VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Proyecto de instalación solar y su influencia en la estabilidad de rumbo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Proyecto de instalación solar y su influencia en la estabilidad de rumbo

Mi primer barco fue un Beneteau 2005 393 Oceanis, de 3 cabinas y 2 baños, con 2 baterias AGM de 255 Ah, para el house, y una bateria AGM de 79 Ah.para el motor yanmar, no tenia generador,
    hablas de hacer el hueco para las baterías????, donde estan tus baterías y cuantas tienes? el nuestro tenia las 2 del lado de babor, debajo del camarote de popa. y la del motor estaba abajo de la escalera,
    Tenia instalado en la popa un Davits, fabricado por Kato marine, arriba de esto tenia un panel solar rigido de 250W. , el panel quedaba justo a la altura del bimini.
    todos los años nos íbamos 1 mes de vacaciones a Bahamas, y nunca tuve problemas de baterías. todo en el barco era LED, ademas de la heladera que trae el barco, llevábamos en ese viaje una heladera/freezer de 12 V. marca ARB. que estaba siempre enchufada que se usaba como freezer
    Nunca tuve problemas con el rumbo, inclusive con 35 K de viento.,
    Como el barco lo usaba para correr regatas, el panel solar y el Davits se sacaban. Lo que si notaras poniéndole un arco y 2 paneles solares en popa es que el barco ira mas lento, esos barcos son muy livianos, y el solo hecho de tener las baterias en babor el barco se veía inclinado.
    Tratare de conseguir fotos, si me envias tu direccion de email te las envio.

esa foto no es de mi barco, pero puedes ver el Davits
    Suerte con tu proyecto.
    s/v Grand Cru 2

Comentario

Originalmente publicado por Danny Ver Mensaje
      Mi primer barco fue un Beneteau 2005 393 Oceanis, de 3 cabinas y 2 baños, con 2 baterias AGM de 255 Ah, para el house, y una bateria AGM de 79 Ah.para el motor yanmar, no tenia generador,
      hablas de hacer el hueco para las baterías????, donde estan tus baterías y cuantas tienes? el nuestro tenia las 2 del lado de babor, debajo del camarote de popa. y la del motor estaba abajo de la escalera,
      Tenia instalado en la popa un Davits, fabricado por Kato marine, arriba de esto tenia un panel solar rigido de 250W. , el panel quedaba justo a la altura del bimini.
      todos los años nos íbamos 1 mes de vacaciones a Bahamas, y nunca tuve problemas de baterías. todo en el barco era LED, ademas de la heladera que trae el barco, llevábamos en ese viaje una heladera/freezer de 12 V. marca ARB. que estaba siempre enchufada que se usaba como freezer
      Nunca tuve problemas con el rumbo, inclusive con 35 K de viento.,
      Como el barco lo usaba para correr regatas, el panel solar y el Davits se sacaban. Lo que si notaras poniéndole un arco y 2 paneles solares en popa es que el barco ira mas lento, esos barcos son muy livianos, y el solo hecho de tener las baterias en babor el barco se veía inclinado.
      Tratare de conseguir fotos, si me envias tu direccion de email te las envio.

esa foto no es de mi barco, pero puedes ver el Davits
      Suerte con tu proyecto.
      s/v Grand Cru 2
      Hola, Danny.
      Te contesto por un privado, muchas gracias
      sigpic
      En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
      , "Los caminos del agua"

https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
      http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/

Comentario

Originalmente publicado por beta4 Ver Mensaje
        Una cuestion es el peso estatico y otra el dinamico tu sabras.

Pero empiesas ha tener en cuenta los momentos de inercia ,las flexiones ,los pantocasos ,las rachas fuerte de viento,,,etc,,etc y acojonan cargar todo eso al balcon,y parece que tienes pensado hacerlo con tubo de 25-28mm lo digo por los dibujos ( lo mismo estoy equivocado).

Y ademas lo quiere hacer movil ,otra cosa mas de que estar pendiente lo moveras los tres primeros dias al cuarto con la birra helada en la mano y todo agustito se va ha levantar el TiTi a moverlo..ja..ja.

Otra cosa los 393 llevan dos bakestays ,lo mismo para tu proyectro no lo nesecitas de tener en cuenta.

Saludos
        Si, Beta, tal y como comento arriba, "me corroe la duda" respecto a los pecantes. Por eso te agradezco mucho tu comentario. Te comento...

El tubo que pienso poner es de 25 para todo el arco y de 30 para los pescantes. Controlo un poco de física pero calcular los momentos de inercia, etc que sufrirían los pescantes es muy complicado al influir factores como altura de las olas, pendiente, viento, etc, etc. De todas formas entiendo que son importantes.

Inicialmente la idea era solo hacer un arco de popa para colocar los paneles solares, pero después se me ocurrió un sistema muy fácil, económico y desmontable para instalar unos pescantes y en eso ando. Esta semana hemos quedado un amigo mío (maestro herrero y muy hábil con la soldura) para valorarlo todo y ya os comentaré aquí lo que se decide.

No obstante, como montar los pescantes sería muy, muy barato (el coste del material), he pensado en instalarlos y probarlos y si no me convence, pues los quito y se acabó el problema...

En cuanto al resto de la estructura del arco, pensada sólo para los paneles (los dos pueden pesar dependiendo de las marcas máximo de 30 kg), yo creo que con tubo de 25 será suficiente y como he visto varios barcos con sistemas similares, incluso anclados al armazón del bimini y que nunca han tenido problemas, pues espero no ser el primero que reporte inconvenientes de importancia, máxime cuando va anclado todo al balcón que es bastante más rígido que una bimini. No sé qué te parece a ti o si tú has tenido problemas con esto. Ya me dirás...

Sobre el backstay del Oceanis, efectivamente es doble, por eso toda la estructura está pensada para ir por detrás del back y por eso los paneles van perpendiculares al eje de crujía y no paralelos. Además eso hace más fácil el sistema de orientación al sol, o eso espero

Gracias, Beta y ya nos contarás si has tenido o conoces a alguien con problemas por ese tipo de estructuras
        Editado por última vez por XALOC; 22/10/2018, 11:57:20.
        sigpic
        En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
        , "Los caminos del agua"

Comentario

No se como sera tu bimini pero el nuestro estaba colocado de banda a banda sobre el balcon de popa ,tuve un solo panel colocado encima del bimini durante un año y eso se movia bastante ,incluso con los refuerzos que le puse.

Asi que llegue a la conclusion de hacer un soporte que tuviera dos cometidos ,produccion de energia y sombra,ademas de que no sobresaliera del barco ,para que afectara lo menos posible a la navegacion,sobre todo con mal tiempo.
          Ocupa justo el espacio entre los baquestays donde esta el bimini ahora estan los paneles ,un poco mas levantado para hacer la vida mas comoda mas frequita al patron de 1,90 de altura... .Ademas de ser impermeable.

El toldo azul da mucha calor por estas latitudes.

La estructura principal de soporte es de 50x1.5mm y la de los paneles 28x1mm en inox AIS 316 pulido.

Saludos
          Editado por última vez por beta4; 22/10/2018, 18:33:21.

Comentario

Asi empese poniendo un panel encima del bimini.

Saludos
            Archivos Adjuntos
            Editado por última vez por beta4; 15/04/2025, 01:40:36.

Comentario

La verdad, Beta, es que quizás tengas razón con el diámetro del arco. El tubo de 25 mm puede ser demasiado fino.

He pensado dos cosas para mejorar el arco. Poner tubo de 30 mm que lo hará más resistente, aunque me complica los anclajes al balcón de popa al tener que unir en paralelo un tubo de 25 mm y otro de 30, pero intentaré encontrar esas uniones...

Por otro lado creo que no le vendría mal fijar la base del tubo a la cubierta con una base de acero atornillada, reforzando la fijación interior con grandes arandelas de acero o con una chapa de la misma medida de la base. La cubierta quedaría fuertemente apretada entre la chapa inferior y la base del tubo.

Espero que entre los anclajes al balcón, la fijación a la cubierta y el cambio de diámetro del tubo sea suficiente. ¿Qué os parece?
              sigpic

, "Los caminos del agua"

Comentario

Originalmente publicado por XALOC Ver Mensaje
                .... no le vendría mal fijar la base del tubo a la cubierta ....
                Yo se lo haría sin duda. Los soportes del balcón están estudiados para un
                cierto esfuerzo. Este que se le añade, merece, a mi modo de ver, un refuerzo
                adicional.

A los pescantes, también le debes hacer un anclaje aparte. Y si le pones tubo
                de 50/60, no va a estar de más.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Al dia de hoy...lo mas que ha soportado 65 nudos de viento fondeado y 45 navegando...Asi y todo le voy a poner unos tirante de acero de 4mm ..."POR SI"

Saludos
                  Archivos Adjuntos

Comentario

Originalmente publicado por beta4 Ver Mensaje
                    Al dia de hoy...lo mas que ha soportado 65 nudos de viento fondeado y 45 navegando...Asi y todo le voy a poner unos tirante de acero de 4mm ..."POR SI"

Saludos
                    Sigo dándole vueltas y quizás tú idea sea más sencilla que la mía y probablemente más resistente.
                    ¿Me puedes mandar es foto por email? No se ve del todo bien por la resolución que tiene.

Por cierto, con esas cifras de viento, uno tiene que rendirse a la evidencia!!!
                    Otra cosa, ¿Esos tubos son de 40 o de 50 mm?

Te paso mi email por un privado y si no te importa me la pasas. Muchas gracias.
                    Editado por última vez por XALOC; 25/10/2018, 14:22:54.
                    sigpic

, "Los caminos del agua"

Comentario

Con los PC soy Torpin de los Bosques esa foto al reducirla se fue al carallo la original...mea culpa.....

A ver si encuentro otra.

Tuberia es de 50x1,5mm.Todas las salidas y entrada de cables se hacen mediantes prensas estopas adecuados...MUYYY IMPORTANTE y todo el cableado por el interior de los tubos.

Saludos.

Comentario

Finalmente me inclino por la solución del cofrade Beta y otros patrones que consiste en fijar el arco al espejo de popa y a la cubierta que parece una solución más sólida e incluso más sencilla que fijarlo al balcón de popa.

[ATTACH]83835[/ATTACH]

Introduciré algunas variaciones para poder mantener el bimini de forma que los dos paneles irán cruzados al eje proa-popa, siguiendo la misma orientación que el arco y que por tanto ocupen el espacio de popa llegando hasta el backstay. Serán orientables tal y como estaba pensado.

La idea es hacerlo con tubo de 40 mms. que espero sea suficientemente sólido aunque más liviano que si fuera de 50 mms, ¿Qué os parece?

El sistema del cofrade Beta permite además colocar unos pescantes, aunque con un diseño que espero mejore su funcionamiento, pero como soy tan malo con los dibujos procuraré colocarlo en otro post, si es que soy capaz de hacer un esquema aceptable.
                        sigpic

, "Los caminos del agua"

Comentario

Echale un vistazo a este video

Es una eslora mayor pero te puede dar alguna idea

Es otra manera de montaje. Si necesitas fotos de su construcción, están a tu disposición

Comentario

Originalmente publicado por arcangel gabriel Ver Mensaje
                            Echale un vistazo a este video

Es una eslora mayor pero te puede dar alguna idea

Es otra manera de montaje. Si necesitas fotos de su construcción, están a tu disposición
                            Gracias, Arcangel. Si es más o menos la idea de Beta y la que he adoptado.

No me vendría mal alguna foto, gracias.

Por cierto, qué envidia de vacaciones!!! Aún me queda algún tiempo para poder disfy del Mediterráneo, pero planear y construir el futuro es casi tan bueno como disfrutarlo o eso dicen. De momento es lo que hay...
                            Editado por última vez por XALOC; 31/10/2018, 09:48:03.
                            sigpic

, "Los caminos del agua"

Comentario

Xaloc,una cosa importantísima a tener en cuenta si pones paneles con el perfil de aluminio y va cojido a tubos de inox ,no te olvides de que los tienes que aislar para que no tengan corrupción galvánica.

Saludos
                              Editado por última vez por beta4; 02/11/2018, 12:53:44.

Comentario

A ver como sale esta..

Saludo
                                Archivos Adjuntos

Comentario

Trabajando...
                                X