VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

No daba crédito, porta -coches a ½ milla de la costa

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: No daba crédito, porta -coches a ½ milla de la costa

Buenos días y unas cafecitos para todos .
    La verdad es que en esta cuestión yo primero preguntaría , quien ha dicho que ese buque no es un buque con capacidad de maniobra restringuida....
    un barco de 700 pies es un artefacto con capacidad de maniobra restringida , una embarcación de 30 o de 60 pies no lo es . pero allá cada cual como maniobra y las buenas practicas marineras....
    volviendo el día 22 de Ibiza , me encontré en una situación de cruce con un buque de pasaje , el venía por mi estribor y yo navegaba a vela , según el
    R.I.P.A , Reglamento para la prevención de los abordajes. el buque debía maniobrar me , mire en el AIS , y la velocidad de el buque era de 21.5 nudos ,
    la mía era de 6 , lo veía por la banda de estribor y me preguntaba a mi mismo
    pasara o no pasara
    vuelta al AIS (bendito ) , el aparato hace una cinemática continua .y me decia
    CPA. punto mas cercano de aproximación 0.180 NM, TCPA, tiempo para el punto mas cercano de aproximación , 8 minutos ,
    volvi a mirar por estribor , ummmm el AIS dice que no pasa nada pero yo lo veo muy cercano , y el esta claro que sigue a 21.5 nudos y no va a maniobrar
    solucion.....
    enrrollo un poco de genova y bajo velocidad a 3, 5 nudos
    vuelvo a mirar el AIS y la cinematica funciona
    cambio de parametros
    CPA 0.350 NM
    TCPA 8 minutos igual
    sufciente resguardo y sin problemas
    www.pleamaruno.com

https://www.facebook.com/PleamarUnoEscuelanautica

Comentario

Originalmente publicado por custodio Ver Mensaje
      Buenos días y unas cafecitos para todos .
      La verdad es que en esta cuestión yo primero preguntaría , quien ha dicho que ese buque no es un buque con capacidad de maniobra restringuida....
      un barco de 700 pies es un artefacto con capacidad de maniobra restringida , una embarcación de 30 o de 60 pies no lo es . pero allá cada cual como maniobra y las buenas practicas marineras....
      volviendo el día 22 de Ibiza , me encontré en una situación de cruce con un buque de pasaje , el venía por mi estribor y yo navegaba a vela , según el
      R.I.P.A , Reglamento para la prevención de los abordajes. el buque debía maniobrar me , mire en el AIS , y la velocidad de el buque era de 21.5 nudos ,
      la mía era de 6 , lo veía por la banda de estribor y me preguntaba a mi mismo
      pasara o no pasara
      vuelta al AIS (bendito ) , el aparato hace una cinemática continua .y me decia
      CPA. punto mas cercano de aproximación 0.180 NM, TCPA, tiempo para el punto mas cercano de aproximación , 8 minutos ,
      volvi a mirar por estribor , ummmm el AIS dice que no pasa nada pero yo lo veo muy cercano , y el esta claro que sigue a 21.5 nudos y no va a maniobrar
      solucion.....
      enrrollo un poco de genova y bajo velocidad a 3, 5 nudos
      vuelvo a mirar el AIS y la cinematica funciona
      cambio de parametros
      CPA 0.350 NM
      TCPA 8 minutos igual
      sufciente resguardo y sin problemas
      Ojo con la CPA, esos bichos son muy largos. 0.35 nm a dónde? a la antena? (dónde está)? a la proa? a popa? yo les doy 1 milla mínimo

Edito: Jiauka lo aclara más abajo, mis temores eran infundados
      Editado por última vez por Akakus; 02/09/2015, 11:09:33.

Comentario

Originalmente publicado por Akakus Ver Mensaje
        Ojo con la CPA, esos bichos son muy largos. 0.35 nm a dónde? a la antena? (dónde está)? a la proa? a popa? yo les doy 1 milla mínimo
        El CPA ya tiene en cuenta manga y eslora, el calculo se hace suponiendo que el barco es 1 rectangulo, por eso todos los emisores AIS permiten poner la distancia a la se encuentra la antena GPS que proporciona datos al AIS, precisamente para poder calcular bien las distancias, y esa información se transmite junto con el MMSI, coordenadas, nombre del barco, etc...
        Si este nos dice 0.15 nm quiere decir que tendremos un minimo de 0.15 millas de separación entre barcos.

Lo habitual es que dejen 0.5 millas de CPA, lo he comprobado bastantes veces.

Comentario

Originalmente publicado por Garbinet Ver Mensaje
          Eso del dibujo es en general.

Hay excepciones:

1 Pesqueros faenando

2 Buque de capacidad de maniobra restringida
          (Todo buque que, debido a la naturaleza de su trabajo, tiene reducida su capacidad para maniobrar en la forma exigida por el reg lamento y, por tanto, no puede apartarse de la derrota de otro buque.)

3 Buque restringido por su calado
          Buque de propulsión mecánica que, por razón de su calado tiene muy restringida la capacidad de apartarse de la derrota que está siguiendo)

Estos 3 tiene prioridad frente a un velero.

Saludos.
          Buque con capacidad de maniobra restringida de día

Buque con capacidad de maniobra restringida
          con arrancada

Buque con capacidad de maniobra restringida
          sin arrancada

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
          El mar es de TODOS.
          Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.

"No hay nada como el MAR"
          Tinico N'Hielo

Comentario

Yo aporto mi experiencia en una travesía desde Cerdeña hace un par de semanas, ya cerca de Mallorca.

Veo en mi AIS un mercante por mi aleta de estribor, bastante lejos, en rumbo de colisión. El AIS me da un CPA inferior a 100m, y un TCPA de 44 minutos.

Voy a vela, y por tanto tengo preferencia. Es de día con visibilidad total. Tengo curiosidad por ver qué hace y no varío ni rumbo ni le llamo. Asumo que en 44 minutos me acabará viendo, entre otras cosas porque mi AIS es Tx/Rx.

40 minutos despues ya es una mole enorme en mi través. Muy cerca. Me ve perfectamente, igual que yo a él. Voy a un descuartelar, escorado. Durante los 40 minutos no ha modificado el rumbo ni un grado, ni tampoco la velocidad. No me ha llamado por VHF ni me ha enviado un mensaje por el AIS. Le importa una m... pasarme por encima.

Hago una virada. No supone problema, es más, es una distracción porque hace muchas horas que no las he tocado y es bueno un poco de ejercicio. Sigo 5 minutos y vuelvo a virar. Le paso por la popa.

Yo, salvo navegando una situación incómoda, le maniobro a todos los monstruos, pero me cabrea esa prepotencia. Deliberadamente le dejé llegar muy cerca para ver si hacía algo por evitar una catástrofe. Me queda claro que no

Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
            En Diciembre pasado, para la travesía del Atlántico, coloqué en el barco un AIS.

Como quiera que todos los mercantes suelen llevar suso dicho AIS, te ven
            perfectamente; saben tu rumbo y velocidad. Y lo mejor de esto, es que te
            maniobran sin que te tengas que preocupar por ello. Los datos de navegación,
            tanto del mercante, como la de los que nos cruzamos con ellos, quedan grabados,
            a modo de "caja negra", por lo que en un posible abordaje, depurar las responsabilidades
            no sería complicado, de ahí que actúen con presteza.

Para no crear confusión, yo suelo mantener, en lo posible, rumbo y velocidad.

Otra posibilidad es contactar con ellos por VHF, para constatar que te han visto.
            Si los llamas por su nombre, suelen responderte.

Salud y
            Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
            Samuel Beckett

Comentario

Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
              En Diciembre pasado, para la travesía del Atlántico, coloqué en el barco un AIS.

Como quiera que todos los mercantes suelen llevar suso dicho AIS, te ven
              perfectamente; saben tu rumbo y velocidad. Y lo mejor de esto, es que te
              maniobran sin que te tengas que preocupar por ello. Los datos de navegación,
              tanto del mercante, como la de los que nos cruzamos con ellos, quedan grabados,
              a modo de "caja negra", por lo que en un posible abordaje, depurar las responsabilidades
              no sería complicado, de ahí que actúen con presteza.

Para no crear confusión, yo suelo mantener, en lo posible, rumbo y velocidad.

Otra posibilidad es contactar con ellos por VHF, para constatar que te han visto.
              Si los llamas por su nombre, suelen responderte.

Salud y
              Hummmm....eso de que quede grabado...la verdad es que no tranquiliza ná, porque si te pasa por encima, te devolverá a la vida? Yo sigo con mis trece, me aparto. La verdad que mar adentro no me interesa discutir la preferencia de paso, no no y no. Dejemos esas cosas para las regatas y entre sus participantes, los grandes buques a motor son cosa seria.
              Mi aventura rodeando la península en solitario:
              http://veleroskorpyo.blogspot.com/

Comentario

Originalmente publicado por luisglezi Ver Mensaje
                Yo aporto mi experiencia en una travesía desde Cerdeña hace un par de semanas, ya cerca de Mallorca.

Veo en mi AIS un mercante por mi aleta de estribor, bastante lejos, en rumbo de colisión. El AIS me da un CPA inferior a 100m, y un TCPA de 44 minutos.

Voy a vela, y por tanto tengo preferencia. Es de día con visibilidad total. Tengo curiosidad por ver qué hace y no varío ni rumbo ni le llamo. Asumo que en 44 minutos me acabará viendo, entre otras cosas porque mi AIS es Tx/Rx.

40 minutos despues ya es una mole enorme en mi través. Muy cerca. Me ve perfectamente, igual que yo a él. Voy a un descuartelar, escorado. Durante los 40 minutos no ha modificado el rumbo ni un grado, ni tampoco la velocidad. No me ha llamado por VHF ni me ha enviado un mensaje por el AIS. Le importa una m... pasarme por encima.

Hago una virada. No supone problema, es más, es una distracción porque hace muchas horas que no las he tocado y es bueno un poco de ejercicio. Sigo 5 minutos y vuelvo a virar. Le paso por la popa.

Yo, salvo navegando una situación incómoda, le maniobro a todos los monstruos, pero me cabrea esa prepotencia. Deliberadamente le dejé llegar muy cerca para ver si hacía algo por evitar una catástrofe. Me queda claro que no

En un caso así, llamadita por el 16 .... en inglés ... si no contesta, llamadita a guardia costera o SM ... suelen reaccionar, excepto uno que casi se lleva puesto a Dunic hace un par de años ... le denunciamos, apertura de expediente, contrataron nada menos que a Garrigues Walker para defenderse (artillería pesada de la buena), propuesta de resolución diciendo que pelillos a la mar y Capitanía pidiéndome que, por favor, no nos opusiésemos porque ya habían avisado a la compañía de que a la próxima le caía un puro ... accedemos ... ni siquiera una llamada para pedir disculpas a Dunic .... al cabo de un tiempo me entero de que ese capitán ya no capitanea un barco de 200 m y que lo han mandado a patronear una cosa pequeñita en plan de cabotaje ...

En fin, en el caso comentado, el portacoches NO tiene preferencia a menos que lleve señales de ser un buque restringido por su maniobra o su calado ... otra cosa es que uno prefiera quitarse de en medio, pero en tal caso es aconsejable llamarle por radio y comunicar que vas a apartarte de su derrota, no sea que él caiga para no pillarte y entonces vaya y te convierta en una pegatina en su bulbo de proa.

salud!!!

Comentario

Como dicen algunos, una cosa son los reglamentos y otra el sentido común.
                  Y por poner un ejemplo que la mayoría nos podemos encontrar: Vamos con nuestro coche por una carretera de doble sentido en una recta larga, y vemos que de frente un coche esta adelantando a otro vehículo y no tiene intenciones de incorporarse a su carril, ¿que hacemos?,¿ seguimos por nuestro carril porque el código dice que vamos bien y el otro se tiene que apartar, o nos metemos al arcén (si hay) y evitamos la colisión?. Pues en la mar, lo mismo, los cementerios están llenos de gente que tenía la ley de su parte.
                  Un saludo

Comentario

El problema es que como AMBOS viren queriendo pasar por la popa del otro, la colisión está practicamente garantizada.

Si variamos el rumbo, lo ideal es avisar ANTES de nuestras intenciones.

Y llevar AIS emisor, es casi mágico, desde que lo llevo, maniobran todos -con alguna deshonrosa excepción-

Comentario

Cierto, probablemente lo mejor hubiese sido una llamada por el 16. Aunque sólo fuera por continuar el experimento hasta el final. La verdad es que suelo pecar de "buen chico" y si el AIS me da un cruce comprometido suelo variar rumbo, velocidad o ambos con mucha antelación.

Jiauka, en mi caso la virada era hacia el lado contrario al que venía el bicho, con lo cual creo que no había demasiado riesgo en maniobrar sin aviso previo.

Pero me quedo con que hay que obligarse a bajar a la cabina para hacer la llamadita de rigor.

Por curiosidad: ¿cuál debería ser en este el caso el mensaje? ¿Algo así como: XXX, XXX, XXX, HERE IS SHIP SARGANTANA, WITH YOUR CURRENT COURSE WE ARE IN RISK OF INMEDIATE COLLISION. I AM A SAILING BOAT SO YOU SHOULD MODIFY YOUR COURSE OR SPEED

Originalmente publicado por Jadarvi Ver Mensaje
                      En un caso así, llamadita por el 16 .... en inglés ... si no contesta, llamadita a guardia costera o SM ... suelen reaccionar, excepto uno que casi se lleva puesto a Dunic hace un par de años ... le denunciamos, apertura de expediente, contrataron nada menos que a Garrigues Walker para defenderse (artillería pesada de la buena), propuesta de resolución diciendo que pelillos a la mar y Capitanía pidiéndome que, por favor, no nos opusiésemos porque ya habían avisado a la compañía de que a la próxima le caía un puro ... accedemos ... ni siquiera una llamada para pedir disculpas a Dunic .... al cabo de un tiempo me entero de que ese capitán ya no capitanea un barco de 200 m y que lo han mandado a patronear una cosa pequeñita en plan de cabotaje ...

En fin, en el caso comentado, el portacoches NO tiene preferencia a menos que lleve señales de ser un buque restringido por su maniobra o su calado ... otra cosa es que uno prefiera quitarse de en medio, pero en tal caso es aconsejable llamarle por radio y comunicar que vas a apartarte de su derrota, no sea que él caiga para no pillarte y entonces vaya y te convierta en una pegatina en su bulbo de proa.

salud!!!
                      Editado por última vez por luisglezi; 02/09/2015, 23:32:35.
                      Samuel Beckett

Comentario

Buenas y sirvánse una ronda de cervezas...
                        En el caso de querer comunicarse por el 16, si se desconoce el nombre del barco, cómo sería el protocolo de radiofónico, siempre he tenido esta duda.
                        En el AIS aparece el nombre pero si carece de él y no vemos su nombre, cómo actuaríais por radio?
                        A ver si alguien me lo podría indicar.
                        Buena proa,
                        Jaranero.

Comentario

Originalmente publicado por luisglezi Ver Mensaje
                          Cierto, probablemente lo mejor hubiese sido una llamada por el 16. Aunque sólo fuera por continuar el experimento hasta el final. La verdad es que suelo pecar de "buen chico" y si el AIS me da un cruce comprometido suelo variar rumbo, velocidad o ambos con mucha antelación.

Jiauka, en mi caso la virada era hacia el lado contrario al que venía el bicho, con lo cual creo que no había demasiado riesgo en maniobrar sin aviso previo.

Pero me quedo con que hay que obligarse a bajar a la cabina para hacer la llamadita de rigor.

Por curiosidad: ¿cuál debería ser en este el caso el mensaje? ¿Algo así como: XXX, XXX, XXX, HERE IS SHIP SARGANTANA, WITH YOUR CURRENT COURSE WE ARE IN RISK OF INMEDIATE COLLISION. I AM A SAILING BOAT SO YOU SHOULD MODIFY YOUR COURSE OR SPEED

Luisglezi, no he visto tu mensaje, es una opción a ver si algún cofrade con experiencia añade algo de luz al tema.
                          En el caso de no conocer el nombre, ¿omitimos xxx,xxx,xxx? Y seguimos con tu mensaje?

Comentario

Sí claro, por XXX quiero decir el nombre del barco. El AIS te lo da normalmente.

Pero no teniendo AIS la cosa se complica, tal como preguntas. Supongo que habría que llamarle algo así como

"UNKOWN SHIP AT POSITION <lat>, <long>". Un poco farragoso...

He Googleado un poco pero no he encontrado nada...

Originalmente publicado por Jaranero Ver Mensaje
                            Luisglezi, no he visto tu mensaje, es una opción a ver si algún cofrade con experiencia añade algo de luz al tema.
                            En el caso de no conocer el nombre, ¿omitimos xxx,xxx,xxx? Y seguimos con tu mensaje?
                            Samuel Beckett

Comentario

Me lo imaginaba, a partir de la posición comienzas el mensaje en demanda de prioridad (en el caso de tenerla) o de nuestro cambio de rumbo por voluntad propia.
                              Gracias por responder,
                              Buena proa,
                              Jaranero.

Comentario

Corrijo. He encontrado un PDF que creo que puede valer

http://www.pfri.uniri.hr/~bopri/docu...Com1vjezbe.pdf

Segun esto sería algo así como

Calling*station:*

All*ships. All*ships. All ships, in sea area Kingsport Bay. Calling unknown*ship. Type: container vessel. Hull*colour: blue. Position: bearing one* three five* degrees true from King Port
                                Fairway Buoy, distance*two*nautical*miles. This is King Port Pilot Station. King*Port Pilot*Station. Over.

Responding*station:*

King Port Pilot Station. King Port Pilot Station. This is Container
                                Vessel*'Aries', repeat Container Vessel 'Aries'. Position: Bearing
                                one*three five degerees true from*King Port Fairway buoy, distance*two*nautical miles. Over
                                Samuel Beckett

Comentario

Trabajando...
                                X