VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

La vuelta a Italia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: La vuelta a Italia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

"¿Cuándo llegamos? (la vuelta a Italia del Corto Maltés)" disponible la próxima semana.

Hola navegantes.

El libro "¿Cuándo llegamos? (la vuelta a Italia del Corto Maltés)" donde cuento nuestra vuelta a Italia, y a toda la costa mediterránea de Francia, en el verano de 2021, podrá pedirse a la editorial la próxima semana. Os avisaré el día exacto. Yo lo presentaré en la libreria Robinson, de Madrid, el jueves 5 de mayo, pero también os lo recordaré cuando falte menos tiempo.

Como presentación de lo que podréis encontrar en él, os reproduzco mis conclusiones personales en el ultimo capítulo:

"Respecto a la valoración subjetiva, ya sabéis que no me considero un Huckleberry Finn de los tiempos modernos y que no escribo estos libros para contar batallitas sino para ser sincero con vosotros, especialmente los propietarios de veleros pequeños. Y pretendo que sean un pedazo de mi vida real más que una creación artística. Por eso debo confesar que los casi cuatro meses de navegación se me hicieron largos y que al final, en las feas y duras etapas del Adriático, rocé el hartazgo. Por eso elegí como título del libro la famosa frase de los niños cuando se cansan en un viaje: “¿Cuándo llegamos?”. Pero no fue por las limitaciones de espacio o por las incomodidades de vivir en un barco pequeño, estoy seguro que habría sentido lo mismo en un barco grande. Cuatro meses navegando día tras día de ocho a diez horas, o más, supera la afición mejor asentada, y cualquier placer que se repite mucho vira al disgusto.

El viaje fue tan largo, en primer lugar, por el objetivo de circunnavegar un país, Italia, y por haber empezado el viaje en el país anterior, Francia. Hicimos toda la costa mediterránea de Francia antes de llegar a Italia por un motivo pragmático, abaratar el coste del camión a la ida, ya que cobra por kilómetros. Cualquier otro viaje de ida y vuelta puedes acortarlo cuando quieras, simplemente en un puerto decides volver y no pasa nada. De hecho, la mayoría de los navegantes hacen eso, y es raro cumplir íntegra la longitud del viaje proyectada. También me ha pasado a mí en las navegaciones por el Cantábrico. Pero en este caso una vez arrancados teníamos que llegar a Venecia o más allá, porque dar media vuelta y volver a España por donde habíamos venido hubiera sido muchísimo más largo.

En segundo lugar por la meteorología. Yo hago la programación de los viajes para navegar 25-30 millas diarias, que a la velocidad de crucero de 4-5 nudos significa navegar de cinco a ocho horas diarias, algo muy llevadero. En verano nos levantamos con el sol, arrancamos hacia las 8 h., y estamos en el puerto de destino alrededor de la hora de comer. Eso nos deja toda la tarde para la intendencia y para conocer el sitio de llegada. Pero en la vuelta a Italia ha habido una mayoría de días de vientos contrarios que nos obligaban a dar bordos ciñendo, con lo que la distancia se duplicaba y el tiempo se triplicaba. Nos salían etapas maratonianas de doce horas o más, y si nos quedábamos antes, otro día, aun con vientos favorables, teníamos que recuperar las millas no recorridas y hacer más horas. Algunos días llegábamos a puerto realmente exhaustos, sin ganas nada más que de ducharnos y dormir.

También influyó que una parte del recorrido ya lo conocía de viajes anteriores. Toda la costa mediterránea de Francia y la italiana hasta la Isla de Elba las conocía de la navegación a Elba en 2016 con el mismo barco, y las islas del Mar Tirreno y las Eolias en otros barcos. Los sitios ya conocidos son menos atractivos y estimulantes que los que conoces por primera vez, en que todo es nuevo. Y además los encontré más masificados por el turismo al ser temporada alta, y por el incremento del turismo interior debido al Covid-19 (a la gente le daba miedo viajar a otro país por las limitaciones en las fronteras, y por el temor a verse afectado por un rebrote en el extranjero). Eso hizo que la mayoría de los sitios los viera peor de como los recordaba. Va a ser verdad que no hay que volver a los sitios donde has sido feliz. Y aquí no voy a ser avaro de daros un consejo: no naveguéis por el Mediterráneo en julio y agosto, si es posible hacedlo en mayo y junio. La meteorología es buena, los días son más largos, y os evitareis los problemas con las marinas.

A pesar de lo que acabo de escribir, el viaje mereció la pena. Es bonita la incertidumbre de la navegación a vela, que los encuentros y la meteorología decidan tu suerte y un día puedas hacer una cosa… o la contraria. Volver a la vida simple donde lo que importan son las cosas pequeñas e inmediatas, dónde dormirás esa noche, dónde habrá gasolina, quién te congelará los frigolines o si encontrarás hielo, si el viento será favorable o contrario, si te mojarás o no, etc. Dejarte sorprender por la cantidad de sitios, pueblos, ciudades y personas, que conoces en un solo verano, lo que otros no hacen ni en una vida. Ver gentes con modos de vida diferentes además de bellos paisajes. Luchar por superar las dificultades y los problemas que surgen todos los días, y salir airoso. Y sentir que todo eso te está haciendo más fuerte y la satisfacción interior al superar cada problema. Todo eso me gusta y creo que lo haré mientras me resista la maquinaria. Si consigo que alguno de vosotros haga con su pequeño velero lo que yo con este barquito, que ha llevado tan lejos a mis sueños, y a mí, me daré por bien recompensado".

Como ya os dije, en la vuelta a Italia se nos rifó el spinnaker, lo que nos obligó a hacer la mitad del Mar Tirreno sin esa vela que nos permite ganar un nudo o nudo y medio. Luego en Sicilia conseguimos uno seminuevo, con el que acabamos el viaje hasta Venecia (el Río Po tuvimos que hacerlo a motor y desarbolados). Con el spinnaker viejo hemos decidido hacer unas velitas del mismo tamaño que el libro, con el logo del Corto Maltés, y regalaros una con cada ejemplar. Ana y yo llevamos algunos días haciendo velitas en serie como panfletos con la ciclostil. Pero así tendréis en casa una parte de mi barco, y un recuerdo material de la vela que impulsó al Corto Maltés a través de tantas aventuras.

Con cuidado, navegantes.
    Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
    https://cortomaltes2012.blogspot.com/

Comentario

Presentación de la vuelta a Italia en Robinson.

Hola navegantes.

El libro de la vuelta a Italia voy a presentarlo en la Librería Robinson, de Madrid, el próximo jueves 5 de mayo, a las 19 h:

Es en la C/Santo Tomé 6. Con cada libro daremos una velita con el logo del Corto Maltés, hecha con los restos del spinnaker que se nos rompió en aquella navegación, y que le ha impulsado en todas sus rutas.

Lo anuncio para invitaros a acudir a los que viváis en Madrid, y para pediros el favor de ayudarme a difundirlo entre vuestros amigos navegantes o viajeros.

Un saludo.

Comentario

A los que no podemos ir por la lejanìa de Madrid, esperamos poder disponer en nuestras manos del libro pronto para disfrutar de su lectura

Comentario

Ya está el libro de la vuelta a Italia.

Hola navegantes.

Alguno estará pensando que tengo memoria de teflón, que no se me pega nada, porque dije que esta semana estaría el libro y no lo he anunciado. Pero es que hasta hoy no me ha dado el visto bueno la editorial, porque estaban dando prioridad a los que van a mandar a Robinson. Pero ahora ya sí, podéis pedirlo a través de un enlace en mi blog.

En el enlace están disponibles también, en abierto, las primeras páginas.

Espero que os guste.

Comentario

• Respuesta: La vuelta a Italia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Buenos días Álvaro. Ya tengo lectura para este verano. Voy a comprar "¿Cuándo llegamos? (La vuelta a Italia del Corto Maltés)" y "Ladrar al espejo" que no me había enterado que lo habías sacado a la venta.

Muchas gracias por dejarnos disfrutar de tus aventuras.

Saludos y espero verte por Galicia algún día.
            Rafa

RAFNI KAI
            www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Comentario

• Re: Respuesta: La vuelta a Italia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Originalmente publicado por ROyOR Ver Mensaje
              Buenos días Álvaro. Ya tengo lectura para este verano. Voy a comprar "¿Cuándo llegamos? (La vuelta a Italia del Corto Maltés)" y "Ladrar al espejo" que no me había enterado que lo habías sacado a la venta.

Muchas gracias por dejarnos disfrutar de tus aventuras.

Saludos y espero verte por Galicia algún día.
              Rafa
              Gracias Rafa. Pues este verano, si las orcas no lo impiden, voy a ir a conocer el Golfo Ártabro y algunos días pararé en Las Coruña. Salgo de Santander el 28 de Mayo y en el golfo estaré más o menos del 7 al 17 de junio. Si estás por allí quedamos para conocernos. Un saludo.

Comentario

• Re: Respuesta: La vuelta a Italia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Originalmente publicado por aaledo Ver Mensaje
                Gracias Rafa. Pues este verano, si las orcas no lo impiden, voy a ir a conocer el Golfo Ártabro y algunos días pararé en Las Coruña. Salgo de Santander el 28 de Mayo y en el golfo estaré más o menos del 7 al 17 de junio. Si estás por allí quedamos para conocernos. Un saludo.
                Qué bueno. Si alargas un poco la singladura quizás hasta nos vemos. Tengo que traer un 40 pies desde A Coruña, pero hasta el primero de julio no partimos y eso como siempre.. Eolo Neptuno y meteorología mediante.

Será un placer un placer, si además de visitar tierras y Mares bravos y gente y Marineiros de verdad, si disfrutamos de un trago. Y de paso me firmas alguno de tus intrépidos escritos.

Buena Mar y viento!

Comentario

RECORDATORIO.

Comentario

Con una dedicatoria personalizada.

Hola navegantes.

Como en los libros anteriores, si os apetece podéis pedirme el libro de la vuelta a Italia con vuestra dibufirma en la dedicatoria. Os haré con vuestro nombre o el de vuestro barco la silueta de un velero, ejem, siempre que pueda, claro. Ya os he dicho que con los nombres que tienen las letras picudas (A, M, N) me salen bien las velas, y con las letras lineales (I, L,T, Y) los mástiles. Pero si no consigo sacar un barco de vela os haré otro tipo de barco, como por ejemplo este gasero para mi amigo Jorge, que hoy cumple 63 y aprovecho para felicitarle:

Tenéis que mandarme un privado, y yo os pediré el nombre del barco si tenéis, su modelo y el color del casco para que sea lo más fiel posible al original, o una foto de perfil donde se vea el casco. Os mandaré el libro dedicado por correo.

Con cuidado, navegantes.

Comentario

Dibufirma de Jose Antonio y Gloria:

Comentario

Dibufirma del Puma 34 "YARHIBOL":

Comentario

Dedicatoria a Bartomeu sobre su Tonic 23:

Comentario

Entrevista en Distrito Euskadi.

Hola navegantes.

La semana pasada me entrevistaron sobre el libro de la vuelta a Italia en el programa "Distrito Euskadi", de Estíbaliz Ruiz de Azua. Podéis escuchar la entrevista aquí:

Clic aquí

Es desde el minuto 1:37:45 y dura un cuarto de hora.

Comentario

Dedicatoria a Amanda:

Comentario

Golfo Ártabro: la ruta prevista.

Hola navegantes.

Este verano nuestra intención es ir costeando por Cantabria, Asturias y Galicia, hasta el Golfo Ártabro, a ser posible entrando por el camino en los pocos puertos que nos quedan por conocer, igual que hicimos en 2020 con la costa de Euskadi. Saldremos de Santander el sábado 28 de mayo.

El Golfo Ártabro (las rías de La Coruña, Betanzos, Ares y Ferrol) en anteriores navegaciones siempre lo hemos pasado de largo por la premura de llegar a las Rías Bajas o en avanzar en la vuelta a España. Sobre el papel, y a rumbo directo, serían 600 millas de ida y vuelta, más unas 60 para recorrer todos los rincones del golfo. Pero contando los inevitables bordos cuando el viento venga de cara, hay que calcular entre 700 y 1.000 millas:

Para nosotros va a ser un año de navegación tranquila comparado con las más de 2.000 millas que nos solemos hacer, que nos servirá para descansar de la paliza del año pasado en la vuelta a Italia, y para acumular ganas de navegar para el verano que viene, que intentaremos llegar a Londres desde Santander.

Como es una navegación corta no voy a abrir un hilo sobre ella, y podréis seguirnos en nuestro blog. Estará nuestro recorrido con las posiciones que sube nuestra baliza Spot cada 10 minutos. Se accede en la columna derecha del blog, en el apartado "Dónde estamos". Se abre un cuadro de diálogo pidiendo que selecciones un rango de fechas, porque las que tiene ya acumuladas son excesivas para mostrar en un solo mapa. Recomiendo seleccionar "7 d" (7 días):

Si accedéis antes de que salgamos puede pareceros que no funciona, porque ahora no hay posiciones subidas de los últimos 7 días. Además os iré contando en el blog las anécdotas que nos vayan sucediendo. Por ahora el pronóstico para los primeros días es excelente, con vientos portantes del NE de hasta fuerza 5, lo que durará hasta el martes de la semana que viene. Eso nos permitirá navegar a propulsión hacia el Oeste, ojalá no cambie.

Con cuidado, navegantes.

Comentario

Trabajando...
                                X