VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Navegar sin Radar por la noche

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Respuesta: Re: Navegar sin Radar por la noche

Originalmente publicado por Pardillo Ver Mensaje
    Y de la popa,comparto contigo, el radar para la niebla si no hay , una buena guardia es mas segura y si como dice Dunic el AIS avisa de mi presencia mejor que mejor.
    Yes, hay bastantes que llevan receptor y algunos en silencio
    Y no es que no lo pongo, NO llevo radar y solo la hecharia en falta con niebla
    Manel - EA3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Comentario

Re: Navegar sin Radar por la noche

Originalmente publicado por nalari Ver Mensaje
      A mi me ha pasado, llevar el radar y cruzarme con algún barco y el radar no detectarlo. No es frecuente, pero pasa.
      Yo por la noche, modero la velocidad, suelo ir a unos 7 nudos, a menos mi barco va mal. Pongo la alarma de radar para que me sueñe cuando entra un barco a 7 millas y cuando lo tengo a 3. Es decir creo un círculo q mi alrededor de 4 millas en las que cualquier objeto que entra o sale hace saltar la alarma.
      Y duermo a intervalos de 30 min. cada 30 min suena mi despertador, miro y a dormir otra vez.
      Nunca he tenido un susto, pero insisto en que el radar, en alguna ocasión, no ha detectado un barco.
      El radar es un furuno drs que alcanza 24 millas de hace un par de años. No creo que sea fallo de mi radar.
      A vosotros os pasa??
      No es habitual pero tampoco es imposible que se dé esa circunstancia, como has notado. El eco radar de un barco depende de cosas como su forma, del ángulo de incidencia del haz del radar, de su intensidad, condiciones de navegación, de la reflectividad de los materiales de su construcción, superestructura y arboladura, etc.

Los reflectores de radar ponen su granito de arena para mejorar la detectabilidad del barco, pero sólo son obligatorios en barcos no metálicos despachados a partir de zona 4.

Comentario

Saludos, interesante pregunta del Cofrade Custodio. Yo siempre que he navegado por la noche lo he hecho sin radar, y de hecho en los barcos que he ido con plotter externo y AIS era algo molesto ya que la luz me hacía perder agudeza nocturna.

Lo que he encontrado muy útil es tener un buen copazo, un buen tabaco (puro) y unos prismáticos 7X50 con marcador.

Saludos. Coronadobx

Comentario

jNavegando de noche, sin niebla, es más útil a vigilancia por el ojo humano desde la aleta a la proa y viceversa. La frecuencia de la mirada la marca la zona en la que te encuentras. No es lo mismo a 5 que a 25 millas de la costa, ni si estás bordeando un DST que si estása q0 millas de élYo pongo en radar básicamente cuando hay niebla o lluvia.
          El AIS emisor-receptor te da una efectiva seguridad ante barcos de cierto porte.
          El radar en noche despejada y a más de 5 millas de la costa, no lo veo especialmente útil.
          Buena proa
          En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
          Albaid en youtube

Comentario

Pues depende de donde navegues..

A mi me gusta navegar con luna llena y en sitios que conozco, esperando que no haya barco que tenga estropeadas ni las luces ni las baterias

Comentario

Luces luces y una ronda más de luces.....
              Perfectamente visibles si las llevas correctamente, una buena visual, y no hay problema. Lo demás puede fallar (AIS Y radar).

Comentario

Buenos días ,hay muchos barcos que navegan sin luces ,muchos barcos no llevan Ais ...yo navego muchas noches ,con luna ,sin luna...y no quito mis ojos de mi proa ...pero yo no salgo a navegar por la noche sin un radar y también llevo Ais ..un saludo y una ronda ..me voy a Csbrera que hoy va a ver movimiento!!!!
                www.pleamaruno.com

https://www.facebook.com/PleamarUnoEscuelanautica

Comentario

Por desgracia más de una y de dos, por el norte de europa y los radares jodidos, con temporal y niebla, y sigo vivo.
                  En sí más que nada, miro la proa y marco lo que sea con lo que tenga que esté fijo, osea, por marcaciones.

Comentario

Buenos días, cofrades:

Navegando de noche te puedes encontrar lo siguiente:

- mercantes a 10-15 nudos
                    - veleros a vela o motor a 5-6 nudos
                    - embarcaciones rápidas a motor, a más de 15 nudos
                    - embarcaciones menores sin luces ni nada (generalmente pescando cerca de la costa).
                    - cosas raras a flote o semisumergidas (redes, OFNI's, etc.)

Los mercantes llevan AIS, los veleros van a mi misma velocidad, y su aproximación es lenta. Los únicos que me preocupan son los tres últimos: las cosas raras te las tragas sin remedio , las embarcaciones sin luces también, si no llevas una vigilancia cuidadosa y las embarcaciones a motor tienen una aproximación rápida y pueden no llevar AIS.

En definitiva, para mí son fundamentales una vigilancia visual constante - prismáticos y compás de marcaciones - y el AIS (bendito el día en que decidí instalarlo), que no sólo nos da rumbo, velocidad y punto de cruce con los mercantes, sino que también emite esos mismos datos nuestros.

Por cierto, y como tiene que ver con la vigilancia, aprovecho para hacer referencia a un post mío antiguo (perdón por la autocita ) sobre la importancia de ver bien de noche:

En cuanto al radar, me parece complejo, difícil de interpretar y, sobre todo, consume demasiada batería. Sólo lo veo útil en caso de niebla, muy infecuente en la zona en que navego.

De todos modos, la controversia entre AIS y radar no es nueva en La Taberna; aquí os dejo un par de enlaces:

Saludos y
                    Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Comentario

En un velero lo raro es encender el radar sin niebla.

Comentario

Radar? Ese chisme será para los que navegan con más de 11 metros, porque yo ni baterías ni sitio para ponerlo! Además tendría que estar dentro mirando a ver la pantalla. Mejor fuera y con los ojos bien abiertos. Por no decir que muchas de las embarcaciones pequeñas no te aparecerán en el radar. Y las grandes están bien iluminadas.
                        Como ayuda puede estar bien, pero ni mucho menos es imprescindible.

Comentario

Originalmente publicado por Svenson Ver Mensaje
                          En un velero lo raro es encender el radar sin niebla.
                          Si navegas en solitario toda alarma ais y radar son bienvenidas para descansar algunos ratillos..

Comentario

Originalmente publicado por X TUTATIS Ver Mensaje
                            Perfectamente visibles si las llevas correctamente, una buena visual, y no hay problema.
                            Completamente de acuerdo: hace poco cambié las mías de posición y de fondeo, y la diferencia es espectacular. Conviene no escatimar en este aspecto.

Lo demás puede fallar (AIS Y radar).
                            Las luces también: me ocurrió el mes pasado en plena travesía nocturna con la luz de navegación a motor. Ni que decir tiene que es importante llevar repuestos a bordo.

Saludos y
                            Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Comentario

Originalmente publicado por nalari Ver Mensaje
                              A mi me ha pasado, llevar el radar y cruzarme con algún barco y el radar no detectarlo. No es frecuente, pero pasa.
                              Yo por la noche, modero la velocidad, suelo ir a unos 7 nudos, a menos mi barco va mal. Pongo la alarma de radar para que me sueñe cuando entra un barco a 7 millas y cuando lo tengo a 3. Es decir creo un círculo q mi alrededor de 4 millas en las que cualquier objeto que entra o sale hace saltar la alarma.
                              Y duermo a intervalos de 30 min. cada 30 min suena mi despertador, miro y a dormir otra vez.
                              Nunca he tenido un susto, pero insisto en que el radar, en alguna ocasión, no ha detectado un barco.
                              El radar es un furuno drs que alcanza 24 millas de hace un par de años. No creo que sea fallo de mi radar.
                              A vosotros os pasa??
                              A mi tambien me ha pasado. Suelen ser embarcaciones de fibra (pequeñas y algun velero no tan pequeño). Intuyo que sera porque o no llevan reflector de radar o el que llevan es de mala calidad. Un Ingeniero Naval me dijo al respecto de esto ultimo que hay reflectores (los económicos normalmente) que dan menos eco que un bocadillo de chorizo envuelto en papel de aluminio...asi que mejor llevar uno de calidad, y lo mas alto posible.

Editado por última vez por Tristan Primero; 18/08/2018, 10:12:03.

Comentario

Originalmente publicado por dunic Ver Mensaje
                                Muy simple : vigilando

Antes llevaba y vigilaba , ahora no llevo y sigo vigilando (menos porque puse AIS)
                                Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
                                A vela consumen mucho. Nevera, radar y piloto automatico, tirando de baterias (y otras cosas, luces de navegacion, luces interiores si hay gente abajo, etc). Yo creo que, a no ser que tengas un sistema de energia muy bien diseñado (mas propio de hacer travesias oceanicas), el radar en un velero solo es imprescindible en casos de visibilidad reducida por niebla, o por tormentas, o cosas así

Otra cosa es que se navegue a motor (aunque se vaya en velero), donde entonces puedes despreocuparte de los consumos. Pero a vela, y con los medios comunes, y salvo que sea un momento puntual, donde por un rato el consumo no se va a resentir, yo no lo veo.

Originalmente publicado por NIC0LE Ver Mensaje
                                Radar de noche sin niebla sí no estás durmiendo????? No veo para que???
                                No usais la luces o que ???
                                Originalmente publicado por Bilbao Pilot Ver Mensaje
                                Me parece más peligroso navegar desde la cabina mirando una pantalla.Prefiero no quitar la vista de la proa
                                Originalmente publicado por Kiro Ver Mensaje

jNavegando de noche, sin niebla, es más útil a vigilancia por el ojo humano desde la aleta a la proa y viceversa. La frecuencia de la mirada la marca la zona en la que te encuentras. No es lo mismo a 5 que a 25 millas de la costa, ni si estás bordeando un DST que si estása q0 millas de élYo pongo en radar básicamente cuando hay niebla o lluvia.
                                El AIS emisor-receptor te da una efectiva seguridad ante barcos de cierto porte.
                                El radar en noche despejada y a más de 5 millas de la costa, no lo veo especialmente útil.
                                Buena proa
                                Perfectamente visibles si las llevas correctamente, una buena visual, y no hay problema. Lo demás puede fallar (AIS Y radar).
                                No se trata de prescindir de la vigilancia por el hecho de disponer de radar o AIS, sino de que sirvan de complemento. Cruzándote con uno o dos buques en la noche, el buen ojo del vigilante puede ser más que suficiente, resultando hasta disfrutable y entretenida la actividad de determinar características y estimar rumbo y velocidad del barco

Pero os aseguro que la cosa tiene menos gracia cuando son las luces de 7, 8 o más barcos las que se divisan. Cada uno de su padre y de su madre, con rumbos según su criterio y lo que Dios les da a entender. Es en ese momento cuando se agradece toda ayuda. Especialmente si las condiciones no son las óptimas.

Resumiendo: disponer de radar y AIS no evita hacer guardias pero es casi como hacerlas acompañado.

Originalmente publicado por chemari Ver Mensaje
                                Radar? Ese chisme será para los que navegan con más de 11 metros, porque yo ni baterías ni sitio para ponerlo! Además tendría que estar dentro mirando a ver la pantalla. Mejor fuera y con los ojos bien abiertos. Por no decir que muchas de las embarcaciones pequeñas no te aparecerán en el radar. Y las grandes están bien iluminadas.
                                Como ayuda puede estar bien, pero ni mucho menos es imprescindible.
                                Actualmente hay radares de consumo muy reducido. Su rádomo se puede instalar fácilmente en un soporte en el palo. La pantalla o su repetidor pueden ir en un pod en la bitácora, en la mesa de la bañera o tras la capota antirrociones. En equipos más modernos puede incluso ser visualizado en una tablet.

Editado por última vez por Juan de Nova; 18/08/2018, 10:25:19.

Comentario

Trabajando...
                                X