VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

la ultima de la poseidonia. Alucinar

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: la ultima de la poseidonia. Alucinar

    Originalmente publicado por llenyalfoc Ver Mensaje
    La posidonia se muere y desaparece a ojos vista

    Ahora hará un año nos amarramos a boya en Espalmador y daba pena, en toda la bahía no se veía más que posidonia muerta

    Eso es completamente normal, en cualquier cala donde haya posidonia estará la costa llena de alga muerta, es el ciclo natural de la planta

    Un ejemplo muy cercano lo tienes en la isla de la Cabrera, basta con darse un paseo por allí (donde no se fondea con ancla) para ver todas las playitas llenas de posidonia muerta.
    http://veleromissregina.blogspot.com.es/

    MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434

    Comentario


    • #17
      Re: la ultima de la poseidonia. Alucinar

      Hombre tabernero no me edites por decir que con 300.000 no da para comprar 10 arcos con motor con sus dos tripulantes, mas oficinas, gasolina y los administrativos que los vigilan... y que a esa cifra le faltara un cero. No me parece como para editarme.

      Es que cada multa que ponen sirve para recortarnos derechos y comprar mas barcos para ponernos mas multas, hasta que solo esten ellos multandose entre ellos

      Quizas mi tono fue duro y explicito..... a ver si este si pasa el filtro, pero me muerdo la lengua

      Comentario


      • #18
        Re: la ultima de la poseidonia. Alucinar

        Hola Marcos M.,

        No se ha borrado por eso, se ha borrado por las insinuaciones/acusaciones que hacías en el párrafo anterior. Ha habido quien se ha sentido ofendido por el comentario.

        Aprovecho la ocasión para recordar que se puede ser muy mordaz sin tener que llegar al insulto ni a la difamación.

        Ruego se respeten las formas y las normas del foro

        Salu2

        Comentario


        • #19
          Re: la ultima de la poseidonia. Alucinar

          Originalmente publicado por Javi-Miss Regina Ver Mensaje
          Eso es completamente normal, en cualquier cala donde haya posidonia estará la costa llena de alga muerta, es el ciclo natural de la planta

          Un ejemplo muy cercano lo tienes en la isla de la Cabrera, basta con darse un paseo por allí (donde no se fondea con ancla) para ver todas las playitas llenas de posidonia muerta.
          Lo preocupante, ni lo que destaco, no es el montón de posidonia muerta en la orilla si no que toda la que estaba fijada en el suelo estaba k.o. Para que se me entienda TODA la pradera cadáver. No estaba arrancada y suelta por los fondeos permanecía en su sitio pero sin vida.

          El recuerdo de la imagen me ha cortado el brindis.

          Comentario


          • #20
            Re: la ultima de la poseidonia. Alucinar

            Ese lugar ha estado así toda la vida, no te preocupes llenyalfoc, debido a las corrientes del los freus toda la hojarasca de posidonia desprendida de la gran pradera de los alrededores se acumula en ese lugar , de ahí viene el topónimo original de la bahía de espalmador : racó de s' alga

            Aqui se puede ver

            http://lifeposidonia.caib.es/user/ca...%20EI%20FO.pdf
            Editado por última vez por whitecast; 22/05/2017, 22:21:52.

            Comentario


            • #21
              Re: la ultima de la poseidonia. Alucinar

              A continuación se comentan las principales actividades humanas cuyas presiones e impactos influyen en alguna medida, de forma directa o indirecta, sobre las praderas marinas de Baleares (Mapas 1B, 2B y 3B)


              Vertidos

              En Baleares las actuaciones en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas, se inician a principios de la década de los
              setenta, con el desarrollo de planes parciales en zonas del litoral. En Baleares además estas actuaciones se relacionan también con motivo de
              un problema de salinización de los acuíferos, así el uso de agua depurada para la agricultura permitió el saneamiento y regeneración de algunos
              de los acuíferos afectados (Santarrufina, 2007). En los mapas 1B-3B, se observa la distribución de todos los emisarios que vierten su contenido al mar en Baleares (ver también http://www. ideib.cat/), correspondientes a depuradoras, desaladoras, canalizaciones pluviales y antiguas canalizaciones de aguas residuales que vertían directamente al mar.

              A pesar de que las aguas depuradas que se vierten en la islas proceden todas de tratamientos secundarios y terciarios (Portal del Agua de las
              Islas Baleares; Alonso, 2002), su carga de nutrientes y materia orgánica es todavía alta. De hecho el mayor problema que representa este
              impacto en Baleares es que en su mayoría, los difusores de evacuación están situados a poca profundidad (a menos de 20 metros) y algunos de ellos cercanos a praderas de P. oceanica. A partir de los estudios realizados en las últimas décadas (Holmer et al., 2003; Calleja et al., 2007; Díaz-Almela et al., 2008; Marbà et al., 2007), no es arriesgado decir, que la eutrofización del sedimento, es uno de los problemas más graves a los que se enfrentan las praderas de P. oceanica hoy en día. Así, el hecho de que en Baleares
              la emisión de las aguas residuales se realice a poca profundidad, constituye uno de los principales impactos con los que se enfrentan las praderas
              de nuestras islas.

              La desalación de aguas en Baleares se inicia en los años 90, con la instalación de la primera desaladora en Ibiza (1996). Desde entonces, se han
              construido 6 plantas desalinizadoras, 4 de ellas en activo repartidas entre Mallorca y Pitiüses, además de las instalaciones portátiles que funcionaron
              entre 2000 y 2007 (Portal del Agua de las Islas Baleares). Los emisarios de las desaladoras vierten la salmuera diluida a poca profundidad
              (profundidades inferiores a 20 m), en algunos casos cerca de praderas de P. oceanica. El emisario de la desaladora de Formentera, ha sido el único de las islas en el que se ha documentado el impacto de la salmuera sobre las praderas de P. oceanica (Gacia et al., 2007). A pesar de que
              la salmuera se expulsa diluida, la salinidad a la que sale es superior al agua de mar, como se ha visto en éste y otros estudios (Gacia et al., 2007;
              Fernández-Torquemada et al., 2005; Sánchez-Lizaso et al., 2008), causando graves perjuicios a la planta que se ha demostrado que es incapaz de tolerar pequeños incrementos de la salinidad media externa (Sánchez-Lizaso et al., 2008; Ruiz et al., 2010). Los vertidos procedentes de la acuicultura en
              Baleares son de carácter anecdótico, ya que este tipo de industria ha tenido escasa presencia en las islas. En la actualidad sólo se puede mencionar las bateas para la producción de mejillón que hay en la ría de Mahón, que por su situación están alejadas de praderas de angiospermas
              marinas. Uno de los pocos casos documentados del impacto de la acuicultura en Baleares es el de una granja marina dedicada a la producción de dorada, que fue establecida en la bahía de Fornells entre los años 1985 y 1991. Aunque la producción anual era relativamente pequeña, menos de 3 toneladas anuales, la situación de las jaulas en la bahía, ubicación muy somera (unos 6 m) y resguardada del oleaje, produjo un elevado impacto sobre las praderas de P. oceanica y Cymodocea nodosa, que desaparecieron por completo en el área ocupada por las jaulas e inmediaciones. Este caso constituyó uno de los primeros estudios del impacto de esta actividad sobre los ecosistemas bentónicos y en particular sus negativos efectos sobre las praderas de angiospermas marinas (Delgado et al., 1997; Delgado et al., 1999).

              Fondeo regulado y no regulado
              Baleares es un destino de turismo náutico importante del Mediterráneo. Cuenta con 68 puertos deportivos y más de 19.900 amarres en total (Conselleria de Turisme, datos del 2007). En las dos últimas décadas se ha visto incrementado el número de embarcaciones que visitan las islas
              en la temporada estival, así como el número de chárter, que ha aumentado un 16% desde 2010 (Conselleria de Turisme, datos del 2012). Se ha
              estimado que sólo en Mallorca en un día de verano puede haber a la vez más de 6.000 embarcaciones, de diferente eslora, navegando alrededor
              de la isla y/o fondeadas (Balaguer et al., 2007). Para Menorca se tiene una estima de 700 embarcaciones diarias en verano, pero esta estima
              es sólo de 20 playas visitadas entre 1999-2002, así que probablemente su número sea mayor (Roig-Munar, 2003). Aunque no se ha calculado para el resto de islas, podemos suponer un número de magnitud similar, sobretodo en Pitiüses en los últimos años. Gran parte de estasembarcaciones fondean a poca profundidad, a menos de 5 m, y sobre arena preferentemente, pero hay muchas que lo hacen sobre praderas de P. oceanica (Balaguer et al., 2011; Dietrich et al., 2013). Por tanto, debido al elevado número de embarcaciones que transitan en el periodo estival, las praderas de la mayor parte de bahías, playas y calas de las islas se hallan sometidas al impacto de fondeo no regulado (Mapas 1B, 2B y 3B). En Ibiza y Formentera no se ha realizado ningún estudio para valorar el número de barcos que fondean en sus playas. Contamos con una estima que se hizo en 2003 para las playas del
              parque Natural de Ses Salines (datos del informe de la Consultora DUNA S.A., 2003), en la que contabilizan alrededor de un millar de embarcaciones
              sólo para las playas de Formentera, de Illetas y Espalmador. Sabemos que desde el año 2003 el número y eslora de las embarcaciones ha aumentado y que la presión de este impacto es elevada. En los mapas 1B-3B, se han señalado para Pitiüses sólo aquellos puntos que conocemos que poseen elevada presión de fondeo, pero es muy probable, que al igual que en Mallorca y Menorca, la mayor parte de calas y bahías se estén viendo afectadas por esta importante presión humana.

              Con motivo de esta elevada presión sobre las praderas, en 2006, a partir del proyecto LIFE-POSIDONIA, se instalaron fondeaderos regulados en 9 zonas de las islas con mayor presión de fondeo (ver mapas 1B-3B). Así se instalaron 394 boyas, que si bien no cubren la demanda existente, al menos alivian parte de la presión sobre las praderas en esas zonas.



              En un estudio realizado en el año 2000 (Romeroet al., 2007b) para el Parque Natural del Cabo de Creus, se cuantificó la presión de fondeo (número y eslora de las embarcaciones) en la mayoría de calas durante la época de mayor frecuentación y se relacionó con un índice de degradación de las praderas. Los resultados mostraron un umbral cercano a las 7 embarcaciones por hectárea, por debajo del cual los efectos en lapradera no eran perceptibles, si bien los propios autores reconocen una elevada incertidumbre al respecto. Respecto a zonas claramente impactadas por fondeos en Cataluña, podemos mencionar como ejemplos positivos los casos de Port-Lligat y las islas Medes. En ambos casos se superaba el umbral mencionado, con claros signos de degradación. También ambas zonas fueron objeto de actuaciones específicas, con instalación de fondeos ecológicos y prohibición del anclaje. En el caso de las islas Medes, estos fondeos ecológicos se instalaron en 1991, y el seguimiento posterior ha permitido detectar una mejora en los indicadores estructurales de la pradera (densidad y cobertura, Romero et al., 2012a). En Port-Lligat se instalaron hacia el
              2005, y no ha habido seguimiento. En la costa catalana, las zonas de mayor presión de fondeos las hallamos en la Costa Brava, puesto quecoincide un parque náutico más numeroso y una situación de las praderas (dentro de las calas) coincidente con los mejores fondeaderos. Por el contrario, las praderas situadas a cierta distancia de la costa ofrecen menos atractivo para el turismo náutico, por lo tanto no sufren este tipo de presión o lo hacen de manera mucho más atenuada.

              Además de los fondeos, otro de los efectos del turismo náutico es haber estimulado la construcción de puertos. Actualmente, en la costa catalana
              existen un total de 47 puertos deportivos, además de los comerciles y pesqueros, con capacidades que oscilan entre los 60 y los más de 4.500 amarres, contando sólo náutica recreativa. La distancia media entre puertos, excluido el delta del Ebro, es del orden de las 5 millas náuticas, lo cual supone una fuerte presión sobre el entorno natural. Hay pocos tramos de costa sin puertos que superen las diez millas, casi todas ellas
              situadas en la Costa Brava (entre Port de la Selva y Roses, o entre Platja d’Aro y Sant Feliu, por ejemplo). En algunos casos, la construcción (o, en su caso, ampliación) de puertos ha supuesto un impacto directo significativo sobre las praderas con pérdidas de hasta el 50% de sus efectivos (densidad y cobertura) por la disminución de luz y acumulación de sedimento (Roca et al., 2014).

              En todos los casos, los puertos generan una variedad de impactos indirectos (modificación de corrientes, incremento de la carga de sedimentos durante la construcción, alteración de la dinámica sedimentaria, aumento de la frecuentación y del número de embarcaciones, etc.), muchos de los cuales implican consecuencias negativas para las praderas. Un caso particular a medio camino entre los dos anteriores (fondeo de día e instalación portuaria) lo representan los campos de boyas de temporada, dispuestos para el
              amarre de embarcaciones durante los meses de verano. Estos campos de boyas, presentes sobre todo en la Costa Brava, tienen impactos significativos
              sobre praderas de angiospermas, que no se han evaluado con precisión.

              Respecto al turismo náutico, se suelen llevar a cabo, desde las administraciones, diversas campañas orientadas a fomentar las buenas prácticas de navegación y fondeo. Asimismo, las autorizaciones
              administrativas para los campos de boyas suelen incluir la exigencia de minimizar el impacto sobre las praderas.

              Comentario


              • #22
                Re: la ultima de la poseidonia. Alucinar

                Me pregunto si en Espalmador, en la típica zona de fondeo ha existido posidonia alguna vez. Desde mi primera visita hace muchos años, solo se podían apreciar hojas muertas.

                Odin

                Comentario


                • #23
                  Re: la ultima de la poseidonia. Alucinar

                  Hace cuatro años, desde luego lo que había era todo posidonia muerta, agarrada al fondo pero marrón, no la típica acumulada en la playa; y decenas de bandejas de aluminio (tipo catering) en el fondo, como si se les hubiesen volado cienes y cienes a un barco... la verdad es que estando justo allí un party boat con la música dando por saco, se lo achaqué a ellos sin dudar, pero a saber....

                  Comentario


                  • #24
                    Re: la ultima de la poseidonia. Alucinar

                    Pues esta claro que lo que mata la planta es el aluminio,

                    Mi ancla es de hierro galvanizado, no pasa nadA

                    Comentario


                    • #25
                      Re: la ultima de la poseidonia. Alucinar

                      Buenos días os mando un enlace:

                      Desde la conselleria no dejan que el sector conozca los informes técnicos, que hemos pagado entre todos, y que les ha llevado a redactar el famoso decreto; ¿que esconden?
                      Saludos
                      Driza

                      Comentario


                      • #26
                        Re: la ultima de la poseidonia. Alucinar

                        Bueno esta bien claro lo que les importa el usuario náutico las asociaciones, nada. Recaudar es su maxima y si no fuera la planta seria una almeja, el rape o la simple arena, se ve que ver un barco fondeado y no sacarles el dinero como sea era una oportunidad que les quitaba el sueño, y ahora para nosotros es la pesadilla.

                        Soy objetor de boya de pago, y cada vez esta mas dificil no pasar por el aro, pero es una batalla perdida, mientras haya un solo barco con turistas de semana que no les importe pagar para mojar su culo, habrán boyas. Y ojo todo es empeorable.

                        Comentario


                        • #27
                          Re: la ultima de la poseidonia. Alucinar

                          Hay una cosa que no acabo de entender. Aunque es cierto que no tengo idea del tema y nunca me he leído un informe técnico o algo parecido sobre la poseidonia.
                          Si los anclas eliminan una planta que tarda muchos años en volver a crecer.
                          Fondean 11000 barcos en la misma zona en un año.
                          Siendo todo ello cierto. No habría nada de poseidonia en ciertas calas, sobre todo en cierto calado. Y a partir de cierto calado habría poseidonia.
                          No se si esto es así. Alguien que conozca el tema podría comentarlo.
                          Si fuese cierto lo que digo, y teniendo en cuenta los kilometros cuadrados que tiene esta planta, y la superficie total de fondeo en las islas. No se que porcentaje representaría. ¿Tan importante es esa superfície para quizás perjudicar la industría nautica en las islas?

                          Comentario


                          • #28
                            Re: la ultima de la poseidonia. Alucinar

                            Grumetillo, esa pregunta me la vengo haciendo yo tambien hace años

                            Odin

                            Comentario


                            • #29
                              Re: la ultima de la poseidonia. Alucinar

                              Originalmente publicado por ODIN Ver Mensaje
                              Grumetillo, esa pregunta me la vengo haciendo yo tambien hace años

                              Odin
                              Pues ya somos dos.
                              Y me gustaría conocer una respuesta digamos técnica. QUe no sea interesada ni por parte de la administración, que todos sabemos como funciona. Ni ONGs que también. Ni por parte de los navegantes por supuesto.

                              Comentario


                              • #30
                                Re: la ultima de la poseidonia. Alucinar

                                Originalmente publicado por grumetillo Ver Mensaje
                                Pues ya somos dos.
                                Y me gustaría conocer una respuesta digamos técnica. QUe no sea interesada ni por parte de la administración, que todos sabemos como funciona. Ni ONGs que también. Ni por parte de los navegantes por supuesto.
                                Batalla perdida. Sacar dinero a los "yates" vende bien. Y si es con un pretexto verde, respaldado por la verdad o no, ya es el summum del éxtasis recaudatorio.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X