VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Cuando navegar a la francesa y por qué?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?

Originalmente publicado por markuay Ver Mensaje
    Lo de atangonar tampoco me mola, prefiero usar las garruchas del genaquer que salen desde popa y listo.

Me puedes explicar a que te refieres con eso?

Salud

Comentario

Originalmente publicado por mazatlan Ver Mensaje
      Edu, créeme que en pleno bamboleo, una mayor de gran superficie escorando el barco a su banda, y posteriormente un génova importante haciendo lo propio a la suya, inciden más en dicho movimiento que no un génova por debajo de la mayor y medio desventado cuando el barco recupera la verticalidad.
      Que vas más rápido con ambas velas portando, ninguna duda, pero que puedes tener más sobresaltos a la que te despietes un mínimo y te salgas del eje de la empopada, también seguro.
      Saludos
      Con el genova atangonado a la banda contraria de la mayor es posible llevar un rumbo bastante orzado, yo creo que de hasta 30 grados con respecto a la popa cerrada, según las condiciones, y eso ayuda a coger mejor la ola y a que el barco vaya más estable.

El problema lo veo en las subidas de viento, desatangonar con el barco a toda pasta y en un rumbo cercano a la trasluchada involuntaria es una maniobra delicada. Y si vas haciendo aletas, el génova porta y cualquier maniobra es inmediata.

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Originalmente publicado por otoio Ver Mensaje
        En ese caso, ¿cómo llevas el timón? Caña a la vía, a sota...
        ¿Y la mayor?
        Gracias
        Cuando preguntas como llevar la caña y la mayor, pienso que te refieres para poner el barco al pairo o en facha. Yo no puse el barco al pairo, simplemente navegué ciñendo con el génova acuartelado, es decir cazado con la escota de barlovento y a medio pasar la vela a sotavento, la vela mayor y la caña gobernando como en una ceñida normal.

Yo esta maniobra la aprendí del cofrade "Manuel_Luis1404" en su hilo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=130178. En este hilo el trata de poner el barco al pairo o a la capa, por eso larga la mayor y amarra la caña a sotavento. Pero yo lo que hago en el video, es ceñir con el génova acuartelado, por lo tanto gobernando el timón y cazando génova. En estas condiciones el barco se estabiliza y se puede gobernar con más control, más comodidad y menos escora, sin perder demasiada velocidad ni rumbo.

Comentario

Cuando Llevo a niños o a gente sin ninguna experiencia y sube un poco el viento lo primero que hago es rizar la mayor y si con esto no he conseguido tranquilizarlos o les veo incomodos recojo la mayor y a navegar con el Génova sin mucha escora y con la tranquilidad de llevar la botavara fija. Ah, si voy solo lo mismo.

Comentario

Un inconveniente de la navegación a la francesa es la virada.
            Al genova por norma general le cuesta cambiar de banda por si mismo, debe ser ayudado con tirones de escota y destreza en la caña.
            Lo mejor para cambiar de rumbos cuando se navega a la francesa es trasluchar.
            MMSI 224433230

Por la bahía...
            yo quiero ser marinero por la bahía
            bajo el azul de los cielos
            en el mar de Andalucía ,

Comentario

Originalmente publicado por chukel Ver Mensaje
              Discrepo. En un aparejo fraccionado sin burdas, las crucetas retrasadas hacen la función de las burdas. Por llevar sólo vela de proa no pasa nada. Con llevar el backstay cazado solucionas y mantienes la curva del palo.

Cuando llevas dos rizos ciñendo, el palo sí que hace cosas raras, pues al cazar escota, el tiro de la baluma es por debajo de la salida de drizas de génova.

Y esta es mi experiencia de navegar "a la francesa": Los que navegáis por Galicia sabéis cómo se complica la cosa entre cabo Finisterre y Cabo Prior cuando el NE sopla fuerte durante varios días. En Cabo Vilano y Sisargas es fácil que el viento no baje de los 30 nudos con una ola de 2/3 metros. Lógicamente ceñir en esas condiciones es muy complicado y lo más recomendable es esperar en puerto a que el parte mejore. El caso es que hace tres años tuvimos esas condiciones entre Camariñas y A Coruña (50 millas) y teníamos que salir sí o sí. Al salir de Camariñas, en Cabo Vilano ya teníamos casi 30 nudos y una ola bastante jodida. Navegábamos con un Génova 3 (el barco es un Jeanneau Sun Fast 36, aparejo fraccionado con crucetas retrasadas y sin enrollador) y con dos rizos en la mayor y la curva del palo era extraña. Al llegar a Punta Nariga la cosa no bajaba de 30 nudos llegando a casi 35, por lo que había que ir largando mayor. En esas condiciones, cada flameo me los ponía de corbata, pues parecía que todo se venía abajo. Decidimos probar con un tormentín en vez del Génova 3 pero perdíamos muchísima velocidad. Optamos entonces por arriar toda la mayor y navegar sólo con el Génova 3. La situación mejoró muchísimo, perdimos algo de ángulo de ceñida pero la curva del palo volvió a la normalidad (backstay cazado y driza de mayor a modo de amantillo con la escota cazada) y la velocidad prácticamente la misma que con G3 y 2 rizos. Y por supuesto mucho más cómodos al desaparecer los flameos de la mayor. Desde entonces es la configuración que utilizo para esas condiciones (que por cierto volví a tener al año siguiente entre Sisargas y A Coruña, esta vez navegando a 2).

Una de grog

Buenas

Cuando Chukel veía el palo demasiado deformado llevando izada la mayor ¿podría ser que tuviese poco tensados los obenques bajos?

Explicaría eso cuando pasó a la francesa eliminandose el problema quedando el esfuerzo del palo solo en la tensión del stay, y no en la zona media debido a la mayor. Las burdas suelen ir a la altura del stay en aparejos fraccionados, o sea que tampoco ayuda a contrarestar exceso de curvatura, ¿me equivoco?

rondas

Comentario

Originalmente publicado por danilo Ver Mensaje
                Un inconveniente de la navegación a la francesa es la virada.
                Al genova por norma general le cuesta cambiar de banda por si mismo, debe ser ayudado con tirones de escota y destreza en la caña.
                Lo mejor para cambiar de rumbos cuando se navega a la francesa es trasluchar.
                Pienso que dependerá posiblemente del barco. Yo personalmente no tengo ningún problema en virar solo con el génova, por supuesto debo de llevar arrancada. Eso si hay que orzar con decisión, como siempre. En mi caso al génova no le cuesta cambiar más de lo normal.

Comentario

Aunque el hilo trata de navegar a la francesa en general y a cualquier rumbo, también se están dando soluciones alternativas para navegar con portantes, por eso me gustaría contar mi experiencia en empopadas sin atangonar génova pero en orejas de burro, es decir una vela a cada banda.
                  Antes, cada vez que tenía que navegar en orejas de burro y sin atangonar el génova, era un verdadero suplicio, no aguantaba más de 200-300 metros, me ponía por la aleta y a trasluchar las veces que hiciese falta.
                  Desde que descubrí la retenida de la botavara, no tengo ningún problema en recorrer lo que haga falta. Normalmente, ahora en verano con vientos térmicos del NE disminuyendo en intensidad al atardecer, en la bahía de Santander y entrando por el canal, sí o sí entro de empopada en orejas de burro más de una milla, con la retenida cazada y sin riesgo de que trasluche la botavara, preocupándome únicamente del rumbo para que no se desplome el génova. Si tengo que trasluchar la mayor, suelto la retenida del mordedor y la mantengo en la mano aguantando la vuelta de la botavara. Sin problemas.
                  La retenida que tengo montada es de lo más sencilla, un ocho de escalada (comprado en decathlon por 9€) enganchado a un grillete fijado en la parte baja de la botavara, por el que paso un cabo de 8 mm., uno de los chicotes hecho firme en la base de los obenques de estribor, el otro chicote lo paso por una polea colocada al efecto en la base de los obenque de babor y de ahí a un mordedor de encima de la cabina. Esta retenida es la conocida en esta taberna como la retenida Sparrow.

Jarras frías para el personal

Comentario

Yo llevo un freno de botabara Walder y no tengo ningun problema en navegar durante muchas millas sin tangon, en orejas de burro y con el piloto automatico.

.

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Buenas Markuay
                      Comentabas antes que para no atangonar, usabas "las garruchas de popa que salen del genaker"...me puedes comentar a que te refieres

Comentario

La Mayor... hay que ir con (mucho) cuidado con ella. La Génova ¡hasta ciñe!...

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk

Comentario

Se puede arriar rápido (toda ó parte) una Génova atangonada si se ha pasado la escota por el penón.

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk

Comentario

Originalmente publicado por morraso Ver Mensaje
                            Buenas Markuay
                            Comentabas antes que para no atangonar, usabas "las garruchas de popa que salen del genaker"...me puedes comentar a que te refieres
                            Hola morraso, yo llevo la maniobra del genaker instalada y la escota del genaker tiene las poleas, (mal llamadas garruchas) en popa, sujetas a la regala con un grillete textil, desde ese punto van a los winches.

Pues algunas veces cojo la escota del genova y lo paso por esas poleas que son de apertura rapida y asi llevo el genova muy abierto casi como un genaker,

En fin chorradas de las mias.

.

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Originalmente publicado por markuay Ver Mensaje
                              Yo llevo un freno de botabara Walder y no tengo ningun problema en navegar durante muchas millas sin tangon, en orejas de burro y con el piloto automatico.

Eso mismo hago yo. Yendo solo te ahorras el marrón de atangonar el Génova. Siempre que el viento no sea excesivo, claro.

Comentario

Entonces, con genova solo, supone que el palo está sometido a esfuerzos que hay que vigilar/cuidar para evitar posibles averías?
                                Y si es así, ¿que precauciones o vigilancia específica habrá que tener en cuenta?

Hablo de un velero de 5 metros, con muchos años. Palo y jarcia antigua.

Saludos y buen viento
                                Me esperan los dias
                                que pretendo llenar
                                y que me hagan vibrar.
                                Y aprendiendo mi vida
                                solo quiero sentir
                                que no es vida perdida

Comentario

Trabajando...
                                X