VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Radio BLU TX/RX para wefax, voz, mail, ...

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Electrónica Radio BLU TX/RX para wefax, voz, mail, ...

    Hola a los expertos,

    Necesito instalar una radio BLU para preparar el cruce del Atlántico.

    Mi barco es pabellón Belga, por lo que no necesito nada homologado.
    Tras leer un montón de hilos al respecto, cada vez tengo más dudas. A ver si alguien la resuelve.

    El uso que quiero dar es emisión y recepción, voz, meteo, gribs, weatherfax, mails, ...

    Creo que también las hay DSC que conectada al GPS podría lanzar una llamada de Distress como en las VHF.

    No quisiera usar el backestay de antena para no tocar en un elemento estructural y porque una caida de palo me dejaría sin BLU.

    Las dudas son:

    -Qué aparatos, además de la propia radio, son imprescindibles (placa porosa, acoplador de antena, antena...)

    -Puede un profano en la materia instalarselo o no es tan sencillo?

    -Las estaciones de radioaficionado que se nombran en otros hilos como alternativa (yaesu..., p.ej.), son tan fáciles de usar, o debes de tener conocimientos y/o titulación?

    - Es interesante ir al mercado de segunda mano, o las últimas novedades y precios lo desaconsejan.

    -Qué precio como mínimo y máximo puede suponer el conjunto ya montado?

    -Para la placa porosa hay que sacar el barco?

    -Si no se usa el backestay, qué tipo de antena puede ponerse económica y robusta a la vez?


    Agradecería ir a lo práctico y REAL, las elucubraciones teóricas sirven desde nuestro salón, pero no en mitad del Atlántico con 40 nudos de viento y olas de 5 m.

    Un saludo

  • #2
    Re: Radio BLU TX/RX para wefax, voz, mail, ...

    He intentado contestar por punto y se me borra es la tercera vez que escribo el tochaco asi que resumo mucho.

    no lo instales si no sabes, no es un vhf y lo puedes freir

    para la placa s II has de sacar el barco

    blu 800, acoplador 400, placa 90, cables y antena 240

    lo del pactor no lo recomiendo, por qje es un follon si no sabes perfectamente qje haces.

    te recomie do el wr g3300em yo lo estoy buscando.

    la antena la puedes hacer con una caña de pescar o comprarla.

    imprescindible medir estacionarias cuando este instalada,

    Comentario


    • #3
      Re: Radio BLU TX/RX para wefax, voz, mail, ...

      Muchas gracias Marcos Montesier, pero el aparato que planteas el wr g3300 creo que está entorno a 1.000 eur !!, y es solo receptor, no?

      Comentario


      • #4
        Re: Radio BLU TX/RX para wefax, voz, mail, ...

        Si es solo receptor y necesita un pc.

        pero site digo la verdad es lo unico que he visto funcionar.

        el resto de inventos, blu con pactor, bajar gribs, fax, email, navtex solo oigo hablar a muchas personas como si fuera plug and play, y o bien no le funciona anadie, o nadie lo tiene, pero la gente habla y habla.... pero por mas que pregunto, nunca vi uno funcionar siempre que uno lo necesita. O no sintoniza, o el satelite.... o la emisora.... o la nube.... o la hora.... creo que es jna leyenda, jna vez pudo funcionar porrque no habia otra cosa, perl tu imaginas un barco hoy sintonizando frecuencias a unas horass determinadas dependiendo de donde estas para esto?

        Comentario


        • #5
          Re: Radio BLU TX/RX para wefax, voz, mail, ...

          Pues como pa fiarse de un pc y de windos

          Perdón pero me lo has puesto a huevos

          Contestando al amigo:

          Hay equipos muy baratos de segunda mano, suelen estar bien porque la mayoria son un capricho poco usado, por supuesto de radio aficion, nada de náutica

          La antena, un látigo de 7 mts, una Shakespeare, por ejemplo.

          Un acoplador automático de los que llaman universal

          Te recomiendo una buena alimentación, con la sección y magneto adecuada y si llevas un cable directo de la batería al interruptor y de ahí a la emisora mejor, contactos y terminales estañados.

          Si tu barco es placa porosa

          Y lo de fácil o difícil de instalar depende, yo no soy un experto y me las he instalado yo.

          Si es cierto que dependes de muchas cosas, que si las manchas solares, que si el día, la noche, la estación ... pero es totalmente independiente, yo la llevaría, hay radio aficionados por todo el mundo que te hacen seguimiento y te dan partes y es la única opción de hablar con otros sin arruinarte

          Comentario


          • #6
            Re: Radio BLU TX/RX para wefax, voz, mail, ...

            Más o menos ya te han dicho lo que necesitas. La antena, si no quieres gastar mucho, una caña de pesca desnuda de 8 metros de fibra de vidrio de las de 20€ (las más caras de carbono, etc. no sirven) con un cable dentro es igual de efectiva que una comercial y dura más de diez años. Equipo, placa porosa y acoplador, todo bien instalado, si que es imprescindible.

            Salvo para email, que necesitas algo más de hardware y/o software y además un servicio de pago si no tienes licencia de radioaficionado (Winlink es gratis para radioaficionados http://winlink.org), recibir partes por RTTY (radio teletipo), NAVTEX o los imprescindibles WEFAX y mucho más fiables que los GRIBs y el resto de modelos de predicción es facilísimo con un mínimo de práctica.



            Además, si quieres practicar con el software antes de tener la radio en orden de marcha, en mi web tienes distintas grabaciones de sonido (http://olaje.com/faxes/faxes.php) de diferentes tipos de emisiones en HF como WEFAX, RTTY, SSTV, etc.

            Salu2. Carmelo ( O L A J E )


            'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
            Mi web:
            https://alcorai.net
            https://olaje.com



            Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

            Comentario


            • #7
              Re: Radio BLU TX/RX para wefax, voz, mail, ...

              El acoplador que tienes en tu pagina es el que tengo yo



              Comentario


              • #8
                Re: Radio BLU TX/RX para wefax, voz, mail, ...

                Originalmente publicado por Velero Simbad Ver Mensaje
                El acoplador que tienes en tu pagina es el que tengo yo



                Va fantástico, salvo en 50Mhz que le cuesta a veces muchísimo acoplar, pero ya lo avisa el fabricante, que por encima de 30 ...

                'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
                Mi web:
                https://alcorai.net
                https://olaje.com



                Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

                Comentario


                • #9
                  Re: Radio BLU TX/RX para wefax, voz, mail, ...

                  Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver Mensaje
                  He intentado contestar por punto y se me borra es la tercera vez que escribo el tochaco ......
                  A lo mejor es por no marcar la casilla "Iniciar sesión automáticamente" al conectarte a la taberna.



                  Salu2

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Re: Radio BLU TX/RX para wefax, voz, mail, ...

                    Marcos Montesier
                    creo que es una leyenda
                    jejeje.

                    En la web de winlink está el mapa de posicionamiento de los barcos de radioaficionados que llevan BLU y van enviando su posicionamiento mediante este sistema.
                    Shown: Most recent position within the last ten days for all reporting stations. Enter callsign or click a marker for that station's history. NCS for recognized Maritime Mobile Nets may be approved to enter positions on behalf of any vessel at sea. Contact the webmaster for access. How to Delete a Report Submit a new report or copy the old report using the exact time and date of the one to be deleted, and include the comment DELETE.


                    Pues pueden creer que me puse a buscar y en todo el planeta solo encontré un barco Español que está por el Pacífico.

                    Esto no quiere decir que los Españoles seamos distintos, es que parece ser que no nos enrredamos cuando la cosa se complica.
                    Observaciones personales a parte.

                    Para casos de emergencia, he visto que algunos barcos llevan una "kite antenna" antena cometa, o sea, un hilo de cobre de unos 20 metros de largo que se eleva gracias a la fuerza del viento.
                    Ya lo llevaban los pilotos de guerra ingleses en su equipo de salvamento: ver
                    Un equipo de radio por manivela y una antena cometa.



                    Iridium lanzó hace dos o tres días 10 de los 70 satélites de última generación Iridium Next, con lo que el BLU, en el futuro quedará como algo anecdótico para casos de emergencia.

                    Como bien decías en el primer post, estos son elucubraciones teóricas que no te valdrán de mucho, pero entretienen.

                    Puedes mirar una decamétrica tipo Icom IC-706Mk2g o la Icom IC-7000 - IC7100, que a parte de ser compactas, traen vhf incorporada, por si la vhf oficial dejase de funcionar, utilizarla de respeto, y con muchos mas Watios de potencia, ya que las VHF marinas traen 25W y estas suelen traer 50W.
                    No ocurre igual con la BLU, ya que las emisoras marinas suelen traen 150W de potencia y las de radioaficionado suelen traer 100W. Esta diferencia en las bandas de BLU no es tanta.

                    Yo envío mails y me descargo gribs muy asiduamente desde Canarias con la BLU desde enlaces de centro Europa en 21Mhz de día y en 7Mhz por las noches. Aquí en Canarias tienes un enlace en 14Mhz que da cobertura de internet a casi todo el atlático norte

                    Puedes llevar un ordenador para estos menesteres, configurado para enviar posicionamiento, mails, descargar grib....
                    Como ya expliqué en un hilo hace algún tiempo, no hace falta tener un carísimo modem Pactor para conectarse a internet por BLU, ya que ahora se puede hacer con un modem "virtual" que tienen en la web de Winlink.org.

                    Yo la pondría, aunque esté el satélite y sobre el dinero, la Blu siempre tendrá ese encanto de poder hablar en ruedas con barcos cercanos por radio. O si no preguntale a los marineros, que por las tardes, al terminar la faena se ponen a la radio a charlar con otros barcos de como les fue el día o de lo que se tercie.
                    A parte, se puede llamar al servicio radio médico por si surgiera alguna complicación en el cruce.

                    Sobre la placa porosa, tal vez se pueda instalar en el timón, evitando hacer agujeros en el casco, si el tubo del timón es hueco, tal vez se pueda subir el cable por ahí.

                    Editado por última vez por R.Santana; 17/01/2017, 07:32:10.
                    Se Humilde en riquezas, Sabio en conocimientos y Hábil en oficios. Por tanto; ni envidias ni celos.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Radio BLU TX/RX para wefax, voz, mail, ...

                      Yo poco puedo añadir más que desde que monté la Blu en el barco ha sido todo un placer aprender y aprender etc.....y en ello sigo. Realmente entretenido.
                      Lo último que he comprado es un analizador de antenas y estoy esperando que venga de China como un niño esperando a los Reyes.

                      Sólo por añadir, aparte de la BLU que da mucho juego, te añadiría que llevamos otro aparato que nos ha salido muy bien de precio y que es bastante útil.
                      El Inreach de Delorme. (Parece que Garmin acaba de comprar la compañía)

                      Puedes mandar y recibir mensajes tipo sms (160 caracteres) y bajarte una meteo marina bastante acertada.

                      Mírate su web.

                      Saludos.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Radio BLU TX/RX para wefax, voz, mail, ...

                        Originalmente publicado por Capitanlanmar Ver Mensaje
                        Yo poco puedo añadir más que desde que monté la Blu en el barco ha sido todo un placer aprender y aprender etc.....y en ello sigo. Realmente entretenido.
                        Lo último que he comprado es un analizador de antenas y estoy esperando que venga de China como un niño esperando a los Reyes.

                        Sólo por añadir, aparte de la BLU que da mucho juego, te añadiría que llevamos otro aparato que nos ha salido muy bien de precio y que es bastante útil.
                        El Inreach de Delorme. (Parece que Garmin acaba de comprar la compañía)

                        Puedes mandar y recibir mensajes tipo sms (160 caracteres) y bajarte una meteo marina bastante acertada.

                        Mírate su web.

                        Saludos.


                        Disculpame compañero,

                        ese aparato qje mencionas por lo que veo necesita cuota mensual de 18 dolares o asi y sacame de dudas, puedes pasar acceso a internet a un pc para descargar gribs? Lo digo por que si puede sdescargar mapas que por otro medio son gratis, pagando cada mes y ademas los ves en esa pantalla.... no se, no lo veo.


                        explicame un poco.


                        por otro lado garmin tiene un equipo para meteo mucho mejor pero tambien tiene cuota y en europa no va aun... es el garmin GDL 40
                        Editado por última vez por Marcos Montesier; 16/01/2017, 23:17:18.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Radio BLU TX/RX para wefax, voz, mail, ...

                          Como te comentan blu de radioaficionado (la Icom 706 o 706mkII que tengo hace 15 años sobra, antena de caña o una Shakespeare y el acoplador como el que sale más arriba (no el Icom más malo y caro)
                          Hablar y escuchar con todo el mundo (dependiendo de la propagacion) gratis
                          Recibir mapas y partes meteo gratis (a través de pc y programas gratis o móvil: HF fax y Navtex para iPhone) ect

                          Y siempre más barato - y romántico - que hacerlo con un Iridium o similar pagado un web de $ por minuto .....
                          Manel - EA3CBQ

                          Socio fundador Anavre n° 15

                          de Baja por en crisis económica ??

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Radio BLU TX/RX para wefax, voz, mail, ...

                            Se me ha borrado todo el tocho.... paso de volver a escribirlo....
                            Editado por última vez por iMystic; 17/01/2017, 03:00:46.
                            La libertad es ser dueño de tu tiempo.

                            http://www.imystic.es
                            http://imysticblog.blogspot.com.es
                            Socio Anavre 1148
                            Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
                            Ex-Mysticibiza




                            sigpic

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Radio BLU TX/RX para wefax, voz, mail, ...

                              Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver Mensaje
                              Disculpame compañero,

                              ese aparato qje mencionas por lo que veo necesita cuota mensual de 18 dolares o asi y sacame de dudas, puedes pasar acceso a internet a un pc para descargar gribs? Lo digo por que si puede sdescargar mapas que por otro medio son gratis, pagando cada mes y ademas los ves en esa pantalla.... no se, no lo veo.


                              explicame un poco.


                              por otro lado garmin tiene un equipo para meteo mucho mejor pero tambien tiene cuota y en europa no va aun... es el garmin GDL 40
                              Yo compré el aparato tras echarle una pensada a los costos de los teléfonos satélite y los "planes" que ofrecían ($$$$), y estoy de acuerdo que las cuotas son un tema del que hay que huir como de la peste.

                              En efecto, tiene una cuota de 18 dólares, pero SOLO en el mes que te des de alta. Puedes darte de alta y baja según tu conveniencia. No creo que sea demasiado por poder mandar mensajes a teléfonos con la misma facilidad que lo haces desde otro teléfono. Lo das de alta cuando haces una travesía y ya está. Por cierto, los mensajes los puedes mandar desde tu propio teléfono o tablet conectado por bluetooth con el cacharro.

                              Otra ventaja, es que es totalmente autónomo y te lo puedes llevar tanto a la balsa (esperemos que nunca sea necesario) o a tierra. Es como un teléfono.

                              Respecto a los gribs, la meteo no cubre zonas. Tiene la misma fuente (prob GFS), pero es puntual. Tú eliges en qué punto quieres que te de la meteo y para cuándo, y te da varios días. Viento, etc y ola incluida.

                              No hay duda que con la BLU y winlink, tienes posibilidad de bajar los gribs y mandar correos gratis,pero lo otro es más sencillo. No hay que arrancar ordenador,etc. Además para usar winlink tienes que ser radiaficionado con tu indicativo. Si pretendes usar sailmail, entonces hay que pagar 275$ de cuota anual.

                              El internet por satélite que parece más utilizado es el Iridium Go, pero .....$$$$ y desde luego prepárate para una velocidad penosa.

                              Tristemente para la onda corta, el futuro viene de mano de los satélites. De eso no cabe ninguna duda....aunque para que el tema nos seduzca tiene que tener un precio más módico.
                              Respecto a los gribs, échale un ojo al tema de "outernet". Yo estoy en ello, aunque hasta marzo no me traen los elementos de USA para empezar a jugar.


                              Saludos

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X