VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Proyecto de instalación solar y su influencia en la estabilidad de rumbo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Proyecto de instalación solar y su influencia en la estabilidad de rumbo

Originalmente publicado por XALOC Ver Mensaje
    Por cierto que capacidad tenía el parque de baterías del Temido?
    El parque de servicio era de cuatro baterías de 180Ah = 720Ah.

Pero 4 baterías en paralelo no me gusta como funcionan. De todas formas,
    lo tuyo solo serán dos.

Un fuerte abrazo. Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
    http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Hola a todos, agradezco a Xaloc el tema que ha planteado y las valiosas aportaciones que nuestros compañeros cofrades habéis aportado.
      Viendo vuestro conocimiento y aprovechando este tema (con el permiso de xaloc) me gustaría conocer vuestra opinión y consejos.
      En primer lugar he de reconocer que tengo poca idea del tema, así que esta es la cuestión: tengo un velero (30 pies), mis necesidades medías son de unos 100 A/h día, tengo una sola batería de servicio (130 A/h de AGM) insuficiente para estar fondeado más de un día sin tener que meter motor varias veces. He pensado poner una placa flexible sobre el Bimini, algo sencillo y de poco peso. La cuestión es que rendimiento en Ah pude tener al día en verano una placa de estas características (100 w). Que consejos podéis facilítame.
      Gracias

Comentario

Hola, Beta4 y gracias. Veo que la producción de las placas varía mucho entre lo que dicen unos y otros (del70 al 50%,) y eso me hace dudar.

Por lo que dices tienes unos consumos inferiores a 140ah/día y como el barco es el mismo que el mío y yo he calculado unos consumos de 180Ah/día (los he calculado en exceso intentencionadamente) me imagino que debes tener menos "cacharros" conectados que yo. ¿Puedes decirme más o menos cuáles son tus consumos?
        Yo tenía inicialmente pensado poner dos placas de 200 w, pero ahora estoy dudando después de lo que me han comentado Kaia y Javi.

Puedes decirme que cargador (220v) tienes montado?

Mi intención es colocar las dos placas en un arco posterior a la estructura del bimini y también aprovechado para colocar dos pescantes muy ligeros. ¿Cuando llevabas bimini y arco notabas con viento fresco la tendencia a orzar?
        A todo esto, el corrector de texto es un cabroncete y se ha empeñado en poner bikini en vez de bimini, aunque igual es una idea para el que tenga una almiranta tipo "curvy" llevar tendidos los bikinis para dar sombra!!! Jajajaja. Más de uno fliparia...
        En primer lugar cualquier cosa que montes con un cierto volumen en el barco influirá en el caminar de este, si te dicen lo contrario o no ha navegado nunca o miente como un bellaco.

Sobre todo cuando empieza a soplar por encima de los 20-25 nudos,yo rizo hasta el bimini y se nota vaya que si se nota ,dependiendo de donde te llegue el viento se notará más o menos..

Poner 2-3 mts2 de placa ,sobre un soporte de arco de radar en la popa , retrasado y el alto para poder subir y bajar por la popa,más superficie del bimini en un 393 que va de banda a banda será como 3'5×1'2 =4'2 mts2 pues suma tienes una vela en horizontal donde por saco.Piensas que los paneles no los podrás rizar...ja..ja.
        Otra cosa que solucione con la estructura que además queda completamente dentro de la bañera,es que me sirve de soporte para antenas,equipos de comunicaciones ,música,luz de bañera ,proyector de popa etc, etc,todo el cableado va por el interior de los tubos,además de haber dejado previsto salidas de cable con su correspondiente prensa estopa y su guía colocada.
        El cargador actual es el de serie,tengo uno de 60A con dos salidas pendiente de ubicar..

Me pareció demasiada chatarra colgando en la popa arco+bimini.

Como ya sabes colocas el mayor número de Ah en baterías Y PANELES que te permita tu espacio-presupuesto y las baterías de AGM si quieres aprovechar bien la carga.

Como siempre todas las instalaciones tiene defensores- detractores.El cofrade Olaje te puede aconsejar tema baterias-regulador-paneles.

El tema de las fotos se me jodió el dísco duro del PC y estoy tratando a de rescatar la info..

Ya se colocaron por aquí en su momento........las fotos no sé si se podrían rescatar

Saludos.
        Editado por última vez por beta4; 14/10/2018, 18:55:11.

Comentario

Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
          Hola Pepe Luis: lo primero enviarte un fuerte abrazo.

Sobre tus planteamientos, consumos posibles al margen, te comento mis
          reflexiones.

Sobre las placas, con 350w en El Temido lll, como debes recordar, se quedaba
          un poco corto. Especialmente en navegación. Hay que tener en cuenta, que
          un cata de 48' tiene una instalación eléctrica importante y que ésta, algo
          consume.

Dicho esto, en tu lugar, teniendo en cuenta que los paneles solares están a un
          precio ajustado, colocaría las que me cupiesen (sin llegar exagerar). Tres placas
          en popa, como por ejemplo tienen Beta o Prometeo, puede ser una medida
          aceptable.

Sobre el banco de baterías, primero te hago la siguiente observación: las
          baterías no almacenan un determinado número de Ah, sino que en función
          de la velocidad a la que se descargan, éstas entregan más o menos Ah. Me
          explico: una batería que en C100, da 250 Ah, en C10 solo da 200Ah, por
          lo que un banco mayor, se descargará a una velocidad menor y terminará
          entregando más amperios. O lo que es lo mismo, la cantidad de ciclos de
          carga y descarga, será mayor de manera exponencial y no lineal.

Para definir el banco de baterías a instalar, tienes tres límites:

1º) El hueco donde meter las baterías.
          2º) El peso máximo que puedas destinar a ellas.
          3º) La cantidad de euros disponibles para la inversión inicial.

Al igual que con los paneles, mi consejo es irse al máximo. Nunca por mucho
          trigo, fue mal año.

Otro abrazo. Salud y

PD: C100 = descarga del total de la batería en 100 horas. C10 = en 10 horas.

Y EL CABALLO GRANDE ANDE O NO ANDE.

SALUDOS.

Comentario

Originalmente publicado por Pesula Ver Mensaje
            Hola a todos, agradezco a Xaloc el tema que ha planteado y las valiosas aportaciones que nuestros compañeros cofrades habéis aportado.
            Viendo vuestro conocimiento y aprovechando este tema (con el permiso de xaloc) me gustaría conocer vuestra opinión y consejos.
            En primer lugar he de reconocer que tengo poca idea del tema, así que esta es la cuestión: tengo un velero (30 pies), mis necesidades medías son de unos 100 A/h día, tengo una sola batería de servicio (130 A/h de AGM) insuficiente para estar fondeado más de un día sin tener que meter motor varias veces. He pensado poner una placa flexible sobre el Bimini, algo sencillo y de poco peso. La cuestión es que rendimiento en Ah pude tener al día en verano una placa de estas características (100 w). Que consejos podéis facilítame.
            Gracias

Pesula si relee todo el rollo de este hilo ya tienes la solución..
            A mayor generacion y almacenaje más autonomía.....no existe una receta mágica.

En las embarcaciones el sitio es el que hay y no más.

Siempre se puede combinar con eólico.

Saludos.

Comentario

Hola otra vez. Visto las opiniones que manifestáis, eso que dice Temido y algunos más de que contra más mejor, pues claro que es cierto, pero uno no tiene un cata de 48 pies (ya me gustaría) ni todo el espacio ni el dinero del mundo. Así que visto lo visto me inclino por la opción de dos baterías de 200Ah que darán en C10 unos 150Ah y 200 en C100

En cuanto a las placas solares, creo que con dos placas de 150-160 Watios puede ir bastante bien para los fondeos.

Por cierto, Cesar, tu en los fondeos no tenías que encender el motor, ¿no?

Es una decisión más o menos fijada, pero que como primero tengo que montar el arco de popa, puede modificarse y ampliar las placas a dos de 200, aunque por lo que todos comentáis, con consumos algo menores que los que yo supongo que, insisto están sobredimensionados, tenéis en general bastante para estar fondeados.

Por cierto os paso la idea del diseño de arco de popa que tengo pensado. Es, como veis en la foto (espero que se vea), un arco posterior al bimini que vuela algo hacia atrás para poder poner dos pescantes sencillos (auxiliar pequeña). El arco de popa irá fijado a las barras verticales (no exactamente verticales) del balcón de popa.

La foto la he encontrado por casualidad mientras buscaba un esquema del balcón de popa de los Oceanis para haceros un dibujo. Y ha sido una suerte porque pensé que podría ser el causante de algún glaucoma que otro entre los foreros si llego a tener que hacer un dibujo, jajajaja.

El caso es que la foto es casi calcada a la idea que tengo. El barco, por supuesto que no. Ya me gustaría tener un 45 pies...

La idea que sea, como en la foto, más alto que el bimini para poder subir con comodidad por la popa y como he dicho más arriba lo más ajustado posible al tamaño de las placas para que la influencia del un viento fresco en portante sea la menor posible en el gobierno del barco, que como he visto algunos si que habéis detectado.
              sigpic
              En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
              , "Los caminos del agua"

https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
              http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/

Comentario

Olvidaba la foto ...
                Qué cabeza la mía

ARCO POPA.jpg

No quiero que sea tan alto, pero esta es la idea.
                Además si se fija al balcón de popa y siendo un poco curioso no será necesario agujerear la cubierta.
                Ên mi caso, los paneles solares no irían como van en la foto, sino perpendiculares al eje proa-popa y sobre un eje horizontal que permita orientarlos al menos en un sentido.

Ya me contaréis vuestras opiniones...
                Editado por última vez por XALOC; 15/10/2018, 20:06:55.
                sigpic
                En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
                , "Los caminos del agua"

Comentario

Hola Pepe Luis:

La idea es buena. El arco de popa funcionará bien; creo que podrías poner
                  tres placas de 160w (148x66,5x3,5) en vez de dos. El resultado estético será
                  el mismo y te aseguras tener las baterías al 100% cada tarde. Además el
                  aumento del precio final es irrelevante (menos de 200€).

Las baterías, con 400Ah, raramente tendrás problema. Te durarán menos años
                  que si tuvieses 600Ah (lo que en realidad supone que no habrá ahorro), pero si
                  no hay espacio, no se puede hacer más.

Cuando comentaba "que contra más mejor", me refería teniendo en cuenta las
                  posibilidades y necesidades de cada barco. En tu caso, vas bien servido.

En El Temido lll, cuando estaban los dos frigoríficos funcionando, los 350w
                  en paneles solares eran insuficientes en el Caribe. Había que encender de
                  vez en cuando el motor.

Un abrazo. Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)

Comentario

Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
                    Hola Pepe Luis:

La idea es buena. El arco de popa funcionará bien; creo que podrías poner
                    tres placas de 160w (148x66,5x3,5) en vez de dos. El resultado estético será
                    el mismo y te aseguras tener las baterías al 100% cada tarde. Además el
                    aumento del precio final es irrelevante (menos de 200€).

Las baterías, con 400Ah, raramente tendrás problema. Te durarán menos años
                    que si tuvieses 600Ah (lo que en realidad supone que no habrá ahorro), pero si
                    no hay espacio, no se puede hacer más.

Cuando comentaba "que contra más mejor", me refería teniendo en cuenta las
                    posibilidades y necesidades de cada barco. En tu caso, vas bien servido.

En El Temido lll, cuando estaban los dos frigoríficos funcionando, los 350w
                    en paneles solares eran insuficientes en el Caribe. Había que encender de
                    vez en cuando el motor.

Un abrazo. Salud y

Gracias, César.

Si, el problema es de espacio o mejor dicho, que no quiero liarme a remodelar el interior para poder poner otra batería, cuando supongo que sea suficiente con dos.

En cuanto al Tenido fondeado, es que recordaba encender el motor
                    durante la travesía, pero no me acordaba si lo encendias cuándo estábamos fondeados... Claro que con dos frigoríficos y además grandes, es normal

El.siguiente paso, una vez establecido el esquema básico de la instalación, será diseñar el definitivo arco con un amigo que es soldador. Iré poniendo en el hilo las cosas según vayan avanzando.

De todas formas y ya que el Pisuerga pasa por Valladolid, estoy pensando que continuaré el hilo con el resto de la instalacion solar, así que las próximas entradas serán hablando del cargador de baterias a 220, reguladores, alternador, etc.

Menos mal que tengo tiempo, porque esto va para rato...
                    sigpic

, "Los caminos del agua"

Comentario

En cuanto al Temido fondeado, es que recordaba encender el motor
                      durante la travesía, pero no me acordaba si lo encendías cuándo estábamos fondeados....
                      Hola Pepe Luis:

Lo de poner el motor en marcha en los fondeos, también depende de lo mucho
                      o poco que cambies de fondeo y si para ir de uno a otro, vas a motor o a vela.

El principal inconveniente que tiene la instalación de las placas de El Temido lll,
                      es que están en el costado de babor, con una ligera inclinación hacia fuera.
                      Y esto hace que su orientación al sol del medio día en el Caribe, no sea la
                      mejor, ya que este pasa por el costado de estribor (los vientos siempre son
                      de levante y el sol en invierno corona por el sur, por lo que pega más en
                      "el costado malo").

En el Mediterráneo esto no sería tan determinante, pero allí si lo es.

Salud y

Comentario

Continuando con el tema de la instalación solar, a ver si alguien puede decirme algo sobre este cargador de 220. El nombre es "DOLPHIN Automatic swhich mode" 12V 20Ah con dos salidas

La cosa es: ¿servirá para cargar las dos baterías AGM de 200 Ah que pienso instalar?

Actualmente carga perfectamente dos de acido-plomo de 145 Ah y como normalmente las de acido y las AGM se pueden cargar con el mismo cargador, yo supongo que si, pero... Vosotros diréis.
                        sigpic

, "Los caminos del agua"

Comentario

... cargador de 220. El nombre es "DOLPHIN Automatic swhich mode" 12V 20Ah con dos salidas

La cosa es: ¿servirá para cargar las dos baterías AGM de 200 Ah que pienso instalar?
                          Tan solo necesitará más tiempo, pero terminará cargándolas.

Salud y

Comentario

Muchos cargadores de batería con dos salidas ,no cargan las baterías a la vez primero uno y después otra........lo normal es cargarla a un 10% de su intansidad nominal,si las baterías son de 200 Ah 20A va bien..

Saludos

Comentario

No se porqué, pero me parece que Pepe Luis tendrá las dos baterías en paralelo,
                              por lo que sería como una de 400Ah. Estaría metiendo entonces, el 5% de su
                              intensidad nominal. Pero no creo que sea nada malo, tan solo que tardará más.

¿Es correcto mi pensamiento?.

Salud y

Comentario

Gracias Beta y Temido.

Si, dos baterías de 200 en paralelo para servicios y una de 110 de acido-plomo para arranque.

Yo también pensaba lo mismo, en el pantalán tardará algo más en cargar, pero no debería haber ningún problema.

A ver si termino el diseño del arco de popa y lo paso por aquí. Mientras tanto, pensando que con este diseño de arco sería muy difícil que una placa tuviera sombra y la otra no, he pensado que sería más barato si conecto las dos placas y un solo regulador.

¿Qué os parece?
                                sigpic

, "Los caminos del agua"

Comentario

Trabajando...
                                X