VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Naufragio Serralleiras Baiona

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #46
    Re: Naufragio Serralleiras Baiona

    Originalmente publicado por GUDARI Ver Mensaje
    El paso es arriesgado y complicado porque si pasas con el ploter, tienes que fiarte a pies juntillas de que este te está dando la posición exacta, cosa que sabemos de sobra que no tiene por que ser así, las referencias sobre la estela de mar y las rompientes de las serralleiras son complicadas y ves rompiente a babor y estribor, yo he pasado dos veces con el ploter por que supuestamente es mas seguro que el de toda la vida (canal da porta) y no lo repito. Siempre me ha llamado la atención que el de pasaje de Cies entre por ahí cuando en la porta hay mar de fondo... realmente cuanto tiempo mas le costaría ir hasta la negra con toda la seguridad del mundo..?


    Como curiosidad, me gustaría saber que ploter llevaban, lo digo porque yo tengo un Garmin 525 y tiene una función que le indicas destino y te calcula la mejor ruta (como lo hace un navegador de tierra) esquivando los peligros. Pues bien, desde mi amarre (Baiona) destino Playa de Rodas (Cíes) me indica pasar precisamente por ahí, por el paso en cuestión, claro está que no le hago caso, pero me resulta curioso, quizas ellos llevaban el mismo "software"?
    El que va a las Cies llevara un patron que tiene los huevos pelados de pasar por ahi y que conoce las pedras de serralleiras por su nombre a cada una, y sabe como lo tiene que hacer...y aun asi te digo que si fuera de Noche el de Cies no pasa por ahi, y con niebla menos, les da resguardo por afuera, no creo que nadie que conozca como es esa zona se le ocurra meterse ahi de noche y con bruma, solo a los ingleses, que parece que tienen querencia a hundir Barcos frente a nuestras costas de forma secular se les ocurre eso...sino ver el libro "anecdotario de naufragios da costa da morte" y entendereis porque lo digo...o iros un dia a bucear as lobeiras o a punta cangrexeira en Sisargas, para que veais lo que hay en el fondo..
    Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

    Comentario


    • #47
      Re: Naufragio Serralleiras Baiona

      Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver Mensaje
      Por las fotos parece que intento atacar el canal mas pegado a serralleiras de lo aconsejado, quizás buscando dar resguardo a estela de fora, y se los comio por babor bien comidos...

      Las veces que he ido a Bayona con el barco para entrar al puerto 3 o 4 fueron en travesías a Portugal, siempre he ido dando buen resguardo por afuera a las serralleiras, me da igual si tardo mas o menos...

      Y las unicas veces que he ido a las estelas fue en verano y con la mar como un plato a hacer pescasub hace muchos años con un amigo que su padre tenia la zodiak en Bayona, y ahi se ven bajos que velan por todas partes, y eso que con la zodiak es otra cosa pero eso es un campo minado, ese paso deberia de estar con un balizamiento mucho más preciso, porque es un verdadero peligro, mucha pena da ver un barco tan chulo destrozado por ahorrarse un rato en dar resguardo por afuera a serralleiras...

      lo de que aparezca en el plotter como ruta segura, pues habría que hablar con los que crean ese software y decirles que quiten eso, porque puede crear confusiones a gente que no conozca la zona, de todas formas hay que tener muchos huevos para venir a Galicia y ponerse a meterse por zonas desconocidas de noche diga lo que diga el plotter...creo que pecaron de confiados y ahi esta el resultado, no sera el primero ni el ultimo barco que se revienta contra bajos de nuestras costas...en fin una verdadera pena gracias que no hubieron victimas al final eso es lo mas importante en estos casos...no brindo no veo nada por lo que brindar.
      Me vas a perdonar pero no creo que haya nada que balizar entre islotes, el canal de entrada a Baiona esta debidamente señalizado y todo el perímetro que incluye las estelas y serralleiras también, otra cosa es que nosotros nos metamos por costumbre por una zona no balizada como son el canal da porta y carracuido, no son pasos seguros ni con tiempo regular ni con marea baja cuando son vivas, pero si lo es el que esta balizado. Como apuntaba algún compañero aquí, su balizamiento solo haría crear una falsa ensacion de seguridad Y aunque un autorruta te recomiende una ruta a seguir, lo básico es chequearla y analizarla antes de emprender la marcha y con mas motivo si no eres de la zona, es de noche y hay niebla.
      Con esto no digo que no supiesen navegar, por que un despiste lo tiene cualquiera o un fallo en la embarcación y adiós.
      Estos días hay un barco de armador portugués que pasa los veranos en bayona en "mi" varadero que llego con via de agua y helices dobladas y ejes desplazados, tubo suerte de no naufragar, no se donde golpeo, pero es otro caso igual, pero con suerte. Yo mismo hable con el a principios de verano cuando llego

      Comentario


      • #48
        Re: Naufragio Serralleiras Baiona

        Originalmente publicado por Juan St780 Ver Mensaje
        Me vas a perdonar pero no creo que haya nada que balizar entre islotes, el canal de entrada a Baiona esta debidamente señalizado y todo el perímetro que incluye las estelas y serralleiras también, otra cosa es que nosotros nos metamos por costumbre por una zona no balizada como son el canal da porta y carracuido, no son pasos seguros ni con tiempo regular ni con marea baja cuando son vivas, pero si lo es el que esta balizado. Como apuntaba algún compañero aquí, su balizamiento solo haría crear una falsa ensacion de seguridad Y aunque un autorruta te recomiende una ruta a seguir, lo básico es chequearla y analizarla antes de emprender la marcha y con mas motivo si no eres de la zona, es de noche y hay niebla.
        Con esto no digo que no supiesen navegar, por que un despiste lo tiene cualquiera o un fallo en la embarcación y adiós.
        Estos días hay un barco de armador portugués que pasa los veranos en bayona en "mi" varadero que llego con via de agua y helices dobladas y ejes desplazados, tubo suerte de no naufragar, no se donde golpeo, pero es otro caso igual, pero con suerte. Yo mismo hable con el a principios de verano cuando llego
        Evidentemente si se trata de pasos que se usan en navegación y que hasta vienen determinados como ruta mas rapida en un software de un Plotter que puede llevar cualquier barco de cualquier pais, como comentan por alla arriba deberian estar mejor balizados.

        La delimitación del balizamiento exterior ya la conozco, pero si los canales tuvieran un balizamiento delimitando la zona de paso, con balizas que a la noche dieran destellos, por solar por ejemplo, ese barco quizás estaria de camino a donde fuera que fuese y no destrozado en un varadero de Bayona.

        Me parece bien y respeto tu opinión, pero tratandose de unos pasos que se utilizan en navegación y más siendo el hecho de que aparecen como ruta recomendada en el software de un plotter, que podria ser que ese barco lo llevara incluso, y por eso decidió pasar por alli, como comenta el otro cofrade, deberían estar mejor balizados los canales, y en otro caso quitar ese paso de los plotter para que los de fuera no se confundan, y meter marcas cardinales para obligar a que se rodeen por afuera de las serralleiras y fuera...porque podían haber habido victimas...

        Por lo que si se van a seguir utilizando como hasta ahora, balizar los canales me parecería un acierto, aunque te doy la razón en una cosa, si en toda la costa Gallega hubiera que balizar todos los canales entre bajos, no llegarían las balizas ni el dinero jajajaja...por eso mejor darles resguardo y más si no conoces la zona.
        Editado por última vez por Fuerza 7; 21/09/2018, 18:49:33.
        Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

        Comentario


        • #49
          Respuesta: Naufragio Serralleiras Baiona

          “Cuando tu barco ha encallado en una piedra, todo la gente te dirá por donde no debias de haber pasado”
          Probervio arousano.

          A poco calado que se tenga, no parece muy prudente haber pasado por ese canal, salvo quizas de dia, con marea, mar plato y carta fiable.

          En fin, todos cometemos errores.

          Lastima de barco, era mejor que me lo hubieran regalado antes de encallar, y se hubieran ahorrado el mal trago!

          Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




          https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

          Comentario


          • #50
            Re: Naufragio Serralleiras Baiona

            Los tripulantes del "Fidelis of London", sin ser unos profesionales del transporte de barcos de recreo, llevaban el barco a su nuevo armador a Holanda y procedían de Sicilia, donde el barco estaba a la venta.
            Con esta referencia, parece que es obvio que no se trata de unos advenedizos en el arte de la navegación, y hace pensar en que el acometer ese paso lo fue por las indicaciones de su plotter/cartografía.

            En este punto, me gustaría hacer una reflexión sobre la "precisión y detalle" de la cartografía que usamos.
            Aunque quizás sea mejor abrir otro hilo específico, apunto un par de ideas:

            Los grandes fabricantes comercializadores de cartografía electrónica, advierten siempre sobre las imprecisiones y el uso de sus productos.
            La cartografía electrónica (vectorial) ha bebido siempre de la cartografía realizada por los sevicios geográficos públicos, generalmente propiedad de los estados.
            Lo que nos ofrecen en nuestros plotters no es mas que la vectorialización de las cartas de siempre, las de papel.
            A partir de ahí, se han montado un buen negocio aportando isobatas intrapoladas por software, y detalles obtenidos de las ortofotos georeferenciadas.
            Y eso no está mal, pero un paso como el que nos ocupa, se ha "sondeado" hace unos treinta años, y no es que el fondo marino haya cambiado, pero los medios que se han empleado en el sondaje eran los que eran, y eso y la resolución empleada en los sondajes tenía sus limitaciones.

            PD. en el post 44 de este hilo, pueden verse ya las fotos del casco, víctima de las "serralleiras", gracias al aporte de BORNEIRA.

            Para no enroollarme mas, concluyo diciendo que lo básico de la cartografía marina es un poco "general", sin los detalles que a veces nos parece ver en nuestros equipos de ploteo.
            Esto debe inspirarnos para tener siempre una máxima a la hora de navegar, "RESPETO y RESPETO" a los detalles de la cartografía, y donde pone 3m, pensar que hay 1m.
            En ese sentido, las aportaciones de los usuarios sería una buena ayuda, como ha planteado alguna de las empresas punteras de cartografía, que propone desde hace tiempo compartir las sondas de las derrotas de sus usuarios. Está claro que es su negocio a costa de los usuarios, pero también que es algo que puede sernos muy útil.
            Editado por última vez por COLAMBRE; 21/09/2018, 16:09:21. Razón: ref fotos borneira
            MMSI COLAMBRE 224335760
            AUPB
            Asociación Usuarios Puerto BAIONA

            asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com


            colambreCAM

            Comentario


            • #51
              Re: Naufragio Serralleiras Baiona

              Originalmente publicado por COLAMBRE Ver Mensaje
              Los tripulantes del "Fidelis of London", sin ser unos profesionales del transporte de barcos de recreo, llevaban el barco a su nuevo armador a Holanda y procedían de Sicilia, donde el barco estaba a la venta.
              Con esta referencia, parece que es obvio que no se trata de unos advenedizos en el arte de la navegación, y hace pensar en que el acometer ese paso lo fue por las indicaciones de su plotter/cartografía.

              En este punto, me gustaría hacer una reflexión sobre la "precisión y detalle" de la cartografía que usamos.
              Aunque quizás sea mejor abrir otro hilo específico, apunto un par de ideas:

              Los grandes fabricantes comercializadores de cartografía electrónica, advierten siempre sobre las imprecisiones y el uso de sus productos.
              La cartografía electrónica (vectorial) ha bebido siempre de la cartografía realizada por los sevicios geográficos públicos, generalmente propiedad de los estados.
              Lo que nos ofrecen en nuestros plotters no es mas que la vectorialización de las cartas de siempre, las de papel.
              A partir de ahí, se han montado un buen negocio aportando isobatas intrapoladas por software, y detalles obtenidos de las ortofotos georeferenciadas.
              Y eso no está mal, pero un paso como el que nos ocupa, se ha "sondeado" hace unos treinta años, y no es que el fondo marino haya cambiado, pero los medios que se han empleado en el sondaje eran los que eran, y eso y la resolución empleada en los sondajes tenía sus limitaciones.

              PD. en el post 44 de este hilo, pueden verse ya las fotos del casco, víctima de las "serralleiras", gracias al aporte de BORNEIRA.

              Para no enroollarme mas, concluyo diciendo que lo básico de la cartografía marina es un poco "general", sin los detalles que a veces nos parece ver en nuestros equipos de ploteo.
              Esto debe inspirarnos para tener siempre una máxima a la hora de navegar, "RESPETO y RESPETO" a los detalles de la cartografía, y donde pone 3m, pensar que hay 1m.
              En ese sentido, las aportaciones de los usuarios sería una buena ayuda, como ha planteado alguna de las empresas punteras de cartografía, que propone desde hace tiempo compartir las sondas de las derrotas de sus usuarios. Está claro que es su negocio a costa de los usuarios, pero también que es algo que puede sernos muy útil.
              Muy bien explicado Colambre!

              Yo también tengo el barco en Baiona y también paso siempre por el canal de la porta...con marea alta y sin mar puedes pasar casi por cualquier lado, siempre esquivando las dos piedras que hay...ahora bien, todos sabemos que la piedra difícil es la que está casi en la salida cuando vas hacia Cíes... personalmente me parecería de gran ayuda que se balizara, puesto que el 99% de la gente pasa por ahí...con respecto a la falsa sensación de seguridad, no concuerdo en absoluto, cada uno es responsable de saber por dónde va por mucha señalización que haya, y todos sabemos que aunque esté balizada, con mar de fondo no se puede pasar y punto, es más una cuestión de sentido común...
              Y hay que decir que siempre pasa lo mismo, en cuanto alguien tiene un accidente todos decimos que claro a quien se le ocurre pasar por ahí, que no tienen ni idea, etc...si traían el barco desde Sicilia, algo del tema se ve que si saben, es más estoy seguro de que es gente que navegó el doble que la mayoría de nosotros. Un accidente lo puede tener cualquiera...fue simplemente mala suerte, y también malas decisiones, de esas que todos hemos tomado, pero que por suerte a nosotros de momento nos ha ido bien...


              Gracias Colambre por tus aportaciones, que son siempre tan correctas e ilustrativas, de verdad que da gusto leerte!

              Un saludo!

              Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk

              Comentario


              • #52
                Re: Naufragio Serralleiras Baiona

                La llegada al varadero.
                WEBCAM Facebook
                https://www.facebook.com/baleadous/

                Comentario


                • #53
                  Re: Naufragio Serralleiras Baiona

                  He bajado una vez a Baiona desde la ría de Arosa, y dado que me queda aún por llenar el saco de la experiencia, he bordeado la ínclitas Serralleiras por fuera siguiendo la indicaciones que te definen la zona, como "de que no".

                  No obstante, creo que no vendría de más aumentar el número de señales que te puedan referenciar tu posición, por si algún día te da por ir de "machote".

                  Nunca sobran las señales, y siempre, "de más, que de menos".

                  Cuidarse y gracias a todos por la información aportada, especialmente a Colambre.

                  Comentario


                  • #54
                    Re: Naufragio Serralleiras Baiona

                    Originalmente publicado por mr.robinson Ver Mensaje
                    Muy bien explicado Colambre!

                    Yo también tengo el barco en Baiona y también paso siempre por el canal de la porta...con marea alta y sin mar puedes pasar casi por cualquier lado, siempre esquivando las dos piedras que hay...ahora bien, todos sabemos que la piedra difícil es la que está casi en la salida cuando vas hacia Cíes... personalmente me parecería de gran ayuda que se balizara, puesto que el 99% de la gente pasa por ahí...con respecto a la falsa sensación de seguridad, no concuerdo en absoluto, cada uno es responsable de saber por dónde va por mucha señalización que haya, y todos sabemos que aunque esté balizada, con mar de fondo no se puede pasar y punto, es más una cuestión de sentido común...
                    Y hay que decir que siempre pasa lo mismo, en cuanto alguien tiene un accidente todos decimos que claro a quien se le ocurre pasar por ahí, que no tienen ni idea, etc...si traían el barco desde Sicilia, algo del tema se ve que si saben, es más estoy seguro de que es gente que navegó el doble que la mayoría de nosotros. Un accidente lo puede tener cualquiera...fue simplemente mala suerte, y también malas decisiones, de esas que todos hemos tomado, pero que por suerte a nosotros de momento nos ha ido bien...


                    Gracias Colambre por tus aportaciones, que son siempre tan correctas e ilustrativas, de verdad que da gusto leerte!

                    Un saludo!

                    Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk
                    Mr Robinson, discutiendo lo de balizar el canal, por supuesto que para los locales una baliza sería una comodidad, pero ni por asomo para los de fuera, como bien sabemos tu y yo Jajaja, lo más peligroso de ese paso es la rompiente que se forma, y tengo que contradecirte respecto a que «todos sabemos que con mar de fondo no se puede pasar y punto», eso lo sabemos los locales, los de fuera no, cuando alguien llega a un lugar nuevo navegando y ve un balizado, normalmente dice yupi está señalizado, no hay fallo, ya no pego con nada, ola que te crió y pal fondo, y por eso creo que balizar un paso que la mitad de los días del año no se puede cruzar es un error, repito que para los locales sería muy cómodo, pero creo que aumentaría considerablemente los accidentes en dicho lugar, que no son pocos.
                    Es un paso, no una entrada, la entrada está por fuera, un paso para la gente local, o los que lo conocen, o los que leyeron varias guías y deciden probar un día en calma, etc etc nunca un paso para coger a la primera porque se vea espacio en un plotter, ni por asomo de noche, y ni loco con niebla, para mi es más una imprudencia que mala suerte, o mala suerte unida a una imprudencia, por supuesto es sólo una opinión.

                    Con lo de que los comentarios de nuestro amigo Colambre da gusto leerlos estamos de acuerdo 😉.

                    Por otro lado, fiarse del plotter de noche en un paso estrecho que no se conoce es un suicidio, si ya se ha pasado por allí se sabe si el plotter marca bien la posición, pero sino no, muchos hemos visto nuestro barco navegar por las piedras en la tablet, o fondeado en tierra firme, un fallo de varios metros en la posición es de lo más común, por eso al encenderlo ponen que sólo son una ayuda a la navegación, cosa que no ponen las cartas de papel.


                    Me quedo alucinado con como quedó el casco, supongo que no sería sólo del momento del impacto.

                    Sal y salud.
                    Editado por última vez por NIC0LE; 22/09/2018, 00:05:56.

                    Comentario


                    • #55
                      Re: Naufragio Serralleiras Baiona

                      Y pensar una cosa, para balizar una piedra en concreto, la única manera fiable es poner un espeque de hormigon, acero etc encima de la piedra, porque el poner una bolla flotante no valdría para mucho, sobre todo con mareas vivas, al final acabarías por pasar por encima de la piedra ya que la bolla estaría a unos cuantos metros. y otra cosa, si la balizan y hay un accidente, seria responsable la administración de turno?? tal como esta, sin nada, ellos no tienen responsabilidad ninguna, a lo mejor por eso no se ha puesto nunca.
                      Bueno, solo es una reflexión escrita a media noche.

                      Comentario


                      • #56
                        Re: Naufragio Serralleiras Baiona

                        Originalmente publicado por NIC0LE Ver Mensaje
                        Mr Robinson, discutiendo lo de balizar el canal, por supuesto que para los locales una baliza sería una comodidad, pero ni por asomo para los de fuera, como bien sabemos tu y yo Jajaja, lo más peligroso de ese paso es la rompiente que se forma, y tengo que contradecirte respecto a que «todos sabemos que con mar de fondo no se puede pasar y punto», eso lo sabemos los locales, los de fuera no, cuando alguien llega a un lugar nuevo navegando y ve un balizado, normalmente dice yupi está señalizado, no hay fallo, ya no pego con nada, ola que te crió y pal fondo, y por eso creo que balizar un paso que la mitad de los días del año no se puede cruzar es un error, repito que para los locales sería muy cómodo, pero creo que aumentaría considerablemente los accidentes en dicho lugar, que no son pocos.
                        Es un paso, no una entrada, la entrada está por fuera, un paso para la gente local, o los que lo conocen, o los que leyeron varias guías y deciden probar un día en calma, etc etc nunca un paso para coger a la primera porque se vea espacio en un plotter, ni por asomo de noche, y ni loco con niebla, para mi es más una imprudencia que mala suerte, o mala suerte unida a una imprudencia, por supuesto es sólo una opinión.

                        Con lo de que los comentarios de nuestro amigo Colambre da gusto leerlos estamos de acuerdo 😉.

                        Por otro lado, fiarse del plotter de noche en un paso estrecho que no se conoce es un suicidio, si ya se ha pasado por allí se sabe si el plotter marca bien la posición, pero sino no, muchos hemos visto nuestro barco navegar por las piedras en la tablet, o fondeado en tierra firme, un fallo de varios metros en la posición es de lo más común, por eso al encenderlo ponen que sólo son una ayuda a la navegación, cosa que no ponen las cartas de papel.


                        Me quedo alucinado con como quedó el casco, supongo que no sería sólo del momento del impacto.

                        Sal y salud.
                        Es cierto que no es un sitio por el que puedas pasar todos los días, pero aunque se balizase, yo sigo entendiendo en la carta que son aguas no navegables, y simplemente le pones encima una marca de peligro aislado...más que nada porque nos guste o no ese paso se usa muchísimo...de hecho me parece extraño que no haya más accidentes...y poniendo la marca ahorras uno de sus riesgos; y ya que hablamos de eso, hay que organizar una expedición en dinghi en busca de la dichosa piedra, para ver si coincide con lo que dice navionics y para ver su profundidad...
                        De todos modos, como siempre suele pasar, la culpa de éstas cosas es por falta de sentido común...lo que está claro es que no puedes balizarlo todo, ni explicarlo todo en una carta. Yo tampoco pasaría por allí de noche y con niebla... sólo pasé una vez con calma chicha y solazo,y solo ves piedras a tu alrededor, no es un sitio fiable para pasar, pero eso va en la interpretación que cada uno hace de la carta...yo por mucho hueco que vea en el navionics, sigo sin ver que sea un paso fiable... Dicho esto sigo creyendo que tuvieron mala suerte, que algo debió fallar en su equipo, y que nos podía pasar a cualquiera...sin ir más lejos tu y yo pasamos un día por la porta cuando no debíamos pasar y no nos quedamos en el sitio de pura casualidad, aunque no era nuestro barco ni nuestra responsabilidad, e íbamos con un capitán de los de verdad...yo con mi barco ese día no pasaba por allí, y tú tampoco...

                        Lo único que si que no entiendo es que una vez que ya subiste hasta carallons, y que tienes las balizas del camino seguro tan cerca, porque pasas por el medio? Cuanto tiempo se ahorra? 10 o 15 minutos como mucho...si acortas por la porta tiene sentido porque acortas mucho tiempo, pero una vez que ya estás tan cerca no ir por el camino seguro no merece la pena...


                        En fin, el que peor lo debe estar pasando es el que pagó el barco y se lo estrellaron...






                        Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk

                        Comentario


                        • #57
                          Re: Naufragio Serralleiras Baiona

                          Estoy leyendo muy buenos consejos, que curiosamente me los dijeron cuando empecé a navegar, cuando navegué por primera vez en esos lugares y, por supuesto, cuando fui por primera vez a Baiona. Me explicaron las diversas formas de “pasar” y me enseñaron el paso interior, eso si, con buena mar, sin ola y, a ser posible, de dia para tener mejores referencias. Aun asi, en 2’1’ no me gustó como estaba el día y con viento norte y ola de metroy medio, decidí pasar por fuera. Nunca he pasado Serralleiras y nadie me ha hablado de ello, aunque lo he visto en las cartas y el peloteo. Como nadie me ha hablado de este paso, a mi no se me ha ocurrido investigar, he pensado que no era bueno y como dicen “los experimentos con gaseosa”.

                          Además, en mis navegaciones, los últimos 5 años estoy conociendo la costa portuguesa, cuando hay perores condiciones y/o navego por la noche, me gusta ser muy defensivo y voy por el vería de los 150 metros, creo que asi evito cualquier peligro natural o artificial (palangres).

                          Creo que cuando salgo a navegar, lo hago para disfrutar y por ello nunca hubiera hecho una navegación parecida a la que han hecho con este velero.

                          Además cuando voy a navegar por aguas desconocidas, pregunto a los locales y a los amigos que se que las conocen para que me hablen de ellas, Colambre este año me ha demostrado este verano que hace igual que yo, y con esa sabiduría aprendida, es cuando navego con mejores sensaciones, pues parece que cuando paso por puntos críticos, parece como si hubiera pasado muchas veces, pues voy viendo los peligros que me han ido contando.

                          Por esto, es por lo que me gusta esta Taberna, fuente de sabiduría y que gracias a ella, he podido navegar desde Santander hasta Portimao.

                          Perdonar por el ladrillo, parezco un abuelito cebolleta jejejeje

                          Saludos
                          Rafa


                          RAFNI KAI
                          www.RAFNI.es

                          "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

                          Comentario


                          • #58
                            Re: Naufragio Serralleiras Baiona

                            Originalmente publicado por NIC0LE Ver Mensaje
                            Mr Robinson, discutiendo lo de balizar el canal, por supuesto que para los locales una baliza sería una comodidad, pero ni por asomo para los de fuera,..... repito que para los locales sería muy cómodo, pero creo que aumentaría considerablemente los accidentes en dicho lugar, que no son pocos.
                            Es un paso, no una entrada, la entrada está por fuera, un paso para la gente local, o los que lo conocen, o los que leyeron varias guías y deciden probar un día en calma, etc etc nunca un paso para coger a la primera porque se vea espacio en un plotter, ni por asomo de noche, y ni loco con niebla, para mi es más una imprudencia que mala suerte, o mala suerte unida a una imprudencia, por supuesto es sólo una opinión.

                            Sal y salud.
                            Totalmente de acuerdo
                            No se si los mas veteranos os acordáis, hace unos 10 años de un yate a motor (Azimuth de 50 o mas pies) de bandera portuguesa, que estuvo en el varadero de la marina de Baiona de Ronautica durante bastante tiempo y que tenia un agujero en el costado de babor de metro y medio. Pues si no me falla la memoria, el castañazo se lo dio en el mismo paso. Y por los comentarios también fue por fiarse del plotter

                            Comentario


                            • #59
                              Naufragio Serralleiras Baiona

                              El azimut al que te refieres y cuyo accidente he seguido de cerca en su momento, no tocó en Serralleiras sino en los lobos de Silleiro.
                              A raíz de aquel accidente se balizó con una cardinal norte esa restinga de cabo silleiro .
                              Conocí al piloto de ese accidente y me confesó el problema. Solo fue suyo.
                              Una enseñanza de aquello que me quedo grabada, cuando tus sentidos te hacen dudar o te muestras muy seguro, busca las herramientas adecuadas para decidir tu mismo, cuántas más mejor.
                              Este piloto se fio mucho de su vista y poco de la carta y el plotter que llevaba a bordo.
                              Además arremetió contra los bajos a una velocidad inadecuada, dio gas cuando ya se veía con la restinga superada....
                              Error importante, no puedes hacer eso ante la inseguridad con que ha afrontado la entrada a la bahía en la vuelta de Cabo Silleiro....(venían de Portugal)
                              Lo primero prudencia, y no decídas nada hasta que tengas en tu mano TODAS las herramientas para decidir.... Tu, vista, el ploter, el papel, una enfilacion....
                              Respeto !!!... a la costa, a los bajos...a los amigos que ya pasaron por ahi (como bien dice Royor)....

                              Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
                              MMSI COLAMBRE 224335760
                              AUPB
                              Asociación Usuarios Puerto BAIONA

                              asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com


                              colambreCAM

                              Comentario


                              • #60
                                Re: Naufragio Serralleiras Baiona

                                Alguna foto más....
                                Archivos Adjuntos
                                “God damn you, Lezo”
                                Almirante Vernon, Cartagena de Indias

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X