VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Alarma para el barco con arduino via SMS

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Alarma para el barco con arduino via SMS

    Pues eso.

    Debido a mi incontinencia a la hora de comprar cachivaches baratos en China, disponía por aquí de material para hacer una alarma, que me avisase por SMS de posibles intrusiones, agua en sentina, temperaturas, etc...

    Después de montar el sistema, que depende de una Arduino para gestionar los mensajes de alerta como los mensajes de comando, necesitaba un programa y me puse a escribirlo en mis tiempos libres, los fines de semana.

    El resultado es interesante, tanto por el precio del conjunto como por la funcionalidad.

    Paso a listar el hardware que he utilizado:

    Arduino Pro mini 8Mhz --> es el computador que procesa el programa, cabe decir que el consumo de este modelo en concreto es muy poco y esto era necesario ya que va alimentado por una pequeña placa solar y dos baterías de ion-litio que lo hacen autónomo e independiente de la instalación del barco. (Precio 4€)

    Módulo SIM800L --> Es el módulo GSM/GPRS que hace y recibe las llamadas o mensajes para controlar los sensores, alarmas, tomar fotos, escuchar el sonido ambiente, en cabina o lo que se le programe. (Precio 7€)

    Módulo Ublox Neo-6M--> Es el receptor GPS que sirve para detectar si el barco sale del área predefinida, en este caso, envía unos mensajes de alarma. (se puede omitir el GPS, es el módulo que mas consume). (Precio 7€)

    Cargador TP4560 --> Es un pequeño módulo para gestionar la carga de las baterías Ion-Litio. (Precio 2€ 10 unidades)

    Dos baterías de Ion-Litio --> He usado dos baterías de teléfono móvil que tenía por aquí, de 3.7V y 1600mah, en total 3.2Ah que tienen una duracón de 10 horas con el GPS incluido antes del que el módulo GSM se desconecte de la red. Es recomendable poner unos 5Ah para poder tener una autonomía de 14 horas o mas. (Precio unos 5€)

    Placa solar --> Una placa solar en este caso, que mide 30x10cm y que entrega 5V 1Ah con un pequeño regulador que trae de serie. (precio 17€)

    Total: 42€

    Se pueden incluir mas accesorios como:
    Sensor de temperatura (1€ aprox)
    Sensores de agua en sentina (¿?)
    Sensores de movimiento (¿?)
    Cámara de fotos para Arduino (17€ aprox) para tomar fotos de tiempo o de los posibles kakos.
    Disco duro micro SD para guardar datos fotos sonido ( 10€)
    Micrófono para escuchar sondio ambiente (1€) se hace una llamada y el arduino descuelga el módulo GSM para escuchar o hablar por los altavoces.
    ¿Mas ideas?

    El programa que he escrito hasta ahora hace lo siguiente:

    Al encender el sistema captura la posición inicial y la guarda para ir comparandola cada cierto tiempo con la posición real por si el barco se mueve, envía 3 SMS y una llamada perdida al propietario alarmando de movimiento.

    Si se detecta movimiento o en este caso si se abre el acceso principal, el sistema envía 3 SMS espaciados y una llamada de alerta. Se puede configurar para que al mismo tiempo empiece a tomar fotos o a grabar sonido (para que no escapen).

    Se pueden tomar fotos remotamente con un mensaje de texto y estas se envian a un servidor externo via GPRS, para ver el tiempo o el estado del barco o lo que se quiera ver.

    Se puede pedir por mensaje SMS un estado general del sistema y este contesta con otro SMS con los datos de los sensores.

    Se pueden hacer muchas mas cosas, es un programa que poco a poco se va escribiendo, en función de las necesidades y de los añadidos.

    El tema GPS, mas de uno pensará que sería perfecto para alertar de garreos del barco, pues he comprobado que no sirve para tal fín, ya que al depender de los satélites y estos son dinámicos, el módulo no marca un punto exacto, tiene un desplazamiento de +20 metros, dependiendo de la cantidad de satélites y de donde estén situados (esto son purebas interiores) en exterior con vista al firmamento, puede que no sobrepase los 10 metros.
    La alarma se activa a los 50 metros desde el punto inicial, con esto se evita en principio que el sistema envíe mensajes de alerta falsos.
    Esto es configurable, dependiendo de la experiencia de cada cual.

    Dejo unos esquemas simples de conexionado del sistema:




    Sistema de programación y comunicación de los módulos.



    Cabe decir que se puede hacer todo por gprs, enviando los datos en tiempo real a algun servidor externo, donde se puede ver todo en tiempo real, pero en este caso se busca que el sistema sea de bajo consumo, un sistema GPRS contínuamente conectado consume demasiado, un sistema que solo se conecte para enviar SMS o recibirlos es viable.

    Se pueden contratar tarifas de datos por precios razonables, como por ejemplo Pepephone o Simyo.
    En el caso de Simyo, solamente hay que recargar la tarjeta de vez en cuando para mantener saldo y una vez cada 6 meses para que no caduque.

    Se pueden añadir cosas, quitar,, modificar, valoraciones, impresiones... a ver que se puede hacer con esto.

    Un sistema de alarma open source para todo el que quiera pueda.

    Se me olvidaba,
    El programa , que no está completo (poco a poco) pero si tiene las funcionalidades principales, está escrito en el siguiente enlace:

    Editado por última vez por R.Santana; 06/08/2020, 12:41:32.
    Se Humilde en riquezas, Sabio en conocimientos y Hábil en oficios. Por tanto; ni envidias ni celos.

  • #2
    Re: Alarma para el barco con arduino via SMS

    Hola.

    De entrada gracias por el trabajo.

    El cofrade kenzo de esta taberna comercializa uno parecido por el que me he interesado.

    En caso de comprartelo, cuando se escriban nuevas ampliaciones, modulos, ideas.... quien las mete en los equipos antiguos, ejemplo lo compro ahora y en 3 meses quiero actualizarlo, lo haces tu a distancia?


    Lo que a mi de veras me gustaria ademas de lo que ya hace, que es perfecto, querria ver el viento en mi barco, ya que tengo el equipo de viento, entiendo que solo y este solo va entre comillas faltaria un i terface nmea2000 a este equipo.

    Quedo a la espera.

    Guarda mi contacto por si borran el post por ser comercial.

    Comentario


    • #3
      Re: Alarma para el barco con arduino via SMS

      Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver Mensaje
      Hola.

      De entrada gracias por el trabajo.

      El cofrade kenzo de esta taberna comercializa uno parecido por el que me he interesado.

      En caso de comprartelo, cuando se escriban nuevas ampliaciones, modulos, ideas.... quien las mete en los equipos antiguos, ejemplo lo compro ahora y en 3 meses quiero actualizarlo, lo haces tu a distancia?


      Lo que a mi de veras me gustaria ademas de lo que ya hace, que es perfecto, querria ver el viento en mi barco, ya que tengo el equipo de viento, entiendo que solo y este solo va entre comillas faltaria un i terface nmea2000 a este equipo.

      Quedo a la espera.

      Guarda mi contacto por si borran el post por ser comercial.
      Habría que dejar entonces el equipo de viento encendido. ¿Cuánto puede consumir eso?

      Comentario


      • #4
        Hola Marcos.

        Si, había escuchado algo de un sistema comercial, que me parece perfecto para quienes no deseen andar cacharreando.

        Como puedes ver en el mensaje, he puesto los módulos que he usado y el programa para controlarlos, yo no vendo el sistema montado ni desmontado, lo siento no tengo tiempo para esto, me gustaría que cada uno buscara algo de tiempo y se montara el suyo propio si así lo desea.

        El módulo se puede programar remotamente, y con remotamente me refiero a unos 10 metros de distancia, que es lo que tiene de alcance un módulo Serial<->bluetooth.
        Pero este sistema tiene un añadido de gasto energetico adicional. Y luego desde el teléfono, cargar el nuevo programa.

        Puede programarse con un portatil y un serial<->usb o por puerto serie, como se muestra en el segundo esquema.

        Es una buena idea lo de capturar los datos de viento, que supongo funciona a 12V, si no es una carga para las baterías del barco, el problema es que este arduino funciona con niveles de señal de 3.3v y el sensor de viento presupongo que emite a 5v, habría que poner dos resistencias para bajar los niveles pero poder, se puede si, como comenta Manu, el gasto del equipo de viento puede ser soportado por las baterías del barco.

        El sistemta está pensado para ser independiente enrgéticamente, pensando en por ejemplo los barcos que están fondeados todo el año y no tienen placas solares o no dejan las baterías conectadas, pero ciertos sensores si, deberían ir conectados al barco, como por ejemplo el de viento...

        De todas formas, para todo existe solución y también se podría complicar un poco mas la cosa, me refiero a que no hace falta tener el anemómetro encendido todo el tiempo, solamente cuando necesites saber la velocidad del viento y esto se hace con relés.

        Envías un mensaje al arduino con la palabra "Estado", el arduino abre un relé que conecta el anemómetro durante unos segundos para captar las señales y luego lo cierra para desconectar nuevamente el anemómetero, en este momento, el sistema envía un SMS de vuelta con los datos de viento. (no estoy seguro como funciona el anemómetro exactamente).

        El problema es que se necesitan mas de unos segundos de captura de datos de velocidad de viento para averiguar la velocidad real. Tal vez con unos minutos de captura se pueda estimar. Esto conlleva a que el anemómetro esté contínuamente conectado y consumiendo.

        Con la dirección del viento pasa algo similar pero con el añadido de que necesitas saber donde está el norte en todo momento para calcular la dirección a donde apunta la veleta con respecto a la dirección del barco (que es de dirección dinámica). Y también necesita de captura continuada o al menos unos cuantos minutos para hacer una media. (a no ser que la veleta tenga su propio compas interno).

        O sea si no me equivoco, necesitarías tener tres sensores (anemometro, compas y veleta) guardando datos en una memoria micro SD para que la Arduino haga una media de velocidad y dirección con respecto a estos datos.

        Poder se puede, sin duda, habría que añadir mas baterías y mas capacidad de carga (panel solar) para poder cargar esas baterías en las horas de luz disponibles o si se utiliza la energía de las baterías del barco.
        Editado por última vez por R.Santana; 31/07/2017, 20:16:03.
        Se Humilde en riquezas, Sabio en conocimientos y Hábil en oficios. Por tanto; ni envidias ni celos.

        Comentario


        • #5
          Re: Alarma para el barco con arduino via SMS

          Me parece muy interesante. Cuándo vuelva a puerto después de vacaciones me descargo el programa y le echo un vistazo
          En mar y amores, entrarás cuando quieras y saldrás cuando puedas.

          Comentario


          • #6
            Re: Alarma para el barco con arduino via SMS

            Gracias por el aporte.
            Estoy empezando a estudiar lo de los microcontroladores y el proyecto me parece muy interesante.
            Me pongo en modo buho

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Re: Alarma para el barco con arduino via SMS

              El sensor de agua en sentina.

              Supongo que cada cual tenga el suyo en el barco, que activa la bomba de achique directamente, pero a veces no es posible sacar desde ahí una señal para que la Arduino sepa si hay una vía y nos avise por SMS.

              En estos casos y en los casos en los que no se tenga sensor de agua en sentina, he estado mirando algunos sensores y buscando la forma mas correcta de conectarlo a la Arduino para activar la alarma.

              En este caso, para poder hacer un programa mas universal, se tendría que utilizar un relé que al recibir los 12V/24V del sensor, active un pin en la arduino, lo que desencadena el envío del SMS.

              Un esquema simple del sensor de agua.
              El sensor (interruptor) es un pequeño flotador que al subir (o bajar si se le da la vuelta), deja pasar la corriente hasta el relé que está cerca de la Arduino, este relé activa el "pin" que hemos configurado. a los niveles de voltaje correctos 3.3V. y se envían 2 mensajes SMS espaciados por un minuto entre ellos y al final una llamada perdida para captar la atención.



              Estos flotadores se consiguen bien de precio, por unos 5 euros en acero inoxidable o en plasticos.
              Hay muchos tipos, verticales, horizontales...



              He añadido la modificación al programa en el primer post para esta configuración.

              Cualquiera puede modificar el programa, postearlo y exponer los cambios. (pulsando el icono Fork)

              Saludos.
              Editado por última vez por R.Santana; 27/06/2020, 09:30:05.
              Se Humilde en riquezas, Sabio en conocimientos y Hábil en oficios. Por tanto; ni envidias ni celos.

              Comentario


              • #8
                Re: Alarma para el barco con arduino via SMS

                Originalmente publicado por R.Santana Ver Mensaje
                Pues eso.

                Debido a mi incontinencia a la hora de comprar cachivaches baratos en China, disponía por aquí de material para hacer una alarma, que me avisase por SMS de posibles intrusiones, agua en sentina, temperaturas, etc...

                Después de montar el sistema, que depende de una Arduino para gestionar los mensajes de alerta como los mensajes de comando, necesitaba un programa y me puse a escribirlo en mis tiempos libres, los fines de semana.

                El resultado es interesante, tanto por el precio del conjunto como por la funcionalidad.

                Paso a listar el hardware que he utilizado:

                Arduino Pro mini 8Mhz --> es el computador que procesa el programa, cabe decir que el consumo de este modelo en concreto es muy poco y esto era necesario ya que va alimentado por una pequeña placa solar y dos baterías de ion-litio que lo hacen autónomo e independiente de la instalación del barco. (Precio 4€)

                Módulo SIM800L --> Es el módulo GSM/GPRS que hace y recibe las llamadas o mensajes para controlar los sensores, alarmas, tomar fotos, escuchar el sonido ambiente, en cabina o lo que se le programe. (Precio 7€)

                Módulo Ublox Neo-6M--> Es el receptor GPS que sirve para detectar si el barco sale del área predefinida, en este caso, envía unos mensajes de alarma. (se puede omitir el GPS, es el módulo que mas consume). (Precio 7€)

                Cargador TP4560 --> Es un pequeño módulo para gestionar la carga de las baterías Ion-Litio. (Precio 2€ 10 unidades)

                Dos baterías de Ion-Litio --> He usado dos baterías de teléfono móvil que tenía por aquí, de 3.7V y 1600mah, en total 3.2Ah que tienen una duracón de 10 horas con el GPS incluido antes del que el módulo GSM se desconecte de la red. Es recomendable poner unos 5Ah para poder tener una autonomía de 14 horas o mas. (Precio unos 5€)

                Placa solar --> Una placa solar en este caso, que mide 30x10cm y que entrega 5V 1Ah con un pequeño regulador que trae de serie. (precio 17€)

                Total: 42€

                Se pueden incluir mas accesorios como:
                Sensor de temperatura (1€ aprox)
                Sensores de agua en sentina (¿?)
                Sensores de movimiento (¿?)
                Cámara de fotos para Arduino (17€ aprox) para tomar fotos de tiempo o de los posibles kakos.
                Disco duro micro SD para guardar datos fotos sonido ( 10€)
                Micrófono para escuchar sondio ambiente (1€) se hace una llamada y el arduino descuelga el módulo GSM para escuchar o hablar por los altavoces.
                ¿Mas ideas?

                El programa que he escrito hasta ahora hace lo siguiente:

                Al encender el sistema captura la posición inicial y la guarda para ir comparandola cada cierto tiempo con la posición real por si el barco se mueve, envía 3 SMS y una llamada perdida al propietario alarmando de movimiento.

                Si se detecta movimiento o en este caso si se abre el acceso principal, el sistema envía 3 SMS espaciados y una llamada de alerta. Se puede configurar para que al mismo tiempo empiece a tomar fotos o a grabar sonido (para que no escapen).

                Se pueden tomar fotos remotamente con un mensaje de texto y estas se envian a un servidor externo via GPRS, para ver el tiempo o el estado del barco o lo que se quiera ver.

                Se puede pedir por mensaje SMS un estado general del sistema y este contesta con otro SMS con los datos de los sensores.

                Se pueden hacer muchas mas cosas, es un programa que poco a poco se va escribiendo, en función de las necesidades y de los añadidos.

                El tema GPS, mas de uno pensará que sería perfecto para alertar de garreos del barco, pues he comprobado que no sirve para tal fín, ya que al depender de los satélites y estos son dinámicos, el módulo no marca un punto exacto, tiene un desplazamiento de +20 metros, dependiendo de la cantidad de satélites y de donde estén situados (esto son purebas interiores) en exterior con vista al firmamento, puede que no sobrepase los 10 metros.
                La alarma se activa a los 50 metros desde el punto inicial, con esto se evita en principio que el sistema envíe mensajes de alerta falsos.
                Esto es configurable, dependiendo de la experiencia de cada cual.

                Dejo unos esquemas simples de conexionado del sistema:




                Sistema de programación y comunicación de los módulos.



                Cabe decir que se puede hacer todo por gprs, enviando los datos en tiempo real a algun servidor externo, donde se puede ver todo en tiempo real, pero en este caso se busca que el sistema sea de bajo consumo, un sistema GPRS contínuamente conectado consume demasiado, un sistema que solo se conecte para enviar SMS o recibirlos es viable.

                Se pueden contratar tarifas de datos por precios razonables, como por ejemplo Pepephone o Simyo.
                En el caso de Simyo, solamente hay que recargar la tarjeta de vez en cuando para mantener saldo y una vez cada 6 meses para que no caduque.

                Se pueden añadir cosas, quitar,, modificar, valoraciones, impresiones... a ver que se puede hacer con esto.

                Un sistema de alarma open source para todo el que quiera pueda.

                Se me olvidaba,
                El programa , que no está completo (poco a poco) pero si tiene las funcionalidades principales, está escrito en el siguiente enlace:

                http://clipboard.space/clip/8rLvObAdQ9tY6okeDkeq
                Muchisimas gracias por compartir tu trabajo con nosotros.

                Al sistema de alarma, yo, le añadiría las siguientes funcionalidades:

                1.- Presencia de Red de Puerto 220v. De esa manera sabríamos sintenemos "corriente" para encender el cargador de baterías, por ejemplo.

                2.- Nivel de carga de las baterías. Si la tensión baja de un determinado nivel, por ejemplo, 12v envía mensaje y podemos mediante sms mandar comando para encender el cargador de baterías, si hay red de 220v disponible.

                3.- sensor de intrusismo. Conectado a la entrada principal para saber si hay entra, conectafo con tu opción de alarma y sacada de fotos.

                4.- posibilidad de poder encender dispositivos. Si vamos a salir a navegar, elmdia antes podríamos encender la nevera, para tener las cervezas frías, por ejemplo.

                5.- posibilidad de añadir sensores de humedad y temperatura

                6.-....




                Enviado desde mi SGP321 mediante Tapatalk
                http://www.alandris.es :

                Comentario


                • #9
                  Re: Alarma para el barco con arduino via SMS

                  tema interesante, ando yo tambien liado con los arduinos
                  con primeros contactos
                  dos preguntitas
                  el arduino nano seria compatible con tu alarma y programa?
                  podrias poner los enlaces de compra de tus elementos, en concreto el gps
                  no lo encuentro
                  gracias y animo, muy buen hilo
                  Editado por última vez por catatonico; 05/09/2017, 22:02:58.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Alarma para el barco con arduino via SMS

                    Gracias

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Alarma para el barco con arduino via SMS

                      R.Santana. Gracias por tu "invento", por compartirlo y sobre todo por tu inquietud. Posts como éste hacen grande a este Antro.

                      Comentario


                      • #12
                        Respuesta: Re: Alarma para el barco con arduino via SMS

                        Buenas.

                        Alandris.

                        Con respecto a lo del cargador de baterías, los puntos 1 y 2, no me queda claro. En el caso de que conectemos el cable a 220v, tendremos corriente no?..
                        En este caso, el cargador de baterías suele tener un sistema de gestión de carga, en cuanto se enciende hace una medición y empieza a cargar.
                        No entendí la situación.

                        Los puntos 3,4 y 5 son muy buenas ideas, gracias.
                        Editado por última vez por R.Santana; 02/08/2017, 10:50:55.
                        Se Humilde en riquezas, Sabio en conocimientos y Hábil en oficios. Por tanto; ni envidias ni celos.

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: Re: Alarma para el barco con arduino via SMS

                          Catatónico.

                          Arduino nano es mas versatil que Arduino pro mini 8Mhz, ya que tiene adaptador ftdi pero tiene un mayor consumo energético.

                          El módulo GPS Ublox Neo-6M es el mas económico que encontré, tiene antena incluida y un conector para adaptar otras antenas.

                          En ebay, Módulo GPS:


                          A ver si sale algún módulo a buen precio, que sea compatible con Galileo (mas preciso).
                          EDITO:
                          He encontrado un módulo que con la versión 3.0 de firmware, parece que recibe GPS, Galileo, Glonass a un precio interesante.
                          https://goo.gl/rX654s <<--- a probarlo. (Ublox NEO-M8N) (La librería TinyGPS++ no es compatible con Galileo o Glonass, habría que usar NeoGPS. Para este módulo hay que modificar el programa, el programa actual no funcionaría, En cuanto llegue el módulo intento escribir la versión para NeoGPS y Galileo)

                          Arduino pro mini 8Mhz:
                          https://goo.gl/Jsxwhb

                          GSM/GPRS SIM800L con antena:


                          Cargador baterías litio:


                          Placa solar con regulador de 5V 1A (a elegir, yo tengo una de 4.5W 12V, que aún no he testado pero si me carga el teléfono)


                          https://goo.gl/grmc12 <<-- Tiene buena pinta, policristalina y 10w, aunque tal vez muy voluminosa.

                          Se puede utilizar un cargador de teléfonos de 5v 1A. para regular el voltaje de la placa solar.


                          Caja estanca que compré para enlatarlo todo: (Está bien pero los tornillos se oxidan)


                          Baterías de litio:
                          Aquí hay que tener mucho ojo, lo que hay barato es de baja calidad...
                          Tal vez un par de estas:


                          Con esas baterías se tendrían amperios de sobra (en principio) para mantener el sistema funcional entre 15 y 20 horas. Y muchas mas horas si no se usa el GPS.

                          Flotadores/interruptor:
                          https://goo.gl/grGfB3 <<--acero vertical
                          https://goo.gl/ExR5QS <<-- acero horizontal
                          https://goo.gl/7fazfS <<-- plastico vertical
                          https://goo.gl/ZTRx7X <<-- plastico horizontal
                          Ya sabemos como son los aceros o los plásticos chinos.

                          Relé 12V:
                          Editado por última vez por R.Santana; 07/08/2017, 10:17:04.
                          Se Humilde en riquezas, Sabio en conocimientos y Hábil en oficios. Por tanto; ni envidias ni celos.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Alarma para el barco con arduino via SMS

                            Hola SANTANA
                            Me interesa mucho tu información y te lo agradezco.
                            Entro en este hilo para preguntarte una duda que tengo con respecto al voltaje de alimentación del SIM800L.
                            He estado apunto de comprar ese módulo pero me he retraído porque el voltaje de servicio que indica el fabricante que he visitado es de 5V y no de 3,3V como tu indicas.
                            ¿ Es el mismo módulo o es otro diferente que debe ser conectado de manera especial ?
                            Te adjunto una foto.
                            Archivos Adjuntos

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: Re: Alarma para el barco con arduino via SMS

                              Buenas.

                              Algunos módulos SIM800L pueden ir montados en circuitos que lleven integrado un regulador de voltaje, en ese caso se le pueden aplicar 5V a la alimentación, que el regulador se encarga de bajar a 4 voltios aproximadamente.

                              En definitiva, si vale. (Pero le faltan algunos pines a ese módulo, como la entrada y salida de audio o el pin ring, etc)
                              Los reguladores de voltaje siempre generan una pérdida de energía, aunque es poca cosa. Si sobra energía, es mas cómodo usar un módulo regulado en voltaje.

                              Tienes que tener en cuenta que el voltaje de alimentación "VCC/GND"(4v) no es el mismo que los pines "TX/RX"(3.3v)
                              El pin DTR es importante, ya que mas adelante nos servirá para entrar en modo "sleep" y ahorrar mucha batería.
                              Los pines de audio entrada y salida son impoprtantes si queremos tener la posibildad de escuchar o enviar audio.
                              Editado por última vez por R.Santana; 03/08/2017, 20:13:14.
                              Se Humilde en riquezas, Sabio en conocimientos y Hábil en oficios. Por tanto; ni envidias ni celos.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X