VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

El mar es grande

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: El mar es grande

Gracias Marukay / Manganegra,

Pero leyendo el decreto 875 de 2014....

""" Artículo 10. Excepciones.
    1. Para el gobierno de embarcaciones a motor con una potencia máxima de 11,26 kilovatios y hasta 5 metros de eslora, las de vela hasta 6 metros de eslora y los artefactos
    flotantes o de playa, a excepción de las motos náuticas, no será preciso estar en posesión de las titulaciones reguladas en este real decreto, siempre que no se alejen más de 2 millas náuticas de un puerto, marina o lugar de abrigo y la actividad se realice en régimen de navegación diurna. """

Yo entiendo que estar en posesion de titulo anula el limite de las 2 millas o incluso la prohibicion de palear de noche, pero no especifica otros limites, asi que me acojo a los que me imponga la titulación.

Es todo muy confuso.

Sea como sea siempre trato de respetar el Ripa en los encuentros con barcos, pero es puramente anecdotico ya que cuando un barco te enfila (sobretodo motoras) estas completamente a su merced y solo te queda confiar en que esté mirando de vez en cuando hacia su proa.

Bon vent !!!!
    Editado por última vez por AXN; 04/09/2015, 23:44:02.

Comentario

Mi titulación no tiene ningún límite de distancia pero mi barco está autorizado para navegar hasta 12 millas paralelas a la costa por lo tanto si quiero salir más lejos tengo que habilitar el barco para más distancia o patronear otro barco qué si lo este, es mas si cojo un kayak quedo limitado a una o dos millas exactamente igual que alguien que no tenga ninguna titulación.
      No está confuso para nada es muy sencillo entre la titulación del patrón y el tipo de embarcación siempre predomina la restricción mayor.
      .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Lo que AXN está intentando decir es que el RD 875/2014 sólo limita la distancia a los kayaks cuando el patrón no tiene título. Yo no he sabido encontrar alguna disposición legal que limite a los artefactos flotantes.

De ahí mis dudas.

Comentario

Es que la limitación la tiene el Kayak por no ser una embarcacion, no el patrón.

Los artefactos incluidos en el presente apartado y motos náuticas solo podrán navegar de día, con buen tiempo y una visibilidad superior a una milla, sin alejarse más de dos millas de un puerto, marina o lugar de abrigo.

Si ese patrón coge una embarcación de recreo habilitada para 5 millas, podrá llegar hasta esa distancia y si coge una embarcación habilitada para la zona 1 (ilimitada), solo podrá llegar hasta donde le permita su titulación (creo que son 12 millas para el PER ¿no?),

Artículo 10. Excepciones.
          1. Para el gobierno de embarcaciones a motor con una potencia máxima de 11,26 kilovatios y hasta 5 metros de eslora, las de vela hasta 6 metros de eslora y los artefactos
          flotantes
          o de playa, a excepción de las motos náuticas, no será preciso estar en posesión de las titulaciones reguladas en este real decreto, siempre que no se alejen más de 2 millas náuticas de un puerto, marina o lugar de abrigo y la actividad se realice en régimen de navegación diurna."

Y si tiene titulacion regiran las limitaciones de esa embarcacion puede estar habilitada para navegar hasta las 5 millas y aunque tu titulo te permita navegar hasta 12 millas, solo podras hacerlo hasta las 5 que te permite la embarcacion, si no tienes ninguna titulacion 2 millas, pero los artefactos flotantes tienen su propia limitacion precisamente por no ser embarcacion.

No veo la confusion, francamente, tampoco es que tenga ningun interes en tocarle las narices a nadie, que conste,

.

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Originalmente publicado por markuay Ver Mensaje
            ....., tampoco es que tenga ningun interes en tocarle las narices a nadie, que conste,

Esto ni hace falta aclararlo. El foro es para debatir.

Y también sin ánimo de tocar los pieses a nadie: ¿De donde sacas esta cita? "Los artefactos incluidos en el presente apartado y motos náuticas solo podrán navegar de día, con buen tiempo y una visibilidad superior a una milla, sin alejarse más de dos millas de un puerto, marina o lugar de abrigo."

Saludetes.

Comentario

copia y pega de aqui;

b) Según el art. 110.i. de la Ley 22/88 de Costas, modificada por la 2/2013, y el 220.1.del R.D. 876/2014, de 10 de octubre, Reglamento General de Costas, las relativas a la elaboración y aprobación de las disposiciones sobre seguridad humana en lugares de baño y salvamento marítimo.
              REGLAS GENERALES DE NAVEGACIÓN Y SEGURIDAD MARITIMA.
              1.- Todas las embarcaciones mayores de 2,5 metros de eslora deberán estar registradas. Aquellas de recreo menor de 12 metros que no enrolen tripulación profesional, y que no salgan de aguas españolas, podrán optar por el sistema simplificado de inscripción, debiendo portar a bordo el Documento de Inscripción en vigor.
              Las embarcaciones matriculadas deberán disponer del Certificado de Registro / Permiso de Navegación en vigor. Aquellas que lleven tripulación profesional dispondrán a bordo del Rol o Licencia de Navegación debidamente despachado. En ningún caso se podrá sobrepasar la limitación relativa al tipo de navegación, ni al número máximo de personas.
              3.- Los patrones, mayores de 18 años, de las embarcaciones a motor con una potencia máxima de 11,26 KW y de hasta 5 metros de eslora, las de vela de hasta 6 metros de eslora, y los artefactos flotantes o de playa están exentos de título para su manejo. Las embarcaciones, artefactos incluidos en el presente apartado y motos náuticas, solo podrán navegar de día, con buen tiempo y una visibilidad superior a una milla, sin alejarse más de dos millas de un puerto, marina o lugar de abrigo.

.

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Originalmente publicado por AXN Ver Mensaje
                Gracias Marukay / Manganegra,

Pero leyendo el decreto 875 de 2014....

""" Artículo 10. Excepciones.
                flotantes o de playa, a excepción de las motos náuticas, no será preciso estar en posesión de las titulaciones reguladas en este real decreto, siempre que no se alejen más de 2 millas náuticas de un puerto, marina o lugar de abrigo y la actividad se realice en régimen de navegación diurna. """

Yo entiendo que estar en posesion de titulo anula el limite de las 2 millas o incluso la prohibicion de palear de noche, pero no especifica otros limites, asi que me acojo a los que me imponga la titulación.

Es todo muy confuso.

Sea como sea siempre trato de respetar el Ripa en los encuentros con barcos, pero es puramente anecdotico ya que cuando un barco te enfila (sobretodo motoras) estas completamente a su merced y solo te queda confiar en que esté mirando de vez en cuando hacia su proa.

Bon vent !!!!
                Está claro que tu o yo podemos entender lo que queramos. Pero aquí quien manda son las leyes y las autoridades que las aplican. Si quieres que te lo aclaren mejor que yo, basta con llamar a capitanía marítima y te sacan de dudas rapidamente
                Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)

Comentario

Tampoco entiendo que confusión ves tu en lo que dice el artículo 10.1 . Dos millas y navegación diurna. Da igual el titulo que tengas
                  Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)

Comentario

Hola,

Sin ánimo de dar mas vueltas de las necesarias al asunto, Markuay creo que tu fuente es el Boletín de les Illes Balears, lo cual está muy bien, pero yo no navego normalmente por allí (no por falta de ganas). El texto que yo cito está publicado en el BOE 875/2014.

Leyendo las excepciones 10.1, por mucho que algunos tengan ideas preconcebidas, está claro que si voy en kayak y dispongo de título, la limitación de 2 millas y navegación diurna ya no me afecta. Entonces, ¿que limitación me afecta? No me consta ningún otro punto donde se establezca cuál es el limite de millas legal en un kayak y con título. Si a alguien le consta por favor que adjumte el texto.

Luego, sin mas información lo lógico será que rijan los límites de la titulación, ya que el artefacto llevado por un "titulado" no tiene límites definidos.

Es una especie de vacío legal (o cuestión semántica, como queráis), pero veo dificil que te puedan sancionar si no hay un texto claro al respecto.

Salut i força al canut.

Comentario

Efectivamente, la cita de Markuay es del BOIB, el Boletín Oficial de Baleares. La disposición en concreto es la disposición 2416, emitida por la Capitanía Marítima de Palma.

Creo, y digo creo porque no tengo tiempo, ganas ni formación para leer y entender la Ley de Costas y la Ley de Puertos y de la Marina Mercante, que las limitaciones de navegación de los artefactos náuticos dependen de lo que dicte cada Capitanía Marítima. No queda otra que buscar esta normativa para cada caso en particular.

Y si las Leyes, Reales decretos y Reglamentos emanadas de los poderes legislativos ya tienen problemas de redacción que luego dan problemas de interpretación, imagínaos los líos que pueden aparecer cuando la redacción se hace en cada Capitanía.

Por ejemplo, en la reglamentación de Baleares se puede leer:

"Art. 3.- (......) Las embarcaciones, artefactos incluidos en el presente apartado y motos náuticas, solo podrán navegar de día, con buen tiempo y una visibilidad superior a una milla, sin alejarse más de dos millas de un puerto, marina o lugar de abrigo.

(......)

Art. 6.- Se prohíbe la navegación nocturna a toda embarcación o artefacto flotante que no disponga de las luces reglamentarias.

Art. 7.- Se prohíbe la navegación nocturna de toda embarcación o artefacto naval cuyo Patrón esté únicamente facultado para su manejo en base a una Autorización Federativa, Licencia de Navegación, o Licencia para el gobierno de moto náutica, aunque la misma esté dotada de las luces reglamentarias.
                      "

Parece que el artículo 3 prohíbe la navegación nocturna de todos los artefactos náuticos. Pero de los Art. 6 y 7 se podría entender que si el patrón tiene suficiente titulación y el artefacto náutico tiene luces, sí que puede navegar de noche.

En resumen, me alegro de no navegar en un artefacto náutico; en mi caso todo está bastante más claro. Incluso parece ser que en Palma, ahora que no tengo motor en el bote, podría
                      navegar dentro del puerto y entrar y salir de él a vela: "Art. 9.- Toda embarcación y artefacto naval que entre, salga o transite por un puerto procurará hacerlo con propulsión mecánica. Aquellas que no dispongan de propulsión mecánica procurarán realizar esta navegación remolcados por una embarcación a propulsión mecánica.

Ala, a navegar el que pueda....

Los otros,

Comentario

Mi fuente es el boletin oficial del estado:

Pero yo tampoco tengo ni ganas ni interés en seguir dándole vueltas a algo que está perfectamente claro y escrito.

Además, si a pesar de todo se sigue teniendo claro que la limitación la da la titulación y con ella ya lo le atañen ni zonas de navegación, ni tipos de barco, ni las limitaciones de del BOE, pues que corra el aire, porque eso sí que no está escrito en ninguna parte.

Generalmente las autonomías, incluso los ayuntamientos pueden en algunos casos legislar a la baja sobre artefactos flotantes, (no en el caso de embarcaciones porque dependen de la DGMM) o sea restringir más las normas, pero en ningún caso superar las del BOE, de echo en algunas comunidades y ayuntamientos solo se puede navegar a 1 milla del puerto o abrigo.

Aquí el problema se presenta cuando hay un accidente y las compañías de seguros se lavan las manos por estar fuera de la zona reglamentada, o si te para la guardia civil, y tienes la ocurrencia de explicarles aquello de que tu titulación y tal.

Pero vamos que me preocupa poco, me he limitado a aportar información, el resto ya es cosa de cada cual.

Buen fin de semana a todos.
                        .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Una aclaración a este último debate sólo para ayudar.

Markuay tiene razón.
                          No sólo es cuestión de las autonomías, sino que anteriormente lo era del Estado, y esta limitación a todos los "artefactos flotantes" y "embarcaciones ligeras dependientes de escuelas" existía ya desde siempre.

Cuando un kayak a navegar antes que el sol, o vuelve tras el ocaso está incumpliendo "una" ley. Es así nos guste o no. Se nos hace raro que un patín con paraguas pueda dar la vuelta a la península, o que un pescador de kayak pertrechado con lo último en seguridad y electrónica incluyendo RLS o VHF no pueda salir a las 6 de la mañana pescar... pero es así.

Y toda excepción, que las hay, depende de la Capitanía marítima. Es decir, si el Capitán Marítimo establece que "en sus aguas" quienes tengan título pueden usar los artefactos flotantes en función de su título..... allá él. También un Capitán Marítimo puede autorizar a que Quico Taronji se de la vuelta a España con su "chisme", pero si el barco se considera "artefacto flotante", la ley efectivamente limita al aparato, no al patrón.

Sólo eso.

Es una normativa de esas que "jode" mucho a los expertos, gente que sabe comportarse con el kayak y que hace aventuras de primera magnitud con seguridad y responsabilidad... pero es así.

Otra norma que nos "jode" y que nadie cumple es la de banderas. El baño con bandera verde está permitido, la bandera amarilla indica que llevemos precaución, pero ¿sabíais que la bandera roja significa PLAYA CERRADA? Es decir, roja es "prohibición absoluta de entrar en contacto con el agua", ni siquiera un pie, ni siquiera un pis....
                          Cuando se hizo dicha ley, se priorizaba sobre seguridad y no se distinguían grados de "meterse al agua". Afortunadamente hoy en día, y son pioneros y ejemplo admirable las playas del país vasco, se delimitan zonas de "baño autorizado" y "baño prohibido" en función de corrientes, oleaje, fondos....

Bueno, que me enrollo.
                          Hay leyes que joroban mucho, pero ahí están
                          .
                          Editado por última vez por Juanitu; 05/09/2015, 18:21:00.
                          ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Originalmente publicado por markuay Ver Mensaje
                            Mi fuente es el boletin oficial del estado:

Generalmente las autonomías, incluso los ayuntamientos pueden en algunos casos legislar a la baja sobre artefactos flotantes, (no en el caso de embarcacioPero yo tampoco tengo ni ganas ni interés en seguir dándole vueltas a algo que está perfectamente claro y escrito.

....
                            Yo tampoco quiero darle muchas más vueltas, pero el RD que citas es el de titulaciones. He buscado las limitaciones de zona de navegación de los artefactos náuticos en razón de sus características y no he encontrado nada más que las normativas de cada Capitanía (que no tiene nada que ver con comunidades ni ayuntamientos).

Mientras que está muy claro lo que significan las categorías A, B, C, D y qué límites en razón de ellas tienen las embarcaciones de recreo, las limitaciones a los artefactos náuticos no parecen regirse por una norma única.

Comentario

Pos yo debo ser Santa Claus para los kayaks.
                              Uno que lo subí a bordo y lo llevé a puerto porque se encontraba mal y nos avisó con la mano. kayak remolcado.
                              Y el otro porque se metió en camisas de once varas y la mar estaba fatal, y bastante lejos, le pregunté por aquello de la cortesía, porque en la mar estamos y marineros somos, y el hombre vió como los cielos abiertos, pues ná, a bordo y otra vez kayak remolcado, que cabos no faltan .
                              Y no pasa nada, señores.

Un saludo y unas birras

Comentario

Artículo 10. Excepciones.
                                1. Para el gobierno de embarcaciones a motor con una potencia máxima de 11,26 kilovatios y hasta 5 metros de eslora, las de vela hasta 6 metros de eslora y los artefactos flotantes o de playa, a excepción de las motos náuticas, no será preciso estar en posesión de las titulaciones reguladas en este real decreto, siempre que no se alejen más de 2 millas náuticas de un puerto, marina o lugar de abrigo y la actividad se realice en régimen de navegación diurna.
                                A los efectos de lo dispuesto en este apartado, los interesados deberán haber cumplido 18 años de edad sin que le sea de aplicación lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 13 de este real decreto.
                                cve: BOE-A-2014-10344
                                BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
                                Núm. 247 Sábado 11 de octubre de 2014 Sec. I. Pág. 82984

No hace falta buscarlo mucho, aqui esta:

Se legislen como se legislen, como maximo esta el BOE, no pueden estar por encima de la norma que lo legisla todo. o sea, dos millas de un abrigo, ningun ayuntamiento, comunidad, etc, tiene autoridad para legislar contra el BOE.

Resultaria curioso que yo con mi barco y mi titulo no pudiera pasar de 12 millas y una piragua con un PER si

Cuando charle una tarde en la base con los numeros de la patrullera lo comentare,

.

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Trabajando...
                                X