VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

El mar es grande

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: El mar es grande

-----
    Editado por última vez por TioPiter; 22/08/2015, 10:19:52.

Comentario

La legislación en España considera al kayac como "un artefacto flotante" y no como una embarcación de recreo y esta sometido a unas normas tales como navegar en las zonas delimitadas por la capitanía marítima. Si capitanía no establece una zona mas restrictiva, el limite es que no pueden alejarse más de 5 millas, en cualquier dirección, de un abrigo.
      Yo considero que encondiciones de olas deberían ocuparse de ser vistos, se me ocurre que conuna especie de pequño aerostático de color llamativo
      Pedid unas cervezas...

Comentario

A mi me digue pareciendo una barvaridad los kayacs de travesia que entrenan a las 20:00 en denia mar adentro anocheciendo y sin luces. Hace un pa de anos, dentro del nautico me aparecio uno de debajo de un pantalan y por no llevarmelo, le hice un agujero al barco que costo un di eral reparsrlo. Ni me pidio disculpas. Se fue a toda leche. Hay casos y casos. Pero se les esta yendo de la cabeza lo de las travesias en kayac

Comentario

En realidad, si no me falla la memoria el termino exacto es: 5 millas de un abrigo o playa accesible, lo cual cambia bastante.

Lo que no tengo muy claro es si son 5 millas o dos.

En cualquier caso el principal problema es que resulta dificil verlos algunas veces.

.

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Siempre hay que respetar y especialmente al más débil. Pero por la cuenta que le trae le interesa saber que cuesta bastante de divisarlos en según que condiciones de mar y horas del dia, con ello no prejuzgo el accidente que da lugar a este foro solo digo que cuesta bastante divisarlos, ojalà nunca nos encontremos en la situación de la notícia. Evidentemente si los veo siempre me alejo considerablemnte de ellos, no es para bromear son extremadamente débiles frente al mar y los demás colegas con embarcaciones de más embergadura.
            vida, que buenos rumbos y buenos vientos te acompañen.

Comentario

En la carretera cuando me encuentro ciclistas, siempre reduzco la velocidad y adelanto con unos dos metros de margen, simplemente con el viento puedes hacerlos caer y no solo causarles mucho daño, también matarlos así de crudo y real. En el mar pasa lo mismo. Imprudentes hay en todas partes y de todas las bandas y, de hecho, todos hemos cometido alguna imprudencia alguna vez y quizás la mayoria hemos tenido suerte. Nunca he utilizado una canoa, me gustan y si un dia lo hiciese intentaria ser lo más visible posible, ropa, banderolas, etc.
              vida, que buenos rumbos y buenos vientos te acompañen.

Comentario

Originalmente publicado por cabargar Ver Mensaje
                La legislación en España considera al kayac como "un artefacto flotante" y no como una embarcación de recreo y esta sometido a unas normas tales como navegar en las zonas delimitadas por la capitanía marítima. Si capitanía no establece una zona mas restrictiva, el limite es que no pueden alejarse más de 5 millas, en cualquier dirección, de un abrigo.
                Yo considero que encondiciones de olas deberían ocuparse de ser vistos, se me ocurre que conuna especie de pequño aerostático de color llamativo
                Pedid unas cervezas...
                Yo entiendo que si capitania no pone delimitación , pueden navegar por toda la zona de competencia de la capitania oportuna pero en ningún caso abandonar esas aguas ni una milla ni dos ni tres ... es como si pillas una colchoneta de playa y te alejas 1 milla .... no creo que sea legal
                no???

Comentario

Este es un tema complicado.

No es por criminalizar a los kayacs, pero creo que deben ser ellos los preocupados por que no sean abordados.

Me explico con un pequeño ejemplo, si se me ocurre ir en bicicleta por una autopista (ya se que no se puede) entiendo que soy yo el responsable de lo que me pueda pasar y no el conductor que cumpliendo las normas va a 120 kmh.

Un kayac que está en medio del mar esta bajo su responsibilidad, sabiendo y conociendo que una lancha puede perfectamente ir a 25 nudos y le costará por muy buen día que haga localizarlo.

No es el caso de uno que este cerca de la costa o en zonas delimitadas para ellos en los que la prudencia de lanchas y veleros debe ser máxima.

Como ejemplo real:
                  Hacia un buen día con un poco de ola y estabamos cruzando la ría de Vigo. Nos saltó la alarma del AIS por un carguero que salía de la ría ya a buen ritmo, iría a unos 15 nudos. Frenamos y esperamos a que pasara. Nuestra sorpresa cuando vemos a un kayac mas adelante, en la trayectoria del carguero viniendo a toda velocidad hacia nosotros escapando del mismo.
                  LLegó a nuestra altura exhausto.

Reflexión del caso, el carguero no va a cambiar el rumbo por que no lo ve y aunque lo viese esta en un canal y su maniobra es restringida, el del kayac desde tan abajo tampoco puede calcular bien la trayectoria del carguero e igual en tan poco tiempo la opcion de escapada puede dar con la trayectoria del carguero, y eso que hacía buen tiempo.
                  Esto mismo con un yate a 25,30 nudos e igual tenemos desastre asegurado.

Creo que los kayac deberían estar más regulados, sobre todo los que quieren alejarse de la costa. Y deben ir más preparados, eso significa título, medidas de seguridad etc. Otra cosa es el kayac que juega por la playa o muy cerca de la costa donde no hay más barcos o estos deben ir más despacio.

Saludos a todos

Comentario

1-. el mar no es para nada GRANDE. mas bien es muy pequeño, quien navegando no ha tenido en innumerables ocasiones riesgo elevado de colisión por el motivo que sea??? pues eso, que no es grande....

2-. no me imagino a nadie, pilotando vela o motor que apunte contra un kayak o cualquier persona que se le cruce por la proa. todos sabemos que hay inconscientes, temerarios y los que no prestan atención a su proa... pero también sabemos todos que aún prestando atención a la proa quien no se ha llevado un susto??? y otra cosa es que los accidentes también ocurren y en algún momento una motora a 25 nudos con algo de ola y sol de frente puede muy fácilmente no ver a un kayak en su proa...

3-. un kayak a 5 millas de la costa viene a ser como un pesquero de madera de 20m a 4 días de la costa de Mauritania pescando pez espada, cuando se acerca un mercante, mas vale que te apartes (este aspecto lo conozco de primera mano).. porque el ripa me da que es muy buena cosa para cuando hay testigos o sistemas de seguimiento. me da que los kayak no van equipados con este tipo de dispositivos.

Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)

Comentario

Este pasado invierno estuve a punto de arrollar a un cayac a 1 milla de la costa. Yo navegaba a motor en velero y él estaba pescando, una situación estática que todavía complica más verlos. Cuando navegan, el rumbo de colisión siempre parte de una situación en la que el cayac queda a la vista, a cierto ángulo del otro barco. Si están pescando parados, siempre los tienes en la proa, el peor lugar en cuanto a la propia visibilidad. El cayac era además azul oscuro, un color que se mimetiza completamente con el mar. Mi tripulante y yo nos quedamos de pasta de boniato cuando lo vimos pasar a menos de un metro de nuestro barco. Yo diría que el cayaquista ni se enteró del peligro que corrió.
                      Coincido en que hay que señalizar los cayacs con perchas, banderas o luces especiales antes de que ocurran más desgracias. Sobre todo si están al pairo y/o se alejan más de 200 m. de la costa.
                      saludos
                      sigpic

Comentario

Originalmente publicado por jubriqueno Ver Mensaje
                        La culpa es del kayakista....está clarisimo, a quien se le ocurre dejarse triturar por una hélice. .... total, el pobre hombre de la motora iría jugando al mus, pensando en sus cosillas, para que vigilar a proa......

O como he visto en muchas ocasiones ir bebiendo unas cervezas.... o cuando estás echado el ancla bebes y bebes y vuelves a beber (anda como el villancico) y luego qué control de alcoholemia hay??? Vamos a ser todos consecuentes con lo que hacemos, el mar es grande, hay sitio para todos, los kayaks no se van a alejar más de 3 ó 5 millas naúticas más que nada por seguridad de uno mismo, y valorando como somos expertos en el tema... Y sabiendo que hay o puede haber kayaks a lo largo de la costa, o bañistas nadando, o buceadores, o .... creo qué los kayakistas debemos ser lo más visibles posibles y que las embarcaciones o motos acuáticas deben extremar la precaución. Y no vengamos que porque unos son más pequeños qué otros tengamos la excusa de "no lo he visto", si estamos ayentos y mirando a proa debemos de verle lo suficentemente a tiempo como para poder esquivarlo. Nunca estáis a salvo de un carguero os pase por encima... Y si a vosotros no os gustaría a los kayakistas menos que tienen menos protección que el que va en una embarcación. Después vienen los lamentos y los lloros y el remordimiento de quitar uan vida... Hallá cada cuál con su conciencia...

Comentario

Buenas cofrades, tomaros algo antes de que empiecen a volar los taburetes

El accidente de Menorca creo que es eso, un accidente y todos deberíamos intentar evitarlos por todos los medios como bien define el RIPA.

Soy usuario del mar, charteo en veleros y mucho en kayak y no puedo por menos que sorprenderme de algunos comentarios que intentan justificar la falta de vigilancia de unos y otros.

Decir que el RIPA en su regla Nº 3 deja claro lo que e un buque y decir que aunque en España los kayak somos considerados "artefactos flotantes" en otros países son embarcaciones en toda regla (el RIPA no deja dudas incluso con el tema de luces y no solo navegan en kayak españoles)).
                          En la Regla Nº 5 establece claramente la vigilancia sobre la navegación (para todos)

Pues bien para no extenderme mucho, pediría que ya que tenemos que compartir espacios, pensemos que en el mar no estamos solos.

Los pilotos automáticos tienen la facultad de pilotar una embarcación pero no de la vigilancia necesaria (quizá nos relajamos ). No conozco a nadie que navegue llevándose por delante las boyas, redes, objetos flotantes, etc y creo que todos intentamos esquivarlos.
                          Pues consciente que un kayak es una embarcación poco visible a gran distancia, la realidad es que mide más de 5m y el kayakista levanta del agua 1 metro aprox ¡¡¡ jopé no es tan pequeño!!! navegan bastantes embarcaciones más pequeñas .

Solo se me ocurre que si alguien se cree por encima del "RIPA" usando cualquier escusa ¡¡ no debería de navegar!! .....si es kayak tampoco.

Bueno y por último cuando queráis saludar a los kayak, no hace falta pasar rozando a 15 nudos, que nosotros si os vemos de lejos
                          Editado por última vez por esscapar; 27/08/2015, 20:54:09.

Comentario

Todo este asunto no se soluciona con legislación ni controles de alcoholemia, sino con educación cívica básica.

Amén de simplemente respetar el RIPA, p.ej.:
                            PARTE B.- REGLAS DE RUMBO Y GOBIERNO
                            SECCIÓN I. CONDUCTA DE LOS BUQUES EN CUALQUIER CONDICIÓN DE VISIBILIDAD
                            REGLA 4. Ámbito de aplicación

Las Reglas de la presente Sección se aplicarán en cualquier condición de visibilidad.

REGLA 5. Vigilancia

Todos los buques mantendrán en todo momento una eficaz vigilancia visual y auditiva, utilizando asimismo todos los medios disponibles que sean apropiados a las circunstancias y condiciones del momento, para evaluar plenamente la situación y el riesgo de abordaje.

REGLA 6. Velocidad de seguridad

Todo buque navegará en todo momento a una velocidad de seguridad tal que le permita ejecutar la maniobra adecuada y eficaz para evitar el abordaje y pararse a la distancia que sea apropiada a las circunstancias y condiciones del momento.

Para determinar la velocidad de seguridad se tendrán en cuenta entre otros, los siguientes factores:

a) En todos los buques:

i) el estado de visibilidad;

ii) la densidad de tráfico, incluidas las concentraciones de buques de pesca o de cualquier otra clase;

iii) la maniobrabilidad del buque teniendo muy en cuenta la distancia de parada y la capacidad de giro en las condiciones del momento;

iv) de noche, la existencia de resplandor; por ejemplo, el producido por luces de tierra o por el reflejo de las luces propias;

v) el estado del viento, mar y corriente, y la proximidad de peligros para la navegación;

vi) el calado en relación con la profundidad disponible de agua.

Creo que quien no cumplió todo eso fue el barco a motor, no el kayak..., al menos en este caso concreto, por las informaciones publicadas, cercanía a la costa, etc.
                            Editado por última vez por joabp; 28/08/2015, 10:39:10.
                            Desde Navia, Asturias, navegando de prestado...

Comentario

Originalmente publicado por joromoga Ver Mensaje
                              O como he visto en muchas ocasiones ir bebiendo unas cervezas.... o cuando estás echado el ancla bebes y bebes y vuelves a beber (anda como el villancico) y luego qué control de alcoholemia hay??? Vamos a ser todos consecuentes con lo que hacemos, el mar es grande, hay sitio para todos, los kayaks no se van a alejar más de 3 ó 5 millas naúticas más que nada por seguridad de uno mismo, y valorando como somos expertos en el tema... Y sabiendo que hay o puede haber kayaks a lo largo de la costa, o bañistas nadando, o buceadores, o .... creo qué los kayakistas debemos ser lo más visibles posibles y que las embarcaciones o motos acuáticas deben extremar la precaución. Y no vengamos que porque unos son más pequeños qué otros tengamos la excusa de "no lo he visto", si estamos ayentos y mirando a proa debemos de verle lo suficentemente a tiempo como para poder esquivarlo. Nunca estáis a salvo de un carguero os pase por encima... Y si a vosotros no os gustaría a los kayakistas menos que tienen menos protección que el que va en una embarcación. Después vienen los lamentos y los lloros y el remordimiento de quitar uan vida... Hallá cada cuál con su conciencia...

Menudo estreno colega,

Solo por puntualizar, si se quiere estar en igualdad de condiciones, se deben respetar las normas y preferencias, también los Kayaks, Y si no se tiene preferencia se desvía uno y listo. Lo digo porque hay de todo, como en botica, y esta atento al entorno como cualquier otra embarcacion.

Y es cierto que con olas algunas veces es dificilísimo distinguir un kayak en el agua, sobre todo si además no hace muy buen tiempo, y eso es así, una embarcación que mide 30 centímetros de francobordo y escasamente 40 de manga entre olas de un metro se ve durante unos segundos mientras permanece en la cresta de la ola, si además el palista lleva un neopreno , Y si a todo eso unimos que por ejemplo el velero también está subiendo y bajando olas....................................pues eso.

Y repito, nunca he tenido ningún problema de ese tipo, pero lo que digo es lo que veo en el mar, incluso he tenido que rescatar a más de uno y remolcarlo a puerto.

Lo de llamar borrachos al resto de embarcaciones, creo que esta fuera de lugar, porque también los usuarios de kayaks se meten cada almuerzo de bandera y no se me ocurriría decir que van borrachos en general, por ahí no vamos bien.

En mi puerto hay un club de piragüismo y veo muchas cosas buenas y malas.

Y yo cuando veo un carguero trato de tenerlo vigilado en todo momento, por si acaso.
                              Así que vamos a centrarnos en el tema o terminaremos como siempre y con el hilo cerrado.

.

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Los que tenéis barquitos deberías leer esto:

Comentario

Trabajando...
                                X