VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

battery isolator switch

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: battery isolator switch

Los separadores de baterias, los hay de dos tipos diferentes, los de puente de diodos y los de MOSFET.

Esto separadores, sirven para evitar que la corriente de una bateria pase a la otra, de esta manera las baterias se cargan de forma independiente a us necesidad con una fuente de carga comun (alternador).

Los diodos tienen una caida de tension de 0.7V para los de silicio y 0.3V para los de germanio. Los utilizados para separador de carga son generalmente de silicio, es decir presentan una caida de 0.7V.

Los MOSFET, en realidad son transistores y presentan una caida de 0.1V o menos, como ha comentado "Marcos Montesier".

Tanto uno como otro tipo tienen sus limitaciones. Una de ellas es la corriente de carga y la otra el voltaje. Estas caracteristicas vienen dadas en la etiqueta. Esta claro que si nos pasamos de estos limites el separador de carga lo reventaremos. Por ejemplo, si instalamos un separador de 30A y el alternador puede llegar a 80A nos lo vamos a cargar. Respecto a voltaje es dificil que nos pasemos ya que aguantan mas de 100V.

La otra diferencia entre ambos es el precio, los de diodo son mas baratos y los MOSFET mas caros(casi el doble).

Los separadores de carga, respecto a los electromecanicos, tienen la ventaja de que se cargan todas las baterias conectadas desde el primer momento y que, a no ser que las puentemos, estaran electricamente separadas.

Los electromecanicos o de rele electronico, se basan en un sistema que activa un rele cuando la tensión que llega del alternador es superior a 13,5v, uniendo las dos baterías y cargando la batería secundaria.
    Cuando la tensión es inferior a 13v, desconecta la batería secundaria de la principal, evitando la descarga de esta última.
    Estos los hay tambien totalmente electronicos con una caida de tension minima como los separadores MOSFET.

La desventaja de estos ultimos, es que si la bateria de arranque esta mal, nunca va a superar los 13.5 V y no se cargaran las baterias secundarias.

El separador del cofrade "tatatoa" parece uno de de tipo MOSFET de una entrada y dos salidas.
    Como ha comentado "Marcos Montesier" no es bueno quitar el desconectador de bateria. Y yo lo pondria otra vez.
    Yo, por ejemplo, tengo un desconector solo para la bateria de arrnaque y otro para las de servicio, ma otro que corta el negativo.
    El desconector de la bateria de arranque, corta la corriente que va al motor de arranque.

Comentario

En dos palabras, im-presionante, como diría Jesulín.

Quisiera aprovechar el tema para consultar mi problema. Tengo un Victron Cyrix que se supone que debe permitir la conexión de los dos parques de baterías para la carga pero no a la hora de vaciarse. Sin embargo, cuando funciona el motor se carga únicamente la suya y no las de servicio. Tengo un pu-lsador en la bañera que al accionarlo permite que pase corriente de carga a las baterías de sericio, solo durante unos segundos, y después vuelve todo a ser como antes.
      ¿Tengo el Cyrix mal montado? (venía con el barco, también con un alternador Mastervolt potenciado con su regulador) ¿Está estropeado? ¿De donde venimos, adonde vamos? ¿Alguien sabe algo? ¡¡Help!!

Comentario

Por lo que pareces indicar ese rele esta roto.

Mirate el esquema de mi blog y averiguaras que pasa. Es igual que el nagares

Comentario

Es que no es un relé, supongo que es un (o varios) MOSFET. Creo que tendré que desmontarlo y probarlo en un taller.
          Gracias por el consejo.

Comentario

Pregunta:
            Con el sistema de relés que, si he entendido bien, cuando hay carga pone las baterías en paralelo a la carga.
            ¿Puede esto suponer aquello de que las baterías no pueden son muy distintas en capacidad o si alguna de ellas está en mal estado, puede perjudicar a la/las otras?
            (de la respuesta de Gypsilon creo entrever algo de esto último, pero no estoy muy seguro...)

Por esta razón, hace poco me recomendaban que el desconectador de baterías que llevo (0, 1, 2, 1+2) no lo pusiera en carga en 1+2 para evitar ese problema.

Sausalito III (Puma 26)
            Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
            ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
            Asociación de navegantes de recreo

Comentario

Si pueden ser distintas de capacidad, pero si la de servicio o las de servicio estan muy descargadas, al activarse el rele y poner la de motor y servicio en paralelo, si el alternador no tiene potencia suficiente, bajara la tension, desconectando la(s) bateria(s) auxiiare(s) y asi repetidamente, impidiendo la carga de la(s) bateria(s) auxiiare(s).
              Por eso es mejor un repartidor de carga que impedira que pase corriente entre las baterias y permitira que cada bateria se carge a su ritmo.

Lo del desconector de baterias (0, 1, 2, 1+2) es otro problema. Este conecta las baterias en paralelo cuando esta en 1+2. En este caso, aunque no las carges, pasara corriente de la mas cargada a la menos cargada hasta que se igualen las tensiones. Aqui existe el riesgo que si la mejor cargada es la de arranque, que ademas tiene menos amperios, que la(s) bateria(s) auxiiare(s), se quede la bateria del motor sin carga suficiente para arrancar el motor.

El otro problema con estos conectores, es que te lo olvides en la posicion 1+2 cuando fondeas o algun invitado te lo cambia sin querer, y se gaste tambien la de motor.

El desconectador (0, 1, 2, 1+2) entre bateria de arranque y de servicio, es muy comodo pero tambien peligros. Yo lo que recomiendo y tengo en mi velero, son desconectadores independientes, uno para arranque otro para servicio.
              Si por lo que sea necesitamos las de servicio para arrancar el motor, tengo unos cables para hacer el puente entre servicio y arranque. Aparte esta el separador de carga claro.
              Pero como digo es una decision personal.

Comentario

Todos los sitemas son buenos si se comprenden.

El rele es lo mas comodo pero si se rompe, no cargaras servicios.

El 0.1.2 1+2 a estado en miles de barcos años y años con optimos resultados,

Pero como gypsy lo mejor son los machete independientes pero yo paso de los cables aconsejo otro machete de paralelo.

Con respecto a las baterias estoycon gypsy al 100 x 100

Comentario

Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver Mensaje
                  aconsejo otro machete de paralelo.
                  Pero bien escondidito y con precinto

Comentario

El problema de juntar baterías sobre todo de distinto amperaje es que da como resultado cargas desiguales con lo cual una nunca la vas a cargar completamente....

también mezclar tecnológicas reduce vida útil pero quizás esto es más inapreciable

Yo voy a montar en breve en mi pequeño bote un relé separador para cargar una batería de gel. En pequeñas instalaciones de solo dos baterías (arrq+serv) mejor y más económico montar relé separador.

Para instalaciones más complejas sin duda repartidor de carga mosfet

Los relés también tienen un porcentaje pequeño de fallos y hoy en día nos lo llevamos montados en el culo de milagro, pero todo llega

Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo aprendí, lo hice y lo entendí

Comentario

y también la ultima actualización del relé separador de carga ya no es necesario cogerle señal del alternador y esto es un añadido a tener en cuenta.

s2

Comentario

Originalmente publicado por CeRi_JL Ver Mensaje
                        El problema de juntar baterías sobre todo de distinto amperaje es que da como resultado cargas desiguales con lo cual una nunca la vas a cargar completamente....

también mezclar tecnológicas reduce vida útil pero quizás esto es más inapreciable

Yo voy a montar en breve en mi pequeño bote un relé separador para cargar una batería de gel. En pequeñas instalaciones de solo dos baterías (arrq+serv) mejor y más económico montar relé separador.

Para instalaciones más complejas sin duda repartidor de carga mosfet

Los relés también tienen un porcentaje pequeño de fallos y hoy en día nos lo llevamos montados en el culo de milagro, pero todo llega

En que basas esa afirmacion de que es mejor el rele si solo hay dos baterias?

Yo no me atreveria tan alegremente a dictar sentencia sobre que es mejor. Lo mejor para uno u otro, depende primero de sus conocimientos, segundo de la comprension de una y otra cosa, tercero de su instalación, cuarto de lo que cada uno piense que es mejor.... en fin lo mejor para ti, puede ser una catasfrofe para otro...

Yo no soy partidario de los reles en los barcos, nosotros no lo llevamos y para mi ponerlo es cuestion de un rato.

No depende de cuantas baterias ni nada del estilo, depende de cada uno.

Tambien quiero decir que mezclar las baterias de distintas capacidades, tecnologias, y edad no es recomendable, pero ya me esta dando la impresion que se esta sentando catedra de que es malo, o que van a explotar.... o descargar o romper.... y nada de eso, sencillamente al mezclarlas se cargaran y descargarán de distinta forma, nada de dramas, explosiones etc, cierto que se subiran el voltage hasta la que menos admita, pero en la mayoria de casos no nos daremos ni cuenta, a no ser que seas un psicopata del voltimetro.

Comentario

Tambien quiero decir que mezclar las baterias de distintas capacidades, tecnologias, y edad no es recomendable, pero ya me esta dando la impresion que se esta sentando catedra de que es malo, o que van a explotar.... o descargar o romper.... y nada de eso, sencillamente al mezclarlas se cargaran y descargarán de distinta forma, nada de dramas, explosiones etc, cierto que se subiran el voltage hasta la que menos admita, pero en la mayoria de casos no nos daremos ni cuenta, a no ser que seas un psicopata del voltimetro.
                          Aqui esta la ventaja del separador de carga contra el rele separador, que cada bateria o grupo de baterias se carga cada uno segun su necesidad.

Comentario

En que basas esa afirmacion de que es mejor el rele si solo hay dos baterias?

Experiencia propia y precio, sencillez de montaje al no tener que tomar señal D+, tamaño, estanqueidad, sin perdida de tensión, etc. Pero no es afirmación es opinión.

Yo no me atreveria tan alegremente a dictar sentencia sobre que es mejor. Lo mejor para uno u otro, depende primero de sus conocimientos, segundo de la comprension de una y otra cosa, tercero de su instalación, cuarto de lo que cada uno piense que es mejor.... en fin lo mejor para ti, puede ser una catasfrofe para otro...

Dictar sentencia solo los jueces
                            Por eso mismo, los conocimientos para montar el relé son más sencillos. Hablando del que no necesita señal del alternador. El repartidor es algo más complejo pero creo también que con conocimientos básicos, cualquiera un poco manitas lo instala. Lo demás que comentas es obvio, si algo te da problemas y le coges cierta manía, no lo tragas....

Yo no soy partidario de los reles en los barcos, nosotros no lo llevamos y para mi ponerlo es cuestion de un rato.

Porque lo dices?? Malas experiencias??

No depende de cuantas baterias ni nada del estilo, depende de cada uno.

A lo de sentar cátedra si lo dices por mi creo que no es así, pero las recomendación es esa. La verdad que no he leído a nadie sobre que puedan explotar o romper... eres el primero pero una descarga desigual y reducir su vida útil desde luego que es así. Por supuesto que se puede mezclar y no pasará nada grave, pero yo soy partidario de una instalación bine hecha y bien hecha es poniendo baterías de identificas características, incluso como "sibarita eléctrico", de la misma marca. Vayan unas rondas detrás de otras.
                            Saludos
                            Editado por última vez por CeRi_JL; 16/01/2018, 21:58:25.

Comentario

Originalmente publicado por CeRi_JL Ver Mensaje
                              Saludos
                              hola por curiosidad, me podrias decir a que te refieres, con no tener que coger señal D+

D+ es la excitacion del Alternador

saludos

Comentario

Yo lo llevo igual que Marcos comenta .

Dos baterías . Una motor y otra servicios . Cada una con su machete y otro para conectarlas entre sí .

El alternador va a un separador de diodos normales , el cual voy a cambiar ahora por uno de mosfet .

El cargador tiene dos salidas , una para cada batería .

La batería del motor tiene casi 13 años .... Y sigue arrancando el motor .

La de servicios me duro 10 .

Comentario

Trabajando...
                                X