VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

Originalmente publicado por Jordi BMW Ver Mensaje
    Con mucha atención he leido a todos y con gran interés.

Me queda una duda, si entendenmos que un barco es un habitáculo (mayor o menor) y encima nos sirve como ocio-transporte...
    Que proporción tiene un piso-casa, de alquiler o de compra... con un barco¿¿, que nos resulta más económico¿¿¿

(Cálculo: bases muy aprox. de piso de 80m2 en Barcelona o província)

Piso de alquiler: 500€/mes
    Luz:50€/mes
    Agua: 20€/mes
    Seguro : 20€/mes
    Reparaciones mensuales de mantenimientos: x€

Piso compra: hipoteca 700€/mes
    Luz:50€/mes
    Agua: 20€/mes
    Seguro: 20€/mes
    IBI: 25€/mes
    Basuras: 10€/mes
    Reparaciones mensuales de mantenimientos: x€
    Gastos comunidad sin gastos especiales: 50€/mes

Por mis cáculos entiendo que es más económico un barco que un hogar, por m2 salen a la par. Pero mi casa no la puedo mover (está muy fijada al suelo ) ni salir a dar una vuelta , o de vacaciones .
    Pero tienes menos espacio interior. Menos aislado y mayor exposición a temperaturas etc etc. Solo desde el punto de vista pragmatico
    Aunque creo que mejor abramos otro post para no desvirtuar este del cofrade Tortuga Carey

Comentario

Si en algún momento el cofrare Tortuga Carey cree que mi comentario no va relacionado con su hilo, lo elimino.
      http://designlight1.blogspot.com.es/

Comentario

Ok. Solo lo decía para no mezclar temas.
        Pues en mi caso pagar barco en cinco años y amarre 700 euros al mes. Ahi entra barco, amarre, luz, agua. Una vez pagado el barco pues con 200€ mes tengo todo pagado.

Comentario

Creo que le tienes que sumar el 21% de IVA a todo lo que pones hay, y te acercas un poco mas...

Comentario

Querido compañero, mi experiencia (velero de unos 11 metros con 14 años que navega unas 600 millas/año) me dice que o vas a tener muy mala suerte con las averías y suponiendo que eres un perfecto inútil que no sabe reparar nada o con los cálculos que has hecho (varada cada 2 años) podrías quedarte aproximadamente en la mitad de lo que presupuestas.
            Desconozco el nivel de "tolerancia" a las imperfecciones de los compañeros que te dicen que andas corto y si piensas llamar a un mecánico cada vez que cambies un fusible o una bombilla o al mejor experto del mundo cada vez que tengas una grieta en el gel coat. Creo que llevan el barco de punta en blanco y que además contratan a un marinero para la limpieza semanal.
            Para empezar el seguro me cuesta la mitad de lo que dices.
            Yo intento reparar todo y solo en contadas ocasiones trabaja alguien externo en mi barco y solo para reparaciones de motor.
            Naturalmente imaginarás que no llevo medidor de humedad del casco para prevenir ósmosis, que no he cambiado la jarcia ni los cabos, ni la pienso cambiar cada diez años, ni las velas y cuando se sulfata el cable de la antena del televisor le cortas un trocito lo conectas y ¡vuelve a funcionar!, tampoco cambio nada de la electrónica aunque se quede anticuada y tampoco actualizo los mapas del plotter (de todos modos llevas los mapas en el teléfono); en realidad no cambio nada que funcione hasta que termine de romperse, y, por supuesto, cambios de aceite del motor, impeler, limpieza, patente, gomas de butano, cambios de altavoces, juntas de las bombas de los baños y duchas de agua caliente y fría, etc, etc me lo hago yo. Incluso le doy una mano de aceite de teca, todos los años, a las maderas de los asientos y del suelo de la bañera tras limpiarlas con una Karcher y sin lijarlas ni nada (eso que dicen en otras ocasiones que es tan malo, seguramente mi teca es de muy buena calidad porque nunca se ha deshecho como tampoco se han desecho los cabos, que llevo unos cuantos metros y también los limpio con la Karcher y tampoco se pelan demasiado aunque, eso si, al no ponerlos previamente a remojo con suavizante quedan un poco ásperos para las manos pero como no llevo guantes de cuero de regata cuando salgo a navegar no se me rompen al tocar esos cabos tan ásperos; otra cosa que te ahorras, el cambio mensual de guantes).
            Es cierto que los aceros no están siempre relucientes, que los toldos del bimini presentan alguna cagada de gaviota, que las velas tienen alguna deformación y que los dos enrolladores (de génova y de mayor) chirrian un poquito y, a veces, hay que ayudar para que salgan las velas y que no gano regatas y que tampoco estoy contando las bridas que sujetan los "tapachochos", ni las cervezas (que me las abro yo solo, fíjate, sin contratar al experto y homologado abridor de cervezas ni nada), ni las pilas de las linternas ni alguna cosa por el estilo, pero no creo que eso aumente mucho el presupuesto y estoy contando los cambios de balsa salvavidas para ocho personas que también la llevo. Y los primeros y últimos eslabones de la cadena de ancla (por supuesto Rocna) que van sujetos al molinete eléctrico y a la propia ancla y que suelen oxidarse .... pues los sierro y vuelvo a conectar los siguientes (eso si, pierdo unos 10 centímetros al año pero para llegar hasta 50 metros de cadena creo que me da). Hasta es posible que las juntas de las escotillas no cierren demasiado bien y entre alguna gota de agua que moje las maderas que cubren todo el interior del barco, pues las secas y listo; seguramente el barniz que las cubre también me ha salido muy bueno y no se nota nada.
            Por cierto, todas las reparaciones las hago en verano durante la navegación (suelo navegar al menos 15 días seguidos, que salgo al Mediterráneo, viviendo en el barco todos los veranos y bastantes días sueltos el resto del año - el Mar Menor es un paraíso para los veleros en invierno, puedes navegar todos los días -) y así te ayudan los invitados y no te aburres mientras navegas (en realidad navega el piloto automático) y de paso vas dando aceite a todos los tornillitos para que no hagan ruido por las noches.
            Te hago todas estas descripciones, no para ponerte los dientes largos, que también, sino para que veas que es un barco bien equipado y, por tanto, con muchas posibilidades de averías.
            Compañero, como sé que se me van a echar encima un montón de cofrades por decir estas cosas, y los entiendo (la perfección homologada es lo óptimo, que en el mar no se deben gastar bromas, etc, etc), y espero que leas esto antes de que lo hagan los demás y me lluevan las críticas, te diré: ¡anímate!, que son muy pocas las averías que te impidan navegar y el resto de cosillas..... pues ya se arreglan por el camino.
            P.D.- Cuando oigas algún ruidito raro en el motor prueba primero a subir el volumen del estéreo, si supera el volumen de los altavoces interiores y exteriores.... preocúpate y échale un vistazo.
            Recibe mi más cordial saludo.

Comentario

Voto por no cambiar de hilo ya que, en cierto modo, para mí sí está relacionado, al fin y al cabo hablamos de economía y es una cuestión que me planteo desde hace tiempo y que puede servirnos a algunos. A parte, el hilo ya apenas da más de sí.

Hace tiempo, hablando con un familiar al que le dije que quería comprar un barco, me dijo "estás loco, eso es carísimo, ni se te ocurra"!! Entonces yo le contesté que vivir en tierra es más caro y lo que quería es hacer del barco mi casa y le expliqué mis números.

En mi opinión, Jordi se queda corto en los gastos de una casa y encima en Barcelona, pero me vale, yo también estoy de acuerdo, vivir en un barco es más barato y luego te pegas unas vacaciones cojonudas gratis, mientras que en un piso te quedas muerto del asco o te gastas un pastón en coche o aviones, hoteles y comer fuera. A parte, tu vida es mucho más interesante.

Lo que es caro es tener casa, coche y encima barco. Además, al vivir en un barco ya acabas con las compras compulsivas y caprichosas y sólo compras lo que es útil en tu vida marinera y no acabas con coche, moto, 8 pares de calzado, biblioteca inmensa e inútil, una tonelada de ropa, caprichos, una televisión en el baño, cachivaches, decoración feng shui, colecciones, etc... Ahora toca vestir la terraza en el Ikea
              Editado por última vez por Tres Forcas; 21/05/2015, 02:04:17.

Comentario

Originalmente publicado por Tres Forcas Ver Mensaje
                Voto por no cambiar de hilo ya que, en cierto modo, para mí sí está relacionado, al fin y al cabo hablamos de economía y es una cuestión que me planteo desde hace tiempo y que puede servirnos a algunos. A parte, el hilo ya apenas da más de sí.

Hace tiempo, hablando con un familiar al que le dije que quería comprar un barco, me dijo "estás loco, eso es carísimo, ni se te ocurra"!! Entonces yo le contesté que vivir en tierra es más caro y lo que quería es hacer del barco mi casa y le expliqué mis números.

En mi opinión, Jordi se queda corto en los gastos de una casa y encima en Barcelona, pero me vale, yo también estoy de acuerdo, vivir en un barco es más barato y luego te pegas unas vacaciones cojonudas gratis, mientras que en un piso te quedas muerto del asco o te gastas un pastón en coche o aviones, hoteles y comer fuera. A parte, tu vida es mucho más interesante.

Lo que es caro es tener casa, coche y encima barco. Además, al vivir en un barco ya acabas con las compras compulsivas y caprichosas y sólo compras lo que es útil en tu vida marinera y no acabas con coche, moto, 8 pares de calzado, biblioteca inmensa e inútil, una tonelada de ropa, caprichos, cachivaches, decoración feng shui, colecciones, etc... Ahora toca vestir la terraza en el Ikea
                Es cierto pero para quien le guste y lo sepa disfrutar.
                Un piso es mas cómodo. El barco a quien le guste tiene su encanto. Y ahí ya pasamos al corazón.
                En cualquier caso creo que quien lo afronte con ganas es una experiencia a vivir.

Comentario

Mirad por qué no podemos tener barco sin arruinarnos...

Editado por última vez por Tres Forcas; 20/05/2015, 22:26:04.

Comentario

Originalmente publicado por Tres Forcas Ver Mensaje
                    Mirad por qué no podemos tener barco sin arruinarnos...

https://www.youtube.com/watch?v=CWI2dJnz3E8

Comentario

Originalmente publicado por doctaton Ver Mensaje
                      Quería cambiar los gardamancebos al Decision.
                      Los precios son de cable de acero fundado en plástico blanco con sus tensores:
                      En una náutica, tienda física: 240 € el cable, 100 € los tensores
                      En internet: 180 y 80
                      Los conseguí en un polígono en una casa dedicada a rejas, 50 € en total (cable más tensores de acero 316).
                      Vaya diferencia

Yo lo que no entiendo, y hace tiempo abrí un hilo para preguntar sobre ello, es que unos dicen que vivir en tierra es más barato que vivir en barco, otros dicen que vivir en tierra es más caro que vivir en barco, unos dicen que el mantenimiento es carísimo, otros dicen que el mantenimiento no es tan caro, unos te quitan las ganas cuando lees lo que se gastan, otros te animan porque ves que tú también puedes llegar a esos precios, etc.
                      En fin, que es un lio tremendo. Y creo que el problema es que las opiniones dependen de muchas cosas, principalmente de los ingresos de cada uno, además de los gustos.
                      Si alguien prefiere vivir en un chalet con piscina y darse un paseo algún fin de semana en su barco, será difícil que te diga que vivir en un barco está muy bien.
                      Si alguien se gasta 800 euros al mes en su barco y tiene unos ingresos de 3000, pues no le parecerá tanto. Si gana 1200 euros, no puede tener el barco, a no ser que deje su vivienda en tierra y se mude al barco.
                      Todo es relativo.
                      Por eso, quizás, sería conveniente hacerse una idea de cada uno que opina, por ejemplo, si el que pregunta es un camarero que cobra 900 euros y vive en un piso de alquiler por el que paga 500, le resulta imposible mantener un barco. Si el que pregunta es el dueño de una empresa de transportes que gana 5000 euros al mes, dirá que sí es económico mantener un barco que le cuesta 700 euros al mes. El camarero tendría que quitarse de comer.

Bueno, ya sé que he dicho cosas que todos sabemos, pero no nos conocemos en persona y no sabemos cómo es el nivel de ingresos de cada uno, y por eso hay que tomar cada respuesta "con pinzas".

Perdón por el tocho

Comentario

Yo he puesto cantidades por que entiendo que el caro barato es muy subjetivo.
                        El gasto evidentemente depende del nivel de exigencia que tengas con todo. Y lo que salgas a navegar etc.
                        Yo personalmente con el barco ya pagado, me saldría más económico vivir en el velero. Pero insisto para que nadie se llame a engaño, que es vivir en el barco por gusto, por que te llene ver las estrellas desde tu litera. Tener vida social en el puerto etc etc. Cosas que económicamente son dificil de ponderar.
                        Creo desde mi opinión que basar la decisión de vivir en el barco se base por economía es un error.
                        Otra cosa es hacerlo por necesidad que ahi no entro.

Comentario

Casarse es bueno o malo? Es barato o caro? Seré feliz o me arruinará la vida? Merece la pena?

Cada uno debe saber hasta dónde llega su economía y hasta dónde estamos dispuestos a llegar y a sacrificar.

Saber el gasto fijo de un barco es fácil, el miedo llega con los posibles imprevistos y los accidentes.

- Para los imprevistos (averías) lo único que se puede hacer es estudiar mucho, saber, conocer, preguntar, aprender de los sabios, no meterse en algo hasta que no se está muy seguro. No comprar un barco que esté por reparar si no somos expertos en reparaciones. No gastar todo nuestro presupuesto en la compra del mejor barco que podamos comprar, hay que ser realista y comprar pequeño dejando un colchón grande para estar tranquilos y poder ser felices. No pedir préstamo si no se tiene una supernómina muy segura. Llevar un experto de confianza que revise el barco desde la quilla hasta la perilla para no encontranos con sorpresas, perdidos y rodeados de estafadores. Ante la duda, la más tetuda, o sea, no comprar. Una vez comprado el barco, saber mantenerlo, cuidarlo, mimarlo, tratarlo bien, protegerlo, no abandobarlo, no olvidarlo.

Si no hay imprevistos, no habrán disgustos ni ruinas.

- Para los accidentes, los hay de dos tipos, los que provocamos nosotros mismos por negligencia y los que son ajenos e inevitables. Para los primeros, al igual que con los imprevistos, basta con no ser negligente. Estudiar, preguntar, ir acompañados de un experto, no hacer o tocar nada si no nos han enseñado primero cómo se hace. Ir paso a paso. Ser precavido. Tomar conciencia de nuestro nivel y el de nuestro barco, aceptarlo y no sobrepasarlo, no intentar heroicidades, no rebelarse, no saltarse lecciones, no tomar atajos, no tener prisa, no forzar.

Los accidentes ajenos o inevitables forman parte de la vida misma. Te puedes resbalar en la ducha, te puede caer un rayo, te puede llegar una galerna, un sunami, un ofni, un meteorito, un cabrón que te golpea en el pantalán y se fuga....

Moraleja, si hay dudas con el presupuesto, mejor empezar con un barco pequeño bien comprado y tomarse las cosas con calma.
                          Editado por última vez por Tres Forcas; 21/05/2015, 02:07:46.

Comentario

Hola,

vaya unas cervezas por delante que invito yo...
                            Yo tengo un Friendship 22 del año 1986, lo compré hace 5 años en muy buen estado. Tiene un motor intraborda Volvo 9 CV.

Cada año te recomiendo que cambies filtros, aceite ... y que, por supuesto, lo vares. Al quinto año tendrás que cambiar la membrana de cola, revisar el soporte del motor ... lo cual es un coste elevado. Además pasar la ITB, licencia de navegación ... es también caro.

Las cuentas tuyas me parecen más o menos correctas, pero no por el gasto anual de mantenimiento, que prorrateado yo lo pondría en 1000 €, sino porque el coste del seguro (310 €) y del amarre (150 €) son más elevados que los que yo tengo.

Por supuesto, conforme tengas un barco más grande, más caro será el mantenimiento.

Bueno lo dicho, vaya una ronda .

Comentario

Nadie cambia velas, jarcía, cabullería o acastillaje?

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                                Nadie cambia velas, jarcía, cabullería o acastillaje?
                                Pues depende del uso que le des y del cuidado y mantenimiento que tengas.

La cabullería la he cambiado (por gusto más que por necesidad) al comprar el barco. Cabos bonitos, de calidad intermedia y orientados al uso que le doy, es decir, paseos diurnos con buen tiempo sin castigar al barco con regatas ni vientos fuertes. El coste de cambiar los cabos, comprados por Internet, muy barato. Tras cada salida, los endulzo bien y los dejo colgando sin que apoyen en el suelo. Están como el primer día.

El acastillaje, más de lo mismo. No le meto caña al barco, por lo que no se rompen. Los limpio y engraso todos los meses y la verdad, es que tienen muy buen aspecto. Tengo un par de winches Harken 6, mecanismo sencillísimo, los desarmé el otro día, los limpié y engrasé y funcionan perfectamente. Los pianos, los acabo de engrasar y repasar la semana pasada. Funcionan perfectamente. Las poleas, más de lo mismo.

La jarcia lleva la edad del barco (12 años). Teniendo en cuenta que mi barco ha estado parado sin navegar mucho tiempo, está en muy buenas condiciones, ya que ha sido revisada por profesional cuando lo compré. Imagino que tarde o temprano tocará cambiarla, y ese será un gasto extra. De todos modos, la jarcia no es algo que se cambie todos los años, por lo que su gasto prorrateado en el tiempo tampoco es tanto.

Las velas, más de lo mismo. Por supuesto que si sales a hacer regatas todos los fines de semana, deberás cambiarlas seguido, pero en mi caso no. La mayor está muy bien, repasada hace 1 año por velero profesional (coste del repaso 150€), el génova es casi nuevo y el gennaker lleva 3 posturas nada más. Seguramente el gasto "grande" que me toque será la mayor, pero teniendo en cuenta su tamaño y mis pretensiones tampoco será un gasto inasumible.

Como ves, depende mucho el uso, el mantenimiento y las pretensiones de cada armador. A mi me gusta tener el barco impoluto (varios cofrades lo han ido a ver y han quedado impresionados), y para ello no necesito dejarme un riñón.

Sin embargo, hay que ser consciente que mi barco no es un buen ejemplo ya que es pequeño (7,5 m de eslora), no tiene motor intraborda, no tiene grifos ni instalaciones complejas. Además, tampoco yo soy un armador corriente ya que tengo un barco regatero, pero las regatas no me gustan nada.

En mi caso, disfruto de navegar, las emociones que me transmite mi velero, la alegría que tiene con vientos suaves (salir con vientos flojos y navegar a vela mientras los demás veleros tiran de motor me genera una enorme satisfacción). No me corre prisa llegar a ningún sitio, por lo tanto, no necesito cabos de dyneema, velas de kevlar, maniobras complicadas, pilotos automáticos ni demás cosas que, sin duda, encarecen el coste total.

Saludos.

Comentario

Trabajando...
                                X