VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Sable de mayor se engancha con amantillo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Sable de mayor se engancha con amantillo

Originalmente publicado por Kiriteka Ver Mensaje
    Hola, Markuay,

Me irían de perlas ese esquema y las fotillos. Me va a tocar pronto ponerme a la faena de montar un lazy a mi nuevo barquito.

Gracias!

Hola cofrade, tras buscar alguna foto donde se vea claramente el sistema sin resultado, he optado por hacer un dibujo, si tienes alguna duda me lo dices.

Yo llevo puesto un nudo como tope para tensar el sistema si tengo que recoger la vela, o estar en puerto.

Si lo suelto, como el cabo pasa por debajo de la botavara, me hace de tope para que cuando este la vela puesta, el lazy no interfiera.

No llevo lazy bag porque no me gusta, prefiero tenerlo todo despejado para los rizos.
    Para pasar la driza por encima de la cruceta sin tener que subir, use un tirachinas con un plomito e hilo de pescar, nudo corredizo y listo.

Perdón por la calidad del dibujo.

.

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
      No se como llevas el.sable, supongo que con tensor en la baluma, a veces, cortarlo uno o dos cm al sable soluciona el problema.

O quitar amantillo. Y para rizar a lo clasico o poniendo contra rigida o boomkicker.
      Originalmente publicado por Bluemast Ver Mensaje
      Si lo quitas:
      No se enganchará.
      Quitarás un peso alto.
      Tendrás un cabo menos que trabajar, haciendo las maniobras más rápidas, ventaja buena con mal tiempo.
      Tendrás un cabo menos en cubierta o palo, consiguiendo una maniobra más limpia, en general.
      Podrás usar el amantillo como driza de recambio, si su calidad lo permite.

El único pero que yo le veo es al izar/arriar la mayor y al rizar, que la botavara tenderá a caer. Pero eso lo puedes evitar o reducir con una contra rígida / empujadora.
      Es importante elegirla de la longitud y fuerza adecuadas.

(no me gustan los amantillos; muchas rezones para no llevarlo. Pocas razones para llevarlo.)
      Coincido plenamente con Bluemast, los amantillos de botavara tienen más inconventes que ventajas. Yo hace muchos años que prescindo de ellos.

Como apunta Jiauka, la solución, dada la eslora del barcoo es el boomkicker:

Para un barco más grande, o el boomkicker o una contra rígida. Un estorbo y un problema menos. Por cierto, hace algún tiempo ví el estropicio que le causó un amantillo a un crucero (juraría que era un Jeanneau SO, pero no estoy seguro). Navegando en popa con rascote duro y con la mayor portando, trasluchó de forma involuntaria. El amantillo, que iba flojo como mandan los cánones, quedó por delante de la jarcia de sotavento. El resto os lo podéis imaginar...

Una de grog

Comentario

Originalmente publicado por markuay Ver Mensaje
        Hola cofrade, tras buscar alguna foto donde se vea claramente el sistema sin resultado, he optado por hacer un dibujo, si tienes alguna duda me lo dices.

Yo llevo puesto un nudo como tope para tensar el sistema si tengo que recoger la vela, o estar en puerto.

Si lo suelto, como el cabo pasa por debajo de la botavara, me hace de tope para que cuando este la vela puesta, el lazy no interfiera.

No llevo lazy bag porque no me gusta, prefiero tenerlo todo despejado para los rizos.
        Para pasar la driza por encima de la cruceta sin tener que subir, use un tirachinas con un plomito e hilo de pescar, nudo corredizo y listo.

Perdón por la calidad del dibujo.

Muy ingenieso, yo lo tengo más complicado, pero no más efectivo. De todas formas lo pondré.

u

Comentario

Hola Vicmana, como te prometí pongo un esquema de cómo tengo montado los Lazy-jack y unas fotografías para explicarlo.
          Cuando compre el barco de segunda mano, tenía unos lazy montados con pata de gallo de 4 ramales, que tiraban de las cinchas colocadas en la bolsa (foto-1). Toda la maniobra estaba reenviada a la bañera, para lo que tenía dos poleas en el mástil a 30cm. por debajo de las crucetas, una polea a pie de mástil, un guía cabos y una mordaza en el piano. Cuando bajaba la vela, se desparramaba fácilmente por fuera de los lazy, complicando la maniobra. Cuando izaba o arriaba la vela, el conjunto lazy-bag trabajaba como amantillo, la bolsa y más concretamente sus cinchas aguantaban el peso y los esfuerzos de la botavara y de la vela.
          Como por todo ello no me convencía demasiado el montaje, decidí modificarlo.
          Aproveche toda la maniobra de reenvío: las dos poleas del mástil, la polea de la base del mástil, así como el guía cabos y la mordaza, solo tuve que comprar los cabos y unas bolas de plástico tipo a las que llevan los sandow, que sirven para mantener levantada la bolsa cuando se guarda la vela.
          El montaje es el que se ve en el esquema:
          - La bolsa se ajusta en la botavara por medio de la guía que lleva en su parte inferior.
          - Hay un cabo principal (color morado) que hace de amantillo y va desde una banda a otra siguiendo el siguiente camino: se hace firme con un as de guía en la coz de la botavara (punto 1), se pasa por la polea (punto 2), baja hasta el punto 3, donde formando un seno vuelve hasta la polea (punto 2) de la otra banda, para terminar de nuevo en la coz de la botavara con otro as de guía. Los as de guía del punto 1, son los que se ven en la foto, parte derecha e izquierda de la coz de la botavara.
          - El cabo de reenvío a la bañera (color rojo) se fija en el seno del cabo principal con un as de guía (punto3), de ahí se pasa por la polea de la base del mástil (punto 4), para terminar en la mordaza (punto 5) después de pasar por el guía cabos.
          - Hay cuatro cabos auxiliares de color verde, cuya misión es contener la vela cuando la bajamos. Estos cabos van ligeramente flojos y van de una banda a otra siguiendo el siguiente camino: parten del cabo principal donde se les hace firme con un as de guía como se aprecia en las fotos (punto 6), pasan por los (puntos 7) donde se les hacen unos nudos simples para luego retener las bolas tipo sandow, pasan a la otra banda a través de los agujeros perforados en la guía de la bolsa (puntos 8), y por la otra banda suben por los (puntos 7), para terminar en el cabo principal donde se le vuelve hacer firme con otro as de guía (puntos 6). El cabo mas a popa, no atraviesa la guía de la bolsa como los otros tres, porque queda fuera de la misma y por eso se pasa por debajo de la botavara.
          - Si desenhebro las bolas tipo sandow de las cinchas de la bolsa (punto 7) la bolsa queda libre y se puede recoger sobre la botavara, yo la fijo a esta con 4 sandow, de manera que la bolsa no interrumpa el flujo laminar del viento, cuando navegamos. Cuando quiero recoger la vela, enhebro las bolas con las cinchas, para mantener la bolsa levantada, también lo hago cuando rizo, para que el sobrante de vela quede dentro de la bolsa.

Saludos

Editado por última vez por Winder; 20/01/2018, 22:12:26.

Comentario

como solucionamos el amantillo en el mismo modelo...cuando vas a motor la puedes subir para que no moleste.
            nos pareció la solución más simple y eficaz
            Archivos Adjuntos

Comentario

Originalmente publicado por wostem Ver Mensaje
              como solucionamos el amantillo en el mismo modelo...cuando vas a motor la puedes subir para que no moleste.
              nos pareció la solución más simple y eficaz
              Eso es lo mínimo.
              Puedo imaginarme que el amantillo no baje hasta base de palo y quizás hasta bañera. Pero no puedo imaginarme un amantillo "fijo". Sería una tontería (con todo el respeto del mundo). Y teniendo algo como lo que comentas, sería posible soltarlo y sujetarlo en la base del palo, o como se ha sugerido a la base del backstay, que tampoco es mala idea.

Sausalito III (Puma 26)
              Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
              ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
              Asociación de navegantes de recreo

Comentario

No se si lo ha dicho alguien antes. Yo tengo un First 25.7 y el amantillo es fijo, vamos que no tiene una roldana en la perilla.

Yo he puesto una goma en el backestay y pongo el amantillo paralelo a éste cogido a la goma cuando navego.

No se si me explico ...

Comentario

Originalmente publicado por Winder Ver Mensaje
                  Hola Vicmana, como te prometí pongo un esquema de cómo tengo montado los Lazy-jack y unas fotografías para explicarlo.
                  Cuando compre el barco de segunda mano, tenía unos lazy montados con pata de gallo de 4 ramales, que tiraban de las cinchas colocadas en la bolsa (foto-1). Toda la maniobra estaba reenviada a la bañera, para lo que tenía dos poleas en el mástil a 30cm. por debajo de las crucetas, una polea a pie de mástil, un guía cabos y una mordaza en el piano. Cuando bajaba la vela, se desparramaba fácilmente por fuera de los lazy, complicando la maniobra. Cuando izaba o arriaba la vela, el conjunto lazy-bag trabajaba como amantillo, la bolsa y más concretamente sus cinchas aguantaban el peso y los esfuerzos de la botavara y de la vela.
                  Aproveche toda la maniobra de reenvío: las dos poleas del mástil, la polea de la base del mástil, así como el guía cabos y la mordaza, solo tuve que comprar los cabos y unas bolas de plástico tipo a las que llevan los sandow, que sirven para mantener levantada la bolsa cuando se guarda la vela.
                  - La bolsa se ajusta en la botavara por medio de la guía que lleva en su parte inferior.
                  - Hay un cabo principal (color morado) que hace de amantillo y va desde una banda a otra siguiendo el siguiente camino: se hace firme con un as de guía en la coz de la botavara (punto 1), se pasa por la polea (punto 2), baja hasta el punto 3, donde formando un seno vuelve hasta la polea (punto 2) de la otra banda, para terminar de nuevo en la coz de la botavara con otro as de guía. Los as de guía del punto 1, son los que se ven en la foto, parte derecha e izquierda de la coz de la botavara.
                  - El cabo de reenvío a la bañera (color rojo) se fija en el seno del cabo principal con un as de guía (punto3), de ahí se pasa por la polea de la base del mástil (punto 4), para terminar en la mordaza (punto 5) después de pasar por el guía cabos.
                  - Hay cuatro cabos auxiliares de color verde, cuya misión es contener la vela cuando la bajamos. Estos cabos van ligeramente flojos y van de una banda a otra siguiendo el siguiente camino: parten del cabo principal donde se les hace firme con un as de guía como se aprecia en las fotos (punto 6), pasan por los (puntos 7) donde se les hacen unos nudos simples para luego retener las bolas tipo sandow, pasan a la otra banda a través de los agujeros perforados en la guía de la bolsa (puntos 8), y por la otra banda suben por los (puntos 7), para terminar en el cabo principal donde se le vuelve hacer firme con otro as de guía (puntos 6). El cabo mas a popa, no atraviesa la guía de la bolsa como los otros tres, porque queda fuera de la misma y por eso se pasa por debajo de la botavara.
                  - Si desenhebro las bolas tipo sandow de las cinchas de la bolsa (punto 7) la bolsa queda libre y se puede recoger sobre la botavara, yo la fijo a esta con 4 sandow, de manera que la bolsa no interrumpa el flujo laminar del viento, cuando navegamos. Cuando quiero recoger la vela, enhebro las bolas con las cinchas, para mantener la bolsa levantada, también lo hago cuando rizo, para que el sobrante de vela quede dentro de la bolsa.

Saludos

Muchas gracias Winder!
                  "Viento, que en su murmullo parece hablar, mueve el mundo, con gracia le ves bailar, y con él, el escenario de mi hogar.
                  Mar, bandeja de plata, mar infernal, es un temperamento natural, poco o nada cuesta ser uno más."

Click aquí para la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"

Comentario

Hola una romda para todos y un chupito para Winder

Mi lazy se ha cuarteado y tiene roturas por varios sitios, no solo porque tiene 12 años, sino porque las cogidas al cabo son directas a la bolsa con un refuerzo que yo creo que es endeble directo en una cincha cosida a la bolsa.

Estoy buscando una bolsa de botavara del estilo de la de la imagen, que tenga un refuerzo a lo largo como un sable o similar para que cuando arrie la mayor caiga mas facil dentro y la cremallera no vaya forzandose a medida que se cierra... No se si me explico. Ademas que por gravedad caera mas facil para dejar libre el pujamen, me supongo.

¿Alguna ide de donde encontrar este tipo de bolsas para una botavara pequeña de 21.7?

Gracias
                    Archivos Adjuntos
                    "Viento, que en su murmullo parece hablar, mueve el mundo, con gracia le ves bailar, y con él, el escenario de mi hogar.
                    Mar, bandeja de plata, mar infernal, es un temperamento natural, poco o nada cuesta ser uno más."

Click aquí para la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"

Comentario

Hola VicMAna, siento lo que dices.
                      ¿Qué es lo que exactamente te ha pasado?, ¿por dónde se ha cuarteado?, ¿por la tela?, ¿Por la zona que se unen las cinchas a la tela?, ¿las cinchas?, ¿por la guía que va por el canal de la botavara?

Comentario

Hola VicMAna, siento lo que dices.
                        ¿Qué es lo que exactamente te ha pasado?, ¿por dónde se ha cuarteado?, ¿por la tela?, ¿Por la zona que se unen las cinchas a la tela?, ¿las cinchas?, ¿por la guía que va por el canal de la botavara?

Se ha cuarteado por la antiguedad (12 años) y el sol, fundamentalmente cerca de las cinchas de cogida y en puntos donde se suele sujetar para cerrarla... Por abajo esta ok. Veo varias por la web sobre 100€ pero no encuentro que tengan ese sablecillo por cada lado a modo de refuerzo que deja libre la cremallera

Por cierto winder con tu sistem ¿por donde se arria la mayor? ¿Hay que desenganchar uno de los lados de la bolsa cada vez? Lo digo porque al usar una unica guia-amantillo, pues no veo por donde puede pasar para subir...

Unas

Comentario

Mi bolsa también tiene 12 años, tiene fundas para poner sables pero no lleva sables, en alguna ocasión he estado pensando en ponerlos por estética, porque por lo demás no son necesarios. Si te decides por ponerlos, los encontrarás en cualquier velería que tengas cerca.
                          Una de las ventajas de los lazy como yo los llevo montados, es que no tiran de la bolsa por ninguna parte. Montando la bolsa de esta forma, no importa demasiado que la bolsa por la parte de arriba este algo débil, ya que esa parte no trabaja.
                          El cabo principal es el que trabaja como amantillo, aguantando el peso de la botavara. Este cabo principal se apoya en dos puntos, uno en las poleas que van en el mástil y dos en la coz de la botavara, quedando totalmente independiente de la bolsa. Adjunto Esquema1 en el que no aparece la bolsa para que se vea claramente como es el montaje del cabo principal y como no depende para nada de esta. Cuando tiro del chicote “5” la fuerza se transmite a través del cabo rojo de reenvío a la bañera hasta el cabo morado cabo principal, levantando la botavara, tal y como se puede ver en el Esquema2.
                          En el Esquema 3 se puede ver como los cabos auxiliares de color verde atraviesan la guía de color marrón, que es la parte más fuerte de la bolsa, ya que está formada por 4 telas. Además, la misión de los cabos auxiliares es la de no permitir que la bolsa se caiga hacia los lados y por lo tanto tampoco tienen que hacer tiro sobre la misma, de hecho yo los llevo ligeramente flojos para que no creen ningún tipo de tensión.
                          Perdona por la chapa, pero pienso que en tu caso esta solución podría servirte sin tener que cambiar la bolsa.
                          La mayor se arria como siempre, se abre la bolsa y se tira de la driza subiendo la vela por su carril.
                          El cabo principal del lazy que hace de amantillo hace un recorrido doble, por la derecha y por la izquierda de la botavara y del mástil, quedando la mayor entre medio de los dos y por lo tanto libre para poder izar o arriar de forma normal.
                          Me explico: Si te colocas en la popa del barco.
                          1. Deberás disponer de dos poleas fijadas al mástil una a derecha y la otra a la izquierda, por debajo de las crucetas. En los lazy que yo tenía originalmente estas poleas ya existían.
                          2. Uno de los chicotes del cabo principal se hace firme con un as de guía en la parte izquierda de la coz de la botavara.
                          3. Sacando el cabo por fuera de la botavara (parte izquierda) se sube hasta la polea de la parte izquierda mencionada en el punto 1 y se pasa el otro chicote por ella.
                          4. Dando con el cabo la vuelta por detrás del mástil pasamos el chicote ahora por polea de la derecha mencionada en el punto 1. Dejaremos por la parte de atrás del mástil un seno de 1metro más-menos.
                          5. Bajamos el cabo por la parte derecha de la botavara y hacemos firme el chicote con un as de guía en la coz de la botavara.
                          6. Por lo tanto la vela queda libre como siempre, ya que el doble amantillo va por la derecha y por la izquierda, pero el centro queda totalmente libre para la mayor.
                          7. Por último en el seno que ha quedado por detrás del mástil fijamos con un as de guía el cabo que nos reenvía la maniobra a la bañera.
                          Otra cosa: por si puede servir, aparte de la configuración de los lazy, a la bolsa le he cambiado la cremallera, ya que cuando compré el barco hace dos años, estaba en muy mal estado, así que decidí cambiarla y en su lugar puse belcro, que lo cosió la Almiranta con una máquina de coser normal.

Editado por última vez por Winder; 20/01/2018, 22:14:06.

Comentario

Te adjunto un par de fotos, del montaje que yo tengo hecho.

En la primera se puede ver el cabo principal subiendo desde la botavara hasta las poleas del mástil. En el primer plano se ven los dos nudos as-guía con los que se fijan los chicotes a la botavara. Al fondo se puede ver como se empieza a subir la mayor entre las dos partes derecha e izquierda del cabo principal. También se puede ver los 4 cabos auxiliares, bajando verticalmente hasta la botavara, desde los nudos hechos en el cabo principal.
                            Como se puede ver, no hay nada que impida el izar o arriar la vela.

En la segunda foto se ve como el cabo principal pasa por las poleas situadas en el mástil por debajo de las crucetas, formando un seno por la parte trasera del mástil, al que se le fija otro cabo que reenvía la maniobra hasta la bañera.

Editado por última vez por Winder; 20/01/2018, 22:13:16.

Comentario

Saludos

Una ronda a mi cuenta!

Hola Winder, no puedo ver las fotos ni el esquema. Los puedes volver a colgar.

Saludos y buen viento!

R.

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk

Comentario

buen dia,

tomemos una cerveza para entrar en tema..

como he leído un poco todo lo que te dicen, creo que el enfoque de tu pregunta la mayoría lo hicimos mal.. (hablo de la impresión que me da)

todos coincidimos en lo mismo principalmente..
                                soltar el amantillo, pero visto lo visto, o leido... ese no parece ser el problema..

mas abajo otro cofrade te escribió sobre la única solución que pensaba en comentarte, revisar el tamaño del sable ya que es otra posible causa, puedes cortarlo a ras de mayor dependiendo el sistema de tension que tenga la vela, probar de ponerle un poco de cinta alrededor de la punta del sable para quizás eliminar esa esquina que sobresalga..

solo queda por comentar entonces la idea que se suele hacer con el back en barcos que se usa regularmente, modo regata o porque el mástil se presta y te guste trimar..

esa opción es colocar en el top del mástil un sable paralelo a la misma base en el que podrías poner un cabo, fino, te recomendaría una funda de cabo resistente al sol, con un elástico dentro cosido y una polea o arandela para pasar el cabo del amantillo por dentro y que sin tensión, te levante y separe de esa baluma que debe ser redonda o cuadrada y ayuda a esta molestia..

ahora mismo escribiendo esto, pienso que podrías hacer el mismo sistema de prueba pero en la botavara, a algo tipo 1 metro del puño de escota para que te mantenga el amantillo "en banda pero tenso" por el elástico siempre a un lado de la mayor...

lo siento por el tostón..

si no me expliqué bien con un dibujito que te mando por whats seguro que ayuda.. jajajaja

saludos y espero que sirva como granito de arenal por lo menos

Comentario

Trabajando...
                                X