VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Travesia con mal tiempo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Respuesta: Re: Travesia con mal tiempo

Originalmente publicado por Mahelbcn Ver Mensaje
    Yo como novato, habría arriado la mayor y navegado con el suficiente genova para no ir a mucho mas de 6 nudos.

Otro consejo que me dieron a mi, es poner un poco de motor, 1.500 rpm o lo que creas conveniente para facilitar el mantener el rumbo cuando una ola te mete por la aleta... solo lo he puesto en practica una vez. Esto va bien si tu hélice esta delante de la pala del timón, si la tienes detras de la orza tiene menos efecto.

Todo esto teniendo en cuenta que ibas con viento portante.

Saludooos
    No es mala idea y probablemente ayude a que el barco sea más estable al paso de la ola
    Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
    Samuel Beckett

Comentario

Re: Respuesta: Re: Travesia con mal tiempo

Hola, un velero es más estable a vela que a motor. Si hay mucho viento tampoco entiendo que se ponga el motor, si hay viento para necesito arrancar el motor?

Originalmente publicado por luisglezi Ver Mensaje
      No es mala idea y probablemente ayude a que el barco sea más estable al paso de la ola

Comentario

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Travesia con mal tiempo

Hola cofrade, yo no suelo dejar el barco desatendido ni por la noche,ni por el día . Creo que es algo que no se debe hacer y

Originalmente publicado por luisglezi Ver Mensaje
        Totalmente de acuerdo. Lo contemplaba como una posibilidad para un posible role que pudiese ocurrir mientras dejas el barco desatendido por la noche. Obviamente la probabilidad de pasar de ceñida a portantes "de golpe" es remota

Comentario

Originalmente publicado por Froward Ver Mensaje
          Hola, un velero es más estable a vela que a motor. Si hay mucho viento tampoco entiendo que se ponga el motor, si hay viento para necesito arrancar el motor?
          Si las olas te cambian el rumbo del pantocazo y tienes la helice echando agua a la pala del timon es muy facil rotar el barco.

Cuando una ola te adelanta por popa hay unos instantes que la pala del timon trabaja muy poco, no hay paso de agua por ella, con la helice escupiendo agua fuerzas que haya corriente de agua y mejoras la maniobrabilidad. A los puristas de vela no les debe gustar usar el truco pero a mi que soy un novato me ha venido bien. El truco me lo enseñó un purista de vela, por eso... Jeje

Comentario

Bueno, si a ti te va bien , perfecto. Espero que nunca se te caiga al agua ,en medio de un fregado , una escota con la hélice en marcha
            Saludos

Si las olas te cambian el rumbo del pantocazo y tienes la helice echando agua a la pala del timon es muy facil rotar el barco.

Cuando una ola te adelanta por popa hay unos instantes que la pala del timon trabaja muy poco, no hay paso de agua por ella, con la helice escupiendo agua fuerzas que haya corriente de agua y mejoras la maniobrabilidad. A los puristas de vela no les debe gustar usar el truco pero a mi que soy un novato me ha venido bien. El truco me lo enseñó un purista de vela, por eso... Jeje

Comentario

Gracias por la buena explicación de por qué es innegablemente util en ciertos casos meter motor para no quedar sin gobierno.

Comentario

Originalmente publicado por Mirlotu Ver Mensaje

Gracias por la buena explicación de por qué es innegablemente util en ciertos casos meter motor para no quedar sin gobierno.

Me cuesta mucho ver un velero que no esté roto quedarse sin gobierno con viento, quizás si vas muy pasado de trapo pero en ese caso el motor tampoco es que ayude mucho. Otra cosa es que vaya mal trimado y le cueste mantener el rumbo, pero lo mismo, el motor tampoco lo veo como la mejor solución para mentener el rumbo si llevas velas. Lo de que la pala se queda sin flujo de agua cuando te adelanta una ola no lo he experimentado y he navegado unas cuantas millas con olas por la popa que siempre van más rapido que uno.

Editado por última vez por manjuari; 11/07/2018, 00:14:03.

Comentario

Como sois eh, no pasais ni una.... Si se te cae una escota al agua pues ya tienes otra liada, problema sobre problema... Y si con motor encendido llevas mucha escora lo mismo tampoco coge agua para refrigerar y lo quemas, y muchas cosas pueden pasar... Solo he dado una idea para navegar con viento en popa con olas grandes rompiendote en la aleta y con genova. Es algo que se suele hacer para mejorar el gobierno en esos casos.

Con tu argumento de escotas al agua y helices los motoveleros deben estar cada semana en varadero para quitar los cabos.

Seamos constructivos con los comentarios! Jejeje

Y rondas para todos!!

Comentario

Re: Travesia con mal tiempo

He estado buscando un video de una heroicidad que me ha recordado a este tema. Vuelvo a comentar que soy bastante novato y probablemente esté equivocado en todo o casi todo lo que pienso pero, aqui el video.

Es una ola exagerada, pero exagerando entiendo mejor el consejo que me dieron. Se ve el efecto que creo que tiene una ola grande rompiendo en la aleta, en este caso en popa. En el video yo creo que hay un instante que las palas de timon no estan haciendo nada. Si llega a estar en vez de popa a la ola, está de aleta, yo creo que lo mismo hasta vuelca. Ya digo que es una exageracion esta ola. Con olas grandes mas habituales en mi velerico de 10m alguna vez una ola me ha girado 45 grados el barco o mas, nada que no se pueda controlar sin usar motor por supuesto. Pero mi plan de navegación es familiar, nada de regata, ni el ultimo superviviente. Intento que sea lo mas confortable posible para que mi mujer repita para la siguiente... Jajaja

Buenas noches!
                    Editado por última vez por Mahelbcn; 11/07/2018, 01:40:39.

Comentario

He estado buscando un video de una heroicidad que me ha recordado a este tema. Vuelvo a comentar que soy bastante novato y probablemente esté equivocado en todo o casi todo lo que pienso pero, aqui el video.

Es una ola exagerada, pero exagerando el efecto que yo creo que tiene una ola grande rompiendo en la aleta, y mas en la aleta que directa en popa creo que la helice puede ayudar a que no se gire el barco. En el video yo creo que hay un instante que las palas de timon no estan haciendo nada. Si llega a estar en vez de popa a la ola, está de aleta, yo creo que lo mismo hasta vuelca. Ya digo que es una exageracion esta ola. Con olas grandes mas habituales en mi velerico de 10m alguna vez una ola me ha girado 45 grados el barco, nada que no se pueda controlar sin la helice por supuesto. Pero mi plan de navegación es familiar, nada de regata, ni el ultimo superviviente. Intento que sea lo mas confortable posible para que mi mujer repita el siguiente finde... Jajaja

Buenas noches!
                      Creo que más que una heroicidad lo que hizo el patrón en el video fue una temeridad y una imprudencia que salió bien de milagro y lo que pasó no tiene nada que ver con lo que hablamos pues el cata surfea la ola, algo que no es deseable en ningún caso y que no se resolvería con motor (que es lo que llevaba, iba sin velas).

Tengo entendido que lo que suelen hacer los catas para evitar surfear la ola es largar cabos para frenar el barco en lugar de intentar de ir más rápido.

Lo que comentas del motor es algo que hace mucha gente pero que no está exento de debate y de opiniones a favor y en contra. Yo tampoco tengo la verdad absoluta pero no lo acabo de ver, creo que tiene que var más con gustos y preferencias que con seguridad en si, por el contrario saber llevar un velero bien equilibrado y con seguridad usando solo las velas si lo veo como un tema de seguridad muy importante, aunque luego terminemos como muchos, bajando las velas con 15 nudos y poniendo solo el motor por comodidad.

Comentario

Sisi, yo creo que el del video ha tenido mucha suerte!

Comentario

Originalmente publicado por manjuari Ver Mensaje
                          Me cuesta mucho ver un velero que no esté roto quedarse sin gobierno con viento, quizás si vas muy pasado de trapo pero en ese caso el motor tampoco es que ayude mucho. Otra cosa es que vaya mal trimado y le cueste mantener el rumbo, pero lo mismo, el motor tampoco lo veo como la mejor solución para mentener el rumbo si llevas velas. Lo de que la pala se queda sin flujo de agua cuando te adelanta una ola no lo he experimentado y he navegado unas cuantas millas con olas por la popa que siempre van más rapido que uno.

Efectivamente, tu simplemente no lo ves,pero como dices, no lo has experimentado. Yo si,y he de decir que vino muy bien:

en la mayoria de las ocasiones por supuesto que no hace falta meter motor,pero cuando la mar es bien grande y te empuja en la aleta y te mueve el barco con pasmosa facilidad y te lo saca de rumbo atravesandote a la mar, en ese caso una de las cosas que te puede ayudar es darle más "agarre" a la pala,y eso se consigue con lo del motor,que no tiene que ser necesariamente solo una puntita,sino lo que sea necesario para reforzar la gobernabilidad. Cuando te pase algo semejante y veas que el barco se te va irremisiblemente de orzada con las olas mas grandes,si te parece prueba a mater motor a buenas rpm y ya nos cuentas. Pero si estas seguro de que no vale de nada pues nada,sigue trimando.

Y estoy de acuerdo con el cofrade mahel, lo de restar valor a la maniobra por decir que igual se te cae un cabo al agua es de traca!!

Comentario

A sabido reaccionar rápido, en cuanto notó que el barco se giraba pudo enderezarlo. En cuanto al motor, tengo la sensación que algo de motor puede ayudarnos en mal tiempo pero un cata tiene 2 motores y 2 hélices por tanto, no podemos extrapolarlo a los que tenemos veleros.

Los que tenemos veleros deberíamos aprovechar las velas para ayudar a estabilizar el barco, con viento portante en génova/foque y sin mayor para mantener mas firme la proa y en ceñida con más mayor y sin génova/foque para que el viento ayude a tener el barco "apuntando" hacia el viento y el motor como apoyo ligero y medida de seguridad adicional por si necesitamos potencia para recuperarnos de una cruzada o maniobra similar.

Es la sensación que tengo y lo digo con total prudencia por ser un absoluto novato en los asuntos marineros (ojo).
                            Vires in numeris

Comentario

Yo como novato, habría arriado la mayor y navegado con el suficiente genova para no ir a mucho mas de 6 nudos.

Otro consejo que me dieron a mi, es poner un poco de motor, 1.500 rpm o lo que creas conveniente para facilitar el mantener el rumbo cuando una ola te mete por la aleta... solo lo he puesto en practica una vez. Esto va bien si tu hélice esta delante de la pala del timón, si la tienes detras de la orza tiene menos efecto.

Todo esto teniendo en cuenta que ibas con viento portante.

Saludooos

Efectivamente, tu simplemente no lo ves,pero como dices, no lo has experimentado. Yo si,y he de decir que vino muy bien:

en la mayoria de las ocasiones por supuesto que no hace falta meter motor,pero cuando la mar es bien grande y te empuja en la aleta y te mueve el barco con pasmosa facilidad y te lo saca de rumbo atravesandote a la mar, en ese caso una de las cosas que te puede ayudar es darle más "agarre" a la pala,y eso se consigue con lo del motor,que no tiene que ser necesariamente solo una puntita,sino lo que sea necesario para reforzar la gobernabilidad. Cuando te pase algo semejante y veas que el barco se te va irremisiblemente de orzada con las olas mas grandes,si te parece prueba a mater motor a buenas rpm y ya nos cuentas. Pero si estas seguro de que no vale de nada pues nada,sigue trimando.

Y estoy de acuerdo con el cofrade mahel, lo de restar valor a la maniobra por decir que igual se te cae un cabo al agua es de traca!!

No he dicho que valga para nada o que yo mismo no haya navegado así, ni que una ola no me haya atravesado el barco, lo que no me vale es la explicación de que la pala se queda sin flujo de agua o que el barco se quede sin gobierno porque una ola te adelante.

Es más cómodo llevar el motor, si el barco se atraviesa con el motor vas a seguir teniendo un empuje durante unos segundos que con velas puede que te quedes con las velas flameando o mal colocadas y probablemente salgas de esa situación más rapido pero considero que un velero hay que saberlo llevarlo a vela y que hacerlo de manera correcta te aporta más seguridad que encender el motor cuando tienes portantes porque "la pala se queda sin agua si te adelanta una ola".

Pero maneras de navegar hay tantas como patrones y cada cual tiene sus trucos, entender por qué se hace una maniobra o la otra considero que es muy importante y yo, la explicación de que la pala se queda sin agua no la acabo de ver.

Creo que el cofrade Me262a lo explica mejor que yo cuando dice:

Originalmente publicado por Me262a Ver Mensaje
                              Los que tenemos veleros deberíamos aprovechar las velas para ayudar a estabilizar el barco, con viento portante en génova/foque y sin mayor para mantener mas firme la proa y en ceñida con más mayor y sin génova/foque para que el viento ayude a tener el barco "apuntando" hacia el viento y el motor como apoyo ligero y medida de seguridad adicional por si necesitamos potencia para recuperarnos de una cruzada o maniobra similar.
                              El motor te puede aportar un plus si de repente necesitas potencia para recuperarte, pero es eso potencia no agua en la pala, si tienes dos palas laterales y la hélice en el centro también te ayudará a recuperarte.

A todas estas, también soy un aprendiz, estoy aquí para aprender más que para sentar cátedra ni decirle nada a nadie, solo que me gusta entender por qué se hacen las cosas y qué resultados aportan y si no entiendo algo lo cuestiono.

Editado por última vez por manjuari; 11/07/2018, 14:59:18.

Comentario

Lo que es de traca es estar hablando de maniobras en un velero con viento, ya que estamos hablando de que hay viento, hechas a motor. Las maniobras con viento se hacen a vela ,por lo menos en mi barco, siempre. Y si barco se atraviesa al mar puede ser porque va mal trimado, porque la pala es corta y entra en pérdida o porque el patrón es un membrillo. Y cabos en el agua enganchados en la hélice, no te cuento la de casos que se. Saludos

Comentario

Trabajando...
                                X