VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

angulo máximo de ceñida 45º, ¿con respecto al viento real o al viento aparente?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: angulo máximo de ceñida 45º, ¿con respecto al viento real o al viento aparente?

Pues esta muy chula esa VPP pero claro hay muchos datos que ni idea.
    Pero vi los datos para mi barco y me parecieron bastante exactos, cuando nunca ves en "Espicificaciones" una igual.

Comentario

Re: angulo máximo de ceñida 45º, ¿con respecto al viento real o al viento aparente?

Sois la hostia.

Ya os he explicado, y continuais escribiendo gilipolleces.

los barcos ciñen sin electricidad. sin electronica. y sin calculadora pajillera mental

alguno de los que aqui escriben alguna vez ganó una regata?????

Comentario

Yo nunca he ganado ninguna; a mi favor juega que tampoco he participado nunca; Otro gallo cantaría! :

PD. por favor seguir con las explicaciones técnicas que a mi como mínimo me orienta para buscar información....

Comentario

Originalmente publicado por Ligera Ver Mensaje
          Yo nunca he ganado ninguna; a mi favor juega que tampoco he participado nunca; Otro gallo cantaría! :

PD. por favor seguir con las explicaciones técnicas que a mi como mínimo me orienta para buscar información....
          No te están orientando en nada, te están confundiendo...

Comentario

Hola

Antes de tener Velocidad sobre el fondo, que en la práctica, en los pequeños veleros, no la tuvimos hasta tener GPS, el viento real se calculaba a partir de la velocidad del aparente, del ángulo del viento aparente con la crujía, y la velocidad de corredera. Es lo que había.

Pero yo sigo sin entender (soy lento de entendederas) por qué motivo físico el cálculo del viento real se debería realizar hoy dia tomando como vector de la velocidad del velero a la velocidad sobre el agua. Y desde luego, yo calculo el viento real en nudos a partir de la Velocidad sobre el fondo (SOG) + los datos del viento aparente (AWS y AWA).

Y, en éste punto concreto, estoy feliz en mi ignorancia.

(Calcúlo el viento real para pasarlo al cuaderno de bitácora como niveles Beaufort (viento medio y rachas).

Uno, que es así, que se le va a hacer.

Editado por última vez por Xenofonte; 28/06/2022, 13:57:32.
            Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

Yo también pienso que la forma correcta de calcularlo es con la velocidad sobre el fondo. Con la corredera la velocidad de actualización del dato es mayor pero, partiendo de una corredera perfectamente calibrada, se introducen errores por la corriente, que puede ser de marea, puede ser por el movimiento de las capas superficiales del agua debido a la acción del viento, debido la escora que produce desviaciones del flujo de agua que deja de ser paralelo a crujía etc.

Me refiero a los equipos de electrónica que llevamos los mortales en nuestros barcos, no a equipos excepcionalmente sofisticados que se puedan utilizar en regatas de muy alto nivel.

Comentario

Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje
                No te están orientando en nada, te están confundiendo...
                Question tengo mi estrategia!! ejemplo: hoy mencionaste la palabra layline! Como no tenia no idea de lo que era pues a buscar ,,, y así poco a poco: de la ignorancia a la mediocridad !

Comentario

Originalmente publicado por Xenofonte Ver Mensaje
                  Hola

Antes de tener Velocidad sobre el fondo, que en la práctica, en los pequeños veleros, no la tuvimos hasta tener GPS, el viento real se calculaba a partir de la velocidad del aparente, del ángulo del viento aparente con la crujía, y la velocidad de corredera. Es lo que había.

Pero yo sigo sin entender (soy lento de entendederas) por qué motivo físico el cálculo del viento real se debería realizar hoy dia tomando como vector de la velocidad del velero a la velocidad sobre el agua. Y desde luego, yo calculo el viento real en nudos a partir de la Velocidad sobre el fondo (SOG) + los datos del viento aparente (AWS y AWA).

Y, en éste punto concreto, estoy feliz en mi ignorancia.

(Calcúlo el viento real para pasarlo al cuaderno de bitácora como niveles Beaufort (viento medio y rachas).

Uno, que es así, que se le va a hacer.

Sospecho, maese Xenofonte, que no te van a entrar al trapo...
                  Así las cosas, me permito ilustrar gráficamente lo acertado de tu axioma, haciendo uso, para ello, de lo más elemental de la teoría de los observadores inerciales.
                  Supongamos un velero, sin velas, con un viento lateral de 2kn, y desplazándose en la misma dirección a 2kn sobre el fondo por una eventual corriente de marea. No es difícil deducir, que el viento aparente será 0. A la hora de calcularlo, si lo hacemos respecto a la velocidad sobre el fondo, la cosa sale: viento real 2kn=viento aparente 0kn + velocidad sobre el fondo 2kn. Si lo hacemos respecto a la velocidad de superficie, pues no aburro, pero se ve que la cosa no da.
                  Unas cerves para tragar la exposición!

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk

Comentario

angulo máximo de ceñida 45º, ¿con respecto al viento real o al viento aparente?

Hola cofrade.

Voy a intentar resumir todo lo aportado por la cofradía de forma acertada.

Por un lado intenta buscar un barco idéntico al tuyo en este enlace. Deberás registrarte previamente.

Esta es la base de datos de todos los certificados de medición de los barcos, que compiten en regatas.

Y podrás visualizar un documento como este:

En el podrás ver los ángulos de ceñida óptimos con viento real y en función de su intensidad.

Con esta información, ya tienes una buena referencia para contrastar que tal va tu barco.

El segundo tema es el ajuste de tu barco y optimización.

Lo del casco limpio, es una obviedad. La hélice fija resta mucha velocidad con vientos flojos, el barco no consigue arrancar a veces.

Si tu Gènova cazado al maximo sobrepasa los obenques y está embolsado, abatiras, y no avanzarás mucho. Y te dará poco ángulo.

Carros de Génova atrasados, con mar plana, algo adelantados con algo de ola. La vela tiene que ser una tabla. Driza de genova con tensión con viento, algo menos con poco viento.

Si tú Génova no llega a los obenques, puedes ponerle unos barbers, para cazarlos y llevar la Génova, más al centro. Ganarás algo de ángulo.

Backstay cazado al maximo.

Mayor en crujía, carro a barlovento 3/4 o no, depende de cómo pinte y la intensidad de viento.

Pájarin cazado con viento, y algo amollado con poco viento. Te dará potencia, pero menos velocidad, a medida que aceleres puedes ir cazando pajarin. Mayor planita y (los catavientos, al menos debes de llevar 3)en la baluma tienen que ondear al unísono. Si no ajusta carro de mayor hasta que pinten bien.

Y fíjate como se comporta el barco, tiene que tener tendencia a orzar por si solo, y al cargar racha ganar barlovento. No metas timón, se fino y deja a el barco hacer y que gane barlovento con la racha y mete el mínimo timón necesario.

Con poco viento, es posible que debas ir un poco más caído al principio para arrancar el barco, dale camino y luego busca el límite.

Lanas de Génova todas en paralelo, al menos lleva 3 grupos de lanas. Y juega con los carros y la escota para el Trimado óptimo.

Con todo eso, yendo ciñendo a una banda ya al límite, mira el compás, anota rumbo, o haz un track en tu plotter, y vira por avante. 90 grados al menos.

En la virada puedes caer unos 5 grados de más para que el barco no se pare, y luego busca el límite nuevamente. Anota el nuevo rumbo de compás. La mitad de los grados que hayas recorrido en la virada de límite a límite de es tu ángulo de ceñida en real.

Límite = layline.
                    Polares= los ángulos y velocidades al viento de tu certificado ORC.

Será normal que una banda sea mejor que otra, los pesos importan, y por supuesto que el palo esté recto y con una tensión adecuada.

He navegado en barcos que por diseño apenas ciñen, 100 grados o más de límite a límite. No es ni mejor ni peor, solo son tipos de barcos, con diferentes diseños. Por ejemplo, un Wauquiez Pilot Salón 40, ciñe bastante menos que un grand Soleil 40. Ambos excelentes barcos. Pero cada uno para lo que es.

Esto es lo que yo hago, pero hay tantas opiniones de cómo trimar como barcos en el mar.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Jorge Sanchis.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
                    Editado por última vez por jorgesanchis; 28/06/2022, 23:51:22.

Comentario

🙈🙈🙈🙈 Joder que tochazo

Yo ya he explicado como lo hacíamos con el TP52 para arrasar en las regatas de Cádiz.

Tan bien nos resultaba, que se llevaron el barco de nuevo para Palma, para Su Majestad el Rey.

Ahora hacemos lo mismo con el Corel45, pero nos falta mucha puesta a punto, así como el barco es mucho más "trompo"...

Salu2

Comentario

The level of some guy is too high for most of us, obviously
                        Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

Hola, en el caso de los multis todos los vientos (exceptuando los portantes) se transforman en aparentes de 45º lo que hace un aumento de velocidad.
                          Osea regenera su propia velocidad.

Comentario

Originalmente publicado por Dibujito Ver Mensaje
                            Hola, en el caso de los multis todos los vientos (exceptuando los portantes) se transforman en aparentes de 45º lo que hace un aumento de velocidad.
                            Osea regenera su propia velocidad.

Claro que si. Yo con el Lagoon 400 siempre iba con las velas planas como panderetas. Es más, siempre con solent rizado y 2 rizos. Una vez incluso puse 5 rizos en la mayor, soplaban 12 nudos de tws q se transformaron en 143 aws...

☠️☠️☠️☠️��☠️☠️☠️☠️
                            Editado por última vez por Questionsailing; 29/06/2022, 16:45:24.

Comentario

Por cierto, había una vela muy extraña abordo, era de colores, tela muy finita como papel de fumar, en el saco ponía A2. Pues fue tirarle de la soga esa q va al winchi de los botoncito y salir parriba flechá, y se explotó contra el diamante. Yo no sé pa q pondría alguien los cable ezos estirando del mástil, seguro q eran para el viento ese tan aparente.

Comentario

Claro que si. Yo con el Lagoon 400 siempre iba con las velas planas como panderetas. Es más, siempre con solent rizado y 2 rizos. Una vez incluso puse 5 rizos en la mayor, soplaban 12 nudos de tws q se transformaron en 143 aws...

☠️☠️☠️☠️��☠️☠️☠️☠️
                                Hombre.. no me refería a un cata de crucero exactamente
                                Por cierto, había una vela muy extraña abordo, era de colores, tela muy finita como papel de fumar, en el saco ponía A2. Pues fue tirarle de la soga esa q va al winchi de los botoncito y salir parriba flechá, y se explotó contra el diamante. Yo no sé pa q pondría alguien los cable ezos estirando del mástil, seguro q eran para el viento ese tan aparente.
                                Yo también aprobé el A2
                                No toques los cables que son de altísima tensión!

Comentario

Trabajando...
                                X