VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Mantenimiento Yanmar 4jh3-dte

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Mantenimiento Yanmar 4jh3-dte

Y en cuanto al filtro de espuma negra del turbo que me comentabais.. no lo he visto. Quizá estuvo en su dia por el lado de la admisión, pero ya no está..

Buenas.. este motor no lleva la espuma, solo la malla, limpia con cuidado el hollin del turbo, la perdida de gases es por esa parte oxidada del turbo, aunque pongas junta nueva si ambas partes no están planas la junta que es metálica no consigue estanquiedad suficiente, puede solucionarse con pasta para juntas de escape.

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por davidcsbn Ver Mensaje
      Y en cuanto al filtro de espuma negra del turbo que me comentabais.. no lo he visto. Quizá estuvo en su dia por el lado de la admisión, pero ya no está..

Buenas.. este motor no lleva la espuma, solo la malla, limpia con cuidado el hollin del turbo, la perdida de gases es por esa parte oxidada del turbo, aunque pongas junta nueva si ambas partes no están planas la junta que es metálica no consigue estanquiedad suficiente, puede solucionarse con pasta para juntas de escape.

Saludos
      Lo suyo es que lleve el filtro de espuma
      Así sale de origen.
      Yo pienso que la carcasa metálica agujereada poco hace de filtro, diría que su función es sujetar la espuma

Comentario

Originalmente publicado por davidcsbn Ver Mensaje

Saludos
        La estanqueidad entre el codo y el turbo lo solucioné con pasta de amianto.
        Yo creo que la típica pasta de juntas no soportará las altas temperaturas que se originan en ese lugar.
        Es mi impresión, pues no soy profesional...

Comentario

Originalmente publicado por Dagger Ver Mensaje
          Primer asalto concluido. Resultado: aún por determinar.

He desmontado el codo y estaba en perfecto estado, al igual que el conducto de agua salada que llega a él; 1 - 0 Buena noticia
          También hice la prueba de las burbujas en el vaso de expansión y sin síntomas aparentes de culata. 2 - 0

Ahora llega la parte truculenta; Ya metidos en harinas, le eché un ojo al turbo. No soy mecánico, ni tengo mucha experiencia en esto, pero me huele a chamusquina.
          Como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo un video para que juzguéis vosotros mismos:
          https://www.dropbox.com/s/htx745qrjm...o%201.mov?dl=0

La turbina gira libre, cosa que no me explico..
          La junta de metal y la cara que se une el codo al turbo parece que tienen óxido (en el turbo solo)..

Mañana seguiré a ver que mas encuentro

Unas copas a mi salud!

Si la turbina no girase, mal asunto...

Comentario

Buenas tardes, hoy segundo asalto sin mucha novedad.

Tengo el codo desmontado para llevarlo a limpiar e inspeccionar. La teoría de que los depósitos y el óxido que se ven en el turbo puedan venir de un poro que no veo en el codo me parece bastante lógica. Tendré que buscar a alguien que me lo pueda limpiar con chorro de arena u otra técnica en la zona central de Asturias..

Viendo el estado del turbo, quisiera llevármelo también para lo mismo; limpieza y ,si es necesario, saneamiento/reparación. ¿Alguien que sepa los pasos a seguir para desmontarlo? Me da un poco de respeto desmontar mal o desmontar/tocar algo que no debo.
            A simple vista parece que tiene:
            1 tubo de entrada de refrigeráción por la parte baja
            1 tornillo de entrada de lubricante por la parte alta casi en el filtro de aire
            4 tuercas que lo unen al bloque del motor por la parte trasera
            4 tuercas mas pequeñas que lo unen hacia filtro de aire

Tendría que drenar el anticongelante?

Cualquier info se agradece y, aunque no dispongais de ella, vayan unos gintonics a mi cuenta

Comentario

Correcto.
              Pero yo desmontaría el filtro una vez hayas sacado el turbo.

Comentario

Originalmente publicado por cooltrier Ver Mensaje
                Correcto.
                Pero yo desmontaría el filtro una vez hayas sacado el turbo.
                Genial! Muchas gracias por guiarme.
                Esta tarde volveré con el resultado del tercer round.

Comentario

Buena proa a todos.

Hoy tenía la intención de desmontar el turbo para llevármelo a limpiar y revisar. Sin embargo, ha habido percances en el camino (tornillos rotos, tuercas inaccesibles, etc) que me han hecho liarme la manta a la cabeza y desmontar más cosas.
                  Entre ellas, he sacado la admisión (con restos de aceite), el enfriador de aire, he soltado todas las sujeciones y tuberías del enfriador del anticongelante (una maldita tuerca de la lubricación del turbo me es inaccesible y no consigo sacarla, a ver si mañana algún alma caritativa de pantalán me deja un alargador de llave de vaso con el que llegue..), etc..

Mañana si puedo sacaré el enfriador del anticongelante y si me da tiempo el de aceite (espero que de ahí venga el aceite en mi antcongelante )

Solo deciros que he encontrado una de las palas del impeler perdidas, estaba a la entrada del mismo junto con gran cantidad de restos de lo que parecían conchas trituradas.

Nada más cofrades, unos roncitos a mi cuenta

Comentario

Buenas cofrades,

Por fín la tuerca del demonio ha cedido y ya tengo el intercambiador del anticongelante fuera. Al tumbarlo en la bañera me preocupé mucho porque salió muchisima agua negra. Por suerte, estaba un jefe de máquinas en el pantalán que vino a echarle un ojo.
                    Como os comenté al principio, estaba muy preocupado por el aceite en el anticongelante, pero según él, lo que salía del intercambiador no era aceite sino restos de metal Hicimos una prueba y metimos ese agua negra en una botella y es cierto que no se queda arriba como el aceite, sino que se va depositando poco a poco en la parte baja.
                    Hasta donde llego, este motor no lleva ánodos de sacrificio, veis entonces los restos de metal normales? El compañero me recomendó intercalar de alguna manera un ánodo en el circuito..

Por otro lado, miramos el enfriador del aceite. Yo pensaba que se refrigeraba por anticongelante, pero para mi sorpresa los conductos que le llegan son de agua salada..

Ya que tengo los dos intercambiadores, el codo y el turbo fuera, los revisaré y limpiaré para tener el motor en el mejor estado posible.

Vermuses para todos
                    Editado por última vez por Dagger; 21/12/2020, 14:49:48. Razón: Aclarar prueba aceite vs restos metal

Comentario

Buenas cofrades,

Tras unos días en el barco y como os comenté, he desmontado los enfriadores de aire y anticongelante, el codo de escape y también el turbo.
                      El turbo tenía ya muy poco margen para que la turbina girase, por lo que está en manos de un profesional para limpiar y reconstruir (junto con el codo). Cuando lo tenga de vuelta os comentaré el resultado y adjuntaré unas fotos.
                      En cuanto a los intercambiadores, tras ver el liquido negro que salía del de anticongelante, lo he desmontado y limpiado. Tenía bastantes conductos obstruidos por sal/cal y les he hecho una buena limpieza con vinagre.

Mientras sigo con la limpieza y esperando las infinitas juntas que he pedido a una página italiana de recambios (con unos portes de aupa porcierto, asíque he aprovechado para pedir bastante material) os adjunto un video del humo que hace mi motor a ralentí y en frío para que me deis vuestra opinión:
                      https://www.dropbox.com/s/thhzpvjeao...0Frio.mp4?dl=0

Para las posibles dudas que os puedan surgir, el impeller estaba destrozado (tras 900h), había obstrucciones en los enfriadores, no consume anticongelante y en unas 100/150h de uso la cala del aceite pasa del tope a 3/4 (por si lo consideráis consumir demasiado). Hice la prueba del vaso de expansión y no se ven burbujas.

A ver si entre todos y ya que tengo medio motor fuera, aprovecho para quitarle los malos humos al yanmarito.

Se agradecen las opiniones
                      Editado por última vez por Dagger; 23/12/2020, 18:05:37.

Comentario

Respuesta: Mantenimiento Yanmar 4jh3-dte

Yo en mi barco llevo 2 yanmar como los que tienes y ambos hacen un poco de humo blanco, kizas algo más en frío pero creo q en caliente también.

Comentario

Los recambios se pueden comprar en España.
                          Y respecto al humo, será mejor evaluarlo una vez esté todo montado y con el motor caliente.
                          Así también podrás ver la diferencia de caudal que sale por el escape una vez montado el impeller nuevo.

Comentario

Acabo de hablar con la empresa de reparación de turbos y me han confirmado que el turbo pierde aceite. Espero una vez reparado montarlo junto con el sistema de refrigeración limpio y que el humo desaparezca..

Parece que la factura del turbo va a ser considerable. Por lo visto tenía mucha holgura de rozar con el oxido y la carbonilla y el retén perdía aceite (por eso tenía aceite en la admisión y espero que por eso saliese humo blanco.. ). También tenemos que cambiarle el eje pero por lo visto está siendo dificil de encontrar... (el mecanico ha preguntado ya por precio de un turbo nuevo...)

Con esta sensación agridulce entre super gasto y motor redondo les dejo.
                            Unos ponches para todos y feliz Navidad!

Comentario

Respuesta: Mantenimiento Yanmar 4jh3-dte

Entonces ya me voy preparando para hacer turbos en breve, estoy en 750hrs y era una pregunta que me rondaba por la cabeza, cuando tocaba hacer turbos...

Comentario

Re: Respuesta: Mantenimiento Yanmar 4jh3-dte

Originalmente publicado por juanan_ibz Ver Mensaje
                                Entonces ya me voy preparando para hacer turbos en breve, estoy en 750hrs y era una pregunta que me rondaba por la cabeza, cuando tocaba hacer turbos...
                                Desconozco si el servicio a los turbos con estas horas es normal, diría que no.
                                Mi barco tenía un mantenimiento bastante deficiente (y eso llevándolo un profesional ) y cuando me puse a desmontar el codo, vi que el turbo tenía muy poco juego y mucho sedimento (óxido, carbonilla, etc..)
                                En principio yo no daría por hecho que tengas que hacerles el servicio salvo que tengas síntomas como los míos (oxido, humo blanco, etc etc)

Sea como fuere, mucha suerte y que sea poca la broma (si hay broma )

Comentario

Trabajando...
                                X