VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias

eu, como ya no sirvo pa ná, ...no me repliquen que es asi de cierto y sin paliativos ni paños calientes..., no me puedo apuntar a las emergencias, peerroooo...
    leyendoos ahora y me perdonareis, os veo un problemo...
    farragosidad y encorsetamiento en el iter operandi

Viendo como lo hacen los profesionales, y pensado en la debida privacidad de los generosos implicados en esta operacion, se me ocurre la difusion general de un solo o quizas un par de numeros de emergencia que todos conozcan Y del que dispongan 5 0 6 personas para garantizar comunicacion atendida y monitorizada el maximo de horas, en cuyo ambito si se conozcan la peculiaridades de ubicacion, capacidad, competencia y disponibilidad de los integrantes de todo el operativo voluntario, y que haciendo cabeza en esos numeros se coordine todo el resto de posibles actuaciones y terminales fisicos a poner en juego. Un 112, vamos, pero Tabernario.
    Atentamente
    ..la lontananza sai
    é come il vento
    che fa dimenticare chi non s'ama..
    spegne i fuochi piccoli,
    ma accende quelli grandi

Comentario

Hola Capita Drake: Ahora tengo que decirte que estoy al 99,99% de acuerdo contigo (no al 100% por disentir en algo )

Creo que has dado en el clavo, además ya he adelantado que no tengo ni p..a idea de como organizar este asunto para que además de echarle corazón, que sobra en esta taberna, sea lo más efectivo posible.

Lo que suguiere Malamar ya lo hablasteis en el chat varios de vosotros, creo recordar que gratil y tú. A mi en ese momento no me parecía del todo bien, pero si los que entendeis lo creis así, pués que exista un número o varios a crear a los que deban de llamarse en caso de emergencia, o sea, el 112 que dice Malamar. Gratil apoyó también esto y dijo que si todos los aviones llamaran a los controladores, se estrellarían los aviones.

Total que si eso es lo mejor, por mi parte confío plenamente en vosotros y adelante.

Una ronda pa toss y estimado Malamar, siempre das muy buenos indicios en los temas que tratas en la Taberna, por lo que te pido que si no de forma activa total, si que nos eches algún que otro consejo, que será muy bien venido.

Saludos
      Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace :velero::velero:

Comentario

Descuida que si algo se me fuera ocurriendo asi lo hare Nunk, que yo callao, ni debajo el agua ...
        Un abrazo

..la lontananza sai
        é come il vento
        che fa dimenticare chi non s'ama..
        spegne i fuochi piccoli,
        ma accende quelli grandi

Comentario

Totalmente de acuerdo en lo expuesto. Yo ya lo veo un tema de matices que, hasta que nos se plasmen en ejemplos concretos, no se terminarán de aclarar.

Abriré un hilo con el tema de los datos para ir recogiendo propuestas y opiniones.

Javier

Comentario

Hola Piratas:

Antes de nada que corra la cerveza, un par de rondas a mi cuenta.

Hace ya tiempo que me di de alta y en silencio he ido aprendiendo de los ma sveteranos leyendo mucho. Sigo aprendiendo pero no es hasta ahora, recién aprobado el PER y con un tractor como decís Vosotros, que me he animado a apuntarme a la lista de teléfonos de emergencia.

Para lo que necesitéis aquí tenéis mi tractor con sus 8.50 metritos y sus 250 Mulas.

También si estáis interesados puedo ofrecer mi experiencia como Técnico Electrónico en Electrónica Naval.

Nunki10, te envío un privado con mi telf y agradecería me enviaras la clave para acceder a la lista de teléfonos.

Me olvidaba, estoy en la Ria de Vigo.

Un saludo

Comentario

Hola a todos.

No vayáis a creer que me he olvidado de este tema, es que todo lo dicho hasta ahora me parece bien, y estoy pendiente de realizar todas las consultas que dijimos al compañero de SM, pero es que esta semana está ausente y hasta el fin de semana no podré reunirme con él.

Un saludo, y unas rondas.

kendwa

El mar. La mar.
              El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-

Comentario

He decidido colaborar porque me parece una muy interesante idea y además en el hilo se muestra interés y conocimiento en muchos cofrades.
                Tengo mi barco en BAIONA (Rías Baixas de Galicia), con VHF, y próximamente AIS.
                En mi casa-balcón a la ría, también tengo un portátil.
                En ambos casos PC y softawre vario.
                Envío un privado. Aun no estoy en la lista.
                MMSI COLAMBRE 224335760
                AUPB
                Asociación Usuarios Puerto BAIONA

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

colambreCAM

Comentario

Ron para tod@s.
                  Despues de la kedada Sevillana, los cofrades presentes me informaron del post y aqui estamos.
                  Mi teléfono es 669878429 y mi fijo 982120570.
                  Mi localización es en el Puerto de Porcillán (a 50 metros del mar) en Ribadeo Lugo.
                  Neumatica de 5 metros autonomia de 80 millas para lo que pueda ser util.
                  Vive y deja vivir.
                  www.hotelagporcillan.com

Comentario

Salud cofrades, perdón por mi participación en silencio. Voy trabajando poco a poco y recogiendo lo que va saliendo en este hilo, espero tener algo concreto la semana que viene que ayude a operativizar lo que se va exponiendo que es muy interesante, os mando algo sencillo en lo que trabajé el otro día.
                    Protocolo de emergencia tabernario.
                    PREVENCIÓN:
                    La mejor manera de actuar ante una emergencia es evitar que esta se produzca:
                    Propongo crear una ficha sencilla que se haga llegar a cada cofrade con los puntos mínimos a revisar antes de una salida a la mar, sea cual sea su duración. Disculpen aquí mi escasez de conocimientos sobre la mar y los medios marinos, estamos en ello.
                    1.Mirar

1.Mirar parte local de Meteo.
                    2.Dejar dicho a alguien donde vamos, intenciones y fecha y hora de regreso. Si van a ser varias singladuras establecer conexiones intermedias. Que la persona a la que se le diga sepa por qué le estamos avisando de nuestras intenciones.
                    3. Comprobar motor, niveles de aceite, agua, carga de batería, combustible. Llenar si hace falta.
                    4.Comprobar sistemas de comunicación de la embarcación.
                    5.Llevar abordo un índice del Protocolo de ayuda y emergencias, pasos a seguir. (Saber como y que decir facilita enormemente el trabajo de ayuda y salvamento).

6.… y no se que cosas más poner, no se trata de poner muchas cosas más, ya que las comprobaciones tienen que ser básicas para facilitar su cumplimiento.

Comentario

• Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias

Creo que le he dado al botón de enviar antes de terminar el mensaje, bueno pues lo mandado más lo siguiente:
                      Estoy generando unas fichas que sirvan para optener y discriminar información con el fin de ayudar a valorar la situación de emergencia, semiemergencia o ayudita (como se quiera llamar y definir)y poner en marcha el operativo correspodiente a la necesidad del disparo de alarma de tal manera que se favorezca un tiempo rápido de respuesta y una acción proporcionada a lo que esté pasando.
                      Creo que hay que trabajar firmemente en la prevención, no distorsionar los trabajos de SM y darles a conocer las intenciones de esta propuesta y crear algo sencillo y claro´.
                      Perdón mi actual falta de tiempo a ver si la semana que viene les muestro algo más palpable.
                      Lo dicho... salud y buen viento
                      Kawescar

...y nos se olviden de supervitaminarse y mineralizarse

Comentario

Originalmente publicado por CRIKAS Ver Mensaje
                        Ron para tod@s.
                        Despues de la kedada Sevillana, los cofrades presentes me informaron del post y aqui estamos.
                        Mi teléfono es 669878429 y mi fijo 982120570.
                        Mi localización es en el Puerto de Porcillán (a 50 metros del mar) en Ribadeo Lugo.
                        Neumatica de 5 metros autonomia de 80 millas para lo que pueda ser util.

echa otro ron que se me ha acabado

Ta anotaré en la lista y saldrás en ella cuando la revise.

Te mando la clave en un privado.

Saludos
                        Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace :velero::velero:

Comentario

Originalmente publicado por kawescar Ver Mensaje
                          Creo que le he dado al botón de enviar antes de terminar el mensaje, bueno pues lo mandado más lo siguiente:
                          Estoy generando unas fichas que sirvan para optener y discriminar información con el fin de ayudar a valorar la situación de emergencia, semiemergencia o ayudita (como se quiera llamar y definir)y poner en marcha el operativo correspodiente a la necesidad del disparo de alarma de tal manera que se favorezca un tiempo rápido de respuesta y una acción proporcionada a lo que esté pasando.
                          Creo que hay que trabajar firmemente en la prevención, no distorsionar los trabajos de SM y darles a conocer las intenciones de esta propuesta y crear algo sencillo y claro´.
                          Perdón mi actual falta de tiempo a ver si la semana que viene les muestro algo más palpable.
                          Lo dicho... salud y buen viento
                          Kawescar

...y nos se olviden de supervitaminarse y mineralizarse
                          Muchas gracias kawescar por incorporarte activamente a este hilo.

Estoy seguro que cuando nos envíes tus nuevos trabajos nos serán de gran ayuda. Dices que tienes pocos conocimientos marineros y no tengo más remedio que creerte, pero por tus comentarios veo que sabes bastantre bien de que va esto de las emergencias. Gracias por tu ayuda.

Saludos

Comentario

Hola Nunk, te mandare un privado con mis datos.

Comentario

POR FAVOR,
                              Se pide colaboracion para completar una lista de situaciones que se consideran suficientemente graves y urgentes como para poner en marcha el protocolo.

Para ir definiendo el protocolo los voluntarios que estamos trabajando el tema y que nos reunimos el otro dia en el chat hemos estado de acuerdo en que lo primero es definir las situaciones que son suficientemente importantes y urgentes como para que se ponga en marcha el sistema de ayuda, descartando las situaciones que se pueden solucionar sin tanta urgencia o que no tienen suficiente entidad.

No olvidemos que la disponibilidad sera un sacrificio que algunos voluntarios haran de estar disponibles en festivos, vacaciones, etc. Y no se puede quemar este protocolo, que es una buena iniciativa, con peticiones que no necesitan molestar al de guardia.

(Por otro lado, tambien nos ha quedado claro que ante emergencias serias -de vida o muerte- hay que llamar a SM y no al cofrade de guardia. Esto ya lo puliremos para definir las situaciones en que, a pesar de ser emergencias, puede ser conveniente llamar al de guardia, siempre despues de haber llamado a SM. Pero esto no es el objeto ahora de este post y en todo caso ya lo puliremos con algun contacto de SM).

A lo que vamos. Seria interesante que cada uno pusiera un post con dos listas:

LISTA A: situaciones en que cree que el protocolo NO deberia entrar en accion por no tener suficiente entidad o no ser urgente como para llamar al cofrade de guardia y que, por tanto, el necesitado debe buscar otras formas de solucion (sus amigos, abrir un hilo, o espabilarse por su cuenta, etc.).

Ejemplos:
                              - estoy en Mallorca y no consigo amarre;
                              - estoy en mi puerto base y necesito un mecanico para salir mañana de vacaciones;

LISTA B. situaciones que se os ocurra en que SI deberia entrar en accion el protocolo.
                              Ejemplos:
                              - un accidente navegando con consecuencias fisicas pero no lo suficientemente graves como para que se movilice SM. llama para que le ayuden (a lo mejor enviando una motora con un par de patrones que se hagan cargo del velero y se lo lleven a el para que reciba atencion antes)
                              - un cofrade se queda sin motor lejos de la costa y sin peligro ni viento y necesita remolque; llama para ver si hay alguien navegando por la zona que pueda remolcarle a puerto
                              - un cofrade esta navegando por la costa azul y tiene una emergencia seria. Ha llamado a SM frances pero no esta seguro de que le hayan entendido bien porque no habla idiomas. llama al cofrade de guardia para explicar que le pasa y que localice a alguien que hable frances y llame para asegurar que el SM frances se ha enterado bien
                              - un cofrade tiene un abordaje navegando por un pais corrupto y la policia lo detiene con cualquier excusa (o para sacarle pasta). llama al cofrade de guardia para que avise a la embajada/consulado

Ademas de tener un buen elenco de situaciones (que nos ayudaran a definir el protocolo, informacion conveniente de cada uno, etc.) lo que se pretende es definir en que nivel fijamos el liston de importancia/urgencia. un ejemplo: ¿Creeis que un cofrade que esta en un puerto fuera de su base y necesita un suministro para seguir el viaje tiene que llamar al coordinador de guardia para que le ayude a conseguirlo? Ya se que una vez se consiguio una pieza al Tabernero gracias a la movilizacion del foro, pero en mi opinion eso demuestra que precisamente que tampoco hace falta acudir al sistema de ayuda en emergencias (pues, precisamente lo soluciono llamando a alguien que abrio un hilo). Por tanto, a bote pronto, yo opino que no hace falta uqe llame. En cambio otros opinaran que si.

(ojo: tened presente que los supuestos que pongais en la lista del NO, no significa que no haya que ayudar en buena solidaridad marinera, sino -simplemente- que hay otros medios de buscar ayuda y no hace falta llamar a un coordinador de guardia que es un voluntario sacrificando (hasta cierto punto) un domingo para estar disponible.

Disculpad el tocho (a estas horas me cuesta ser mas conciso).

Comentario

Añado algunas que se me ocurren, se admiten opiniones, por supuesto:

LISTA A: situaciones en que cree que el protocolo NO deberia entrar en accion por no tener suficiente entidad o no ser urgente como para llamar al cofrade de guardia y que, por tanto, el necesitado debe buscar otras formas de solucion (sus amigos, abrir un hilo, o espabilarse por su cuenta, etc.).

Ejemplos:
                                1) estoy en Mallorca y no consigo amarre;
                                2) estoy en mi puerto base y necesito un mecanico para salir mañana de vacaciones;
                                3) estoy fondeado en una cala de mi zona, enroco el ancla, y debo abandonar el fondeo para volver a mi puerto, y necesito alguien que sepa bucear para recuperar el ancla. Esto puede solucionarse llamando a amigos de la zona o poniendo un hilo en el foro.

LISTA B. situaciones que se os ocurra en que SI deberia entrar en accion el protocolo.
                                Ejemplos:
                                1) un accidente navegando con consecuencias fisicas pero no lo suficientemente graves como para que se movilice SM. llama para que le ayuden (a lo mejor enviando una motora con un par de patrones que se hagan cargo del velero y se lo lleven a el para que reciba atencion antes)
                                2) un cofrade se queda sin motor lejos de la costa y sin peligro ni viento y necesita remolque; llama para ver si hay alguien navegando por la zona que pueda remolcarle a puerto
                                3) un cofrade esta navegando por la costa azul y tiene una emergencia seria. Ha llamado a SM frances pero no esta seguro de que le hayan entendido bien porque no habla idiomas. llama al cofrade de guardia para explicar que le pasa y que localice a alguien que hable frances y llame para asegurar que el SM frances se ha enterado bien
                                4) un cofrade tiene un abordaje navegando por un pais corrupto y la policia lo detiene con cualquier excusa (o para sacarle pasta). llama al cofrade de guardia para que avise a la embajada/consulado
                                5) Este supuesto alguien ya lo mencionó, pero como no sale aquí, lo recuerdo: estoy navegando en solitario, a varias millas de la costa, y pillo una enfermedad no grave (gripazo, gastroenteritis, etc) que no pone en peligro mi vida pero hace difícil gobernar en solitario. Se llama para que acuda alguien a ayudarnos a finalizar la travesía.
                                6) Estoy navegando lejos de la costa, oigo una llamada de socorro de cualquier embarcación, no estoy en condiciones de ir a ayudarle (por distancia o lo que sea) y a pesar de retransmitir por radio la llamada de socorro, no se obtiene respuesta. Convendría llamar al coordinador para que avise a SM (aunque el accidentado no sea de LTP). Esto lo pongo con dudas, ya que si tenemos cobertura en el móvil para llamar al coordinador, también la tenemos para llamar nosotros mismos a SM, pero quizá haya alguien por la zona del accidentado que pueda ir echando una mano mientras llega SM.

Si se me ocurre algo más, lo pondré.

Besos

kendwa

Editado por última vez por Kendwa; 10/04/2008, 09:57:15. Razón: correccion tipográfica

El mar. La mar.
                                El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-

Comentario

Trabajando...
                                X