VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Catamaranes

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Catamaranes

buenas madrugadas tabernero....un cafe please
    ronda pa to er mu...... joe esto esta vacio

dudo mucho que un monocasco, de mas de 30 pies
    aguante arriba inundado.... la orza te tira para abajo
    poquitos son de sandwich, y el volumen de este, no cuadra...
    glu glu
    el poliester no flota...
    un cata al no tener lastre, si es en sandwich, el volumen del nucleo
    es suficiente para mantenerlo a flote, y si añades algun compartimento estanco, pues hecho ,... flota
    aunque, navegar....mal je je
    tabernero me voy a dormir (no cierras el chiringuito ?)

Comentario

Originalmente publicado por biziberri Ver Mensaje
      buenas madrugadas tabernero....un cafe please
      ronda pa to er mu...... joe esto esta vacio

dudo mucho que un monocasco, de mas de 30 pies
      aguante arriba inundado.... la orza te tira para abajo
      poquitos son de sandwich, y el volumen de este, no cuadra...
      glu glu
      el poliester no flota...
      un cata al no tener lastre, si es en sandwich, el volumen del nucleo
      es suficiente para mantenerlo a flote, y si añades algun compartimento estanco, pues hecho ,... flota
      aunque, navegar....mal je je
      tabernero me voy a dormir (no cierras el chiringuito ?)
      Tal vez cuando me lo dijieron pensaban en barcos menores a 30 como el J24 de todas maneras mas a mi favor, otra ventaja de los cata.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Comentario

Buenos dias, señores, gracias a todos por buestras opiniones.

Por lo que veo, para gustos, los colores.

En cuanto a tema de seguridad, estoy de acuerdo con todos, a la vez que discrepo. No hay mas que leer a Adlard Coles "Navegación con mal tiempo" y uno se da cuenta de que todo depende de la capacidad del patron para hacer buena la embarcación. Quizás los defectos de los multicascos son agrandados por sus detractores, y sus cualidades son acrecentadas por sus admiradores. Pero la realidad, a mi entender, es que som más cómodos, más habitables, y más caros. Lo que no se, porque no los he probado, es que tal navegan. Loque sise, poruque lo he visto, es que al través me han pegado alguna pasada frente a la plya del Perelló (Valencia). Quizás el problema del paso de ola se pueda solucionar con horas de timón, nadie nace enseñado...
        Tot menos apurarse

Comentario

Yo he navegado con algo de mal tiempo en un cata, un wharram, y el barco no te levantaba el patín nunca, y ibamos realmente pasados de trapo (la mayor no tenia rizos).

Cuando llega el momento, pasando olas, en que el barco se apoya en el casco de sotavento, a la que escora 5 o 10 grados, el barco abate una barbaridad, y asi descarga.

Yo ya lo he dicho muchas veces, a igual desplazamiento, hace falta un par escorante muchísimo mayor para volcar al catamaran. Es decir, cuando un cata vuelca, un monocasco ya hubiera dado muuuchas volteretas y estaria destrozado.

Salu2

Comentario

Hola a todos, todos.

Yo solo he navegado en catamarán y por ello no puedo establecer comparaciónes con el monocasco. Si puedo hablar de las 16.000 millas que hemos navegado con el PRATI ( Catamaran de 41 pies ) .Vuelta a España y dos Atlánticos. Hemos vivido seis días de temporal. El mas duro fué a la vuelta de América , días antes de llegar a Las Azores. Fué un temporal de dos días con fuerza 8/9 ,viento de aleta y otro día F 6-7 ,de ceñida. En ambos casos al barco navegó estupendamente sin necesidad de ponernos a la rueda, manejado con el piloto automático, con rizos por supuesto y con la ayuda del repetidor de piloto instalado en el interior de la cabina. Miedo, sí pasamos, pero no por causa del cata, mas bien por inexperiencia.

Discrepo de la teoría de que los catas no ciñen . El nuestro ciñe y no es Catana de momento. Otra cosa es que un monocasco ciña algo mas. En el PRATI han navegado profesionales como Hespérides , cofrade de esta taberna, para comprobar y certificar este extremo. El PRATI navega de ceñida a 45º , con viento real, a partir de 10 Kts y velocidad mayor de 6 Kts. si el mar está bueno como corresponde a ese viento. Con viento de 18 Kts el barco va a 8- 8,5 Kts de velocidad.

En cuanto a habitabilidad en los patines, el nuestro tiene en las popas dos camas de 1,60 mts de ancho y en una de las proas otra de 1,50 mts.

Questionsailing cuenta que en su cata, a pesar de la castaña , nunca se levantaba un patín del agua. Lógico, en un cata de crucero ( 11,5 Tn.) esto no es posible. Cuando el viento llega a intensidades capaces de hacer volcar el barco, el palo hace crak y solucionado el problema, así es el diseño de estos barcos. Solo es posible el vuelco en una rompiente enorme y con todo el trapo arriba. Esto sería una irresponsabilidad del patrón ¿no?

Hemos contado estos aspectos y algun otro en las diversas crónicas del PRATI. Vuelta a España en Catamaran. Travesía Santander-Canarias. El PRATI se va al caribe. El PRATI gandulea por el Caribe. El PRATI PAPAÑA.

SEGARIO, si precisas mas datos o aclaraciónes cuenta conmigo.

Saludos.
            Prati
            Prati

nuestra Web es: www.prati.es

Comentario

El cata es mas seguro.
              Los que dicen que un monocasco vuelve a adrizarse es porque nunca han dado una vuelta entera. A mi no me gustaria probarlo, se debe de montar un pollo de cuidado. Ademas nunca se deberia de llegar a ese extremo y es lo que hay que hacer en cata, no ir pasado de trapo y tener mucho cuidado de no atravesarse a las olas si tenemos mala mar, y no pinchar en una con el patin de sotavento.
              Ademas el Cata es insumergible, siempre tendremos una superficie para esperar a los de salvamento, es mas facil localizarnos.
              Comodidad, velocidad y sobretodo evitar la molesta y agotadora escora. A mi no me gusta nada ir mas de tres horas inclinado...
              El tema del espeacio-amarre si es un problema...

Por cierto en el video de la pasada del Safari el cata va al limite, se ve en el patin de barlovento que se levanta mas de lo normal en este tipo de naves.Seria para hacer el video.

El cata cada vez tiene mas popularidad, en las costas Españolas han aparecido hace muy poco pero cada año hay mas,

Salud y que corra la birra
              .... De pronto un día sentirás que el viento pasa por dentro de tu cuerpo antes de que llegue a la vela y, cuando percibas esa sensación, ya no habrá nadie que pueda enseñarte nada. Entonces dependerá todo de tu inspiración...

Manuel Vicent
              (Son de Mar)

Comentario

Originalmente publicado por auryn Ver Mensaje
                En un monocasco si te pasas de trapo NO vuelcas jamas, toda vez que con la escora (bendita sea) entrara en perdida el timón y..simplemente se aproará
                Eso será ciñendo, porque como te levante la popa una ola y te estrabuque el spí, lo puedes pasar mal.

, de prodicirse un vuelco por efecto de la mar el monocasco se adrizará con TODA seguridad,
                Si antes no se llena de agua, claro.

si vuelca un multicasco no lo pone derecho ni un milagro, no se si se hundirá o no pero no creo que del reves sea tan rápido ni tan confortable.
                Es cuestión de gustos.

Es cierto que vuelcan. Recuerdo el accidente del año pasado de unos franceses que volvían de Ibiza, y eran gente que sabía y conocía bien el barco. Aunque en caso de desastre total, en un monocasco te quedas en la blasa (se hunde) y en el cata tienes toda la plataforma a flote y con el palo bajo el agua deriva poco, lo que facilita el rescate.

El que a mí me gusten no me pone una venda para ocultarme sus defectos.

A smooth sea never made a skillful mariner

Comentario

Total, que en realidad, la única pega real es la del amarre, que es mas caro, porque lo del vuelco, es algo un tanto surrealista. Decir que uno no se compra un catamarán porque vuelca me parece un poco
                  Tot menos apurarse

Comentario

Esta vez y sin sentar precedentes.. ..estoy con Auryn
                    Como caravanas flotantes ..lo mejor..y si los sacas a correr en sus condiciones de mar y rumbo favoritas..unos galgos..., pero si te los pones por montera, y no es dificil si te encuentras mucha ola , que les sienta fatal, cada casco luchando desincronizadamente a su aire ( de que si no hace años llevaban un flotador de perilla ), asi se quedan aunque eso si, llevan un tambucho de sentina para por lo menos salir al sol por ahi y esperar ayuda
                    M.
                    ..la lontananza sai
                    é come il vento
                    che fa dimenticare chi non s'ama..
                    spegne i fuochi piccoli,
                    ma accende quelli grandi

Comentario

hola peleones...
                      esta clara la competencia je je
                      lo de que los casco van desincronizados, es por la manga
                      una ola llega antes a un casco que a otro..... que vas a hacer....
                      acostumbrarse
                      lo del flotador en el alto del mastil, era para vela ligera
                      y hace muchos muchos años, hoy esa idea esta en dehuso
                      el concepto era evitar que el mastil se quedara abajo
                      con un pequeño flotador y el brazo palanca del mastil en teoria funciona
                      pero el la practica.... se rompe el mastil

que ciñen menos esta claro, no hay discusion, pero
                      si vamos al doble de velocidad, nos permitimos algunas bordadas mas o no?
                      total si vamos a llegar antes.....

Comentario

un dia salimos de formentera, yo con el cata de 9 m y un amigo con su velero de 10. ibamos a san antonio.
                        pues na, entraba en puerto 1 hora y media antes

Comentario

Una duda que tengo con los catas en cuanto a su capacidad de ceñir, es si son realmente menos eficaces. Me refiero a que al fin y al cabo, el aparente en un cata rápido es más aproado. Quiero decir, que quizá con respecto al aparente no sean peores ceñidores, aun que lo sean en real.

No sé si me explico. Quiero decir que si desde el punto de vista de abordo, los catas no ceñirán tan bien como los monocascos, y que su menor capacidad de ceñir se deba a su mayor velocidad.

O dicho de otro modo, en condiciones de viento "alegre", en que el real y el aparente son casi idénticos, me pregunto si la ceñida no será más o menos igual (aun que el paso de ola no sea el mismo y probablemente en esas condiciones no interese ceñir mucho con el cata, no vaya a clavarse)
                          Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.

Comentario

Pueees ahí va mi experiencia.
                            Hace unas semanas me embarqué en Málaga para bajar un cata de 50 pies hasta Las Palmas, pues iba a participar en la ARC.
                            Era mi primera vez en un cata y las dudas muchas, lo bajamos entre dos.
                            Tuvimos de todo, partimos a motor sin un ápice de viento, para acabar ciñendo algo al sur de Casablanca un F7. Cuando roló y se convirtió en 20 kns de real y por la aleta, ay! vientito por la aleta!, nos permitió, con dos rizos en esa bellísima mayor bermudiana y 2/3 de génova desenrollado una velocidad de 10 nudos constantes y picos de 12-14.
                            Conclusiones:
                            Ceñir?, pues no, no ciñen bien, pero eso ya lo sabíamos.
                            Pantocazos?, joder. En una travesía "de libro" a Canarias desde el estrecho, un alisio educado sopla del primer cuadrante, yendo de la mano de la corriente. Pero a menudo hay algún trocito en el que deja entrar al "tiempo sur" como se le conoce en estos lares. Ésto hace que se desordene mucho el mar y los pantocazos, acojonar acojonan, y crujir, crujen.
                            En portantes?, como en un scalextric, pero sin salirse de las curvas
                            Habitabilidad? sin comparaciones, está claro.
                            A motor?, una maravilla, Al llegar a Las Palmas la organización nos adjudicó un amarre, abarloandonos, en el que practicamente había que usar un calzador. Combinando los dos motores, sin tocar timón, como la seda; un monocasco lo hubieramos tenido que meter tirando de las amarras.
                            Resumiendo: Sobresaliente en unos aspectos y pinchan en otros, pero como los monocascos, no?
                            Al final, todo es cuestión de gustos, pero está claro que el número de adeptos crecen.
                            Personalmente me quedo con un monocasco, soy un romántico, pero si tuviera que chartear..., otro gallo cantaría.
                            Lo siento por este ladrillazo.

Comentario

Saludos y un poco de wisky calentito para apagar el frio.
                              Una pregunta que me hago , es como se varan los catamaranes para reparaciones importantes (ya se lo de varar en una playa para pequeñas cosas, pero me refiero a una varada seria) por que los travels que suelen tener las marinas no tienen suficiente manga... supongo que con una grua. Le he estado tando vueltas y quizas no seria mala idea con dos carros para los cascos y subirlos en una rampa de varada. No debe ser dificil, con un metro de altura sobre el suelo, ya deberian librar casi todas las quillas ¿no?

Comentario

Originalmente publicado por beiramar Ver Mensaje
                                Saludos y un poco de wisky calentito para apagar el frio.
                                Una pregunta que me hago , es como se varan los catamaranes para reparaciones importantes (ya se lo de varar en una playa para pequeñas cosas, pero me refiero a una varada seria) por que los travels que suelen tener las marinas no tienen suficiente manga... supongo que con una grua. Le he estado tando vueltas y quizas no seria mala idea con dos carros para los cascos y subirlos en una rampa de varada. No debe ser dificil, con un metro de altura sobre el suelo, ya deberian librar casi todas las quillas ¿no?
                                En Pto Sherry lo que hacen es ponerse de acuerdo entre varios catamaranes para sacarlos el mismo dia, y compartir gastos de grua.

Salu2

Comentario

Trabajando...
                                X