VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #46
    Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy

    Ya lo han apuntado pero yo te lo recalco, porque tienes que decidirte por una u otra ???, lleva las dos!!, yo lo llevo asi, lo lleve ya en mi anterior barco, un furia 38.2, la mayor enrollable y una full batten, envergada en el carril del palo. Cuando cambi al 52.2 hice lo mismo, mantuve la enrollable y monte una full batten de 5 sables, y voy de maravilla, suelo usar las dos, no al mismo tiempo , claro, pero si voy solo, hace rasca ect , ,, la enrollable, para disfrutar, la full batten.

    Con el furia he llegado a soportar vientos de 52 nudos, que tuvimo que bajar mayor sin consecuencias en los perfiles., con el jeannear, haciendo la regata Huelva La gomera en el año 2009, los cinco dias viento fuerte, y al final, en el estrecho entre Tennerife y La Gomera vientos de 45 nudos, todo trapo fuera y el palo esta intacto. Que algun dia pueda pasar, pues puede, pero como decis al ser palos con apertura van mas reforzados de grosor. En fin te cuento mi experiencia que creo es la mejor solucion a lo que comentas, no te desprendas de la enrrollable, pero montale una full batten con lacys , saludos
    www.kailoa.blogspot.es[/URL]


    ESP-9429

    MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

    Socio Fundador de ANAVRE

    Comentario


    • #47
      Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy

      Originalmente publicado por kAILOA Ver Mensaje
      Ya lo han apuntado pero yo te lo recalco, porque tienes que decidirte por una u otra ???, lleva las dos!!, yo lo llevo asi, lo lleve ya en mi anterior barco, un furia 38.2, la mayor enrollable y una full batten, envergada en el carril del palo. Cuando cambi al 52.2 hice lo mismo, mantuve la enrollable y monte una full batten de 5 sables, y voy de maravilla, suelo usar las dos, no al mismo tiempo , claro, pero si voy solo, hace rasca ect , ,, la enrollable, para disfrutar, la full batten.

      Con el furia he llegado a soportar vientos de 52 nudos, que tuvimo que bajar mayor sin consecuencias en los perfiles., con el jeannear, haciendo la regata Huelva La gomera en el año 2009, los cinco dias viento fuerte, y al final, en el estrecho entre Tennerife y La Gomera vientos de 45 nudos, todo trapo fuera y el palo esta intacto. Que algun dia pueda pasar, pues puede, pero como decis al ser palos con apertura van mas reforzados de grosor. En fin te cuento mi experiencia que creo es la mejor solucion a lo que comentas, no te desprendas de la enrrollable, pero montale una full batten con lacys , saludos
      Buenas noches.
      Refloto el post, me interesaria mucho poder hacer esto.


      Tengo un odyssey 37 con enrollable y me decidi ha hacer lo mismo que tu, me gustaria poder compaginar las dos y no perder nada pero mi problema es que no se como hacer para poder sacar la enrollable y no le moleste la de sables ni la bolsa. Esta todo muy junto y no lo veo viable.

      Ademas el carril de la enrollable para salir no es compatible con la bolsa de lazy por usar los dos el miso carril de la botavara...

      La convencional de sables ya la tengo puesta y funciona bien, no son forzados, es una original de mi barco que compre usada.

      Gracias

      Comentario


      • #48
        Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy

        A mí también me interesa la idea de poder compatibilizar ambos sistemas.
        En mi caso el mástil es Selden y el sistema enrollable funciona a la perfección pero si puedo tener ambos sistemas estaría bien.

        Comentario


        • #49
          Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy

          Originalmente publicado por Ailatan Ver Mensaje
          A mí también me interesa la idea de poder compatibilizar ambos sistemas.
          En mi caso el mástil es Selden y el sistema enrollable funciona a la perfección pero si puedo tener ambos sistemas estaría bien.
          Al final he encargado unos lazybag y la he saco, ayer quite la enrollable aconsejado por amigos que no la voy a usar. Como necestiaba la driza para izarla la convencional o estaba metiendo mas poleas o la quitaba.

          Lo que si se me quedo un clock-clonck-clonck.... muy desagradable en el malo del enrollador golpeando dentro.

          Comentario


          • #50
            Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy

            A mi criterio y dejando aparte preferencias personales sobre mayores convencionales o enrrollables, la elección va muy condicionada al modelo y vocación de cada casco y a su tamaño.
            Es evidente que la vela mayor es un elemento esencial en un velero, y que del acierto de su forma depende en gran medida su rendimiento y el " goce" de a quien le gusta "sentir" el barco.
            En un barco de líneas "finas" de diseño, de navegación rápida y ágil, de desplazamiento ligero, con vocación de iniciar planeadas en largos, al que arañas unos grados en ceñida a la menor variación de la intensidad de viento, sensible al menor ajuste de escota o de carro... instalarle una vela plana, de baluma recortada y sin sables, en lugar de una vela escultural como una ala de pájaro, es hacerle una gran faena; es como querer calzar a una bailarina de ballet con zapatillas deportivas y defender que también se mueve y va más cómoda...
            Si se trata de un casco voluminoso, concebido para el crucero, cargado de equipamiento hasta la bandera, con tripulación escasa, y en el que la comodidad prima sobre el placer de sacarle mayor rendimiento al barco, la versión enrrollador es válida.
            También lo es si debes manejar una mayor de gran superficie y no menor peso por tratarse de un barco de considerables dimensiones. A partir de determinadas esloras, las mayores se enrrollan en las botavaras lo que permite aunar la comodidad del enrollado con la utilización de una vela convencional.
            Dicho lo que precede, se ha exagerado mucho sobre la complejidad de manejar una vela convencional, así como de de tomar rizos. Cualquier barco con una buena carrilera en el grátil y un lazy jack que sujete la mayor siempre sobre la botavara, permite un izado y arriado fácil, y tomar rizos en un santiamén sin la menor complicación.
            Dicho lo que antecede, y sin ser experto en esfuerzos por tracción y menos todavía sobre flexión y resistencia de un perfil, no veo nada claro que una mayor convencional rinda lo mismo en un mástil con la canal del gratil cerrada y centrada en el perfil, respecto a otra en un mástil abierto por su parte central, con la canal del grátil en un costado del mismo, y que la resistencia de conjunto sea a su vez la misma.
            Finalmente, ver mayores enrrollables trabadas en el mástil a la que llevan pocos años a cuestas es frecuente.
            Cuando una vela convencional trabaja rizada, sus esfuerzos y tensión gravitan sobre refuerzos claramente diferenciados en el grátil y la baluma, mientras que no lo tengo tan claro cuando una mayor trabaja a medio enrrollar. Creo que entonces sufre la misma deformación de un génova a medio enrrollar y con el tiro de las escotas fuera del ángulo idóneo.
            Me abstengo de opinar demasiado sobre bondades o desventajas de la mayor enrrollable por no haber usado nunca mayores enrrollables, pero vistas desde la distancia me cuesta creer que su rendimento pueda asemejarse al de una convencional.
            Saludos

            Comentario


            • #51
              Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy

              👏👏👏👏
              Fantástica exposición.!
              Queda clarísimo!

              Comentario


              • #52
                Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy

                Mazatlán, creo que ha quedado suficientemente claro que ambos sistemas tienen sus ventajas e inconvenientes y no pretendía volver a iniciar la discusión sobre ello.

                Sí que estaba interesado en saber cómo se puede instalar un carril sobre la guía del grátil de la mayor. En particular la duda que me surge es con la driza de la mayor, porque en el mástil enrollable esta queda por dentro del perfil con lo cual entiendo que no se podría izar hasta el tope del mástil.

                La parte de los rizos y los stoppers la tengo resuelta porque la botavara ya viene con roldanas suficientes para ello.

                Frangct, ya me imaginaba que el perfil en el que se enrolla la mayor podría golpear el interior del mástil si le desmontas la enrollable. Creo que la solución podría ser enrollar a la mitad de la altura del perfil un cabo y darle todas las vueltas que puedas para que haga grosor.

                Comentario


                • #53
                  Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy

                  Originalmente publicado por Ailatan Ver Mensaje
                  Mazatlán, creo que ha quedado suficientemente claro que ambos sistemas tienen sus ventajas e inconvenientes y no pretendía volver a iniciar la discusión sobre ello.

                  Sí que estaba interesado en saber cómo se puede instalar un carril sobre la guía del grátil de la mayor. En particular la duda que me surge es con la driza de la mayor, porque en el mástil enrollable esta queda por dentro del perfil con lo cual entiendo que no se podría izar hasta el tope del mástil.

                  La parte de los rizos y los stoppers la tengo resuelta porque la botavara ya viene con roldanas suficientes para ello.

                  Frangct, ya me imaginaba que el perfil en el que se enrolla la mayor podría golpear el interior del mástil si le desmontas la enrollable. Creo que la solución podría ser enrollar a la mitad de la altura del perfil un cabo y darle todas las vueltas que puedas para que haga grosor.
                  La driza de la mayor, el palo tiene arriba una polea para sacarla por fuera, hay que subir y sacar la driza simplemente.

                  Golpeteo perfil enrollador Para esto hay varias soluciones. Hay quien deja una vela vieja, un par de vueltas, para que no golpee dentro.
                  Tambien se quien ha sacado el perfil... esto es lo mejor pero creo haria falta quitar el palo.
                  Yo intente atar el perfil y sujetarlo tenso en 2 puntos pero no terminaba de sobar.

                  Hoy he probado una solucion, experimental..... y demomento bien, os cuento a ver que os parece. He comprado 3 camaras de rueda bicicleta 14" he metido por la ranura donde sale la vela la camara, con pletina que se usa para sacar sobles he colocado la camara alrededor del perfil y por ultimo con la bomba de aire he inflado la camara.
                  La camara hace un colchon al perfil y lo inmobiliza. Es algo experimental, puede ser que dure un mes o toda la vida.. pierda el aire... demomento es una solucion sencilla por por 10 euros tienes las camaras y reversible. Si quieres volver atras quitas el aire y sacas otra vez.

                  En mi caso el palo se le ha dado bastante flexion y el perfil llega a tocar en la parte central por la curva del palo, de esta manera no le impide nada solo lo bloquea y no suena.

                  Hoy ha sido la primera prueba con 10-15 nudos y sensaciones buenas con la mayor convencional.

                  Comentario


                  • #54
                    Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy

                    Muchas gracias Frangct. ¿Qué marca es tu palo? Lo pregunto porque no me suena haber visto esa segunda polea que mencionas, pero este fin de semana me fijo mejor.

                    Respecto a la solución para que el perfil no suene, mi segunda opción es parecida a la tuya. Yo había pensado en introducir una de esas almohadas inflables con forma de U que se usan en aviones y trenes. Lo que pasa es que creo que la solución del cabo es más fiable

                    Comentario


                    • #55
                      Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy

                      Hola Frangct, pero la convencional la has puesto con patines? relingada? en carril del lado? en carril central de la enrollable? saludos

                      Comentario


                      • #56
                        Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy

                        Originalmente publicado por Zafira Ver Mensaje
                        Hola Frangct, pero la convencional la has puesto con patines? relingada? en carril del lado? en carril central de la enrollable? saludos
                        Mi palo es zSpar y la he puesto con patines en la guía que lleva auxiliar. En este palo la guía tiene un tamaño bastante decente y los patines originales de la vela me han servido.

                        Es una vela del mismo modelo pero con convencional original.

                        Comentario


                        • #57
                          Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy

                          Originalmente publicado por Ailatan Ver Mensaje
                          Muchas gracias Frangct. ¿Qué marca es tu palo? Lo pregunto porque no me suena haber visto esa segunda polea que mencionas, pero este fin de semana me fijo mejor.

                          Respecto a la solución para que el perfil no suene, mi segunda opción es parecida a la tuya. Yo había pensado en introducir una de esas almohadas inflables con forma de U que se usan en aviones y trenes. Lo que pasa es que creo que la solución del cabo es más fiable
                          Mi palo es Zspar, y si llevaba arriba la polea ya para pasar a la driza. No así en la botavara que tuve que ponerle poleas adicionales para los rizos.

                          Comentario


                          • #58
                            Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy

                            Una posible solución para evitar el golpeteo del perfil del enrrollador de la mayor en el interior del mástil podría ser abrazar el perfil con los tubos de espuma abiertos longitudinalmente que se utilizan para proteger y aislar tuberías. Los hay de diversos calibres y al tener tendencia a cerrarse una vez instalados, abrazarían completamente el perfil.
                            Se venden en tramos de un metro o metro y medio en cualquier establecimiento especializado en fontanería, o incluso en grandes superficies tipo Bauhaus o Leroy Merlín, y son muy livianos y económicos.
                            Si los unes por el extremo y los impregnas de detergente de vajillas para que resbalen igual consigues empujarlos hacia arriba a medida que los vas entrando hasta cubrir todo el perfil.
                            Saludos

                            Comentario


                            • #59
                              Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy

                              Hoy me he fijado y no he visto que mi palo (Selden) tenga la polea de los ZSpar para sacar la driza por fuera, pero he estado pensando que puedo izarla usando la polea y el estoper del amantillo porque la botavara se mantiene horizontal con el muelle de la trapa

                              Comentario


                              • #60
                                Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy

                                yo no le voy a decir al cofrade que tiene que hacer porque habría que verlo in situ para dar una opinión, pero por algunas enrollables que he visto si que me parece que hay gente que se queja de que cuesta enrollar y desenrrollar pero al final es porque la vela está deformada del uso... con poner una vela nueva se arreglaba el tema.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X