VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Aligerar barco

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vela Aligerar barco

Estoy dándole vueltas para saber como aligerar mi barco, y hasta qué punto un barco ligero corre más. Me explico:
    - un compañero (ex-olímpico) regatea y llega al extremo de eliminar la parte exterior de los cabos en algunos tramos, para mejorar el peso de la embarcación ;
    - en alguna regata que he hecho (ruta de la sal), en barcos grandes (>40 pies), se desmontaban mamparos, la cocina, etc.;
    - que lo primero que debo hacer es tener la obra viva bien limpia, y lo segundo, es mejorar mis conocimientos de navegación;
    - en mi caso, mi barco tiene un desplazamiento de algo más de 2000 kg, y solo hago regatas de club. Se me ha ocurrido una manera de aligerar unos 100 kg, así:
    . Depósito de agua vacío (-40 kg). Es agua no de boca.
    . Tanque de gasoil a 1/4 (-22 kg). 8 L me permiten unas 5-6 h de motor
    . vaciar tanque de aguas grises (-5kg?)
    . espumas, tapas de madera, etc (estimo que 20 kg)
    . segunda ancla (estimo -20 kg). Necesaria durante la regata?
    . aligerar la primera ancla (-10 kg). Necesaria durante la regata?
    . cajas de herramientas (-10 kg). Mantengo siempre un kit de herramientas a mano
    . latas de comida (-3 kg?). Siempre llevo a bordo algunas latas, por si acaso.
    . cosos y cosas (unos -10 kg), como una mesa de camping, un equipo de buceo, aceite de motor, algún bote de productos químicos, el Fairy
    . balsa (-35kg), si me quedo en zona 4 y no es requerida. Actualmente no tengo balsa, la alquilo si es necesaria, pero la pongo en la lista.

Teniendo en cuenta por supuesto que la seguridad es lo primero, y que habría que pensar con más detalle hasta qué punto es prudente dejar estos equipos en puerto, durante la regata, y que hay otros temas que tocar (hélice plegable, por ejemplo).

Lo listado son cerca de 200 kg, un 10% del peso del barco. Se notaría diferencia al navegar? Hacéis algo vosotros? (si sí, para qué tipo de regatas?)

Gracias por vuestras opiniones!
    Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!

Aligerar barco

Yo el ancla no la tocaría, aunque sea una regata no sabes lo que puede pasar y yo no estaría tranquilo sin el ancla en condiciones.

Comentario

Aligerar barco

El ancla es un elemento de seguridad que hay que llevar siempre a bordo.
      Nosotros teníamos dos que estaban medidos para regata.
      La más pesada iba dentro, amarrada al pie de palo y la más ligera la llevábamos en el cofre.
      Sí, con una habría bastado pero es la configuración que teníamos

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk

Comentario

Re: Aligerar barco

La pregunta está más dirigida a si aligerando un barco de manera significativa, su comportamiento mejoraría sensiblemente, sin mas pretensiones que ganar alguna que otra regata de club.

(mis anclas también están una en el cajón de proa y cerca de la quilla, ambas sobredimensionadas tanto en ancla como en cadena. Y que siga así! )

Comentario

Siempre crei que era una leyenda urbana, bueno aquí náutica, hasta que al recibir a los de La Trasgasconne, lo comprobé.... los regatistas venían al mínimo con lo estrictamente necesario y lo que les obliga la organización, pero no era leyenda no, traian casi todos el cepillo de dientes CORTADO POR LA MITAD ¡¡¡
          Antes de nada mira a ver si te compensa el marecumbé que tienes que montar, para ganar unos puestos más

Comentario

Lo importante es aligerar al máximo los extremos de proa y popa. El resto, pensando en regatas de club, no creo que merezca un tratamiento tan fundamentalista, aunque siempre es bueno aligerar.
            Un sistema muy práctico es hacerlo al revés; vacías completamente el barco en el pantalán, y luego embarcas lo que crees conveniente. ¡¡No veas la de trastos inútiles que llevamos todos en los fondos de cobres y taquillas!!
            suerte
            sigpic

Comentario

Hay que ser muy radical para esto. Supongo que no podrás aligerar más de lo que esté estipulado que debe pesar el barco según el rating, pero en cosas como el ancla o el combustible no hay que jugársela.
              Quisiera ver si también se ponen a dieta para aligerar en su propio peso, que supongo que también.

En temas de aligerar, si aligera también eliminando las birras...

Comentario

Originalmente publicado por Joanet78 Ver Mensaje
                Hay que ser muy radical para esto. Supongo que no podrás aligerar más de lo que esté estipulado que debe pesar el barco según el rating, pero en cosas como el ancla o el combustible no hay que jugársela.
                Quisiera ver si también se ponen a dieta para aligerar en su propio peso, que supongo que también.

En temas de aligerar, si aligera también eliminando las birras...

Comentario

Con el ancla y la cadena ya te quitas 40 -50 kg , si llevas fueraborda , fuera , cocinas ,mamparos, panas del fondo, velas de respeto, WC, aunque no se yo si para una regatilla de club hace falta tanto .

Comentario

Hola, creo que a muchos se les olvida que las reglamentaciones para regatas, en las que se basan todas (incluidas las de club) no permiten quitar determinados elementos, como ancla, colchones, puertas, y cocinas...

Unas birras
                    www.vilasailing.com
                    Socio de AMPPER
                    Socio de ANAVRE

Comentario

Originalmente publicado por Nigiri Ver Mensaje
                      Hola, creo que a muchos se les olvida que las reglamentaciones para regatas, en las que se basan todas (incluidas las de club) no permiten quitar determinados elementos, como ancla, colchones, puertas, y cocinas...

Unas birras
                      No es del todo exacto. Debes llevar una puerta, las otras no. Debes llevar algo para cocinar y sobre un cardan, pero no una cocina con horno... y así.

Hay quien lleva una mesa ligera, colchonetas más finas...

Como dice un amigo: tú decides, puedes sumar o restar. Y pesa todas las opciones de una necesidad, eligiendo la ligera.

Es un tema conceptual. Como salir con la obra viva sucia. Luego cada uno se para donde uno quiere. Yo navego con enrollador que es un pecado

Comentario

Originalmente publicado por hma Ver Mensaje
                        Con el ancla y la cadena ya te quitas 40 -50 kg , si llevas fueraborda , fuera , cocinas ,mamparos, panas del fondo, velas de respeto, WC, aunque no se yo si para una regatilla de club hace falta tanto .
                        Habría que ser algo práctico... vaciar el depósito de agua es fácil, no llenar el depósito de diesel a mas de la mitad también, así como sacar la caja de herramientas gordota o la mesa del Decathlon. Mover anclas sería un gran qué, pero el trajín puede ser un palo, especialmente si son regatas de poco alcance como las que indico.

Luego está el invertir en espumas mas finas, o anclas que den lo justo en pesos y medidas, pero en ese juego ya no entro.

Comentario

Yo compré el barco, a un hombre aficionado a las regatas. Regateaba con el ancla, pero tenía un pasacascos en el pozo del ancla y traspasaba la cadena hasta la sentina casi a la altura del palo. El ancla sigue operativa en regata pero he visto la diferencia de calado de proa , 3 CMS menos . Cuando compre el barco y vi allí la cadena pensaba que el antiguo dueño estaba loco , cuando empecé a regatear empecé a comprender muchas cosas ������
                          mmsi 225991336

Comentario

Es cierto que el barco cuanto más ligero, más corre. La filosofía es que la suma de pequeñas pesos insignificantes resulta en un peso notable. Ese peso aumenta el volumen y área de obra viva, o sea, el barco va más hundido y por tanto, ofrece más resistencia al avance, y esto en una regata de 3 ó 4 horas, vaya que si se nota, sobre todo con poco viento. Los pesos grandes, como el fondeo, hay que estibarlo en el centro, lo más abajo posible, sobre la orza, en la sentina. Pero lo que más puede marcar la diferencia es una obra viva bien limpia, lisa, y de una sola capa, o sea, las capas de patente superpuestas de 10 años... fuera. En la próxima varada a decapar todo, alisar, lijar, lijar y lijar haata dejar como el culo de un bebé, entonces, imprimación y patente y ... A volar. Antes de cada regata, darse un baño y a pasar un paño...

Comentario

Originalmente publicado por Xepe71 Ver Mensaje
                              Estoy dándole vueltas para saber como aligerar mi barco, y hasta qué punto un barco ligero corre más. Me explico:
                              - un compañero (ex-olímpico) regatea y llega al extremo de eliminar la parte exterior de los cabos en algunos tramos, para mejorar el peso de la embarcación ;
                              - en alguna regata que he hecho (ruta de la sal), en barcos grandes (>40 pies), se desmontaban mamparos, la cocina, etc.;
                              - que lo primero que debo hacer es tener la obra viva bien limpia, y lo segundo, es mejorar mis conocimientos de navegación;
                              - en mi caso, mi barco tiene un desplazamiento de algo más de 2000 kg, y solo hago regatas de club. Se me ha ocurrido una manera de aligerar unos 100 kg, así:
                              . Depósito de agua vacío (-40 kg). Es agua no de boca.
                              . Tanque de gasoil a 1/4 (-22 kg). 8 L me permiten unas 5-6 h de motor
                              . vaciar tanque de aguas grises (-5kg?)
                              . espumas, tapas de madera, etc (estimo que 20 kg)
                              . segunda ancla (estimo -20 kg). Necesaria durante la regata?
                              . aligerar la primera ancla (-10 kg). Necesaria durante la regata?
                              . cajas de herramientas (-10 kg). Mantengo siempre un kit de herramientas a mano
                              . latas de comida (-3 kg?). Siempre llevo a bordo algunas latas, por si acaso.
                              . cosos y cosas (unos -10 kg), como una mesa de camping, un equipo de buceo, aceite de motor, algún bote de productos químicos, el Fairy
                              . balsa (-35kg), si me quedo en zona 4 y no es requerida. Actualmente no tengo balsa, la alquilo si es necesaria, pero la pongo en la lista.

Teniendo en cuenta por supuesto que la seguridad es lo primero, y que habría que pensar con más detalle hasta qué punto es prudente dejar estos equipos en puerto, durante la regata, y que hay otros temas que tocar (hélice plegable, por ejemplo).

Lo listado son cerca de 200 kg, un 10% del peso del barco. Se notaría diferencia al navegar? Hacéis algo vosotros? (si sí, para qué tipo de regatas?)

Gracias por vuestras opiniones!
                              Pienso que la mejor respuesta es la de enric. Haz el ejercicio este año de vaciar el barco y volver a poner lo que necesitas, te haces la lista y luego ya valoras cuanto te compensa cargar y descargar todo ese material. Evidentemente es muy práctico tener un pañol en el puerto.

Yo hice eso la temporada pasada.

Dos comentarios a tener en cuenta:

-tengo dos juegos de cadenas, uno de crucero otro regata, acabada la temporada retiro la cadena y en la misma ancla engancho la linea de fondeo "ligera" ( 12m de cadena y 40m de cabo).
                              -Tema depositos agua y gasoil, si los mantienes vacíos toda la temporada te haran bacterias y algas y luego tendrás que limpiarlos. El mejor mantenimiento a lo largo del año es tenerlos llenos siempre.

Comentario

Trabajando...
                              X