VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Grados de escora y cuándo rizar

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: Grados de escora y cuándo rizar

    Originalmente publicado por Xenofonte Ver Mensaje
    Vaya
    Tengo un inclinometro en el mamparo y jamas lo he mirado
    Ahora me ha entrado la curiosidad (aunque no demasiada) por saber cuantos grados escoramos en las ceñidas

    Lo miraré, así como cuantos grados de escora hacia sota solemos llevar en los portantes

    El saber no ocupa lugar (eso ahora, con la Wikipedia y el “pregúntale a Google”; antes sí que ocupaba)

    Y, por cierto, hay inclinómetros muy fiables en las aplicaciones para los móviles, antes llamados teléfonos, y para las tablets, ipads, etc.

    Si no sabes cuanto te inclinas, es porque no quieres!

    Salud y salud para todos y todos.
    La verdad es que nunca se me había ocurrido usar el móvil para medir la escora pero me lo anoto para la próxima, me parece muy buena!!

    Una grapa

    Comentario


    • #32
      Re: Grados de escora y cuándo rizar

      Si no puedo hacer un café en el fogón, es hora de rizar. JAJAA. Yo si escoro mas de 15 grados ya voy incómodo.

      Comentario


      • #33
        Re: Grados de escora y cuándo rizar

        Originalmente publicado por Apagapenol Ver Mensaje
        En primer lugar, hay que aplicar la famosa frase repetida sobre todo por los navegantes ingleses: "si piensas que quizá deberías tomar un rizo, es que ya tendrías que haberlo hecho".

        En segundo lugar, depende del tipo de barco: los barcos más antiguos, diseñados cuando no había enrolladores, tenían una colección de velas de proa; cuando subía el viento, lo primero que se hacía era cambiar la vela de proa, y luego se rizaba la mayor. Esto es lo que comenta el cofrade markuay.

        En barcos más modernos, con velas de proa pequeñas con enrollador y mayores más grandes, lo primero que se hace es rizar la mayor.

        En mi opinión, el momento adecuado para rizar es cuando el barco empieza a parecer ardiente: tenemos que ir arribando continuamente y la escora es excesiva. Al rizar comprobaremos que el barco se comporta mejor y sin prácticamente pérdida de velocidad.

        Saludos y
        No es tu opinión: es así.

        El caña y el trimmer de mayor siempre van hablando en cuanto que hay escora. El trimmer depotencia la vela cuando el caña se lo pide.

        Cuando se va planito el trimmer de mayor se calla y habla con el caña el trimmer de spi, sobre si tiene presión o no. También pide trimm o top a la gente de winches o coffes.

        Originalmente publicado por Bluemast Ver Mensaje
        Respuesta rápida, pero buena: Cuando el cuerpo te lo pida.

        Una vez hayas bajado carro y tocado los controles habituales (cazado pajarín, cunningham, back...), si el barco sigue escorando... no dudes en reducir vela... seguro que la velocidad no bajará mucho.

        Y sobre todo; sales a disfrutar. El exceso de escora introduce mucha tensión en casco velas, gobierno, aparejo... y aporta poco !

        Ir a gusto no vale tres o cuatro décimas de nudo ? (yo pienso que si vas de paseo, sí !)
        Este post va de traveses, y se olvida la TRAPA o CONTRA. Creo que con todo lo que se ha escrito, nadie la ha mencionado... No solo hay que bajar carro y soltar escota de mayor, y aplanar vela.

        Es vital para abrir la baluma y que deje de tirar el timón.

        Originalmente publicado por MOB Ver Mensaje
        para todos.

        A mi como el agua me entre por la regala, con viento constante, ya es el momento.

        Como era eso que ceñir no es de caballeros, , si esta la jefa un poco antes.

        Mojar la regala en ceñida habitualmente significa abatir mucho. El timón tirará mucho antes. En través te irás de orzada mucho antes.

        Originalmente publicado por Mirlotu Ver Mensaje


        Como diantres se hace buen angulo de ceñida sin ponerte en 20 grados,como minimo, de escora??

        9 grados ?? Perdon pero teneis el clinometro mal. O vais a un traves cerrado pensando que vais a 45 grados del real.

        20 grados es una buena escora,bastante moderada. Ceñir sin escorar al menos 20 grados??


        Totalmente de acuerdo. Aquí se están hartando de escribir gente que en su puta vida ha ganado una regata. Ni ganarán.

        Comentario


        • #34
          Re: Grados de escora y cuándo rizar

          En mi opinión, y hablando en términos de navegación de crucero, hay que rizar a la primera que te lo preguntas. Si no, lo más fácil es que luego te arrepientas de no haberlo hecho en ese momento.

          Comentario


          • #35
            Re: Grados de escora y cuándo rizar

            Antes de meter un rizo en la mayor, se reduce genova si es este el que lleva la voz cantante, y hay muchas cosas que se pueden hacer antes de rizar una vela mayor, ésta, no se trima solo con rizos, no me he leido todas las intervenciones la verdad, pero en las que he leido nadie menciona sistemas para descargar el viento de la parte superior de la vela abriendo baluma, moviendo la bolsa, etc..(que es en esencia la que provoca la escora)…mediante el trimado fino, es decir, cuninghan, pajarin,contra, carro, escota de mayor estan para evitar justamente la escora sin tener que rizar y afinando sin perder prestaciones... Un patron con el que regatee siempre decia que el rizo es el mal menor en una regata...siempre que puedas descargar viento de tu vela sin usar un rizo tienes media regata ganada...
            Los que empezamos en vela ligera al menos en mi caso lo tengo claro, solo meto un rizo a la mayor cuando tengo un aparente sostenido que no me permite ir comodo con trimado fino, y eso en mi barco un 31 pies duro a la escora, no pasa hasta los 22 o 23 nudos de aparente sostenido...en ceñida y ahi estoy con una escora totalmente razonable para ese viento y rumbo de entre 20 y 25 grados...ya mas de esa escora es perder prestaciones y forzar material por lo que ahi entra el primer rizo, hablo yendo con gente que sabe a lo que va...si voy con tripusoles ya cambia la cosa no busco el limite y rizo antes pero claro voy en otro plan...mas relax y por comodidad con escoras maximas de 10-15 grados a costa de perder prestaciones....pero como he dicho segun mi modo de ver, hay otras muchas cosas que se pueden hacer con una vela antes de meterle un rizo para ir en escoras aceptables...
            Editado por última vez por Fuerza 7; 10/10/2020, 00:02:28.
            Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

            Comentario


            • #36
              Re: Grados de escora y cuándo rizar

              Buenos días tropa.
              Si hablamos de vientos reales del traves y ya soplando lo suficiente como para estar planteando reducir trapo, es muy posible que el aparente lo tengamos sobre 65°, claro esta dependiendo del barco.
              En este tipo de navegación si se va pasado de trapo el barco querra constantemente irse de orzada y se deberá reducir trapo, bien sea en la mayor o en la vela de proa.
              Hay que tener en cuenta que con una escora de 30° la tripulancion estará inutilizada y todo sera mucho más complicado.
              Así pues en un traves como ya se puede coger velocidad máxima de casco se puede empezar a rizar cuando pases de 20° de escora y veas que el viento no va a bajar, pues a rizar .
              Con un foque o genova y sin mayor se navega bien.
              Sin foque o genova y toda la mayor se navega mal (demasiado plano velico a popa y acrecenta el querer irse de orzada.

              Me gusta correr navegando a vela no me importa en exceso la escora que lleve siempre y cuando tenga el control del barco y vaya rápido, pero no por eso dejo de ponerme en tu situación y adaptar mi experiencia a lo que pides y necesitas.

              Comentario


              • #37
                Re: Grados de escora y cuándo rizar

                Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje
                Este post va de traveses, y se olvida la TRAPA o CONTRA. Creo que con todo lo que se ha escrito, nadie la ha mencionado... No solo hay que bajar carro y soltar escota de mayor, y aplanar vela.

                Es vital para abrir la baluma y que deje de tirar el timón.
                Típico error dar tensión a la baluma desde la escota sin usar trapa y pajarín, en ceñida rabiosa meter la botavara a crujía y no aflojar escota porque la vela flamea de arriba, cosa normal si se lleva la trapa floja, todo esto junto hace que el barco escore, no camine y tire de timón como un poseso frenándose también por ello.

                Pero bueno, esto no parece un cursillo de navegación a vela esto sino más bien una especie de encuesta.

                Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje


                Totalmente de acuerdo. Aquí se están hartando de escribir gente que en su puta vida ha ganado una regata. Ni ganarán.
                Yo uno de ellos ...
                No terra sed aquis.

                Comentario


                • #38
                  Re: Grados de escora y cuándo rizar

                  Originalmente publicado por X TUTATIS Ver Mensaje
                  Buenos días tropa.
                  Si hablamos de vientos reales del traves y ya soplando lo suficiente como para estar planteando reducir trapo, es muy posible que el aparente lo tengamos sobre 65°, claro esta dependiendo del barco.
                  En este tipo de navegación si se va pasado de trapo el barco querra constantemente irse de orzada y se deberá reducir trapo, bien sea en la mayor o en la vela de proa.
                  Hay que tener en cuenta que con una escora de 30° la tripulancion estará inutilizada y todo sera mucho más complicado.
                  Así pues en un traves como ya se puede coger velocidad máxima de casco se puede empezar a rizar cuando pases de 20° de escora y veas que el viento no va a bajar, pues a rizar .
                  Con un foque o genova y sin mayor se navega bien.
                  Sin foque o genova y toda la mayor se navega mal (demasiado plano velico a popa y acrecenta el querer irse de orzada.

                  Me gusta correr navegando a vela no me importa en exceso la escora que lleve siempre y cuando tenga el control del barco y vaya rápido, pero no por eso dejo de ponerme en tu situación y adaptar mi experiencia a lo que pides y necesitas.
                  Para que la tripulación vaya cómoda, lo primero es un barco decentemente trimado. Y para que vayan tranquilos, lo primero es que se den cuenta que van "en buenas manos".

                  Si hablamos de rumbos abiertitos a base de foque o génova, lo primero es el barber para su escota y así abrir el ángulo de trabajo de la vela, pero manteniéndole su perfil alar. Se da por hecho que la vela va bien drizada -cuantos cruceros se ven con arrugas perpendiculares al enrrollador...-

                  Si no usamos barber, al filar escota la genova queda muy redonda y ya empieza la escora, el tirar del timón y el barco a frenarse.

                  Gracias al barber, que abre el flujo de la génova, se podrá abrir más mayor sin que flamee, quitando escora y presión al timón y ganando velocidad.

                  Lo mismo, hasta te aguanta el piloto automático y no hace falta rizar... que mucha gente se agota poniendo rizos al aproximarse a un cabo y quitándolo al dejarlo atrás (navegación costera)

                  Comentario


                  • #39
                    Re: Grados de escora y cuándo rizar

                    Originalmente publicado por X TUTATIS Ver Mensaje
                    Si hablamos de vientos reales del traves y ya soplando lo suficiente como para estar planteando reducir trapo... si se va pasado de trapo el barco querra constantemente irse de orzada y se deberá reducir trapo, bien sea en la mayor o en la vela de proa.

                    Con un foque o genova y sin mayor se navega bien.

                    Sin foque o genova y toda la mayor se navega mal (demasiado plano velico a popa y acrecenta el querer irse de orzada.
                    "Con un foque o genova y sin mayor se navega bien."

                    Pues en ésta generalización no estoy de acuerdo, no se navega bien de través con un foque ó un génova y sin mayor.

                    Eso, que en determinados barcos es totalmente cierto, en otros, es totalmente falso. En mi barco, de través y con viento fuerte, el plano vélico ha de estar centrado para tener buen gobierno en toda circunstancia. Otra cosa es con vientos suaves, que con solo una vela de proa grande puedes navegar muy cómodo y relajado (a la francesa).

                    En lo que se refiere al resto, totalmente de acuerdo contigo.

                    He de decir, sin embargo, que no tengo totalmente claro el papel de la contra en los traveses con viento fuerte.

                    Agradecería que vosotros, que sabéis mucho mas que yo de esto me aclararais su reglaje.

                    Un cordial saludo y gracias de antemano.
                    Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




                    https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

                    Comentario


                    • #40
                      Re: Grados de escora y cuándo rizar

                      Lástima,... no coincido con nadie....... En mis dos últimos barcos no había ollao ni para un solo rizo... Ni siquiera para rizo de fondo.... El rizar es la maniobra más precisa para partir el palo justo por encima de la cruceta más alta..... El rizar, como navegar solo con foque, es la maniobra idónea para quien desconoce las técnicas para reducir la potencia.y.....desgraciadamente se aprende antes a rizar que cazar foque a crujía... Que meter la proa a puntear el viento.... Se puede navegar con 30 reales con todo el trapo arriba y sin un solo rizo....y de ceñida cerrada..escorando menos de 25 grados, con más ángulo que velocidad... .
                      Editado por última vez por vent; 10/10/2020, 13:23:19.

                      Comentario


                      • #41
                        Re: Grados de escora y cuándo rizar

                        Originalmente publicado por Xenofonte Ver Mensaje
                        "Con un foque o genova y sin mayor se navega bien."

                        Pues en ésta generalización no estoy de acuerdo, no se navega bien de través con un foque ó un génova y sin mayor.

                        Eso, que en determinados barcos es totalmente cierto, en otros, es totalmente falso. En mi barco, de través y con viento fuerte, el plano vélico ha de estar centrado para tener buen gobierno en toda circunstancia. Otra cosa es con vientos suaves, que con solo una vela de proa grande puedes navegar muy cómodo y relajado (a la francesa).

                        En lo que se refiere al resto, totalmente de acuerdo contigo.

                        He de decir, sin embargo, que no tengo totalmente claro el papel de la contra en los traveses con viento fuerte.

                        Agradecería que vosotros, que sabéis mucho mas que yo de esto me aclararais su reglaje.

                        Un cordial saludo y gracias de antemano.
                        No hace falta que haga viento fuerte, con vientos medios ya es importante la trapa.

                        Una vez bajas carro, entra la escota y la trapa pones todos los catavientos para atrás.

                        Si el timón empieza a tirar y a frenar, por ejemplo en una racha donde no hay tiempo para cazar más pajarín ni back: hay que soltar trapa y da igual que los catavientos superiores dejen de pintar. En cuanto pase la racha si se puede se vuelve a templar.

                        Un esquemita que acabo de encontrar, muy ilustrativo:



                        Comentario


                        • #42
                          Re: Grados de escora y cuándo rizar

                          Originalmente publicado por vent Ver Mensaje
                          Lástima,... no coincido con nadie....... En mis dos últimos barcos no había ollao ni para un solo rizo... Ni siquiera para rizo de fondo.... El rizar es la maniobra más precisa para partir el palo justo por encima de la cruceta más alta..... El rizar, como navegar solo con foque, es la maniobra idónea para quien desconoce las técnicas para reducir la potencia.y.....desgraciadamente se aprende antes a rizar que cazar foque a crujía... Que meter la proa a puntear el viento.... Se puede navegar con 30 reales con todo el trapo arriba y sin un solo rizo....y de ceñida cerrada..escorando menos de 25 grados, con más ángulo que velocidad... .
                          Tus últimos barcos eran largos, estrechos, bajitos y de lanzamientos grandes. Es decir, donde mejor viene la escora, y donde se puede atacar las olas muy de proa.

                          En barcos mas botijos hay que depotenciar y rizar cuando toca. Un ejemplo extremo son los open franceses, tan mangudos, que rizan muy pronto.

                          Por cierto, que doy fe que navegar a la francesa rompe palos. Empieza por romperse una cruceta con la inversión y luego se viene abajo todo. Por ejemplo conozco un caso de un 45f5 cuando eran nuevecitos que rompió la mayor, y bajándola, mientras navegaba sólo con la vela de proa: tiró el palo abajo.

                          Comentario


                          • #43
                            Re: Grados de escora y cuándo rizar

                            [QUOTE=Questionsailing;2277503]No es tu opinión: es así.

                            El caña y el trimmer de mayor siempre van hablando en cuanto que hay escora. El trimmer depotencia la vela cuando el caña se lo pide.

                            Cuando se va planito el trimmer de mayor se calla y habla con el caña el trimmer de spi, sobre si tiene presión o no. También pide trimm o top a la gente de winches o coffes.



                            Este post va de traveses, y se olvida la TRAPA o CONTRA. Creo que con todo lo que se ha escrito, nadie la ha mencionado... No solo hay que bajar carro y soltar escota de mayor, y aplanar vela.

                            Es vital para abrir la baluma y que deje de tirar el timón.



                            Mojar la regala en ceñida habitualmente significa abatir mucho. El timón tirará mucho antes. En través te irás de orzada mucho antes.






                            En absoluto.... ...rizar cuando el barco se vuelve más ardiente es matar la ceñida.. Matar la oportunidad de ganar barlo... De ralentizar la velocidad.... Vaya criterio.... .., si se vuelve ardiente se aprovecha para ganar barlo no para enbridar el barco.... Un barco bien timado de palo debe ser naturalmente ardiente... Tiene que ser como un buen perro... Buscar la pluma.... Buscar el máximo de aparente con 5 de real y con 35.....

                            Aflojar la contra en ceñida cerrada con más de 30 reales sólo lo puede hacer quien paga las velas.... Se va a deslaminar la mayor.... en menos de diez minutos.....

                            Comentario


                            • #44
                              Re: Grados de escora y cuándo rizar

                              Originalmente publicado por vent Ver Mensaje
                              En absoluto.... ...rizar cuando el barco se vuelve más ardiente es matar la ceñida.. Matar la oportunidad de ganar barlo... De ralentizar la velocidad.... Vaya criterio.... .., si se vuelve ardiente se aprovecha para ganar barlo no para enbridar el barco.... Un barco bien timado de palo debe ser naturalmente ardiente... Tiene que ser como un buen perro... Buscar la pluma.... Buscar el máximo de aparente con 5 de real y con 35.....

                              Aflojar la contra en ceñida cerrada con más de 30 reales sólo lo puede hacer quien paga las velas.... Se va a deslaminar la mayor.... en menos de diez minutos.....
                              El hilo va de TRAVESES...!!!!

                              Como se mezcle con la ceñida, entonces ya si que es una jaula de locos.

                              Comentario


                              • #45
                                Re: Grados de escora y cuándo rizar

                                Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje
                                No es tu opinión: es así.

                                El caña y el trimmer de mayor siempre van hablando en cuanto que hay escora. El trimmer depotencia la vela cuando el caña se lo pide.

                                Cuando se va planito el trimmer de mayor se calla y habla con el caña el trimmer de spi, sobre si tiene presión o no. También pide trimm o top a la gente de winches o coffes.



                                Este post va de traveses, y se olvida la TRAPA o CONTRA. Creo que con todo lo que se ha escrito, nadie la ha mencionado... No solo hay que bajar carro y soltar escota de mayor, y aplanar vela.

                                Es vital para abrir la baluma y que deje de tirar el timón.



                                Mojar la regala en ceñida habitualmente significa abatir mucho. El timón tirará mucho antes. En través te irás de orzada mucho antes.





                                Totalmente de acuerdo. Aquí se están hartando de escribir gente que en su puta vida ha ganado una regata. Ni ganarán.
                                Puede ser que haya gente que nunca ganara una regata, pero si te lees la consulta veras que no esta dirigida a los regateros, a un que tienen derecho a opinar.
                                http://www.autocazantes.com

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X