VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Respuesta: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

Aunque los cálculos que haces puedan ser más o menos reales, algo que has omito y que marcará realmente el presupuesto es la zona donde lo tengas (1, 2, 3, etc) y el uso que realmente le des. No será lo mismo tener que pasar una ITB en la que tengas que poner balsa, baliza, etc, para zona 1-2 que para la 4. Así mismo, tendrás que valorar por donde vas a navegar y en que condiciones (solo con buen tiempo, cerquita de la costa y paseos de un par de horitas o navegaciones de mayor envergaduras). ¿Lo quieres para crucero familar o harás alguna regata?

Como ya te han comentado, al tratarse de un barco con unos años, habrá que prever el cambio de velas (unos 3000€ para 8-9m), actualización de electrónica, motor, etc.

Así que lo más conveniente para que te acerques lo más posible a la realidad es que respondas a las cuestiones que antes de planteaba.

Comentario

Re: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

¿Existe algún velero al que alguna vez le haya funcionado todo a la vez? Me parece que eso es una entelequia metafísica. Yo creo que soy de los que lo tengo bien, y en 5 años que lo tengo siempre ha habido algo roto o que toca cambiar. Vale la pena marcarse un límite de presupuesto e intentar no pasarse. El barco debe ser un motivo de satisfacción, si es una preocupación, por problemas o por gasto, fuera.

Comentario

Vente a la costa brava :

Barco de vela de 37 pies del 2006
        pantalan de primera categoria : 7000 leuros
        Varada anual : 1000 leuros
        mantenimento y reposicion
        de material : 5000 leuros

Total 13000 leuros anuales

Esto haciendo un mantenimiento normal, cambio de alguna vela , fundas ....

Como dice algun cofrade , un 10 % del valor de barco nuevo

Unas
        Mas vale un dia navegando que cientos trabajando

Comentario

Originalmente publicado por Akakus Ver Mensaje
          ¿Existe algún velero al que alguna vez le haya funcionado todo a la vez? Me parece que eso es una entelequia metafísica. Yo creo que soy de los que lo tengo bien, y en 5 años que lo tengo siempre ha habido algo roto o que toca cambiar. Vale la pena marcarse un límite de presupuesto e intentar no pasarse. El barco debe ser un motivo de satisfacción, si es una preocupación, por problemas o por gasto, fuera.
          Si que existe, conocí 1 30 pies en Alicante que no le falló nada en la singladura hasta garraf(barcelona)

Comentario

Creo que el planteamiento de Jiauka es bastante sensato.

Yo compré el año pasado un 30' (Arpege) bastante barato a un cofrade de esta taberna, en buen estado de casco y jarcia. No sé lo que llevo gastado en él porque no quiero ponerme enfermo, pero a grosso modo podría decir tranquilamente el doble de lo que me costó. Claro que lo quiero preparar para largas singladuras: RB, balsa, plotter, corredera, 3 baterías de gel, separador de diodos (he quitado el horrendo interruptor 1,2,1+2), repetidor gps en bañera, equipo de viento, vela mayor nueva con lazzy jacks. Y aun me falta: receptor/transmisor AIS, NAVTEX, placa solar, estay volante para 2ª vela de proa, wc, cocina....

Y todo ello pensando en que no quiero dejar el barco como los chorros de oro. Simplemente ir a lo práctico y dejarlo en buenas condiciones de seguridad. No me va ha quitar el sueño una rallada en un mueble porque no va ha ser mi barco definitivo.

Una vez puesto al día espero que los gastos se estabilicen. Porque sino... uffff

Comentario

Originalmente publicado por pacopil Ver Mensaje
              Creo que el planteamiento de Jiauka es bastante sensato.

Yo compré el año pasado un 30' (Arpege) bastante barato a un cofrade de esta taberna, en buen estado de casco y jarcia. No sé lo que llevo gastado en él porque no quiero ponerme enfermo, pero a grosso modo podría decir tranquilamente el doble de lo que me costó. Claro que lo quiero preparar para largas singladuras: RB, balsa, plotter, corredera, 3 baterías de gel, separador de diodos (he quitado el horrendo interruptor 1,2,1+2), repetidor gps en bañera, equipo de viento, vela mayor nueva con lazzy jacks. Y aun me falta: receptor/transmisor AIS, NAVTEX, placa solar, estay volante para 2ª vela de proa, wc, cocina....

Y todo ello pensando en que no quiero dejar el barco como los chorros de oro. Simplemente ir a lo práctico y dejarlo en buenas condiciones de seguridad. No me va ha quitar el sueño una rallada en un mueble porque no va ha ser mi barco definitivo.

Una vez puesto al día espero que los gastos se estabilicen. Porque sino... uffff

El tipo de gasto que tu comentas, seria exactamente el mismo en un barco nuevo, te recuerdo que vienen peladitos, peladitos.

.

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Originalmente publicado por markuay Ver Mensaje
                El tipo de gasto que tu comentas, seria exactamente el mismo en un barco nuevo, te recuerdo que vienen peladitos, peladitos.

Si... Es cierto. He tenido suerte y, excepto las velas, el barco está bastante bien. Pero la verdad es que se deja uno una verdadera morterada. Ni de coña me lo esperaba. Por eso recomiendo encarecidamente dejar un buen fondo para sufragar gastos.

Comentario

Otra recomendación interesante para minimizar gastos, a mi juicio, es el cambio a pabellón belga u holandés. Yo lo hice el primer día que lo compré.

Comentario

Re: Respuesta: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

Originalmente publicado por mascarat Ver Mensaje
                    Aunque los cálculos que haces puedan ser más o menos reales, algo que has omito y que marcará realmente el presupuesto es la zona donde lo tengas (1, 2, 3, etc) y el uso que realmente le des. No será lo mismo tener que pasar una ITB en la que tengas que poner balsa, baliza, etc, para zona 1-2 que para la 4. Así mismo, tendrás que valorar por donde vas a navegar y en que condiciones (solo con buen tiempo, cerquita de la costa y paseos de un par de horitas o navegaciones de mayor envergaduras). ¿Lo quieres para crucero familar o harás alguna regata?

Creo que éste es buen ejemplo de como calcular los costes, para una navegación de horas y costera, "creo" que no precisas AIS, radar, etc., por seguridad una balsa de las que usan nuestros vecinos que no precisan ITB al no ser obligatorias.

Soy propietario de un 31 pies comprado hace 9 meses y con 40 años de antiguedad y aparte del amarre no he gastado 1000 leuros, el bricolage corre de mi cuenta, pero una VHF portatil de respeto si que la compré, aparte de la fija que llevaba, todo depende del estado del velero.

o a gusto de cada cófrade

Comentario

Sinceramente, me pregunto:

Navegáis a vela???

nadie -o casi- habla de velas, jarcía o cabullería.

Sabéis que cuesta 1 juego de velas?

O 1 járcia??

El amarre no existe si vas a dar la vuelta al mundo o navegas de cala en cala.

Comentario

Depende, no hay una respuesta correcta. Influyen tantos factores que no es posible calcularlo sin saber el estado en que se encuentra el barco cuando lo adquieres, que tipo de barco es, para que lo vas a utilizar, si tu sabes de mecanica, si eres "manitas o no, si tienes disponibilidad o no, lo perfeccionista que seas, la suerte que tengas...etc, etc.

En general, los presupuestos que han barajado algunos cofrades me parecen un pelo exagerados. Yo creo que si el barco esta "decente" cuando lo compras, lo cuidas con mimo y lo utilizas solo para paseos de fin de semana y ademas empleas tu tiempo, ganas y conocimientos, los presupuestos que citas al principio podrian acercarse bastante a la realidad

Comentario

Gracias de verdad a TODOS por las respuestas que me habéis dado, ahora tengo las cosas algo más claras para seguir haciendo números.

En cuanto a las preguntas que han quedado sin responder allá voy: La idea que me ronda la cabeza gira entorno a un 9 metros metro más, metro menos, aunque mejor ya voy quitando lo de metro más

De mecánica sé lo suficiente para mantener y reparar el motor yo mismo salvo alguna herramienta especial que pueda necesitar puntualmente, por ello para ese concepto apenas he reservado una partida económica excepto por supuesto para consumibles y piezas a sustituir. De aquí mismo se puede deducir que como manitas me puedo defender en muchos aspectos y aprender en otros.

En cuanto al uso, la idea es empezar poco a poco, disfrutándolo con salidas cortas de menos de un día, mientras poco a poco se van poniendo al día todos esas cosas que habéis dicho y voy valorando si económicamente voy bien. Una vez pasados los primeros años y estabilizado (o al menos controlado) el gasto ya iré viendo si puedo ampliar horizontes o me he equivocado.

No pretendo hacer regatas ni dejar atrás a nadie, tan solo salir ahí fuera y disfrutar como vosotros ya sabéis, solo disfrutar navegando aunque sea a un nudo.

En fin no queria dejar de responder lo que me habéis preguntado, ésta claro que cada uno y cada barco tiene sus circunstancias, su forma de tenerlo y con ello sus gastos, pero creo que me voy haciendo una idea.

Gracias de verdad por TODOS los comentarios una vez más
                          Algún día tarde o temprano podre presentaros "El resultado"

Editado por última vez por Tortuga Carey; 20/05/2015, 19:37:03.
                          "Lo mejor esta por llegar"

"Algunos dicen que son los pies los que nos llevan, yo creo que son las ganas"

Comentario

Tortuga, no soy un experto, pero como opinar sale gratis, aquí va mi comentario.

Al igual que tu, he comenzado buscando barco sin saber qué quería, ni para qué lo quería y, lo que es peor de todo, cuánto me costaría el mantenerlo.

Tras leer y releer, he llegado a algunas conclusiones (algunas de perogrullo) que me permito exponer aquí.

1- Cuánto mejor esté el barco que compres, menos gastarás en mantenerlo.

2- Los barcos antiguos, generalmente requieren muchos € para dejarlo a tu gusto, y tienen más gastos que los nuevos (humedades, motor, casco, pintura, etc).

3- Los motores FB, son más fáciles y baratos de mantener y (por regla general) dan menos problemas.

4- Cuántos más "agujeros" léase pasacascos, tenga el casco, más problemas.

5- Las velas, jarcia, cabullería, poleas y maniobras, cuestan lo mismo en un barco viejo que en uno nuevo. Míralo bien.

6- Las esloras son mandatorias en cuestión de gastos. 1 metro puede significar fácilmente el 50% más en mantenimiento.

7- En barcos, 1 metro es muuuuucho.

8- La mano de obra es el 50% aprox, del mantenimiento. Si te lo haces tu, tienes mucho ganado.

9- Cuántas más cosas tenga un barco, más problemas y coste da el mantenerlas.

10- Las ruedas, dan más problemas que las cañas (en líneas generales).

Como ves, muchas cosas de las que te digo, no representan ninguna novedad.

En mi caso, comencé buscando un First 32S5, pasé por el Fortuna 9, el First 285 y terminé con un Decision 7.5 del que no me arrepiento en absoluto. Claro está, que el barco que me he pillado ni se compara a los otros que miraba (así me llovieron palos aquí, jeje).

Con mi barco, gasto casi nada en mantenerlo, bastante menos de 2000 € al año, contando varada, patente y amarre. Como ves, gasto mínimo.

Claro, el Decision 7.5 no lo puedes comparar a un barco crucero porque es una cáscara de fibra, con un motor FB y velas, por lo que mantenerlo (si no haces regatas ni sales con vientos fuertes) es muuuuy barato.

Mi consejo.

Anímate a pillar barco. Consigue primero amarre barato. Luego piensa bien si necesitas/quieres un barco de 9, 10 o 12 metros.

Cuanto más grande mejor, pero ojo que los gastos se disparan exponencialmente.

Tu presupuesto no lo veo tan descabellado y creo que puedes pillas barcos muy decentes por lo que ofreces.

Haz TODO LO QUE PUEDAS, tu mismo. Recorre, pregunta y compara. El mundo de la náutica está lleno de abusadores que se creen que somos millonarios. Por ponerte un ejemplo:
                            Quería cambiar los gardamancebos al Decision.
                            Los precios son de cable de acero fundado en plástico blanco con sus tensores:
                            En una náutica, tienda física: 240 € el cable, 100 € los tensores
                            En internet: 180 y 80
                            Los conseguí en un polígono en una casa dedicada a rejas, 50 € en total (cable más tensores de acero 316).

Como ves, camina y recorre y sobretodo, no tengas miedo que si eres un manitas, consigues un buen barco y buen amarre, el gasto puede ser bastante contenido.

Suerte!!!
                            Editado por última vez por doctaton; 20/05/2015, 19:48:02.

Comentario

Hola,

ya ves lo que te van comentando y cuántas más opiniones más nuboso todo.

Los gastos de amarre, seguro, material de seguridad obligatorio, etc. puedes tenerlo bastante controlado. Pero a mi tampoco me cuadra para nada el gasto anual. Si eres una persona que te gusta tenerlo todo bien planificado y calculado en materia de dinero, con un barco tienes todas las de equivocarte y que no te cuadren las cosas. El coste anual del mantenimiento es algo tan relativo que nunca es igual, pues en el mar todo se desgasta mucho y ya depende de cada cual cómo quiere tener el barco de aspecto y de seguridad. No pienses que un barco es una inversión y además puedes estarle echando todo el dinero que quieras que él siempre te pedirá más.

Mucha suerte!!
                              De Gregal o de Mestral, de Llebeig o de Xaloc...

Comentario

Con mucha atención he leido a todos y con gran interés.

Me queda una duda, si entendenmos que un barco es un habitáculo (mayor o menor) y encima nos sirve como ocio-transporte...
                                Que proporción tiene un piso-casa, de alquiler o de compra... con un barco¿¿, que nos resulta más económico¿¿¿

(Cálculo: bases muy aprox. de piso de 80m2 en Barcelona o província)

Piso de alquiler: 500€/mes
                                Luz:50€/mes
                                Agua: 20€/mes
                                Seguro : 20€/mes
                                Reparaciones mensuales de mantenimientos: x€

Piso compra: hipoteca 700€/mes
                                Luz:50€/mes
                                Agua: 20€/mes
                                Seguro: 20€/mes
                                IBI: 25€/mes
                                Basuras: 10€/mes
                                Reparaciones mensuales de mantenimientos: x€
                                Gastos comunidad sin gastos especiales: 50€/mes

Por mis cáculos entiendo que es más económico un barco que un hogar, por m2 salen a la par. Pero mi casa no la puedo mover (está muy fijada al suelo ) ni salir a dar una vuelta , o de vacaciones .
                                http://designlight1.blogspot.com.es/

Comentario

Trabajando...
                                X