VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Travesia con mal tiempo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Travesia con mal tiempo

Grand post y grandes consejos que añado a mi libreta de apuntes!

Estas conversas son muy interesantes para "aprendices" como yo! mil gracias!

Comentario

Originalmente publicado por Tasio628 Ver Mensaje
      El problema es qué hay qué enseñar a los tripulantes qué al igual que los profesionales, un barco no es una democracia... El patrón manda . En los barcos no hay amigos , pareja o hijos, son tripulantes y el patrón tiene qué decidir por ellos. si el capitán te dice qué te pongas el chaleco, te lo pones, y si dice qué ates el arnés a un punto lo haces, si no lo ves claro o estas incomodo preguntas y consultas otra alternativa.

Entre una democracia y buque militar hay unas sutiles diferencias, en mi barco si que hay amigos, pues solo ellos son bienvenidos de modo que ojo al trato, por que se puede dar el caso de que solo vengan una vez y no por que el super capitan pescanova no quiera... las tripulaciones bien avenidas en las que uno se divierte aunque vengan mal dadas son las que hacen buenos o malos a los capitanes, las tripulaciones no son nunca responsables de nada y como tales solo vienen a disfrutar y no aguantar impertinencias de un capitan, que no miro bien la.meteo, dicidio salir cuando no tacaba, se equivoca con las velas, no es didactico en sus explicaciones, y esa frsutraciin la paga la pobre tripu?

No.

Comentario

No... el patron no manda nada. Un barco de recreo solo es un barco de recreo. Si eres el patron mas duro, mas "mandon", y autorittario y menos democratico del mundo, y te sale un tripulante respondon, chulo, vacilon, que se pasa por el forro "tus ordenes", pues ajo y agua...

Por mas "duro" patron que seas, te la envainas. No podras sacar el latigo y atarle al palo para azotarle, ni podras presentar denuncia en capitania por rebelion. Seras un capitan mandon y autoritario pero sin poderes para hacer cumplir "tus ordenes" y si no le sale de los cojones obedecer "tus ordenes", pues a joderse tocan.

Eso sí, el proximo dia no lo subiras a tu barco. pero eso sera la proxima travesía.

Comentario

Para saber mandar, antes hay que aprender a obedecer.

Y el gran maestro de la doma - Don Alvaro Domecq decía

Para aprender a dominar a los caballos, antes debes aprender a dominarte a ti mismo.

Es obvio que un barco no es una democracia, pero no puede parecer una dictadura, sin serlo, cuando más se parezca a una democracia mejor. El mejor patron es el más magananimo. No es el que impide el fallo, sino que propicia que su tripulación cometa errores pequeños para perdonarlos, explicarlos y que aprendan.

El patrón adquiere él “ autoritas” porque los demás se lo conceden. Sus decisiones son ponderadas y buscan el bien común, está guiadas por la coherencia y la ética. No todo se basa en lo técnico. Hay excelentes patrones que tienen muchas limitaciones técnicas y otros que dominan la técnica que no valen para ser patrones.

Un buen patrón nace no se hace, solo con el tiempo se pule.

Si os gusta la etologia podréis comprobar que en una manada de cachorros unos ya nacen con estos dones. Siendo los más fuertes juegan con los pequeños y se dejan ganar, se allanan y son los que menos usan la violencia.

Una tripulación sometida a situaciones de tensión sin un liderazgo amable y firme puede caer en el caos absoluto. Un buen patrón sabe motivar y controlar cada situación para mantener el buen ánimo y el espíritu de camaradería.

Comentario

Queridos Cofrades, sólo decir que es un privilegio contar con el consejo siempre respetuoso y basado en la experiencia que suelen dar los cofrades como es el caso. Agradezco el tiempo que os habéis tomado para contestarme y tomo buena nota de vuestras recomendacrecomendaciones a sabiendas de que me serán muy útiles en proximos apuros (que seguro que los habrá) e imagino que a otros navegantes noveles que hayan leido este hilo tambien le será de utilidad toda esta informacion. De nuevo muchas gracias, y ahora sí, mucho ron para todos que ya estoy mas tranquilo disfrutando de las aguas Griegas.

Comentario

Travesia con mal tiempo
              Queridos Cofrades, sólo decir que es un privilegio contar con el consejo siempre respetuoso y basado en la experiencia que suelen dar los cofrades como es el caso. Agradezco el tiempo que os habéis tomado para contestarme y tomo buena nota de vuestras recomendacrecomendaciones a sabiendas de que me serán muy útiles en proximos apuros (que seguro que los habrá) e imagino que a otros navegantes noveles que hayan leido este hilo tambien le será de utilidad toda esta informacion. De nuevo muchas gracias, y ahora sí, mucho ron para todos que ya estoy mas tranquilo disfrutando de las aguas Griegas.
              07-07-2018 19:42

Comentario

Respuesta: Re: Travesia con mal tiempo

Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver Mensaje
                Entre una democracia y buque militar hay unas sutiles diferencias, en mi barco si que hay amigos, pues solo ellos son bienvenidos de modo que ojo al trato, por que se puede dar el caso de que solo vengan una vez y no por que el super capitan pescanova no quiera... las tripulaciones bien avenidas en las que uno se divierte aunque vengan mal dadas son las que hacen buenos o malos a los capitanes, las tripulaciones no son nunca responsables de nada y como tales solo vienen a disfrutar y no aguantar impertinencias de un capitan, que no miro bien la.meteo, dicidio salir cuando no tacaba, se equivoca con las velas, no es didactico en sus explicaciones, y esa frsutraciin la paga la pobre tripu?

No.
                Tienes toda la razon. Había una vieja historia entre marineros de la ria de Arousa:

-Cuando veas que el capitán tropieza con una estacha perfectamente adujada en la cubierta, se va contra una esquina del puente, se parte la cara y rebota contra un motón, se lo jinca en el culo, y a continuacion se cae al mar, no muevas un musculo, porque el Capitan, segun él, SIEMPRE sabe lo que hace y POR QUÉ lo hace.

😁 es una vieja maldad de marineros de cuando la disciplina a bordo era un franco exceso y los castigos fisicos estaban a la orden del dia.

Creo que el capitan debe ser obedecido sin demora “A look and do it”, y, en cuanto sea posible y conveniente, está obligado en gran medida a declarar las motivaciones de sus decisiones.
                Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

Y añadire mas, qur leyendo se me vienen, patronear un barco, un velero no hay que rodearlo de misterio, no es um galeon de 3 mastiles de velas cuadras sin motor, no por tener el per y un barco en el puerto haciendole bricos todo el dia y navegando mas bien poco uno es un lobo de mar, capaz de mandar y aconsejar a diestro y siniestro, ejemplo, aqui en Grecia hay miles de barcos de alquiler, estamos en Itaca con entre 20 y 35 nuditos, fondeados por que no me atrevo a la griega, pues llegan barcos durante todo el dia, amarran a la griega con viento racheado y fuerte, fondean, pasan entre los barcos saludando, son familias con niños, jovenes y jubilados, y TODOS, vengan una semana o un mes, no los ves dar un grito, no los ves ponerse histericos si no agarra en ancla delta de mierda, lo intentan una y otra y otra vez hasta que lo consigan, llegan de cobrar por hay fuera, con sus chalecos puestos y algunos con la zodiac dada la vuelta con el motor puesto y todo.... y no pierden la calma, quiero decir con esto que mas humildad que por tener un barco o un per o las dos cosas no se es nada, mas que otro pobre diablo lidiando como tu con lo que a tocado ese dia, llevar una nave espacial al espacio y traerla de vuelta de una pieza es digno de mencion, dar una vuelta al mundo en un crecero como los nuestros es de mencionar, navegar unas pocas millas al año, sin salir de tu bahia, pueblo o pais, es mas bien para escuchar lo que te dicen que para decir.... y yo soy del grupo primero.

Estos padres de familia, que se embarcan 15 dias con sus hijos en un barco que no conocen en un sitio que no conocen y navegan, fondean y atracan, quitan toda la razon a quienes dicen que navegar es para bebedores de ron con titulos, estos sin decir nada dan mas ejemplo que muchos haciendose notar

Comentario

Re: Respuesta: Re: Travesia con mal tiempo

Originalmente publicado por Xenofonte Ver Mensaje
                    En las guardias de noche con traveses o portantes, solo una vela a proa, que sea genova o foque. No mayor ni asimetrico ni spi. Se acabó el problema de la trasluchada.
                    Pero si vamos de ceñida, yo prefiero mayor sola, rizada de mas, mientras el barco ande, y si acaso, un poco de foque o la trinqueta en tu caso.
                    Pero si hay chubasco, arriar cuanto antes, motor y listo el piloto automatico, para descansar si hiciera falta.
                    Un saludo cordial.
                    La mayor sola de ceñida a mi me da miedo. Mi primera mala experiencia fue una buena orzada por navegar así.
                    Mejor mayor rizada y algo de Génova o tormentin como dices.

Comentario

Comparto plenamente lo que dice el cofrade Marcos y también lo estoy viendo en Grecia aunque como en botica, hay de todo. Pero despreciar a los patrones de charter así por principio es una equivocación. Los más veteranos se las saben todas. Y los que patronean como clientes barcos charter ( yo fui uno de ellos durante años entre la compra de mi primer velero y el segundo) también suelen ser tan o más cuidadosos y tan o tan poco hábiles como muchos propietarios cuya área de navegación/ amarre/fondeo es a veces mucho más limitada.
                      Y por volver al hilo, un patrón de charter precisamente tiene que saber tratar a su tripulación correctamente , si son clientes en especial, y sobre todo saber apañárselas solo sin ella.
                      No todos los armadores pueden/podemos decir lo mismo.

Comentario

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Travesia con mal tiempo

Originalmente publicado por Jolife Ver Mensaje
                        La mayor sola de ceñida a mi me da miedo. Mi primera mala experiencia fue una buena orzada por navegar así.
                        Mejor mayor rizada y algo de Génova o tormentin como dices.
                        Estoy de acuerdo. No veo la ventaja de llevar sólo la mayor. El centro vélico estará más atrás, el barco tenderá a orzar, el peligro de trasluchada por un role inesperado sigue existiendo.

Sólo una excepción a lo anterior. Si hay poco viento, motor con mayor rizada y a la vía.

El criterio que yo uso es el siguiente (por la noche)
                        - Por supuesto tener la mayor info posible sobre la meteo esperada
                        - Llevar menos trapo que por el día (uno o dos rizos de más según la situación)
                        - En ceñida, con foque y mayor. No me gustan las retenidas pero supongo que un freno walder sería una buena precaución
                        - En través o portantes, a la francesa. No te puedes arriesgar a un role/trasluchada o a una subida del viento que te deje vendido en portantes
                        Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
                        Samuel Beckett

Comentario

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Travesia con mal tiempo

Hola, no entiendo lo de la retenida en rumbos de ceñida. Donde esta el peligro de trasluchada? Hay que ser muy cafre para ir de ceñida y trasluchar, si acaso una virada que también tiene tela
                          Saludos

Originalmente publicado por luisglezi Ver Mensaje
                          Estoy de acuerdo. No veo la ventaja de llevar sólo la mayor. El centro vélico estará más atrás, el barco tenderá a orzar, el peligro de trasluchada por un role inesperado sigue existiendo.

Sólo una excepción a lo anterior. Si hay poco viento, motor con mayor rizada y a la vía.

El criterio que yo uso es el siguiente (por la noche)
                          - Por supuesto tener la mayor info posible sobre la meteo esperada
                          - Llevar menos trapo que por el día (uno o dos rizos de más según la situación)
                          - En ceñida, con foque y mayor. No me gustan las retenidas pero supongo que un freno walder sería una buena precaución

- En través o portantes, a la francesa. No te puedes arriesgar a un role/trasluchada o a una subida del viento que te deje vendido en portantes

Comentario

Yo como novato, habría arriado la mayor y navegado con el suficiente genova para no ir a mucho mas de 6 nudos.

Otro consejo que me dieron a mi, es poner un poco de motor, 1.500 rpm o lo que creas conveniente para facilitar el mantener el rumbo cuando una ola te mete por la aleta... solo lo he puesto en practica una vez. Esto va bien si tu hélice esta delante de la pala del timón, si la tienes detras de la orza tiene menos efecto.

Todo esto teniendo en cuenta que ibas con viento portante.

Saludooos

Comentario

Y si no hay otra manera ya de mantener la estabilidad de rumbo y conseguir que la mar nos entre por la aleta/popa: la jordan series drogue

Single-handed sailor Jeanne Socrates carries and has successfully used a Jordan Series Drogue on her Najad 380. Roger Taylor would never go to sea without it

Comentario

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Travesia con mal tiempo

Originalmente publicado por Froward Ver Mensaje
                                Hola, no entiendo lo de la retenida en rumbos de ceñida. Donde esta el peligro de trasluchada? Hay que ser muy cafre para ir de ceñida y trasluchar, si acaso una virada que también tiene tela
                                Saludos
                                Totalmente de acuerdo. Lo contemplaba como una posibilidad para un posible role que pudiese ocurrir mientras dejas el barco desatendido por la noche. Obviamente la probabilidad de pasar de ceñida a portantes "de golpe" es remota
                                Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
                                Samuel Beckett

Comentario

Trabajando...
                                X