VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Grados de escora y cuándo rizar

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vela Grados de escora y cuándo rizar

Qué hay.
    Ya sé que todo es relativo y depende del diseño del barco, del estado de la mar, y sobre todo del patrón y tripulación (experiencia, conocimiento del barco y plan de navegación), pero si se pudiese generalizar, ¿con cuánto viento de través y escora empezáis a rizar la mayor (y proporcionalmente supongo la génova?
    Me refiero a una navegación cómoda y segura evitando situaciones extremas y sin buscar la mayor velocidad partiendo de que si se piensa en rizar, el barco irá con velocidad más que suficiente.
    Busco la opinión de navegantes "moderados", que no sean frikis de la escora ni de llevar el barco y su jarcia al máximo de tensión (con todo mi respeto, que para gustos colores). Ni tampoco regateros. Ya me entendéis.
    Agradezco todos vuestros puntos de vista para poder hacerme una idea de si soy un "conservador" o simplemente un cagao.

Re: Grados de escora y cuándo rizar

Al menos en el caso de mi barco, cuando empieza a escorar, reduzco genova y si el viento sigue subiendo le meto un rizo a la mayor, con eso consigo mas estabilidad, velocidad y tranquilidad.
    .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

En primer lugar, hay que aplicar la famosa frase repetida sobre todo por los navegantes ingleses: "si piensas que quizá deberías tomar un rizo, es que ya tendrías que haberlo hecho".

En segundo lugar, depende del tipo de barco: los barcos más antiguos, diseñados cuando no había enrolladores, tenían una colección de velas de proa; cuando subía el viento, lo primero que se hacía era cambiar la vela de proa, y luego se rizaba la mayor. Esto es lo que comenta el cofrade markuay.

En barcos más modernos, con velas de proa pequeñas con enrollador y mayores más grandes, lo primero que se hace es rizar la mayor.

En mi opinión, el momento adecuado para rizar es cuando el barco empieza a parecer ardiente: tenemos que ir arribando continuamente y la escora es excesiva. Al rizar comprobaremos que el barco se comporta mejor y sin prácticamente pérdida de velocidad.

Saludos y
      Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Comentario

Grados de escora y cuándo rizar

No preguntas nada!! XD.
        A ver, velocidad de viento, hay tanta diferencia en el comportamiento de barco a barco que no te va a servir de gran referencia. He visto barcos que mejoran con el primer rizo a partir de 12kn reales (ciñendo) y otros que van de cine a todo trapo con ventipocos (de través).
        Escora, ya es otra cosa, pero tiene también sus salvedades. Si estás de travesía, y tienes la suerte de poder hacerla de un solo bordo, puedes rizar en base a la escora, pero si estás dando bordos, te vas a encontrar en ciertos ángulos con más escora y en otros con menos, y, entonces, para que escora trimas?
        Sea como fuere, con esa consideracion, más todas las que tú apuntas, como referencia yo te diría que una buena escora para navegar ágil, y sin sudar, son 20 grados.
        Unas cerves!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

Comentario

Yo lo plantearía a la inversa. Cuál es el viento mínimo que te permite llevar un rizo sin perder prestaciones?
          <')(((>< <')(((>< <')(((><
          Que es mi barco mi tesoro,
          que es mi dios la libertad,
          mi ley, la fuerza y el viento,
          mi única patria, la mar.
          https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
          Documentación y fotos de la construcción:
          https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0

Comentario

Originalmente publicado por Petra II Ver Mensaje
            Qué hay.
            Ya sé que todo es relativo y depende del diseño del barco, del estado de la mar, y sobre todo del patrón y tripulación (experiencia, conocimiento del barco y plan de navegación), pero si se pudiese generalizar, ¿con cuánto viento de través y escora empezáis a rizar la mayor (y proporcionalmente supongo la génova?
            Me refiero a una navegación cómoda y segura evitando situaciones extremas y sin buscar la mayor velocidad partiendo de que si se piensa en rizar, el barco irá con velocidad más que suficiente.
            Busco la opinión de navegantes "moderados", que no sean frikis de la escora ni de llevar el barco y su jarcia al máximo de tensión (con todo mi respeto, que para gustos colores). Ni tampoco regateros. Ya me entendéis.
            Agradezco todos vuestros puntos de vista para poder hacerme una idea de si soy un "conservador" o simplemente un cagao.
            La cuestión es sencilla, si el barco ha adquirido ya su máxima velocidad de quilla llevando las velas bien trimadas y el viento aumenta, riza, manteniendo todo el trapo arriba sólo haces el indio bravo y deformar las velas porque de donde no hay no se puede sacar.

Cual es la intensidad de viento que genera la máxima velocidad de quilla para cada circunstancia te lo dice la polar del barco y/o la experiencia.

Lo del "barco bien trimado" o unas velas en buen estado es lo que marca la diferencia a veces entre una escora excesiva o normal.

Otra cuestión a tener en cuenta, que muchas veces no se tiene en cuenta, es que un aumento en la intensidad del viento real modifica la dirección del viento aparente, por obvias razones que se habrán explicado infinidad de veces. Obvimente, si el viento aumenta hay que cambiar el trimado para ganar velocidad o modificar el rumbo para ganar barlovento. Un caña de regata, o la tripulación, no tienen problema en ello, pero de campo y playa, con el piloto automático, no vamos a ganar barlovento ni a trimar velas con cada rachita de aire, con lo que conviene dejar margen.
            Editado por última vez por flipk12; 07/10/2020, 13:16:23.
            No terra sed aquis.

Comentario

Una ronda
              Yo siempre digo la escora o tomar un rizo se hace en la situación que tu te sientas bien y seguro tanto para tomar un rizo como para saber el límite tuyo y del barco de escora
              Cuanto más conoces tu barco mejor

Comentario

Yo siempre procuro rizar antes la mayor y luego voy jugando con el genova. En ceñida cojo el primer rizo cuando las rachas empiezan a tocar los 18-20 kts y el segundo cuando llegan a los 25.. Siempre para una navegacion comoda. Si te pasas por mi instagram @ibizamiguel lo puedes ver videos en varias condiciones de viento
                S/V RUTHMIGUEL

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022

Comentario

Sun Odyssey 33i . A partir de 17/18 nudos de aparente , un rizo a la mayor.
                  Más de 20 nudos rizo Genova hasta primer , segundo punto. Con 25 nudos ,segundo rizo a la mayor , y Foque 110 Rizado hasta primer punto.

Comentario

Originalmente publicado por Apagapenol Ver Mensaje
                    En primer lugar, hay que aplicar la famosa frase repetida sobre todo por los navegantes ingleses: "si piensas que quizá deberías tomar un rizo, es que ya tendrías que haberlo hecho".

En segundo lugar, depende del tipo de barco: los barcos más antiguos, diseñados cuando no había enrolladores, tenían una colección de velas de proa; cuando subía el viento, lo primero que se hacía era cambiar la vela de proa, y luego se rizaba la mayor. Esto es lo que comenta el cofrade markuay.

En barcos más modernos, con velas de proa pequeñas con enrollador y mayores más grandes, lo primero que se hace es rizar la mayor.

En mi opinión, el momento adecuado para rizar es cuando el barco empieza a parecer ardiente: tenemos que ir arribando continuamente y la escora es excesiva. Al rizar comprobaremos que el barco se comporta mejor y sin prácticamente pérdida de velocidad.

Saludos y
                    Me has “robado” la respuesta del cerebro

Solo añadir que los veleros antiguos suelen aceptar más grados de escora mientas que los modernos necesitan ir un poco más planos.

Comentario

Respuesta rápida, pero buena: Cuando el cuerpo te lo pida.

Una vez hayas bajado carro y tocado los controles habituales (cazado pajarín, cunningham, back...), si el barco sigue escorando... no dudes en reducir vela... seguro que la velocidad no bajará mucho.

Y sobre todo; sales a disfrutar. El exceso de escora introduce mucha tensión en casco velas, gobierno, aparejo... y aporta poco !

Ir a gusto no vale tres o cuatro décimas de nudo ? (yo pienso que si vas de paseo, sí !)

Comentario

Escora cuando empieces tu o la tripulacion a sentirte incomodo, rizar en cuento lo pienses la primera vez.
                        Ademas también depende en cada ocasión si vais "lobos de mar" o llevas grumetillos
                        BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Comentario

Respondiendo al título del hilo, a partir de 20-25º de escora se puede plantear reducir vela según condiciones.

Desde luego, aguantar trapo arriba con 35º de escora o más sólo es aceptable "si no hay más remedio".

Newton

El movimiento se demuestra andando.

Comentario

Saludos a todos
                            Pueeeees cuando te empiezas a acojonar... O te da la sensación que se va a romper algo; que viene a ser lo mismo.
                            BRIGADIER
                            ...NI SE DARÁ CUARTEL, NI SE PEDIRÁ...

Si el testículo derecho se muestra convulso y frío, no hay que esperar buen desenlace. Hipócrates

Comentario

Pongamos de ceñida al través cuando la escora se hace persistente, no solo en las rachas.
                              Yo, con génova 140% y mayor enrollable, cuando la escora hace que vaya mucho timón metido a sota (ya estamos entre 20-25º de escora), primer rizo del génova. Si no se corrige aceptablemente, primer rizo de mayor y así, sucesivamente, hasta conseguir que el timón no pase de 10º a sota, salvo cuando carga racha o entra ola.
                              Es mi costumbre en mi 39 pies.
                              Buena proa.
                              En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
                              Albaid en youtube

Comentario

Trabajando...
                              X