VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Pongo hélice de proa en un 42 pies?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Pongo hélice de proa en un 42 pies?

Originalmente publicado por KIBO Ver Mensaje
    Hombre Simbad, no seas tan "extremista"

Es cierto que la hélice de proa es un elemento prescindible en según que barcos y esloras pero en otros es fundamental.

Yo mismo me he tirado cinco años maniobrando con mi quilla corrida de 34 pies sin hélice de proa. He aprendido todos los trucos, todas las maniobras posibles, incluso amarrando o zarpando usando largos de proa o de popa para ayudarme a virar, vamos, todo un master en maniobras de puerto.

Sin embargo me daba pánico entrar en según que puertos porque las condiciones cambian, la orientación de los amarres con respecto al viento, la anchura de los canales, fingers si o no, etc.... Y muchas veces, pero muchas, no salía a navegar con apenas 15 nudos de viento real en puerto por no pasarlo mal en la maniobra de desatraque.

Por eso finalmente le coloque una EXTURN, que me evitó tener que desmontar armarios y muebles por dentro y tiene una efectividad impresionante. ¿Que es cara? Carísima. Pero te aseguro que desde que la tengo navego más, a pesar de que no siempre la uso. La dejo reservada para esos días de viento donde controlar un quilla corrida marcha atrás es una pesadilla.
    Antes he dicho ..... hombre si tienes un Belliure 35 que tiene quilla corrida y buena "V" para ponerla donde toca estaríamos de acuerdo
    Ese es tu caso pero un Bavaria, Jeanneau, Beneteau etc ... no le hace ninguna falta, los que llevan sail-drive y tienen 15 mts y tienes la pasta que te sobra, que no tienes nada mas que ponerle al barco ... pues bien

Pero fundamental, lo que se dice fundamental, tampoco
    Mi buen amigo Carlos navega en solitario con su Belliure 35 y sin helice de proa, aunque reconoce que en puertos nuevos es una loteria

Comentario

Originalmente publicado por KIBO Ver Mensaje
      Hombre Simbad, no seas tan "extremista"

Es cierto que la hélice de proa es un elemento prescindible en según que barcos y esloras pero en otros es fundamental.

Yo mismo me he tirado cinco años maniobrando con mi quilla corrida de 34 pies sin hélice de proa. He aprendido todos los trucos, todas las maniobras posibles, incluso amarrando o zarpando usando largos de proa o de popa para ayudarme a virar, vamos, todo un master en maniobras de puerto.

Sin embargo me daba pánico entrar en según que puertos porque las condiciones cambian, la orientación de los amarres con respecto al viento, la anchura de los canales, fingers si o no, etc.... Y muchas veces, pero muchas, no salía a navegar con apenas 15 nudos de viento real en puerto por no pasarlo mal en la maniobra de desatraque.

Por eso finalmente le coloque una EXTURN, que me evitó tener que desmontar armarios y muebles por dentro y tiene una efectividad impresionante. ¿Que es cara? Carísima. Pero te aseguro que desde que la tengo navego más, a pesar de que no siempre la uso. La dejo reservada para esos días de viento donde controlar un quilla corrida marcha atrás es una pesadilla.
      Por cierto que ahora ademas de tu nick, tambien me gusta tu barco

Comentario

Quien compra un Dehler, no debiera necesitar una hélice de proa.

¿También vas a ponerle un enrollador de mayor?

Comentario

La veo como un elemento más a poder averiarse,y no deja de ser una "grave herida" en el casco, tanto por lo que respecta a la soldadura del túnel por sus extremos, cuanto por la repercusión que pueda tener en el comportamiento dinámico del casco.
          La veo muy útil en los barcos de motor de alto brancobordo y escaso calado. Cuando hacen la ciaboga para entrar de popa en el amarre, con viento cruzado pued servir para mantener la proa en el eje del atraque y contener la deriva.
          Por contra creo que un velero es mucho más estable a la deriva y que cuando lo tienes por mano puedes predecir con mucha exactitud como reaccionará a cada "palada" de hélice avante o atrás.
          Si al comprar un barco me encontrara que la lleva, la soportaría. Si tuviera que encargar que me la instalara, no lo haría.
          Saludos

Comentario

Originalmente publicado por Velero Simbad Ver Mensaje

¿que tiene que ver? si comparamos direcciones o bien de cable o bien hidraulicas valdria pero eso ....

La fisica diria que si no pedes con un motor de gas-oil de 40 o 100 hp porque ibas a poder con uno electrico de 1000w
            Lo que pasa es que no se sabe maniobrar y se trata de resolver poniendo una helice en proa, ademas como se va a la tiernda a pedir consejo alli claro te dicen que no hace falta

Mira, ves a la gente haciendo maniobras con el barco casi parado, no hacen mas que abatir y abatir de proa mas aprisa aun, claro esta, conclusion, hay que sujetar la proa, no señor dale mas rpm y solucionado, pero enfin gastar el dinero que las multinacionales os lo agradeceran

Falta ninguna, con media docena de clases particulares en tu barco solucionado

Velero Simbad, me refiero a que es un elemento más de comodidad, y por qué no decirlo, de seguridad. Está claro que un velero tiene más maniobrabilidad que una motora y por eso es más habitual verlo en motoras que en veleros. Un velero puede maniobrar con mucha menos arrancada. Yo normalmente navego en barcos sin ella y nunca la eché de menos, pero en los barcos que la tenían me aproveché de ella y las sensaciones fueron buenas.

Ejemplo: te tienes que abarloar a un muelle en una gasolinera y tienes el hueco justo para el barco por haber barcos delante y detrás. Para atracar no suele haber gran problema. Para salir tiras de largos, cualquier amarra a tierra o incluso juegas con la caída a la banda correspondiente que te da la hélice. Con una hélice de proa en cambio pones el barco a 90º sin que la popa se mueva de su sitio con lo cual la salida es "más limpia".

Una hélice de proa es una ayuda, sin más. Hace la vida más cómoda. Es el tripulante que con el bichero te separa la proa del muelle

Otra situación en la que la utilicé alguna vez fue para amarrar a una boya. Si la tripulación no es hábil en la "pesca", te puedes encontrar sin arrancada y con la boya a 10 cm de la punta del bichero. Le das un "empujoncito" de proa y listo (y no entremos a que es culpa del patrón por no hacer la maniobra de aproximación perfecta, que me lo veo venir).

¿Es necesaria?. En absoluto. ¿Facilita la vida?. Está claro. ¿La pondría si me lo pudiese permitir?. Está claro que sí.

Saludos!

Comentario

Originalmente publicado por Guidicor Ver Mensaje
              Velero Simbad, me refiero a que es un elemento más de comodidad, y por qué no decirlo, de seguridad. Está claro que un velero tiene más maniobrabilidad que una motora y por eso es más habitual verlo en motoras que en veleros. Un velero puede maniobrar con mucha menos arrancada. Yo normalmente navego en barcos sin ella y nunca la eché de menos, pero en los barcos que la tenían me aproveché de ella y las sensaciones fueron buenas.

Ejemplo: te tienes que abarloar a un muelle en una gasolinera y tienes el hueco justo para el barco por haber barcos delante y detrás. Para atracar no suele haber gran problema. Para salir tiras de largos, cualquier amarra a tierra o incluso juegas con la caída a la banda correspondiente que te da la hélice. Con una hélice de proa en cambio pones el barco a 90º sin que la popa se mueva de su sitio con lo cual la salida es "más limpia".

Una hélice de proa es una ayuda, sin más. Hace la vida más cómoda. Es el tripulante que con el bichero te separa la proa del muelle

Otra situación en la que la utilicé alguna vez fue para amarrar a una boya. Si la tripulación no es hábil en la "pesca", te puedes encontrar sin arrancada y con la boya a 10 cm de la punta del bichero. Le das un "empujoncito" de proa y listo (y no entremos a que es culpa del patrón por no hacer la maniobra de aproximación perfecta, que me lo veo venir).

¿Es necesaria?. En absoluto. ¿Facilita la vida?. Está claro. ¿La pondría si me lo pudiese permitir?. Está claro que sí.

Saludos!
              Te agradezco el esfuerzo, pero en esto soy como con los barcos de acero

Si estas en una gasolinera y el viento te aconcha contra el muelle y es fuerte, la helice no te sacara, sales como se ha hecho siempre con maniobra de sprins, si el viento te viene de cualquier otro angulo, solo tienes que dejarte ir ...

Tal y como te he señalado en rojo es lo que necesita saber el cofrade q

Comentario

Perdon... el cofrade que pregunta ....

Entiendo que se compra un barco nuevo y no sabe si pedirla como extra, mi respuesta, y es la ultima seria que si ya tiene todo lo necesario pues que se la ponga, pero si ha de elegir entre, digamos la helice y el bimini, pues que ponga el bimin entiendo que problemas de presupùesto no hay si te compras un barco nuevo y ademas el amigo hara lo que le venga en gana como es normal, por mas que le digamos

Comentario

Originalmente publicado por MATALPA Ver Mensaje
                  Buenos días

Estoy pasando de un 35 pies a un Dehler 42 ( 12,5-13 m) . Tengo que confirmar la configuración definitiva en los próximos días. Mi gran duda es si poner o no hélice de proa. En mi puerto actual no la necesitaría en el 99% de las veces , por no decir el 100%. .Ademas me gusta atracar de proa. No obstante no quisiera arrepentirme para esas situaciones complicadas o para cuando visite otros puertos con maniobras más difíciles.

En principio no quiero instalarla, no me gusta la idea de agujerear el casco y añadir más peso a la proa. El modelo que viene como opción es retráctil.

Me gustaría escuchar vuestras opiniones .

Un saludo y ronda para todos .
                  Sin duda, SI .
                  (Mi opinión)

Comentario

Con francobordo alto (el mío) , viento lateral y nadie a Sota, sales corriendo con la guía y si se vas más de 30º , yo no lo pongo recto (y mi menos .....)

Tocayo me encanta tu barco (que modelo pusiste)
                    Manel - EA3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Comentario

Originalmente publicado por dunic Ver Mensaje
                      Con francobordo alto (el mío) , viento lateral y nadie a Sota, sales corriendo con la guía y si se vas más de 30º , yo no lo pongo recto (y mi menos .....)

Tocayo me encanta tu barco (que modelo pusiste)
                      Hola Dunic, pues cuando vengas por mi zona ya sabes, avisa y damos unos bordos

Puse el primero de 24v. Una pasada, fácil de instalar y una respuesta brutal al ir colocada más profunda y más a proa que las de túnel , y eso que mi quilla corrida debe ser costoso de girar en redondo.... En un casco como el tuyo debe ser una pasada
                      Mi blog en: Sailing Florence May.

Comentario

Originalmente publicado por Velero Simbad Ver Mensaje
                        Perdon... el cofrade que pregunta ....

Entiendo que se compra un barco nuevo y no sabe si pedirla como extra, mi respuesta, y es la ultima seria que si ya tiene todo lo necesario pues que se la ponga, pero si ha de elegir entre, digamos la helice y el bimini, pues que ponga el bimin entiendo que problemas de presupùesto no hay si te compras un barco nuevo y ademas el amigo hara lo que le venga en gana como es normal, por mas que le digamos

Pero si nos pide nuestra opinion y consejo, será por algo. Supongo que como muchos de este foro que hemos pedido consejo, analizamos los pros y los contras y al final se toma una decision. Que la decision no corresponda con nuestro consejo u opinion no quiere decir, tomandolo en el sentido negativo, "que hacen lo que les da la gana"

Para empezar yo no tengo helice de proa, pero reconozco que en alguna situacion me gustaria haberla tenido.

En el amarre que tengo la utilizaria el 100% de las veces. Mi velero es un 40 pies, con intraborda de 42 CV de eje delante de la pala de timon compensada. El amarre es con muerto en el centro del canal. El canal es tan estrecho que solo tengo un metro a cada lado de la orza para no llevarme las lines de los muertos, cosa que ya a ocurrido en alguna que otra ocasión, claro esta cuando sopla el viento. En una ocasion la enganche con la helice en un mes de febrero cuando el agua esta bien caliente y me tuve que tirar para soltarla. Esta maniobra tan especial, y desconocida de los que tienen helice de proa, me llevo media hora. Todavia recuerdo cada minuto, cogiendo aire, bajando, peleando con el cabo y la helice y notando como mi temperatura corporal iba bajando, y con cada decima que perdia, bajaba tambien mi actividad como en los animales de sangre fria. Tarde dos horas mas en recuperar mi temperatura corporal normal.
                        Porque lo cuento, porque esto me lo hubiera ahorrado con una helice de proa.
                        Pero como dice Simbad, los que tenemos barco de segunda mano, no tenemos presupuesto para esos artilugios modernos, que permiten maniobrar los barcos mas dificiles en las manos mas inexpertas.

Asi que unos años despues de ese experimento hipotermico, sigo sin helice de proa. Eso si he aprendido a afinar mejor la maniobra dr atraque y desatraque, que por cierto es de popa.
                        Cuando hay mas de veinte nudos, les llamo por el canal 9 a mis ya amigos marineros, para que, a falta de helice de proa, me aguanten o me empujen mi proa con su barquito de paseo por el puerto.

En conclusion, la helice de proa es util aunque no necesaria.
                        Estoy con Simbad, que si tienes que elejir entre la helice de proa y un bimini, prefiero el bimini. Pienso que es mejor invertir en un buen sistema de fondeo o en unas velas mas ligeras pero resistentes y de mejor rendimiento, y muchas cosas más antes que la helice de proa.
                        Que estas satifecho como esta equipado tu barco, tienes dinero que te apetece gastarte en tu barco, entonces, date el capricho y montala.

Comentario

Tengo instalada una hélice de proa de túnel en un 37 pies. Velero. En mi amarre habitual y para coger boyas de fondeo la utilizo muy poco. De hecho en aguas poco protegidas no es muy efectiva. Pero cuando salgo de crucero y entro en puertos pequeños y abarrotados, que conozco menos que el mío, me viene muy bien. Y me da tranquilidad en la maniobra saber que la llevo.

En condiciones de uso normal nunca me ha fallado el automático en los siete años que la tengo instalada. Si te excedes con un uso continuado de varios minutos seguidos, sí.

Cuando cambie de barco lo compraré con hélice de proa.... y enrollador de mayor también.

Buena proa

Comentario

Velero Simbad, estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque lo expresemos de distinta manera

Admiro a los expertos navegantes que escribís por aquí. Es todo un gusto leeros, de verdad. Gran parte de lo que sé es gracias a vuestros consejos, trucos y astucias.

El problema que hay muchas veces, es que lo que para vosotros es obvio y lo hacéis con los ojos cerrados, para otras personas es más complicado. Aún recuerdo a un vecino de pantalán al que le faltaba una mano, y él solito, sin ningún tipo de ayuda, entraba y salía con su J80 en solitario y sin motor. En una regata salí con él y creo que no aprendí más en mi vida. Le veías hacer las cosas y yo con las dos manos no era capaz de reproducirlas ni con el doble de tiempo. El tío incluso navegaba hacia atrás cazando las velas a la contra o aminoraba la marcha para entrar al pantalán con dos puñeteros cubos de agua que sacaba por las bandas. El motor fuera borda lo llevaba dentro porque era obligatorio y punto.

En una ocasión le pregunté por qué no ponía el motor para entrar y salir de puerto como el resto de la flota y así evitar todas las maniobras que hacía. La respuesta fue clara: Llego al puerto a desayunar la vez que los demás. En la línea de salida de la regata estoy a tiempo. Después de la regata nunca me pierdo las cervezas. ¿Para qué hace falta el motor?. Lógicamente no hice más comentarios al respecto.

En este caso ocurre lo mismo. Aunque para muchos de vosotros es una cosa totalmente innecesaria porque sois capaces de hacer todas las maniobras sin ella, la hélice de proa puede ser una ayuda en determinados casos. Si el dinero no es problema y el barco está totalmente equipado, yo sin duda la pondría porque seguro que en algún momento se utilizará. A mí lo único que me echa para atrás es agujerear el casco, pero si viene de fábrica...

Saludos!

Comentario

Más o menos la respuesta ha quedado clara. De lo que hablamos ahora es de algo tan habitual como la demostración compulsiva de maestría, tan común en varios deportes y actividades, y de la posible implicación del concepto de seguridad en el tema.

Claro que las hélices de proa no son imprescindibles (se ha navegado sin ellas hasta hace muy poco), pero ¿Cuántos dedos, manos y pies se han pillado entre los barcos por no poder darle un toquecito a la proa?

Supongo que podríamos hacer una estadística y derivar un cálculo de probabilidad, pero hay cosas que mejor que no pasen nunca.

Comentario

Yo desde luego la pondría.
                                Otra cosa será que te recomiendo que no te vícies a usarla, que la utilices únicamente cuando por seguridad sea necesario, de esta manera te habituarás a la maniobrabilidad de tu nuevo barco, le sabrás coger y corregir los "vicios", con la seguridad que si al final la maniobra no te queda todo lo pulida que quieres, la hélice te ayude.
                                Personalmente me parece bastante penoso ver maniobrar un barco confiando únicamente en la hélice de proa, y casi desentendiéndose del timón, en condiciones de calma. Se ve muy a menudo.

Comentario

Trabajando...
                                X