VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

El peligro de las Garrafas flotantes

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #61
    Re: El peligro de las Garrafas flotantes

    Si son todos pescadores jubilados, que lo dudo muy mucho, los garraferos ahora son de la la misma lista que nosotros, o sea que buscad a los infractores entre vuestra tribu
    Stemma Proderi In Primis Bermei

    Comentario


    • #62
      Re: El peligro de las Garrafas flotantes

      Originalmente publicado por markuay Ver Mensaje
      Al parecer son palangres que colocan pescadores jubilados donde les sale de las narices sin el más mínimo miramiento ni control.

      Entre los pescadores, igual que entre los navegantes, hay de todo, como en botica, asi que cada palo aguante su vela.
      En todo caso embarcaciones deportivas de lista 7ª, no??
      No los demonices tambien una vez jubilados, que en el sector de la pesca furtiva, he conocido hasta maestros, directores de banco, policias, trabajadores de multinacionales, estudiantes y toda clase de personas diversa condicion social, y muchos en puertos donde la pesca profesional quedo extinguida hace ya generaciones....
      ..

      Comentario


      • #63
        Re: El peligro de las Garrafas flotantes

        Comentario


        • #64
          Re: El peligro de las Garrafas flotantes

          Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje
          Que quieres que te diga, si os vaias a echar todos a mi cuello ( con el teclado eh, a la cara seria diferente ), que preparacion teneis vosotros para andar en la mar en zona de pesca, que os han enseñado a vosotros sobre sistemas de calado de aparejos, si la mitad seriais y sois capaces de pasar encima de muchos aparejos devidamente señalizados y calados en zona legal de pesca, si yo he visto entrar veleros dentro de artes de cerco de dia, montarse encima de bateas perfectamente señalizadas, arrastrar con la quilla un arte de lubinas como el del video de arriba de una milla de largo y mil actuaciones denunciables mas..
          Que sabeis vosotros sobre lo que teneis entre manos si a la mayoria le dieron un titulo a base de menomizar media docena de cosas y hacer dos salidas a la mar...
          Siempre la culpa es de otro, y no lo niego que muchas veces lo sea que hay tambien cada artista como para quitarse la txapela, pero como bien se puede leer aqui, ignorantes con la legislacion a cumplir por esta flota hay tambien muchos...

          Gilipollas, ignorantes y maleducados los hay en todos los gremios, incluidos los pescadores profesionales, seguramente tu lo sabes mejor que yo porque seras quien mas lo sufre.

          Y metidas de pata muchisimas, entre los veleros y entre los pescadores.

          Y delincuentes, y furtivos y cosas peores.

          Si todos respetan las normas, posiblemente habran menos problemas para todos.

          Pero querer hecharle la culpa a la navegacion de recreo esclusivamente no cuela cofrade, tu sabes perfectamente lo que pasa en el sector de la pesca.

          Y desde luego no se como sera en tu zona, pero en el mediterraneo por donde me muevo, en algunas zonas de cada palangre legal hay 50 ilegales, te los encuentras en los sitios mas absurdos y por supuesto en zonas donde esta terminantemente prohibido.
          .

          sigpic Slava Ukrayini!.

          Comentario


          • #65
            Re: El peligro de las Garrafas flotantes

            Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje
            En todo caso embarcaciones deportivas de lista 7ª, no??
            No los demonices tambien una vez jubilados, que en el sector de la pesca furtiva, he conocido hasta maestros, directores de banco, policias, trabajadores de multinacionales, estudiantes y toda clase de personas diversa condicion social, y muchos en puertos donde la pesca profesional quedo extinguida hace ya generaciones....
            ..
            En el caso concreto que comento, eran pescadores jubilados y ademas sabian quienes eran, por eso se aviso a la guardia civil, si eran lista 7ª o 5ª creo que no tiene ninguna importancia, hablo de un caso, yo no generalizo, ni distingo entre listas o gremios.
            .

            sigpic Slava Ukrayini!.

            Comentario


            • #66
              Re: El peligro de las Garrafas flotantes

              Originalmente publicado por Atarip Ver Mensaje
              Tranquilo, por mi parte no llegara la sangre al rio.

              pero la mosca mola.
              .

              sigpic Slava Ukrayini!.

              Comentario


              • #67
                Re: El peligro de las Garrafas flotantes

                Originalmente publicado por markuay Ver Mensaje

                Pero querer hecharle la culpa a la navegacion de recreo esclusivamente no cuela cofrade, tu sabes perfectamente lo que pasa en el sector de la pesca.
                .
                Nunca mas lejos de mi entencion el intentar echar la culpa a nadie, ( revisa mis entradas a este hilo) he vivido los los sectores, ahora ando en el deportivo y me parece que experiencia me sobra en los dos, por eso he intentado explicar aqui que una cosa es lo que piense cada uno y otra la legalidad a cumplir en cada zona, legislacion y modos de uso y costumbres sobre artes de pesca que no enseñan a la hora de sacar titulaciones de recreo y que yo creo que seria interesante a la hora de compartir zona de navegacion/pesca

                Comentario


                • #68
                  Re: El peligro de las Garrafas flotantes

                  Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje
                  Que quieres que te diga, si os vaias a echar todos a mi cuello ( con el teclado eh, a la cara seria diferente ), que preparacion teneis vosotros para andar en la mar en zona de pesca, que os han enseñado a vosotros sobre sistemas de calado de aparejos, si la mitad seriais y sois capaces de pasar encima de muchos aparejos devidamente señalizados y calados en zona legal de pesca, si yo he visto entrar veleros dentro de artes de cerco de dia, montarse encima de bateas perfectamente señalizadas, arrastrar con la quilla un arte de lubinas como el del video de arriba de una milla de largo y mil actuaciones denunciables mas..
                  Que sabeis vosotros sobre lo que teneis entre manos si a la mayoria le dieron un titulo a base de menomizar media docena de cosas y hacer dos salidas a la mar...
                  Siempre la culpa es de otro, y no lo niego que muchas veces lo sea que hay tambien cada artista como para quitarse la txapela, pero como bien se puede leer aqui, ignorantes con la legislacion a cumplir por esta flota hay tambien muchos...

                  Eh, no me pongas en el saco de los que tienen PER que yo navego sin titulación alguna

                  Reconozco que es una salvajada entrar con el barco en zonas de pesca, bien señalizados, habrá quien quiera esas emociones fuertes, pero apuesto a que son pocos los inconscientes que harán esto, especialmente cuando se queden atrapados y con razón. También pienso que son pocos los pescadores que andan avasallando por el mar y quiero pensar que por su oficio, son gente con más sabiduría, más profesionalidad que nosotros los que navegamos por ocio.

                  El mar hay que compartirlo con todo el mundo, pescadores, gentes de vida disipada y la fauna y flora que vive en el, por eso lo que digo es que no estaría de más que en vez de usar latas de aceite para atar un arte de pesca, que al menos, pongan un banderín.
                  Vires in numeris

                  Comentario


                  • #69
                    Re: El peligro de las Garrafas flotantes

                    Es un tema incómodo, y que ciertamente a veces puede resultarnos un riesgo importante al navegar.

                    La cuestión es si se podría hacer algo para prevenir o limitar los daños en caso de enganche.

                    La verdad es que en mi zona tengo bastante suerte y los muy muy pocos pescadores de bajura que quedan delimitan muy bien los palangres. Respecto a la gente de mar los marineros y arrantzales, los dos puertos pequeñitos que yo conozco son barquitos pequeños y muy poquitos. Y sinceramente son bastante más respetuosos (Aunque de seguro que van a pescar lo más posible) y sí, obviamente si viene alguien al lado que se lleva un montón y se salta todo norma, lógico que se piquen y se tienten... Pero sinceramente los que conozco son bastante respetuosos y los más interesados en que la pesca no vaya a menos.

                    Creo que muchos comentarios aunque sean entendibles han sido claramente ofensivos con todo los arrantzales y gente de mar, y no lo dudemos, nosotros vamos con nuestros barquitos a un mundo que es de ell@s y lleva siendo su Vida y donde se la juegan y dejan desde hace muchos siglos.

                    Qué el mar es de todos sí pero eso no quita que tengamos respeto. Podemos decir lo mismo del monte e ir 400 personas a hacer trekking y buscar setas por donde queramos y nos viene en gana en la montaña, poner música a tope y quejarnos de que está cultivando/viviendo. Y claro que hay palangres que están muy mal puestos y son un problema... Algunos de ellos de personas que no tiene cómo ganarse la vida ( y a veces no es tan fácil y ya se les persigue) y muuuuuuchos De gente que tienen la vida resuelta y salen con su barquita o Yate y en vez de coger una docena para el vecino, la madre y el mismo, aunque tengan el arcón lleno cogen 150 de lo que caiga aunque mucho se le estropee, y tengan que andar regalandolo. Éso lo veo yo muy pero muy a menudo. La respuesta siempre la misma esto no es nada comparado con un arrastrero no llega un 0,001 %.

                    Es decir coger algo que es real, que los arrastreros machacan todo y digo todo! Para disculparse en lo que ellos mismos hacen y no considersr, la culpa siempre es de los demás.

                    Esto no se soluciona con piscifactorías, se soluciona con sentido común y respetando tanto en la tierra como en la mar. No sé, quizás siendo más considerados y sensibles, viendo a la tierra y el mundo como un ser vivo que además nos acoge, brinda de todo y permite vivir y diosfrutar... y no como un objeto a que podemos fastidiar y hacer lo que nos da la gana, entonces Respetaremos hasta las personas evitando que suceda lo que por ejemplo viene sucediendo con la violencia machista y sexual.

                    Si además de ser respetuoso con los animales en vez de cortarles el pico las patas, maltratarlos y lo que haga falta para explotandolos/violandolos como si no sintieran ni sufrieran. Asi estan... Luego nos quejamos, la carne no es sana y el pescado hasta las autoridades te dicen que no comas más de dos veces la semana porque está tiene mercurio (Jodó, para que hasta ellos mismos te avisen prefiero ni pensar)

                    Vamos como decía un cofrade mas arriba, es un tema delicado, de utopica solución... La cuestión es si además de estar al tanto podemos prevenir el indeseado enganchon-averia.


                    Es que Cómo está todo nevado y no puedo salir de casa, quizás me he pasado con los chupitos de ron al desayuno. .. Y claro he mezclado muchas cosas, disculpas tabernero!

                    Tendré más cuidado pero al menos, aunque difiera o no acuerde con algunos, he sido bastante respetuoso. (Bueno, o no... A saber)
                    Editado por última vez por Itxasfree; 28/02/2018, 15:52:50.

                    Comentario


                    • #70
                      Re: El peligro de las Garrafas flotantes

                      Originalmente publicado por kaia Ver Mensaje
                      Pido mil disculpas, he vuelto a leer el post y si, ahora lo veo desde otro enfoque, he entrado como un panchito, pero es que el tema me tiene bastante sensible, no se puede leer a la carrera o entre lineas.
                      Me262a cofrade, te debo una ronda , tabernerooo, esta la pago yo por bocazas

                      Salud
                      Originalmente publicado por JMPUIG Ver Mensaje
                      Hay que leer mejor. Creo que no ha entendido nada, o peor, al reves.
                      Totalmente de acuerdo, hay que leer mejor y no contestar a la primera.

                      Comentario


                      • #71
                        Re: El peligro de las Garrafas flotantes

                        Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje
                        La piscifactoria como solucion a la sobrepesca??
                        si los proveedores de comida para el pescado de crianza ( en muchos casos para que engorden un kilo hace falta darles tres de comida) tanto en entero ( para atunes) como para especies mas pequeñas ( arina de pescado) son las flotas que mas sobrepesca realizan, aqui hay que pescar mucho, facil y barato..y eso solo es posible reventando la mar..

                        Arineros del norte, la flota que mas carga cel mundo, la mas eficaz, la que mata mas pescado al dia con un minimo de coste..

                        Submarinos Daneses, proveedores de materia prima para arinas de pescado para piscifactoria, si matar 3 kilos de "salvaje" para criar 1 kilo de cultivo es la solucion, apaga y vamonos!!


















                        Querido cofrade: en la actualidad, las harinas de pescado sólo suponen entre el 20 y el 50 por ciento, caso de los salmónidos, en la alimentación de los peces de piscifactoría. El resto va desde harinas vegetales,yproductos cárnicos a soja, subproductos de leche -sueros-, plumas, levaduras fermentadas, de cerveza o maíz, etc, etc.
                        Además de vitaminas, claro.
                        El mundo avanza, creéme.
                        Un saludo

                        Comentario


                        • #72
                          Re: El peligro de las Garrafas flotantes

                          Originalmente publicado por Mariveles Ver Mensaje
                          Querido cofrade: en la actualidad, las harinas de pescado sólo suponen entre el 20 y el 50 por ciento, caso de los salmónidos, en la alimentación de los peces de piscifactoría. El resto va desde harinas vegetales,yproductos cárnicos a soja, subproductos de leche -sueros-, plumas, levaduras fermentadas, de cerveza o maíz, etc, etc.
                          Además de vitaminas, claro.
                          El mundo avanza, creéme.
                          Un saludo
                          A todo ese Atun de engorde que lo pescan con 6 kilos en el med y lo engordan hasta los 150 kilos, le dan una dieta compuesta por los productos que nombras?? yo mas bien veo que esos peces una vez de ciertos kilos todo comen mas trozo, que caldo,no??
                          Para criaderos de pulpo en las rias bajas llebaban muchas toneladas de txitxarro y de boga de la costa cantabrica, el mundo avanza, si pero todavia para ciertos peces ya entrado en kilos, la relacion comida/peso adquidido, va en contra de las especies llamadas Salvages que estan siendo masacradas por las potentes flotas del norte..

                          Comentario


                          • #73
                            Re: El peligro de las Garrafas flotantes

                            Yo he sido durante 40 años de la 3ª y desde hace 6 soy de la 7ª y yo he sido por ejemplo el que denunció aquí en su día al personaje que echaba sus trasmallos en la bocana del puerto. No me gusta defender lo indefendible de uno u otro bando, y además, yo no enfocaría el tema de los pesqueros escandinavos a si destinan lo que pescan para harina o abonos. Para mí lo sustantivo es las atrocidades que pescan sin que se mueva un pelo y aquí en cuanto ha entrado una vez en todo el año un barco con 8 Tm de lubina ponemos el grito en el cielo y llamamos a los pescadores poco menos que criminales.
                            Todo esto sucede por desconocimiento, por la ignorancia, no lo atribuyo a la mala fe.

                            El verdel que se pesca en el Cantábrico mayormente se destina a cebar los atunes de las jaulas de engorde del Med y otra buena parte para cebo de palangre de pez espada, pero al paso que vamos dentro de poco no ca a alcanzar ni para lo uno i para lo otro porque los escandinavos se quedan con casi todo el cupo europeo.
                            Para que os hagáis una idea, lo que van a pescar toda la flota bermeana este año es el equivalente a lo que pesca uno de esos barcos de las fotos de Thomas en un solo día.

                            ¿Y porqué sucede esto??, pues porque por ejemplo ellos dicen que no pescan túnidos y nosotros sí y zarandajas por el estilo. Los políticos juegan a damas sobre un tablero, <<no te compro naranjas si no me compras salmón etc>>
                            y al final el que paga el pato es el pescador de aquí, ¿queréis pruebas??

                            Aquí no se ha construído un pesquero nuevo desde ni se sabe cuántos años mientras que en Escandinavia los hacen a pares sin parar a día de hoy, y no estoy hablando de cayucos si no de barcos de última generación capaces de pescar 1.000 Tm de arenque o verdel en un día.
                            Éste se está construyendo en estos momentos en la ría de Bilbao para uno de aquellos países



                            Editado por última vez por TXELFI; 01/04/2018, 19:56:41.
                            Stemma Proderi In Primis Bermei

                            Comentario


                            • #74
                              Re: El peligro de las Garrafas flotantes

                              Más que molestarme por los palangres en sí, estén mejor o peor señalizados, a mi lo que de verdad me irrita son los que se colocan en la misma bocana de los puertos, que no sé si son legales o no, pero lo que es seguro, es que son una p*tada.

                              Especiamente si navegas en velero en solitario o a dos, en la bocana es donde izas y arrías las velas, donde montas y desmontas las defensas, y a eso, con algo de mar formada y esquivando otros barcos que entran y salen del puerto, sólo hace falta añadirle tener que esquivar las boyas de pescadores y las líneas de los pescadores con caña desde el espigón.

                              De verdad, ya supongo que las bocanas deben ser buenos sitios de paso de peces, pero el que monta allí sus boyas y se larga yo creo que debería tener algún tipo de amonestación.

                              LDN
                              “No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada”

                              Comentario


                              • #75
                                Re: El peligro de las Garrafas flotantes

                                Echemosle la culpa al legislador que es lo fácil, si está mal regulado enfrenta a pescadores y navegantes aficionados, el gana nos tiene enfrentados,divide y vencerás bien regulado ganamos todos pescadores y aficionados

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X