VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Secuencia asimétrico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Secuencia asimétrico

Hola

Si tienes un tangón, con vientos muy suaves puedes atangonar el puño de escota un código cero ó similar para que trabaje como una vela portante y poder hacer un rumbo mas apopado

Pero si se te descontrola el rumbo, el viento ó el barco por una ola a desmano, un asimétrico atangonado y una botavara tanto retenida cómo suelta, pueden convertir el velero en una montaña rusa de emociones fuertes

Hace falta poco viento, mucha tripulación y ganas de complicarse la vida para atangonar un asimétrico (pero poder, se puede, claro)

Si lo que quieres es hacer un rumbo casi de popa, y/ó ir relajado, lo más práctico es hacer que la mayor no porte (bien llevandola a crujía, rizandola ó arriandola), y dejar volar bien el puño de amura del asimétrico de portantes, dejándole que oscile entre el rumbo menos 10°, y 10-15° a barlovento. Evidentemente, con ésta configuración, que yo uso con cierta frecuencia, la vela no crea aparente, y funciona de forma similar a un spi simétrico
    Editado por última vez por Xenofonte; 14/01/2021, 11:10:22.
    Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

Originalmente publicado por Xenofonte Ver Mensaje
      Hola

Si tienes un tangón, con vientos muy suaves puedes atangonar el puño de escota un código cero ó similar para que trabaje como una vela portante y poder hacer un rumbo mas apopado

Pero si se te descontrola el rumbo, el viento ó el barco por una ola a desmano, un asimétrico atangonado y una botavara tanto retenida cómo suelta, pueden convertir el velero en una montaña rusa de emociones fuertes

Hace falta poco viento, mucha tripulación y ganas de complicarse la vida para atangonar un asimétrico (pero poder, se puede, claro)

Si lo que quieres es hacer un rumbo casi de popa, y/ó ir relajado, lo más práctico es hacer que la mayor no porte (bien llevandola a crujía, rizandola ó arriandola), y dejar volar bien el puño de amura del asimétrico de portantes, dejándole que oscile entre el rumbo menos 10°, y 10-15° a barlovento. Evidentemente, con ésta configuración, que yo uso con cierta frecuencia, la vela no crea aparente, y funciona de forma similar a un spi simétrico
      Mi gozo en un pozo... Tiene sentido lo que dices. Lo cierto es que en sustentación consigo caminar bien, y aún me queda por mejorar, pero en portante no he conseguido todavía un rumbo majo. He largado tack, cazado barber, englobado, pero me voy al track y curiosamente consigo hacer casi 140° con el viento real en sustentación, y poco más de 140° en portantes, pero con bastante menos velocidad. Está claro que tengo que meterle más horas. Veremos hoy!
      Un cafelin por tu respuesta cofrade!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

Comentario

Originalmente publicado por JVPIT3R Ver Mensaje
        Mi gozo en un pozo... Tiene sentido lo que dices. Lo cierto es que en sustentación consigo caminar bien, y aún me queda por mejorar, pero en portante no he conseguido todavía un rumbo majo. He largado tack, cazado barber, englobado, pero me voy al track y curiosamente consigo hacer casi 140° con el viento real en sustentación, y poco más de 140° en portantes, pero con bastante menos velocidad. Está claro que tengo que meterle más horas. Veremos hoy!
        Un cafelin por tu respuesta cofrade!

Desde mi poca experiencia, me parece que hacer rendir un asimétrico a mas de un 140 de real no es nada fácil. Hace falta que sean bastante cabezones, que lo puedas separar bastante del efecto de la mayor y que juegues con la caña en las rachas.

Comentario

Hola

Esa configuración que he comentado en el anterior post, no crea aparente, no es para ir rápido, es para ir relajado , en cuanto consigues que la vela vaya estable, sin bambolearse significativamente

Nosotros no usamos barber. Vamos apopandonos muy despacio, amollando escota y cabo de amura mucho, pero mucho, hasta que la vela vuela bastante alto y el puño de amura está casi a nivel del de escota. Muy a menudo (sobre todo si se reduce ó arría la mayor, a la francesa), el rumbo se estabiliza de tal modo que prácticamente se toca muy poco el timon

Ésto lo hacemos cuando el rumbo que queremos seguir es muy apopado. El barco va solo, la escota del spi va trincada y solo el caña se tiene que ocupar de que el viento entre ligeramente por barlo (entendiendo en éste caso por barlovento el costado opuesto al de la escota que trabaja)

El aire se ha de escapar del spi fundamentalmente por abajo, si no es así, se bambolea. Obviamente a las lanitas de la vela no les hacemos mucho caso, pero tengo algun video en el que flamean claramente hacia abajo.mEl peso de la tripulación está mas bien a popa (eso no quiere decir que no se pueda ir ó estar en proa, de hecho, si hay pequeñuelos, suele haber un par tumbados en proa pues por un lado, que la vela así tan alta es un tanto hipnótica, y por el otro, que es el sitio mas alejado de lis adultos que pueden encontrar

En un 26’, con F2 podemos hacer 3kn, que para nosotros es arrancada de sobra, pues antes de que tuviésemos ésta vela y una hélice plegable (que se nota un h**v*), las empopadas con poco viento eran un verdadero horror

Saludos cordiales.

Comentario

Originalmente publicado por Santiago Ver Mensaje
            Desde mi poca experiencia, me parece que hacer rendir un asimétrico a mas de un 140 de real no es nada fácil. Hace falta que sean bastante cabezones, que lo puedas separar bastante del efecto de la mayor y que juegues con la caña en las rachas.
            Desde luego. Es la conclusión a la que estoy llegando. Obviamente para nada intentando trabajar en sustentación, pero sí había leído por algún sitio que en portante algo se podía conseguir, sin embargo, estoy viendo que, aunque se pudiera, no compensa por velocidad y por lo crítico que se pone. En cualquier caso, lo estoy disfrutando, y sacándole mucho partido.

Comentario

Originalmente publicado por Xenofonte Ver Mensaje
              Hola

Esa configuración que he comentado en el anterior post, no crea aparente, no es para ir rápido, es para ir relajado , en cuanto consigues que la vela vaya estable, sin bambolearse significativamente

Nosotros no usamos barber. Vamos apopandonos muy despacio, amollando escota y cabo de amura mucho, pero mucho, hasta que la vela vuela bastante alto y el puño de amura está casi a nivel del de escota. Muy a menudo (sobre todo si se reduce ó arría la mayor, a la francesa), el rumbo se estabiliza de tal modo que prácticamente se toca muy poco el timon

Ésto lo hacemos cuando el rumbo que queremos seguir es muy apopado. El barco va solo, la escota del spi va trincada y solo el caña se tiene que ocupar de que el viento entre ligeramente por barlo (entendiendo en éste caso por barlovento el costado opuesto al de la escota que trabaja)

El aire se ha de escapar del spi fundamentalmente por abajo, si no es así, se bambolea. Obviamente a las lanitas de la vela no les hacemos mucho caso, pero tengo algun video en el que flamean claramente hacia abajo.mEl peso de la tripulación está mas bien a popa (eso no quiere decir que no se pueda ir ó estar en proa, de hecho, si hay pequeñuelos, suele haber un par tumbados en proa pues por un lado, que la vela así tan alta es un tanto hipnótica, y por el otro, que es el sitio mas alejado de lis adultos que pueden encontrar

En un 26’, con F2 podemos hacer 3kn, que para nosotros es arrancada de sobra, pues antes de que tuviésemos ésta vela y una hélice plegable (que se nota un h**v*), las empopadas con poco viento eran un verdadero horror

Saludos cordiales.

Ese detalle de dejar escapar el aire por debajo no lo había pensado. Ahí el barber posiblemente no me ayude, pero sí que me viene muy bien para llevar la vela a barlovento. Voy a probarlo! Estoy de todos modos ya claudicando. Yo con F2 ya le estoy sacando 3,5kn, que está super bien, pero va muy inestable, y, al final es un poco contradictorio, porque como bien dices, si vas en un plan relajado, y estás dispuesto a sacrificar velocidad, no es para estar pendiente de la vela todo el rato. Veremos si consigo una configuración más estable.
              Tomo nota de lo de la hélice plegable. Hace tiempo que vengo barruntandolo, y leyendo hilos al respecto, y es unánime. Tiene pinta de que será la próxima piedra en el monumento a la ruina que me estoy construyendo! Pero eso ya merecerá otro hilo😂😂.
              Unos cafelines matutinos para la concurrencia!

Comentario

Hay infinidad de cortes para los asimétricos, pero discrepo que sea difícil (en general) llevar correctamente un asimétrico con más de 140º de real.

Todo depende de la forma de la vela, pero más importante es la cantidad de viento. Está claro que si tenemos 8', la vela se nos irá abajo, pero si hay 12' y el caña está atento al tema, puede ser una navegación más que buena. El tema está en mantenerlo siempre con tensión. A la que se nota que pierde fuerza, hay que orzar suavemente pero con decisión. Eso nos llevará a un mayor aparente que mantendrá la vela portando. Ahí esta el (divertido) juego.

Con más viento, se puede ir más apopado. No es lo conveniente, pero se puede ir y bien. Soltar amura, cazar barber y tratar la escota con cariño y atención. El caña no puede ni rascarse la nariz.

La mayor no tiene que molestar. En crucero y con poco viento, se puede ir con el asimétrico y sin mayor. Es una navegación de lo más relajante.

Siempre hay que tener presente que hay dos factores totalmente correlacionados y hay que jugar con ellos para sacarle el partido que deseemos: viento (dirección y sobre todo fuerza) y rumbo.
                Buena proa!

Comentario

Desde luego. Es la conclusión a la que estoy llegando. Obviamente para nada intentando trabajar en sustentación, pero sí había leído por algún sitio que en portante algo se podía conseguir, sin embargo, estoy viendo que, aunque se pudiera, no compensa por velocidad y por lo crítico que se pone. En cualquier caso, lo estoy disfrutando, y sacándole mucho partido.

A eso me refería. Poder, se puede llevar pero me parece que no suele compensar pasarse mucho de esos grados. Hay que ser muy fino con la caña y el trimado. Mejor dicho, tiene que haber buena conexión entre el caña y el trimer. Pero esto son apreciaciones mías, desde la barra del bar (una barra con buena concurrencia, si, pero barra al fin y al cabo).

Comentario

Secuencia asimétrico

Buenas cofrades, refloto con una duda seguro que de rápida respuesta:
                    Al izar el asimétrico, subo la driza hasta que el puño hace tope con la roldana. El caso es que si cazo bastante el tack hasta dejar como 70cm entre la polea de proa y el ollao del puño de amura, tengo la sensación de que el gratil coge mucha tensión y la oreja se me pliega y no logro sacarla (todo esto navegando en torno al awa 120). Tal vez sea un pelín, pequeño, o mi sensación es una gilipollez, o vaya usted a saber...pero al lío! La pregunta:
                    Se pueden soltar unos 20cm de driza? o eso supondrá la expulsión directa de la noble hermandad del asimétrico, en la que tanto tiempo y dinero he invertido para entrar.
                    Gracias por los consejos, unas cerves!!

Comentario

Bueno, no sé.

En teoría, largar un poco de driza o largar un poco de amura es parecido en lo que a tensión de grátil se refiere.

Pero la idea es dejar fijo el puño de driza y a partir de ahí "construir" la forma de la vela, trimando con el cabo de amura, la escota y el barber de la escota.

Posiblemente podría conseguirse una forma de la vela similar largando driza en lugar de amura, y jugar de forma diferente con escota y barber, pero seguro que alguien dirá que si el puño de driza no está pegado al palo la vela se vuelve más inestable (yo no he probado).

Lo que sí es seguro es que acortar el cabo de amura cierra la baluma y provoca bolsa justo detrás -como para vientos más de popa-, y largar baluma aplana la vela -como para vientos más de través.

Newton

El movimiento se demuestra andando.

Comentario

Originalmente publicado por Newton Ver Mensaje

Lo que sí es seguro es que acortar el cabo de amura cierra la baluma y provoca bolsa justo detrás -como para vientos más de popa-, y largar baluma aplana la vela -como para vientos más de través.
                        No sería al revés ? Acortar braza o cabo de amura para vientos descuartelar , través ? Amollar braza para vientos más a popa ?

Comentario

Buenas cofrades, refloto con una duda seguro que de rápida respuesta:
                          Al izar el asimétrico, subo la driza hasta que el puño hace tope con la roldana. El caso es que si cazo bastante el tack hasta dejar como 70cm entre la polea de proa y el ollao del puño de amura, tengo la sensación de que el gratil coge mucha tensión y la oreja se me pliega y no logro sacarla (todo esto navegando en torno al awa 120). Tal vez sea un pelín, pequeño, o mi sensación es una gilipollez, o vaya usted a saber...pero al lío! La pregunta:
                          Se pueden soltar unos 20cm de driza? o eso supondrá la expulsión directa de la noble hermandad del asimétrico, en la que tanto tiempo y dinero he invertido para entrar.
                          Gracias por los consejos, unas cerves!!

Podrías filar driza solo hasta que el Spi esté a punto de "bamboleo" y jugar con escota.
                          Buena proa.
                          En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
                          Albaid en youtube

Comentario

Buenas

Por algun motivo, siempre he asumido que el puño de driza va arriba del todo. De hecho, en mi barco, al izar puede que no suba de todo y la vela va inestable hasta que se iza a tope

Si cazando a tope el cabo de amura tienes 70 cm entre la roldana y el puño de amura, es que de entrada el grátil/la vela es pequeña para tu barco. Pudiera ser ademas que el tiro de la escota no sea correcto. Asumo que la forma de la vela es correcta, y que la escota tensa baluma y pie de forma armónica y su roldana está totalmente a popa

La oreja ha de aparecer y desaparecer (fabricando aparente), salvo en rumbos muy apopados en los que puede no aparecer oreja casi nunca. No me ha pasado nunca, creo, que la oreja no desaparezca, incluso con rumbos muy cerrados y vientos mas que moderadamente fuertes para mi vela

El reglaje (trimado) de la vela, en mi barco, se hace con la escota y, en gran medida, con el cabo de amura (no usamos barber pues no lo necesitamos). No tocamos la driza hasta el arriado de la vela

Cordiales saludos.

Comentario

Originalmente publicado por scampolo Ver Mensaje
                              No sería al revés ? Acortar braza o cabo de amura para vientos descuartelar , través ? Amollar braza para vientos más a popa ?

Pues es una buena observación... Yo he izado pocas veces mi asimétrco. Vamos, que las cuento con los dedos de las manos, así que igual estoy confundido.

Pero en el simétrico que tenía en otro barco y por lo que he visto en algún que otro amigo, era así.
                              Acortar amura, bajar tangón del simétrico, cierra la bolsa en el grátil.
                              Largar amura, subir tangón en el simétrico, aplana el grátil.

Luego, claro, hay que tener en cuenta el corte de la vela y esas cosas.
                              Osea, que a lo mejor no siempre funciona bien o mal aplanar el grátil.

Lo suyo será, siempre que se pueda, comprobar el efecto de los trimados con la corredera.

Newton

El movimiento se demuestra andando.

Comentario

Originalmente publicado por scampolo Ver Mensaje
                                La verdad es que es una vela que no acabo nunca de entender del todo

El caso es que hay veces que en el través y con viento, no pinta perfecta hasta que amollas bastante el cabo de amura. Sin embargo, con otro mar y otro viento, el trimado del través es muy simple: tensar a tope cabo de amura y jugar con la escota (si quieres mantener rumbo) ó con la caña, si no quieres destrincar la escota

Y lo que sí es seguro, en nuestro barco, que con rumbos muy muy abiertos el puño de amura irá siempre todo lo alto que sea razonable (que suele ser sólo discreta ó moderadamente mas bajo que el puño de escota)

Ronda!

Comentario

Trabajando...
                                X