cuando toco ceñir pues motor, aunque hay que ser sinceros, con el poco viento que había y el angulo de ceñida con un monocasco y en transporte también hubiera puesto el motor, así que en esa travesía todo estaba a favor del cata, el problema lo tuvieron para amarrar en Ibiza, y lo lograron por unas circunstancias especiales, suerte y enchufe, pues inicialmente les dejaban fuera de Ibiza Nueva.

-

Comentario

Supongo que tienes razon Paco, pero yo preguntaria, que baremo utilizariamos, que limites dariamos a la ceñida? cuantos grados, siempre pensando que el 90% de los barcos no son regatas-crucero, la mayoria ni si quiera crucero-regatas, que son unicamente cruceros, en resumen, cuando diriamos que un tipo de velero ciñe bien.

gracias, estos temas molan.
      Hay que separar lo importante de lo que tiene importancia.

Comentario

Si lo puedes mantener a 30º del viento yo diría que eso es ceñir muy bien
        ~~~~_/)~~~~
        Buenos vientos

Si funciona No Lo Toques!

Comentario

Es mejor creerse que el mejor barco es el que uno tiene, todos se reirán de ti, pero vivirás mucho mas feliz. Por otro lado, si tienes cualquier catamarán, siempre habrá un monocasco mejor, y si tienes cualquier monocasco, siempre existirá un cata mejor, y es que discutir sobre que es lo mejor en un mundo donde no existen los limites...
          Saludos.

PD. Para mi, el mejor barco es el que siempre se mantiene a flote.

Comentario

Originalmente publicado por Falken Ver Mensaje
            Si lo puedes mantener a 30º del viento yo diría que eso es ceñir muy bien
            - En vela casi todo es relativo, dices 30º, pero real o aparente, con que intensidad de viento, con según que viento 30º de aparente pueden ser 50º de real. Despues está el abatimiento, pues aunque la proa este a 30º del viento aparente hay barcos que van casi de lado por su elevado abatimiento y angulo real de avance es muy inferior. Todos los veleros tienen un limite que les permite ganar barlovento, según las condiciones de mar y viento, pero hay algunos en que ese limite es muy alto y otros muy bajo, siendo el factor tipo de velas, estado y tamaño, muy importante y a veces muy olvidado.

- Cada cual tiene el barco que quiere y hay que respetarlo, pero lo que hay que tener en cuenta es que un barco con posibilidades de ceñir en momentos determinados, por ejemplo fallo de motor o motor justo de potencia para remontar la mar y el viento, y con costa a sotavento, puede ser una seguridad, y aquí no sirve el decir yo no hago regatas.

Comentario

Yo, es que me compré un barco para ir en (casi) cualquier rumbo lo más cómodamente posible. Que hay catas que ciñen mejor que mi barco?, toma claro, pero en ninguno se toma uno una cervecita tan a gusto cómo en el mío, y si no, queda invitado quien quiera comprobarlo
              No a todos nos gusta arañar nudos o grados, al menos con nuestro barco (las regatas son otra cosa, y con mi barco no las hago).

Saludos y cada cual disfrute cómo más le guste
              a ver cuando puedo poner la web en marcha....
              Saludetes

Comentario

Ceñir...???Grados....???Aparente...???Real...???Qu e es esto...???
                Teneis un velero y estais hablando de parametros absurdos, cuando teneis la libertad de dar la vuelta al mundo,con un mar infinito,sin fronteras que barran pasos,ni culturas ni leyes que opriman...preguntar a Vulcano,Inchea,
                Calcetines...y otros muchos anonimos lo de ceñir...por favor...zapatero a tus zapatos...quien quiera hacer regatas que se preocupe de tener un barco ceñidor,y quien navegue que sea feliz navegando.
                Saludos y unas rondas de lo que querais tomar,los regateros,y los otros.
                Van a mi cuenta...
                Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Originalmente publicado por NEFTA Ver Mensaje
                  Ceñir...???Grados....???Aparente...???Real...???Qu e es esto...???
                  Teneis un velero y estais hablando de parametros absurdos, cuando teneis la libertad de dar la vuelta al mundo,con un mar infinito,sin fronteras que barran pasos,ni culturas ni leyes que opriman...preguntar a Vulcano,Inchea,
                  Calcetines...y otros muchos anonimos lo de ceñir...por favor...zapatero a tus zapatos...quien quiera hacer regatas que se preocupe de tener un barco ceñidor,y quien navegue que sea feliz navegando.
                  Saludos y unas rondas de lo que querais tomar,los regateros,y los otros.
                  Van a mi cuenta...
                  Nefta, que quiera o no ceñir eso ya es otra historia, pero mi barco que sea buen ceñidor...

Por cierto en el "Vulcano" tambien se ceñia, aunque no les gustase nada...

... y es que a veces el mar es muy grande, pero lo es para la direccion contraria a la que quieres ir, eso ya suponiendo que no tengas un compromiso y una ineludible necesidad de ceñir...

...y ¿por que voy a tener que navegar hacia Corcega si yo lo que quiero es ir a Ibiza?

Comentario

Bueno, bueno. Eso de que quien puede se compra un cata no se si es verdad.
                    Llamadme clásico pero si tuviera disponibilidad económica ilimitada , dudo mucho de que me comprara un cata sencillamente porque... no me gustan . No me gusta su aspecto ni su distribución ni su perfil al navegar. Reconozco sus virtudes pero para mi que me gusta sentir al barco encabritarse e inclinar cuando vas ciñendo a rabiar, les falta cierto sabor. Tengo la opinión (personal por supuesto) de que dependen mas de la tecnología y los servicios post-venta lo cual los hace mas inadecuados para aquellos que buscan la "libertad" y además creo que es algo mas difícil de controlar en solitario si te descuidas un poco . Pero sobre todo no me gustan porque no escoran. No me compraría un cata y si un barco mayor, monocasco, con el mismo dinero.

Por otro lado, aquí en el Med. me parece casi necesario que el barco ciña lo mejor posible. De no ser así, con frecuencia acabas dependiendo del motor y su ruido.
                    En baleares casi siempre vas ciñendo hacia un cabo pensando que al doblarlo ya te podrás relajar y abrir velas, pero al llegar te das cuenta de que el "morral" te obliga a seguir ciñendo. En fin ya sabéis.

Por eso mismo cuando compré el nuevo pinguino lo pedí con 2 metros de calado y... se nota.

Ya puedo volver de Tabarca con los leveches con solo un par de bordos aunque sople una brisa de F6 y eso se agradece y disfruta.
                    Viva la ceñida... y el través y el largo Etc.

Comentario

Para mi y mi velero,navegar significa livertad,no tiempo,no objetivo... solo pasar el tiempo con mi pasion favorita,de la que disfruto desde hace 54 años
                      la que me privo de ir a la escuela,la de estar con mi familia,la de establecerla,la de endurecerme con el viento y la sal,la de encontrarme perdido en el oceano sin saber donde estaba sin preocuparme porque vivia,la de tardar 4 dias de Masnou a Espalmador cuando todo el mundo se preocupa en hacerlo con el minimo tiempo posible...por eso cuando la gente habla de rumbos y objetivos...o de ir hacia algun lado o sitio en concreto,no hablan mi idioma ni el de mi velero,navegar es mi vida y se navega en el mar...
                      Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Yo tengo un amigo que le gusta la bici y cuando sale a andar en bici sale a pedalear y cuantos más kilómetros mejor, incluso las pendientes le gustan más. Será una burrada pero es lo que le gusta pedalear su bici.

Para los que nos gusta navegar a vela, las ceñidas bien hechas nos ponen. Pero lo de estar perdido en el mar, sin saber donde estas….. Para una fotonovela estaría bien, pero en el mar que yo conozco…. como que no.

Creo que no conozco a nadie, que cuando sale a navegar lo haga con la intención de llegar mas tarde. Más bien todo lo contrario, trimando continuamente con la única intención de “navegar bonito”y si llegamos antes de tiempo, dar la vuelta y volver a empezar. Así es la vela.

Pero ojo por tengo otro amigo que lo que le gusta es pasear y lo hace montado en su bici.

No se si se me entiende.

A quien no le gusta una buena ceñida, sencillamente no le gusta navegar a vela.

Santo Cristo de Fisterra,
                        Santo da barba dourada,
                        danos o vento de popa
                        pra pasal-a Touriñana!

http://www.youtube.com/nordesio

Comentario

Una ronda
                          Perdonad pero no entiendo el porqué de esas dicotomías tan frecuentes en el foro, donde algunos querien imponer su gusto a los demás. En fin, mientras no haya insultos...
                          Por cierto ( y solo por motivos estadísticos) mi barco es monocasco ceñidor y lo disfruto.

Comentario

Po el mío no se cuan ceñidor sea, pero hasta ahora cuando ha tenido que ceñir ha ceñido lo que ha podido.

Eso si, en portantes va peor, o a lo peor el que va peor soy yo

~~~~_/)~~~~
                            Buenos vientos

Si funciona No Lo Toques!

Comentario

Muchas veces, es mejor que pase bien la ola, a que ciña a rabiar ...

De que me sirve ir con un ángulo muy cerrado, si cada ola es un pantocazo, que me deja parado y temblando ¿?

Salud
                              Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

Comentario

Trabajando...
                              X