VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

battery isolator switch

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: battery isolator switch

Originalmente publicado por asdg Ver Mensaje
    "más madera " que es la guerra

en los años 50 el mejor " separador de baterias " que habia era el nieto del patron que con sus 8.9.10 años ya iba en el barco de pesca, con su padre y con su abuelo
    con una llave inglesa vieja, en mano, esperaba la orden del abuelo, " nene " cambia la bateria que nos vamos pa la lonja
    y ni separadores ni reles ni selectores, no habia un "duro" para esos lujos
    y los barcos andaban y pescaban, !! que tiempos aquellos !
    Si es verdad y se vivía sin tanta tecnología como ahora en algunos casos infinitamente más feliz...

Pero también se vivía sin electricidad y ahora sin ella no duraríamos ni medio año

Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo aprendí, lo hice y lo entendí

Comentario

Voy a intentar aclarar algo sobre los reles.

La duracion de un rele viene determinada principalmente por la calidad de recubrimiento de los contactos y de la carga que debe conmutar y el numero de conmutaciones que hace. Otros factores como la calidad del muelle, la construccion (amortiguado o no), proteccion sobrecorrientes tambien afectan en su duracion y sobre todo en el precio.

Al activar el rele, dependiendo de la intensidad que maneje en ese momento, se produce un pico de sobrecorriente que produce una chispa, al desactivarlo tambien. Esta chispa es la que deteriora con el tiempo los contactos o hace que se "peguen" por la produccion de calor que los suelda.
      Para evitalo se colocan condensadores que absorven este pico de sobretension. El problema es que tienen que ser de gran capacidad y por ello no se los ponen a estos reles repartidores de carga.

Pues dicho esto, si la carga de conmutacion es baja, porque las baterias de servicio siempre estan bien cargadas, los contactos del rele haran menos chispa y duraran mas. Si por el contrario, las baterias estan bajos de carga, lo mas habitual en un velero, la chispa va a ser mayor y acortara la duracion del rele. Aparte de que tambien se limitara el amperaje de conmutacion, disminuyendo, e impidiendo que las baterias se cargenn de forma adecuada.

Resumiendo, un rele es un dispositivo electromecanico que sufre un desgaste progresivo por su uso, llegara un momento en que no va a funcionar. En funcion del numero de conmutaciones que haga, su carga y su calidad se estropeara antes o despues pero siempre se va a estropear.

Sin embargo un repartidor de carga de diodos o mosfet siempre van a durar muuucho mas tiempo. Si estan bien dimensionados, es improbable que se estropeen.

Claro que los repartidores de carga son mas caros que los rele. Por algo sera. Pero la inversion/duracion, compensa en sobre manera el sobre costo (escasos 20 € para sistemas de 2 baterias).

Si es mejor un rele para solo dos baterias que un separador de carga de diodos, yo no me atreberia a decirlo. Mas bien todo lo contrario.

Respecto a la perdida de carga con el separador de diodos, en general los alternadores marinos, no solo tienen una construccion algo mas robusta y protejida, sino que tienen 1 o 2 voltios mas de salida que los estandares para coches. Otra solucion es los reguladores externos al alternador o si no el uso de separadores mosfet.

Resumiendo, yo como Marcos Montesier tampoco he montado un rele.

Comentario

Yo es que me aburro de explicar tanto...

pero exactamente es asi.

Comentario

Originalmente publicado por gypsylyon Ver Mensaje

Pues dicho esto, si la carga de conmutacion es baja, porque las baterias de servicio siempre estan bien cargadas, los contactos del rele haran menos chispa y duraran mas. Si por el contrario, las baterias estan bajos de carga, lo mas habitual en un velero, la chispa va a ser mayor y acortara la duracion del rele. Aparte de que tambien se limitara el amperaje de conmutacion, disminuyendo, e impidiendo que las baterias se cargenn de forma adecuada.
          Mi caso es el primero que describes, para un bote de fibra de 5m. Valoré la opción del repartidor pero conociendo el relé sin señal B+ pronto la descarte ya que me implica llevar un hilo desde el fueraborda y me parecía más chapucero. Amén de no querer tocar el motor mas allá del mantenimiento... "si algo funciona no lo arregles...." Ahora los repartidores están a partir de 75€, de acuerdo que no es nada excesivo

Ya en un barco de más porte, que pueda estar amarrado bastante tiempo o que tengan un uso mas intensivos su baterías o que lleve 2 o mas bancos de estas cualquier otra causa como simplemente querer una instalación perfecta y duradera si pondría repartidor.

Pero si no importa la perdida de 0,6v, mezclar baterías, que una cargue mas que otra, etc por que iba a importar un relé, que además son duraderos y fiables y las baterías son muuucho más caras

por lo demás excelente explicación

saludos

Comentario

Originalmente publicado por CeRi_JL Ver Mensaje
            Pero si no importa la perdida de 0,6v, mezclar baterías, que una cargue mas que otra, etc por que iba a importar un relé, que además son duraderos y fiables y las baterías son muuucho más caras

por lo demás excelente explicación

saludos
            Gracias, pero no hay que mezclar peras con manzanas.

Una cosa es lo que estamos discutiendo sobre las diferencias entre reles de carga y separadores de carga y otra es el tema de la mezcla de baterias y su carga, del cual hay tambien unos cuantos hilos.

Por mi parte y muchos cofrades que aportan sus conocimientos y opiniones, intentamos objetivar estas discusiones sin tomar partido por una u otra opinion.

Sobre esta discusion de si es mejor rele o separador de carga, esta claro que ambos cumplen con la funcion que han sido diseñados. Uno lo hace de una forma y el otro de otra.
            La particularidad aqui es que el metodo del sistema de diodos o mosfet ofrece mas ventajas (ya expuestas y discutidas) que los sistemas de rele.

No es nada personal contigo. Lo que creo importante es que los que participamos en este foro, tengamos una informacion buena, objetiva, si es posible detallada de los diferentes sistemas. Luego cada uno es libre de elegir el que mas le interese, con el que mas se identifica, el que mas le gusta, el mas barato o el mas caro.

Comentario

Originalmente publicado por CeRi_JL Ver Mensaje
              Mi caso es el primero que describes, para un bote de fibra de 5m. Valoré la opción del repartidor pero conociendo el relé sin señal B+ pronto la descarte ya que me implica llevar un hilo desde el fueraborda y me parecía más chapucero. Amén de no querer tocar el motor mas allá del mantenimiento... "si algo funciona no lo arregles...." Ahora los repartidores están a partir de 75€, de acuerdo que no es nada excesivo
              Un separador de carga de una entrada y 2 salidas, lleva el mismo numero de cables que tu rele.

Comentario

Un separador de carga de una entrada y 2 salidas, lleva el mismo numero de cables que tu rele.
                Mmmmmmmmmmm el separador 3 y el rele 4.... a no ser que el separador lleve el hilo de señal entonces serian 4.

Yo si tomo partido en mis opiniones, ya que entiendo que quien pregunta no quiere solo el chorreo tecnico de que es una cosa y la otra ya que eso ya lo han leido en un monton de webs, de blogs, de tiendas.....etc lo que quieren es una opinion si puede ser profesional mejor, para decidir.

Obviamente como se vierten muchas opiniones al final el que pregunta se queda igual....

Comentario

Lo sé, y lo he repetido en varios post. Y también he repetido que que el que voy a montar ahora es un relé sin señal de alternador, creo que es la tercera vez que lo digo.

Yo tampoco tengo nada personal con nadie, solo aporto mi opinión y experiencia que es igual de valida que la vuestra y creo que la información aportada en este post sobre los dos sistemas es muy completa.

Ahora si el afán es el de imponer un criterio por encima de otro, conmigo eso no funciona. Creo que el tema a llegado a un punto en el que decimos lo mismo pero con otras palabras así que por mi parte finalizo la intervención en este post.

Saludos

Comentario

Para el electricista de ahi arriba solo decirle que un diodo tiene una caida de tensión de 0'7V y es lo primero que te enseñan en electronica/electricidad, y con respecto a los relés tienen mas de 20 millones de maniobras asique eso de que se van a romper.... De verdad que hay mucho electricista y mucho restaurador por los pantalanes suelto y da miedo

Comentario

Ejemplo de hoy :

Tengo dos baterías iguales , una para motor y otra para servicios . Hasta hoy la separación entre ambas se hacía mediante diodos , pero había una pérdida en los mismos y el voltaje se movía entre 13,4 y 13,6 voltios .

Hoy he cambiado el separador por uno de transistores mosfet . Ahora el voltaje se mueve entre 14,2 y 14,4 voltios .

Prefiero este separador a un rele .

Mi experiencia tan sólo.

Comentario

No hay que convencer a nadie, es preferible dejarlos en su ignorancia incluso alimentarles la idea de que saben, es como perdonarles la reina en el ajedrez como a niños chicos...

Una cosa que vengo pensando es que lo primero es MENTIRA lo de la perdida de 0,7v, son entre 0,3v y 0,45v en su maxima perdida que es cuando mas carga pasa por el diodo y 0,02v los modernos mosfet.

El puente de diodos, solo trabaja cuando el motor esta en marcha, el alternador saca el mio al menos 14,4v que si le quito el 0,4 se queda en 14v, aunque fuera mas que importancia tiene? si a la batería le sobra con 13,4v?

Si el puente de diodos se alimentara de placas solares o eólico para cargar baterías de servicio y motor, estaría deacuerdo en ser mas exigente con cada voltio y montaría incluso un puente moderno, pero a motor es absurdo.

No solo hay mucho electricista de pantalan hay mucho aconsejador venido a mas por los foros, por mi parte acabo la intervención en este hilo, creo que esta todo dicho, por privado lo queráis, como siempre, chao

Comentario

Trabajando...
                        X