VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Travesia con mal tiempo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #61
    Re: Respuesta: Re: Travesia con mal tiempo

    Originalmente publicado por Froward Ver Mensaje
    Lo que es de traca es estar hablando de maniobras en un velero con viento, ya que estamos hablando de que hay viento, hechas a motor. Las maniobras con viento se hacen a vela ,por lo menos en mi barco, siempre. Y si barco se atraviesa al mar puede ser porque va mal trimado, porque la pala es corta y entra en pérdida o porque el patrón es un membrillo. Y cabos en el agua enganchados en la hélice, no te cuento la de casos que se. Saludos
    Con tu barco(el de la foto de perfil) yo me iba a dar la vuelta al mundo 3 veces sin mirar el motor! jeje. Que gran barco! Enhorabuena si tienes el placer de navegar en el.

    Comentario


    • #62
      Re: Respuesta: Re: Travesia con mal tiempo

      Gracias, efectivamente ese es mi barco y con el que navego y te garantizo que tengo más control con las velas que con el motor. Antes he tenido otros barcos más pequeños y las maniobras siempre las he hecho sin motor, me da más confianza. No te niego que alguna vez que algún tripulante ha virado el barco por despiste o por no saber y con no mucho viento he puesto el motor para volver a la posición inicial sin acabar la virada. ( Llevo trinqueta y las viradas con poco viento son un coñazo)
      Saludos

      Originalmente publicado por Mahelbcn Ver Mensaje
      Con tu barco(el de la foto de perfil) yo me iba a dar la vuelta al mundo 3 veces sin mirar el motor! jeje. Que gran barco! Enhorabuena si tienes el placer de navegar en el.

      Comentario


      • #63
        Re: Travesia con mal tiempo

        Originalmente publicado por Daniel Boom Ver Mensaje
        Invito una infusión de manzanilla al que me quiera acompañar, hoy mis nervios no dan para ron.
        Efectivamente, anoche me tocó bailar con la más fea. Una fuerte ventisca nos sorprendió navegando por el Jónico desde Siracusa con rumbo a Corfú. He pasado algunos malos ratos en el mar pero este se ha llevado la palma. Durante el suceso, mi mujer y yo tomamos una serie de decisiones y quisiéramos evaluar cuales han sido acertadas y cuales erróneas para que por lo menos el mal trago sirva de aprendizaje. Para tal evaluación me gustaría pedir a los cofrades que han tenido experiencias navegando con mal tiempo, que me cuenten como hubieran actuado en semejantes circunstancias . Desde ya agradezco vuestras aportaciones que seguramente también serán de utilidad para otros cofrades que como yo son neófitos en este tipo de navegación.
        Paso a dar las características del evento:
        El Ellebore es un velero de 33pies aparejado en sloop. Vela mayor, génova y trinqueta que en ese momento no estaba operativa por problemas con el enrollador. Navegábamos con rumbo NE a 40 millas de la costa de Italia con viento del SE de 10 nudos por la aleta de estribor . Eran las 12 de la noche y tocó cambiar la guardia. Las previsiones eran buenas, no se esperaba que el viento refrescara a más de 12 nudos. Íbamos con génova y mayor totalmente desplegadas navegando a 6 nudos según el gps. Mi mujer se pone al gobierno en la bañera y yo me voy a dormir. Como a los 10 minutos el barco escora fuertemente y me levanto para ver a mi compañera lidiando con las escotas. Salgo a la bañera y me doy cuenta que el viento a rolado súbitamente y a refrescado a 25 nudos viniendo de ceñida por babor. Empiezo a maniobrar, el viento refresca a 30 nudos y en las siguientes horas alcanzará rachas de 35/40. Las olas también crecen en poco tiempo y según mis cálculos superaron los tres metros con crestas rompientes. El temporal duró unas tres o cuatro horas y dejó como consecuencia el herraje del carro de escota de mayor partido por una trasluchada involuntaria, un gran caos dentro de la cabina y algunas magulladuras. Luego la ventisca se fue como había venido y al cabo de un par de horas parecía que allí no había pasado nada. Estamos bien, nos hemos desviado navegando hacia Santa María de Leuca para reparar daños y proseguir en los próximos días nuestra travesía a Grecia. Agradezco vuestros consejos para tomar nota de aciertos y errores.
        Menos mal que todo quedó en un susto.
        Empezar una guardia una persona sola, a las 12 de la noche, con mayor y génova a tope, y a 6 nudos... Yo no lo habría hecho. Como mínimo, antes de la guardia, habría recogido mayor y navegado solo con genova. Más que nada por prevenir.
        Un saludo

        Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

        Comentario


        • #64
          Re: Respuesta: Re: Travesia con mal tiempo

          Este año me tocó pasar otra vez el cabo de las velas entre Venezuela y Colombia. Con viento de popa que no bajo casi nunca de 30 nudos de aparente y llego hasta los 42 de aparente también , el barco entre 10 y 16 nudos , alguna surfeada de bastante más ,ya te digo que me adelantaron muy pocas olas y eran grandes de cojones, alguna rompió por la noche,pero pocas porque la luna ayudaba . En las rachas más duras iba con la mayor abajo, Génova atangonado y trinqueta por el lado natural apastecada y eso sí llevándolo a mano en todo momento el barco y fueron 660 millas de travesía que hicimos en tres días y en el que el motor no se puso en marcha ni un segundo, llevo placas y generador, no fue necesario en ningún momento, porque, pues que lo que te da seguridad es la velocidad y el barco a vela es más rápido que a motor.
          En cuanto a lo de los cabos en la hélice no lo descartes nunca, yo por norma antes de encender el motor siempre siempre miro en el agua si hay un cabo , por norma.Sobre todo sucede cuando se hacen maniobras con nervios y más cuando se arria un spi o alguna vela grande y hay prisas y claro también maniobras poco ensayadas o con poca tripulación.
          Saludos
          [QUOT=Mahelbcn;2123675]Con tu barco(el de la foto de perfil) yo me iba a dar la vuelta al mundo 3 veces sin mirar el motor! jeje. Que gran barco! Enhorabuena si tienes el placer de navegar en el.[/QUOTE]

          Comentario


          • #65
            Respuesta: Travesia con mal tiempo

            Hélices y Escotas: !que mal se llevan!F20B740B-47B9-4F83-AD10-231273C9CB0C.jpg
            Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




            https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

            Comentario


            • #66
              Re: Travesia con mal tiempo

              El pasado verano saliendo de Cabrera hacia Palma con la almiranta en un sun odyssey 33i con 15 a 20 nudos de NE y bastante ola, mayor enrrollable rizada y foque, el barco llevaba un andar divertido, con rociones de cuando en cuando, pero la cara de la almiranta era un poema. La rueda del timon iba dura y costaba gobernar. Acostumbrado a la sensibilidad de la caña no caia en la cuenta de que el timon lo tenia a barlovento, asi que en una de estas se fue un poco de orzada.
              Como la almiranta empezaba a cambiar de color arranque el motor, helice fija de tres palas y a dos mil, tres mil vueltas apoyaba al timon y de maravilla.
              Decir tambien que el barco estaba muy sucio (ibamos a Palma a vararlo) y arrastraba mucho.
              Al final es una opcion mas el acompañar con un puntito de motor y hacer mas confortable la navegacion, aunque en un barco mas regatero o con la tripulacion adecuada ni me lo plantearia.



              Comentario


              • #67
                Travesia con mal tiempo

                Originalmente publicado por manjuari Ver Mensaje
                No he dicho que valga para nada o que yo mismo no haya navegado así, ni que una ola no me haya atravesado el barco, lo que no me vale es la explicación de que la pala se queda sin flujo de agua o que el barco se quede sin gobierno porque una ola te adelante.

                Todos sabemos lo que ocurre cuando vamos por debajo de la velocidad mínima de gobierno: giras el timón y el barco no obedece. Las olas no desplazan el agua excepto cuando rompen; si rompe una ola por popa y el agua se desplaza hacia nuestra proa a la misma velocidad que la del barco, la pala deja de ser efectiva porque navegamos por debajo de la velocidad mínima de gobierno. Y si el agua se desplaza hacia nuestra proa a más velocidad de la que llevamos la pala trabaja “al revés”, de tal forma que el timón responde al revés de lo que cabría esperar. P. ej. si la ola nos vira a estribor el reflejo es girar el timón a babor, pero si el agua se desplaza más rápida que el barco lo que ocurrirá es que orzaremos. Pero si llevamos el motor en marcha la hélice proyecta un flujo de agua sobre la pala que puede ayudar a controlar el barco en estas condiciones. Aunque claro, como siempre, en el sofá se ven las cosas muy claras, ¿más revoluciones?, ¿menos?, ¿se nos enrollará una escota?... Al final cada patrón hará lo que considere más conveniente, quién soy yo para decirle a nadie cómo tiene que gobernar su barco.

                Saludos,

                iovis

                Comentario


                • #68
                  Re: Travesia con mal tiempo

                  Hola Daniel😊.
                  Omites que ellebore es un acero,y le cuesta ir sólo con la genova,pero la mayor es traicionera y recogerla con portantes a mucha velocidad y mar acojona😩.Yo hubiera ido con la genova por la noche y si se complica pues a quemar petroleo...con genova y cargar baterias ,ademas el piloto automatico te lo agradecerá y tu tripulanta(un saludo Michelle)no te liara un pollo al dia siguiente.
                  Un saludo y buen verano.⛵️

                  Comentario


                  • #69
                    Re: Travesia con mal tiempo

                    Si mal no recuerdo, en "Un hombre, una mujer, un océano" el autor cuenta, durante su travesía al Caribe con el Sirocco Al'Nair, cómo el motor le ayudó a capear una buena castaña.

                    Lo leí hace muchos años y siempre lo he tenido en mente, aunque nunca he tenido ocasión de experimentarlo.

                    Editado por última vez por Parbat; 30/08/2018, 12:01:07.

                    Comentario


                    • #70
                      Re: Travesia con mal tiempo

                      Si mal no recuerdo, en "Al Na'ir, un hombre, una mujer, un océano", el autor cuenta cómo, durante su travesía al Caribe con el Sirocco Al'Nair, el motor le ayudó a capear una buena castaña.

                      Lo leí hace muchos años y siempre lo he tenido en mente, aunque nunca he tenido ocasión de experimentarlo.

                      Editado por última vez por Parbat; 30/08/2018, 14:27:34.

                      Comentario


                      • #71
                        Re: Travesia con mal tiempo

                        Hola , pues no sé cómo lo hizo,si no había perdido el palo o algo parecido, porque para mí por supuesto que tienes más control a vela que a motor
                        Saly

                        Originalmente publicado por Parbat Ver Mensaje
                        Si mal no recuerdo, en "Una mujer, un barco, un océano", el autor cuenta cómo, durante su travesía al Caribe con el Sirocco Al'Nair, el motor le ayudó a capear una buena castaña.

                        Lo leí hace muchos años y siempre lo he tenido en mente, aunque nunca he tenido ocasión de experimentarlo.

                        Comentario


                        • #72
                          Re: Travesia con mal tiempo

                          Originalmente publicado por rapala Ver Mensaje
                          Menos mal que todo quedó en un susto.
                          Empezar una guardia una persona sola, a las 12 de la noche, con mayor y génova a tope, y a 6 nudos... Yo no lo habría hecho. Como mínimo, antes de la guardia, habría recogido mayor y navegado solo con genova. Más que nada por prevenir.
                          Un saludo

                          Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
                          Hola compañero, yo hubiera hecho lo mismo que tú.. A esto añado, y depende del tamaño del Génova y de la dificultad para recogerlo, que yo el Génova lo llevaría rizado y la maniobra de rizado preparada (de noche). Además si faltara potencia por este rizado, añadiría mayor, digamos a 3 rizos y trincada a sotavento mediante un cabo que llegue a la bañera, para evitar trasluchada involuntaria.

                          Digamos en portantes, 3/4 de potencia en Genova, y 1/4 de potencia en la Mayor.

                          Si el velero navega de dia a 8 nudos, de noche a 6, y si no estoy a la caña, lo trimo y lo dejo a 4 ó 5.

                          Es mejor salir del camarote a izar velas, que salir a arriarlas. Aunque todo depende de las "prisas" que tenga uno en ese momento, la seguridad ante todo.
                          Si las "prisas" son para escapar de una borrasca, supongo que en ese momento no hay tiempo para dormir.

                          Comentario


                          • #73
                            Re: Travesia con mal tiempo

                            Originalmente publicado por Daniel Boom Ver Mensaje
                            Invito una infusión de manzanilla al que me quiera acompañar, hoy mis nervios no dan para ron.
                            Efectivamente, anoche me tocó bailar con la más fea. Una fuerte ventisca nos sorprendió navegando por el Jónico desde Siracusa con rumbo a Corfú. He pasado algunos malos ratos en el mar pero este se ha llevado la palma. Durante el suceso, mi mujer y yo tomamos una serie de decisiones y quisiéramos evaluar cuales han sido acertadas y cuales erróneas para que por lo menos el mal trago sirva de aprendizaje. Para tal evaluación me gustaría pedir a los cofrades que han tenido experiencias navegando con mal tiempo, que me cuenten como hubieran actuado en semejantes circunstancias . Desde ya agradezco vuestras aportaciones que seguramente también serán de utilidad para otros cofrades que como yo son neófitos en este tipo de navegación.
                            Paso a dar las características del evento:
                            El Ellebore es un velero de 33pies aparejado en sloop. Vela mayor, génova y trinqueta que en ese momento no estaba operativa por problemas con el enrollador. Navegábamos con rumbo NE a 40 millas de la costa de Italia con viento del SE de 10 nudos por la aleta de estribor . Eran las 12 de la noche y tocó cambiar la guardia. Las previsiones eran buenas, no se esperaba que el viento refrescara a más de 12 nudos. Íbamos con génova y mayor totalmente desplegadas navegando a 6 nudos según el gps. Mi mujer se pone al gobierno en la bañera y yo me voy a dormir. Como a los 10 minutos el barco escora fuertemente y me levanto para ver a mi compañera lidiando con las escotas. Salgo a la bañera y me doy cuenta que el viento a rolado súbitamente y a refrescado a 25 nudos viniendo de ceñida por babor. Empiezo a maniobrar, el viento refresca a 30 nudos y en las siguientes horas alcanzará rachas de 35/40. Las olas también crecen en poco tiempo y según mis cálculos superaron los tres metros con crestas rompientes. El temporal duró unas tres o cuatro horas y dejó como consecuencia el herraje del carro de escota de mayor partido por una trasluchada involuntaria, un gran caos dentro de la cabina y algunas magulladuras. Luego la ventisca se fue como había venido y al cabo de un par de horas parecía que allí no había pasado nada. Estamos bien, nos hemos desviado navegando hacia Santa María de Leuca para reparar daños y proseguir en los próximos días nuestra travesía a Grecia. Agradezco vuestros consejos para tomar nota de aciertos y errores.
                            Pienso que a todos nos ha sorprendido alguna vez, un chubasco, totalmente de acuerdo que es falta de experiencia, barómetro, observar el cielo, etc nos puede prevenir y poner alerta, no obstante yo siempre antes de dormir mi guardia, si no confío mucho en quien dejo al timon, cojo por seguridad un rizo y recojo un poco de genova, o la cambio a una menor. Pero todo con tiempo se aprende y sobre todo con mucha humildad. un saludo y buena travesía.

                            Comentario


                            • #74
                              Re: Travesia con mal tiempo

                              Originalmente publicado por Parbat Ver Mensaje
                              Si mal no recuerdo, en "Una mujer, un barco, un océano", el autor cuenta cómo, durante su travesía al Caribe con el Sirocco Al'Nair, el motor le ayudó a capear una buena castaña.

                              Lo leí hace muchos años y siempre lo he tenido en mente, aunque nunca he tenido ocasión de experimentarlo.

                              He buscado ese titulo pero no encuentro nada al respecto, podrías darme editorial?
                              muchas gracias

                              Comentario


                              • #75
                                Re: Travesia con mal tiempo

                                Era de Editorial Juventud, de aquellos amarillos. Con fotos. El autor, Constantino Wegrzyn...o así. Estoy de viaje y no tengo el libro a la vista, o sea que el apellido del autor no sé si es exacto.

                                Cuando llegue a casa te buscaré el ISBN

                                Editado por última vez por Parbat; 28/08/2018, 21:34:10.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X