VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Otra sobre prioridades de paso, esta entre veleros

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Otra sobre prioridades de paso, esta entre veleros

Originalmente publicado por Xenofonte Ver Mensaje
    J*d*r, que escabechina!
    El tabernero ha montado la ametralladora!

No he visto todos los mensajes de J.PE, pero ya tuve una diferencia de opinión con él en otra discusión y estuve a punto de responderle, pero cuando a alguien le parece que es el poseedor de la verdad única, no hay respuesta que le valga, por lo que pasé de contestarle. En esta discusión vi que hacía lo mismo, entraba a cuchillo y no le vale la opinión de los otros.

Por mi parte, bien hecho por el Tabernero, hay quien no tiene cabida en esta taberna. Cuando se falta al respeto y como tal, está poder mantener una conversación sin menospreciar al resto, se sobra.

Comentario

Originalmente publicado por sagra Ver Mensaje
      .................................

Mi rumbo en ese momento a un descuartelar, recibiendo el viento por la amura de estribor.

En estas pasamos al socaire de una isla, lo que me deja con muy poco arrancada. Al poco escucho una quilla rompiendo el agua, me giro y veo un 40 pies que se aproxima, relativamente lejos todavía, por la aleta de estribor. Le marco. Veo que asoma una cabecita y pienso “me ha visto”. Sigo a rumbo. Marco de nuevo, y ya me queda claro que vamos en rumbo de colisión. De nuevo veo la cabecita asomarse por el bimini del 40 pies, y pienso “me ha visto” y sigo a rumbo.

Al poco ya veo que aunque me ha visto, el compañero no tiene intención de modificar su rumbo. Maniobro y caigo a babor. Incluso enciendo motor para salir por patas si es necesario, cosa que no hizo falta por suerte............................................ .

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
      Yo creo que ha quedado claro la preferencia según el RIPA....

Pero claro ahora se me ocurre que ese patrón que apura tanto, es posible que tenga mentalidad regatera y esté acostumbrado a medirse en las distancias cortas o muy cortas y lo que para él es normal (y puede que piense en pedir "agua" si le aprietas contra las piedras), para la mayoría es un "donde va este loco"
      Ha habido muchos hilos en esta taberna sobre derechos de paso e incluso comparando las "reglas en regata" con el RIPA y está claro que no hay que confundirlo.
      Para los que queráis pasar un rato leyendo os dejo un par de hilos entretenidos sobre el tema que plantea dudas interesantes.
      Repasando el reglamento de regatas :

Duda RIPA Y Regatas:

Esto con los vasos llenos se lleva mejor

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
        Si, pero la Regla 18 dice que los buques de propulsión mecánica se mantendrán apartados de la derrota de los buques de vela (cosaque muchas motoretas no saben u olvidan...).
        Ojo, la Regla 18 ... es como una guía de preferencias... pero comienza así: "Sin perjuicio de lo dispuesto en las Reglas 9, 10 y 13,"
        es decir, queda supeditada a estas,
        Así que reivindico "Barco que alcanza maniobra sin tardanza" como verdad absoluta.

Comentario

Está claro que un buque a vela que alcanza a otro debe maniobrar, aunque el alcanzado vaya a motor.

Para mi este es el caso expuesto al principio. La regla 13 se debe cumplir antes que la 18 (lo dice la propia regla 18 al principio). La regla 13 no hace distinción entre vela o motor = el que alcanza, maniobra.

Comentario

Bufff, vaya escabechina que ha habido en el hilo!! Ahora lo veo. Creo que me he perdido una buena, de esas que vuelan sillas.

Comentario

Originalmente publicado por esscapar Ver Mensaje
              Jopé, con lo grande que es el mar, que necesidad de apretar de esa manera a otros navegantes........ aún teniendo preferencia (que en este caso creo que no) no debería de hacerse para evitar situaciones incómodas o peligrosas.......(mira que si falla algo )
              Bueno, estos hilos siempre son buenos porque nos hacen reflexionar y repasar las reglas para intentar hacerlo mejor.
              Y sobretodo no nos enfademos, que aquí la mayoría venimos a esta Taberna a charlar, compartir hechos y opiniones y sobre todo pasar un buen rato, no pegarse un calentón..........que para eso está el día a día.

Venga unas rondas que siempre relajan

Toda la razón cofrade

Pero ya que estamos, me atrevo tímidamente a dar mi opinión, que no es más que MI regla number one

REGLA NUMBER ONE DE CHEMURRIS:
              EVITA EL ABORDAJE, LA COLISION Y LOS ENFADOS CON EL RESTO DE NAVEGANTES A TODA COSTA

Una buena ronda para tod@s (paga el que inició el hilo )

Editado por última vez por Chemaximus; 15/08/2020, 14:52:12. Razón: ortografia

Comentario

Arrancar el motor no es igual que propulsarse por el motor.
                Un velero con el motor arrancado pero sin embragarlo entiendo que al no propulsarse por él sigue siendo siendo un velero.
                En ocasiones y en , normalmente, acceso al puerto, ante dudas análogas a las que aquí se narra, he arrancado motor, y lo he mantenido arrancado por si hacía falta su propulsión. Luego no ha hecho falta, se apaga el motor y aquí paz y allí gloria. Pero he tenido un recurso a mano e inmediato, el motor,...por si, como dice el RIPA, tenía que evitar la colisión aunque tuviera preferencia.
                Otra cosa es que la situación concreta que se narra parece estar cogida por los pelos y parece más un relato fantástico que una crónica de la realidad.

Comentario

Originalmente publicado por PICÓN Ver Mensaje

Un velero con el motor arrancado pero sin embragarlo entiendo que al no propulsarse por él sigue siendo siendo un velero.

En ocasiones y en , normalmente, acceso al puerto, ante dudas análogas a las que aquí se narra, he arrancado motor, y lo he mantenido arrancado por si hacía falta su propulsión. Luego no ha hecho falta, se apaga el motor y aquí paz y allí gloria. Pero he tenido un recurso a mano e inmediato, el motor,...por si, como dice el RIPA, tenía que evitar la colisión aunque tuviera preferencia.

Otra cosa es que la situación concreta que se narra parece estar cogida por los pelos y parece más un relato fantástico que una crónica de la realidad.

Pues es un tema interesante ese que comentas. En sentido estricto, con el motor arrancado y en punto muerto, no se puede decir que te estés propulsando a motor, pero como las marcas son de uso tan poco frecuente en algunas latitudes (quien esté libre de pecado, este es el momento ...) La manera habitual de saber si alguien va a motor es el chorrillo, y claro, si te veo el chorrillo...como saber si te estás o no ayudando a motor?
                  Ya es duda mía eh, que a veces llevo el motor encendido para cargar baterías en travesías...
                  Un cafelin para la concurrencia

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

Comentario

Originalmente publicado por PICÓN Ver Mensaje

Creo que deberias analizar cuidadosamente lo que tu mismo declaras.

Porque las preferencias de paso de un tipo de embarcación respecto a otra, no son porque sí, si no en función de la distinta capacidad de maniobra de cada uno.

Tu lo indicas claramente cuando dices:
                    ...he tenido un recurso a mano e inmediato, el motor,...
                    Es decir, has tenido una capacidad de maniobra superior a la que tiene un velero, por lo cual espero aceptarás has de perder las preferencias que dispondrías de ellas si solamente tuvieses a mano la capacidad de maniobra que te puedan dar las velas.
                    Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                      Creo que deberias analizar cuidadosamente lo que tu mismo declaras.
                      Porque las preferencias de paso de un tipo de embarcación respecto a otra, no son porque sí, si no en función de la distinta capacidad de maniobra de cada uno.
                      Tu lo indicas claramente cuando dices: Es decir, has tenido una capacidad de maniobra superior a la que tiene un velero, por lo cual espero aceptarás has de perder las preferencias que dispondrías de ellas si solamente tuvieses a mano la capacidad de maniobra que te puedan dar las velas.
                      Buenas

Pongamos que un velero pierde la hélice en una travesía y encarga que le envíen una lo mas pronto posible al puerto donde espera recalar. Estas cosas pasan.

En la aproximación a dicho puerto hay mucho tráfico. El velero lleva el motor encendido (obviamente sólo como generador de electricidad); por la aleta, como diría Bukowski, va echando un chorrito detrás de otro, lo que alguien pudiera equiparar a que está teniendo la posibilidad de tracción a motor.

Hoy en dia, cuando nos quedamos sin electricidad en nuestros veleros, casi todas las ayudas con las que habitualmente contamos dejan de funcionar, y nos vemos como Colon en el Mar de los Sargazos.

Otro velero, esta vez un 64’, va a vela y echando chorritos. No son en éste caso del motor, sino del generador mas que mediano que necesita para casi todo (incluida la maniobra de la vela). A efectos de RIPA es un velero puro y duro.

En una regata, si ves que un velero está echando chorritos se asume correctamente que lleva propulsión a motor. Pero fuera de las regatas, no.

Sin perjuicio de que obviamente un velero con el motor encendido y la posibilidad de una propulsion a motor eficiente, tiene “capacidad de maniobra”, en tanto en cuanto no esté utilizando la hélice, su maniobra es la de un velero.

De hecho, yo enciendo el motor unos cinco o diez minutos (depende) antes de arriar, para que se vaya calentando el aceite y todo eso...

Obviamente, en un dia sin viento, un velero con todo el trapo navegando a 5 nudos va a motor y tiene la capacidad de maniobra que le da el motor... eso está claro.

¿Me la estoy agarrando con papel de fumar? -puede que sí.

Pero creo que un velero con las velas desplegadas, en navegacion con o sin arrancada, debe ser considarado un velero hasta que se probase otra cosa (“until proved otherwise”).

Un cordial saludo.

Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

Pues estas últimas aportaciones me plantean un problema, si mi memoria no me falla, salvo causa mayor, está prohibido entrar en puerto navegando a vela, así que los puertos no son lugares para reclamar preferencias por ir a vela, si npo tenemos otra propulsión debemos pedir remolque.
                        Como todas estas normas se basan, Atem dixit, en el grado de capacidad de maniobra, los puertos son lugares donde todos tenemos maniobra más o mneos restringida . Pongo un ejemplo reciente; estoy maniobrando delante de mi plaza de amarre, ajustando mi posición para entrar marcha atrás, el espacio es suficiente pero no sobra mucho, en eso me entra una neumática auxiliar por estribor dispuesta a cruzar mi proa mientras estoy enderezando al barco con sucesivos avante y atrás no pasó nada pero pudo pasar de todo, a mi y a la neumática
                        sigpic

Comentario

Que no empiecen a volar los taburetes, si el que alcanza, como parece que tu dices va en rumbo de colisión es decir va siguiendo tu estela y tu vas mas lento que él, es EL el que tiene que maniobrar y apartarse de tu derrota, sin embargo si el que te alcanza esta en un angulo respecto a ti de mas de 22,5 es decir no puede ver tu luz de alcance pero si puede ver la de Br o ER se seguirán las reglas generales...

En tu caso el buque a tu estela debe maniobrarte por BR o ER y una vez que comience a pasarte seguirá aplicándose dicha norma independientemente de que la situación evidentemente varíe hasta que te supere por completo.

Hay algún chulo o cazurro, (afortunadamente no son legión), que vienen directo a ti y gusta de apabullar y amedrentar, para esos una comunicación de la posición por el 16 dirigiéndote a el como buque que alcanza haciendo algun video de la situacion y dejando clara la posición puede hacer que te maniobre como debe ser... en caso contrario si te ha visto y una vez advertido sigue en las mismas ya cambiara de rumbo cuando vea que tu no lo haces...

A mi me paso en dos ocasiones una de ellas con un cazurro y otra con un tío normal, que pensaba equivocadamente que era yo el que tenia que maniobrarle pero que cuando se lo explique por radio, se disculpo y me maniobro sin problemas, ambos venían en barcos a vela mas rápidos en mi misma derrota y a mi estela, yo no me moví de mi derrota, tuvo uno de ellos, el cazurro, la desfachatez de contestarme por el 16 cuando le comunique que me debía maniobrar como barco que alcanza y que estaba grabando un vídeo de toda la situación, de decirme que me apartara que le estorbaba y el iba mas rápido, le invite a pasar a otro canal, y por este le dije cuatro cosas nada bonitas, finalmente me maniobro y paso ayudándose con una peineta que me pase por el forro...con perdón...

La otra opción es no complicarte la vida y maniobrar tu aunque no estés obligado...pero esa opción no va conmigo...a no ser que sea un cacho bicho enorme que pueda mandarme a pique, ahí ya puede mas el instinto de supervivencia, ademas siempre en el peor de los casos puede maniobrarse en el ultimo momento pero en ese caso la cosa no queda ahí, tomo vídeo y fotos ademas de hacerlo publico por el 16, y lo denuncio y voy a por él con todas las de la ley, tomo sus datos de matricula, bandera y características del barco y lo denuncio por intento de abordaje premeditado y doloso (existe dolo cuando se le ha advertido y persiste no solo en imcumplir el reglamento sino en dirigir su barco a abordarme).

Editado por última vez por Fuerza 7; 18/08/2020, 12:15:13.
                          Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Comentario

Originalmente publicado por Bob Ver Mensaje
                            Pues estas últimas aportaciones me plantean un problema, si mi memoria no me falla, salvo causa mayor, está prohibido entrar en puerto navegando a vela, así que los puertos no son lugares para reclamar preferencias por ir a vela, si npo tenemos otra propulsión debemos pedir remolque.
                            Las maniobras en puerto no son objeto de discusion en éste hilo, y, por otra parte, suelen estar bien definidas en cada puerto.

En cualquier caso, está claro que un velero no puede reclamar en ningún caso prioridad sobre el motor en un puerto.

Otra cosa es que dentro del puerto, cuando vamos a motor en nuestro velero, debamos ceder la prioridad a Optimist, Snipes, Laser, etc que entran o salen a vela como bien van pudiendo, e incluso a novatos en esquifes que no saben maniobrar. En mi marina es la norma, y eso hago yo, por supuesto. Vivir y dejar vivir.

Todos hemos sido novatos en el pasado, y hemos estorbado mas o menos.

Saúdiña!

Comentario

Originalmente publicado por Xenofonte Ver Mensaje
                              Buenas

Pongamos que un velero pierde la hélice en una travesía y encarga que le envíen una lo mas pronto posible al puerto donde espera recalar. Estas cosas pasan.

En la aproximación a dicho puerto hay mucho tráfico. El velero lleva el motor encendido (obviamente sólo como generador de electricidad); por la aleta, como diría Bukowski, va echando un chorrito detrás de otro, lo que alguien pudiera equiparar a que está teniendo la posibilidad de tracción a motor.

Hoy en dia, cuando nos quedamos sin electricidad en nuestros veleros, casi todas las ayudas con las que habitualmente contamos dejan de funcionar, y nos vemos como Colon en el Mar de los Sargazos.

Otro velero, esta vez un 64’, va a vela y echando chorritos. No son en éste caso del motor, sino del generador mas que mediano que necesita para casi todo (incluida la maniobra de la vela). A efectos de RIPA es un velero puro y duro.

En una regata, si ves que un velero está echando chorritos se asume correctamente que lleva propulsión a motor. Pero fuera de las regatas, no.

Sin perjuicio de que obviamente un velero con el motor encendido y la posibilidad de una propulsion a motor eficiente, tiene “capacidad de maniobra”, en tanto en cuanto no esté utilizando la hélice, su maniobra es la de un velero.

De hecho, yo enciendo el motor unos cinco o diez minutos (depende) antes de arriar, para que se vaya calentando el aceite y todo eso...

Obviamente, en un dia sin viento, un velero con todo el trapo navegando a 5 nudos va a motor y tiene la capacidad de maniobra que le da el motor... eso está claro.

¿Me la estoy agarrando con papel de fumar? -puede que sí.

Pero creo que un velero con las velas desplegadas, en navegacion con o sin arrancada, debe ser considarado un velero hasta que se probase otra cosa (“until proved otherwise”).

Un cordial saludo.

En mi opinión una regla general no puede entrar en casuísticas tan particulares, ya existen otras reglas para barcos sin maniobra, etc. por eso yo entiendo que velero con motor arrancado es buque de propulsión mecánica a efectos de preferencias.

Comentario

Originalmente publicado por keixo Ver Mensaje
                                En mi opinión una regla general no puede entrar en casuísticas tan particulares, ya existen otras reglas para barcos sin maniobra, etc. por eso yo entiendo que velero con motor arrancado es buque de propulsión mecánica a efectos de preferencias.
                                Con todos los respetos, keixo, estoy en desacuerdo.

Un velero que no está siendo propulsado por una hélice para mi es un velero a efectos del RIPA, y a efectos de toda clase de maniobra, aunque lleve el motor encendido por algún motivo.

Y un velero con capacidad de maniobra restringida es un velero con capacidad de maniobra restringida, sea cual sea la causa.

Un velero que ha perdido la hélice y lleva motor encendido para tener electricidad, durante la recalada o approach, no es una embarcación con capacidad de maniobra restringida en absoluto; eso sí, tiene prioridad respecto al motor.

Y
                                Editado por última vez por Xenofonte; 18/08/2020, 12:12:05.

Comentario

Trabajando...
                                X