VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Prioridades estando al pairo (?)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Prioridades estando al pairo (?)

va a ser que no le va a venir mal darle un repasito como dices al RIPA, creo que yo lo voy a hacer también

ronda para todos

Comentario

Originalmente publicado por Newton Ver Mensaje

Y hete aquí que, en demanda del puerto de alicante, probablemente, se acerca por babor un carguero pequeñuso para ser un carguero, pero como 20 veces mi barco, sí era.

Bueno, bien, me maniobró sin problemas. Pero si él no lo hubiera hecho y hubiera tenido que maniobrar yo...

Entonces:
      ¿estar a la deriva, sin viento, es estar sin gobierno?
      ¿hay, o habría, obligación de arrancar motor?

Seguro que a alguno os ha pasado estar de regata y quedaros ahí, haciendo el corcho un buen rato largo.
      Aunque también me suena, que en algunas regatas que precintan motores está permitido dar atrás para evitar un abordaje.

Y esta noche me cojo el RIPA para darle un repasillo.
      Yo creo que, en el caso que compartes, el RIPA funcionó divinamente: los caprichos del viento y de la maniobra más complicada de un velero son los que hacen que éste tenga preferencia sobre una embarcación "convencional" a motor, luego el mercante te maniobró dándote la preferencia que te debía.

Ahora, llevándolo a un extremo, ¿y si, en vez de sólo un poco de viento, no hubiera habido nada y el "contrario" no fuera un carguero normal sino un pesquero arrastrando redes, al que un velero debe preferencia? Sin nada viento -y sin posibilidad de motor, lo que empieza a ser un caso poco frecuente- estarías claramente sin gobierno, y procedería anunciarlo de la mejor manera posible (reto divertido en el que, seguramente, el VHF te ayudaría). Algo parecido me pasó no muy lejos de donde tú estabas, lo contaba de hecho hace un par de días en el tema de la gestión del sueño que creo que has leído; brete del que salí sin demasiado margen y de forma bastante chusquera

Comentario

Originalmente publicado por Nalrick Ver Mensaje
        Por cierto, hay un caso que paso con el capitán del Copernico Doblon y el barco 'Clara CampoAmor' de salvamento marítimo!!! SI SI , un buque de salvamento marítimo colisiono con un velero!!!!

manda coj....!!! pa mear y no echar gota
        Y así es como se te ponen las dos bolas negras del sujto!
        Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

La falta de viento puede ponernos en una situación de riesgo donde haya mucho t´rafico.
          Aparte de todo lo comentado que es bastante interesante, no olvidemos que el VHF no solo está para comunicar emergencias. Se puede usar para comunicarse unos barcos con otros empleando el canal 16 para establecer comunicación; luego ya si queréis charlar un rato os vais a otro canal libre.
          Es importante pensar que el otro patrón puede no hablar/entender nuestro idioma. Quizá sería bueno llevar una tablilla cerca de la radio con dos o tres frases en ingles y frances (Algo como ; estoy en tu proa y tengo problemas).

Comentario

Respuesta: Prioridades estando al pairo (?)

Por babor y buque de propulsión mecánica, y tú a vela, Reglas 15 y 18, como dice Avante, le buscamos las cosquillas al RIPA pero es una maravilla. Aunque vayas a 0,5' estás "en navegación. Como señala Avante y relató (¡ay los puñeteros arrastreros de Torrevieja! cuántos sustos nos dan o nos damos con ellos en esa zona, donde más de una encalmada me he comido) en otro hilo, la parte esa del RIPA que murió o enterramos viva al día siguiente del examen, la parte C, la de señales y marcas y que, en la mayoría de los casos, no estamos muy preparados para usar por falta de material, la VHF, el walki (¿cómo se puede navegar sin walki?) es, aún a riesgo de quedar por tarugo, hace esa función.

"A superior seaman uses his superior judgment to keep out from situations requiring his superior skills"

Comentario

Menos mal que el manto de la Virgen del Carmen es grande. No hay más sordo que quién no quiere oir ni entender.
              Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/

Comentario

Prioridades estando al pairo (?)

El RIPA, en las reglas de rumbo y gobierno, nunca habla de prioridades, sino de no estorbar tránsitos, o apartarse de derrotas.
                Esto, que puede parecer anecdótico, es muy representativo. El RIPA define, en cada situación, quién es el responsable de resolver una situación de potencial abordaje. No inviste con la divina prioridad al otro barco envuelto. Sin embargo, el 90% (o más) de nuestras preguntas se formulan como: tengo yo prioridad?
                La respuesta es simple: no, tú nunca tienes prioridad. A lo sumo, te encuentras en una situación en la que la otra nave tiene la obligación de gobernarte. Y hay una diferencia sustancial, si se quiere ver...pero...en estos tiempos que corren no queremos ver las cosas así, verdad?
                Tabernero! Un cafelin! mira a ver si me lo pones a mi primero que voy con un poco de prisa y este está ahí con el móvil y no se aclara...además, aunque ha entrado primero, yo me encuentro a barlovento del baño, y se puede interpretar según la regla XXI, que sufriendo yo anteriormente los efectos del susodicho café, despejaré la derrota al servicio del sujeto en cuestión, provocando un tránsito (obsérvese aquí la doble acepción) más ordenado, mientras que de lo contrario, podría provocarse una congestión (idem) nada deseable para ambas "partes"....

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

Comentario

Si, totalmente de acuerdo

Tu puedes tener preferencia pero tienes la OBLIGACIÓN (aunque tengas preferencia) de hacer todo los posible para evitar el abordaje.

Por eso el RIPA, estable la obligación de mantener en todo momento una vigilancia efectiva.

Si hay un abordaje, las culpas no van a ser para el que tenia no tenía preferencia al 100%, ya que el buque con preferencia tiene algo de culpa (mucha menos, pero algo) al no maniobrar para evitar la colisión.

Vamos, que si estas al pairo con preferencia pero ves que un buque viene con rumbo de colisión, deberás hacer todo lo posible para evitar esa colisión (VHF, pitidos, encender el motor , etc...)

Bueno, eso es lo que entiendo yo

Comentario

Respuesta: Re: Prioridades estando al pairo (?)

Así es; el RIPA establece OBLIGACIONES, pero no DERECHOS.

Comentario

Sólo hay un caso en el que casi podríamos hablar de "preferencia" o de un solo obligado, o de algo parecido, con todos los matices que habéis señalado, pues el deber de vigilancia y el de hacer todo lo posible por evitar el abordaje nunca decaen, es el caso de buque "que alcanza". "El pecado nefando -decía un viejo capitán al que suele referirse Arturo Pérez Reverte en sus artículos sin nombrarlo- está prohibido en la mar, lo que habla bien de las leyes marinas", aunque a él si le dieron ("alcanzaron") y consiguió, pese a tener la popa y el timón de aquella manera, llevar a buen puerto el barco.

"A superior seaman uses his superior judgment to keep out from situations requiring his superior skills"

Comentario

En mi interpretación un barco que está al pairo tiene maniobra restringida, dado que la arrancada que tiene es mínima y por ende no tiene capacidad para maniobrar, luzca o no las marcas/luces correspondientes, esté descansando, haciendo el vermut o lo que le venga en gana. Y así lo hago siempre, vaya en un barco de 10m o de 200m, si no veo arrancada en el AIS, o lo ploteo en el radar y así lo veo, maniobro y listo, no hay que rizar tanto el rizo. Es muy habitual encontrar mercantes a la deriva esperando flete o en los trópicos pesqueros pasando la noche y no por esto van a tener que arrancar principales par maniobrar, ante la duda, VHF.

Respecto a lo de maniobrar "por cortesía" a barcos más grandes, para mi, a no ser que sea algo muy claro solo puede traer confusiones, otra cosa es si con un velero nos metemos en un campo de regatas (no participando en ella) y no vamos a p...ar a todo quisqui o situaciones similares, la mejor manera de que no hayan abordajes es cumplir correctamente el RIPA.

Comentario

Originalmente publicado por blork Ver Mensaje
                          supongamos que estoy descansando al pairo (foque acuartelado a babor y mayor en banda a estribor, velerito casi parado), y se acerca un velero amurado a estribor a buena velocidad.
                          Me tengo que apartar?
                          Hombreee.... !!!

....Si vienes a buena velocidad y observas un barco casi parado, lo mas racional...... es maniobrar.
                          Tengas prioridad o no...

.

Comentario

Originalmente publicado por NewFortuna Ver Mensaje
                            Sólo hay un caso en el que casi podríamos hablar de "preferencia" o de un solo obligado, o de algo parecido, con todos los matices que habéis señalado, pues el deber de vigilancia y el de hacer todo lo posible por evitar el abordaje nunca decaen, es el caso de buque "que alcanza". "El pecado nefando -decía un viejo capitán al que suele referirse Arturo Pérez Reverte en sus artículos sin nombrarlo- está prohibido en la mar, lo que habla bien de las leyes marinas", aunque a él si le dieron ("alcanzaron") y consiguió, pese a tener la popa y el timón de aquella manera, llevar a buen puerto el barco.

Aquí veo, cofrade, bastantes casos parecidos al que mencionas de buque que alcanza; me refiero a casos en los que, por buena voluntad que le ponga el "preferenciado", poco puede hacer para evitar la colisión si el que el RIPA obliga a mantenerse apartado no lo hace. Me explico:

Por un lado tenemos casos en el RIPA en los que las decisiones del reglamento se tomaron de forma independiente a la capacidad de maniobra de cada barco, porque en ambos casos es idéntica; un ejemplo claro es:

Regla 12. Buques de vela.
                            I) Cuando cada uno de ellos reciba el viento por bandas contrarias, el que lo reciba por babor se mantendrá apartado de la derrota del otro;

En este caso, si el que lo recibe por babor falta a su obligación de mantenerse apartado, su "contrario" tendrá, a priori, idéntica capacidad de maniobrar y evitar el desaguisado. Aquí, el RIPA no obliga a mantenerse apartado al de babor porque éste tenga menos capacidad de maniobra, sino por algo sólo un poco menos importante: que exista una total claridad sobre qué barco ha de mantenerse apartado, y así evitar confusiones en la maniobra; lógicamente, y como tanto hemos repetido, su contrario ha de mantener su vigilancia para si, en última instancia el otro no maniobra, evitar el abordaje; y, además, en este caso probablemente pueda hacerlo.

Por otro lado - y al hilo del buque que alcanza que mencionas-, hay otros casos donde la situación es diferente y sí existe una diferencia evidente entre ambos buques en su capacidad de mantenerse apartados. Uno de los claros es la de buque sin gobierno. Hay un artículo de Luis Jar Torre sobre el hundimiento del Amocco Cádiz (interesante, como todo lo suyo, puede leerse en https://www.grijalvo.com/Batracius/B..._imposible.htm) que nos habla de lo que sucedía en el puente de este buque después de que, tras la rotura un servo, se quedara con toda la pala a una banda... con arrancada y en medio de un dispositivo de separación del tráfico. Copio uno de sus párrafos:

Tras un probable “porca miseria” ordenó parar máquinas e hizo lo que todos hemos hecho docenas de veces, izar las “bolas de sin gobierno”, avisar por VHF al “vecindario” y escrutar con impotencia los cuatro puntos cardinales mientras su buque describía una graciosa curva y navegaba por su cuenta durante veinte minutos, hasta detenerse 2,5 millas más al norte.

Esa mole, con toda una pala bloqueada a una banda y tardando media hora en perder arrancada, por muy buena voluntad que le ponga poco puede hacer si el barco obligado a maniobrarle decide no hacerlo (aparte de avisarle). Por eso el RIPA coloca a un buque sin gobierno en lo más alto de su "pirámide" y por eso el RIPA es claro y ha de aplicarse sin matices: podemos insistir en que no establece derechos y estaremos en lo cierto, pero sí establece de forma clara obligaciones y quién es objeto, en primer lugar, de ellas.

El ejemplo de "sin gobierno" es, quizás, el más extremo, pero hay bastantes situaciones en las que la diferencia de maniobrabilidad es evidente, como las restricciones por calado, los buques que están dragando (un buque de la Armada me llamó una vez por radio al respecto) o, sin ir a casos tan exagerados, un barco a vela y otro a motor; aquí a veces la diferencia de maniobrabilidad será despreciable pero, en otras, puede ser muy importante: imaginemos un velero que sólo puede hacer nudo y medio intentando evitar su colisión con un megayate que, aproximándose a 30', ha fallado en su obligación de mantenerse apartado; o el caso que planteas del buque que alcanza, sobre todo cuando la diferencia de velocidad es muy evidente.

En cualquier caso, es interesante debatir sobre la diferencia entre los casos en los que la diferencia de maniobrabilidad es evidente y en los que no, pero eso no quita lo principal: el RIPA es claro, y, estemos en un caso o en otro, siempre establece quién está obligado a mantenerse apartado en primera instancia. Y esa claridad es clave para evitar malas interpretaciones: personalmente, sólo pienso en que el RIPA "no da derechos" cuando no soy yo el que debe mantenerse en primera instancia apartado; de serlo, pienso únicamente en mi obligación y actúo (como seguro haces tú )

Más

Comentario

Originalmente publicado por galinbo Ver Mensaje
                              En mi interpretación un barco que está al pairo tiene maniobra restringida, dado que la arrancada que tiene es mínima y por ende no tiene capacidad para maniobrar, luzca o no las marcas/luces correspondientes, esté descansando, haciendo el vermut o lo que le venga en gana.
                              No estoy de acuerdo, cofrade: un velero "normal" al pairo puede no tener arrancada, pero está en disposición de tenerla en pocos segundos: su maniobra no está más restringida que uno que navega en solitario con spi o un velero que está tomando rizos.

Y, hablando de tomar rizos, coincido en no rizar el rizo y en que, cuando me encuentro con un caso así, por cortesía lo maniobro sin problemas, pero no porque tenga maniobra restringida a efectos del RIPA, que la define así:

La expresión "buque con capacidad de maniobra restringida"
                              significa todo buque que, debido a la naturaleza de su trabajo,
                              tiene reducida su capacidad para maniobrar en la forma exigida
                              por este Reglamento y, por consiguiente, no puede apartarse de
                              la derrota de otro buque

Comentario

En este tema, como en muchos otros, las opiniones particulares son como los culos, todos tenemos uno.

Podemos llenar 500 paginas del foro pero al final las normas son las que son.

Las interpretaciones estan bien como distraccion y poco mas.
                                .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Trabajando...
                                X