VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Otra más de paneles solares.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Otra más de paneles solares.

Hola, cofrades.
    Resulta que quiero instalar paneles solares flexibles en el pequeño bimini de mi velero.
    He tomado medidas y, como el espacio es bastante limitado, tengo dos opciones para aprovecharlo al máximo. Sería:

-Un panel de 180w.

- Dos paneles Solbian cuadrados de 115w cada uno, opción está mucho más cara.

La duda es cuál de la dos opciones aportaría más rendimiento teniendo en cuenta que en el caso de los dos paneles irían conectados en serie con un regulador mppt.
    ¿La diferencia de rendimiento sería tan importante como para decantarme por la segunda opción?

¿Qué tipo de regulador sería conveniente en cualquiera de los casos?

Gracias por vuestros consejos.

Un saludo

Re: Otra más de paneles solares.

Originalmente publicado por pacopil Ver Mensaje
    quiero instalar paneles solares flexibles en el pequeño bimini de mi velero.

cuál de la dos opciones aportaría más rendimiento

¿Qué tipo de regulador sería conveniente en cualquiera de los casos?
    Si lo que quieres es rendimiento instala paneles solares rígidos, NO flexibles.

Además los flexibles cuestan más, duran mucho menos y se van degradando rápidamente ante cualquier flexión que se haga en ellos.

Un panel rígido de 100W puede valer aprox. € 100 mientras que uno flexible puede valer aprox. € 180
    La "garantía" de los rígidos suele ser de 25 años mientras la de los flexibles 5 años

Ten en cuenta que los paneles solares flexibles tienen un "encapsulado" (soporte, cubierta) flexible pero los microcristales foto sensibles siguen siendo rígidos así que ante cualquier flexión se romperán algunos microcristales y con el tiempo (poco tiempo) el panel perderá eficiencia. En tres o cuatro años un flexible casi está para tirar a la basura.

Por el regulador pon uno de buena calidad y que soporte una carga de potencia un 30% superior a la de los paneles.

Sino... tienes la opción de colocar un aerogenerador que ocupan menos espacio.
    Editado por última vez por Egis; 20/11/2022, 10:09:36.
    Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
    https://twitter.com/egis57
    (Hay información bursátil y económica)

Comentario

Cuanta más potencia de paneles montes... MUCHO MEJOR, que luego "no es oro todo lo que reluce" en la potencia que ofrecen realmente los paneles.

Y por supuesto, montes flexible o rígido (mejor) utiliza un regulador del tipo MPPT.
      Saludos de EIEN

Терпіння та смирення... Краще програти, ніж втратити ще більше

Comentario

ten en cuenta que los flexibles envejecen mucho antes porque el revestimiento no es cristal como en los rigidos.

Comentario

Yo monte , uno de , flexible , y en un año ha perdido un cuarentena por cien de , rendimiento ,
          Ya lo han comentado los cofrades , por arriba , ahora , pondré uno , rígido
          Salud kiqu
          kiqu

Comentario

Respuesta: Otra más de paneles solares.

Gracias por las repuestas. Está claro que lo suyo serían rígidos, eso ya lo sé, pero no es fácil encontrar sitio para ponerlos. Son más baratos, pero con el precio del arco de popa que se necesita para instalarlos decentemente puedo comprar flexibles hasta que me jubile.
            Luego hay diferentes calidades de paneles flexibles. Si compras los chinos más baratos que encuentres poco durarán. Al final se tiene lo que se paga.

En fin... Gracias y un saludo

Comentario

Re: Respuesta: Otra más de paneles solares.

Gracias por las repuestas. Está claro que lo suyo serían rígidos, eso ya lo sé, pero no es fácil encontrar sitio para ponerlos. Son más baratos, pero con el precio del arco de popa que se necesita para instalarlos decentemente puedo comprar flexibles hasta que me jubile.
              Luego hay diferentes calidades de paneles flexibles. Si compras los chinos más baratos que encuentres poco durarán. Al final se tiene lo que se paga.

No se trata de que sean chinos o no, los flexibles duran mucho menos porque no es cristal. Pero bueno, tu lo tienes que valorar.

Comentario

Mira a ver si te gusta lo que tiene esta tienda. Yo los compré en ella.

Una simple solución para que duren más es quitarlos cuando no los necesites. Nosotros pusimos imanes de neodimio y se montan y desmontan en un minuto.

Mira aquí unas fotos...

Y otra vista...

Una de todo el panel por debajo...

Y ahora el panel montado...

Las hembrillas son para atarlo con un cabo fino de "respeto", por si acaso... El panel es de 180Wp y 25,85Vp y así no se necesita hacer ninguna serie, en paralelo.
                Editado por última vez por Eien; 21/11/2022, 22:06:06.
                Saludos de EIEN

Comentario

Re: Respuesta: Otra más de paneles solares.

Si te decides por un arco, ahora puedes aprovechar la oferta de Autocazantes.com a buen precio:

https://www.autocazantes.com/arco-de...rgy-fix-basic/
                  http://www.autocazantes.com

KYO, el atlántico en solitario
                  https://811c2119-63c4-4a3d-a3aa-5234...b1041c78f4.pdf

Comentario

para aportar algo:

- instalé un panel solar de 160W encima del bimini, fijado con LOXX (simple y desmontable)
                    - regulador MPPT de victron con bluetooth para saber cuánto se genera.

IMPORTANTE: con el calor, al estar encima del bimini se calienta y en pleno verano no otorga más de 120-125W a mediodía y pleno sol. Por tanto, en tu caso, esos 180W, efectivos al mediodía de verano serán 140W.

En números absolutos, un día de verano, mi panel de 160W es capaz de generar entre 600 y 800W por día.

Este verano quiero poner otro de 160W con lo que podré generar diariamente 1,2 a 1,6 Kw/día.

Otra cosa, el cable, mínimo de 6mm2, y si mide más de 5 metros, pon 10mm2. ah, y el regulador, que sea MPPT.

salut i milles.
                    Editado por última vez por JORDI.CNV; 23/11/2022, 13:59:32.

Comentario

Originalmente publicado por Eien Ver Mensaje
                      Mira a ver si te gusta lo que tiene esta tienda. Yo los compré en ella.

Una simple solución para que duren más es quitarlos cuando no los necesites. Nosotros pusimos imanes de neodimio y se montan y desmontan en un minuto.

Mira aquí unas fotos...

Y otra vista...

Una de todo el panel por debajo...

Y ahora el panel montado...

Las hembrillas son para atarlo con un cabo fino de "respeto", por si acaso... El panel es de 180Wp y 25,85Vp y así no se necesita hacer ninguna serie, en paralelo.
                      me ha gustado muchísimo tu solución ¿Dónde has comprado los imanes?

Comentario

En Am...z

No lo dije en el mensaje #8, pero puse imanes atornillados al panel, y luego por debajo de la lona otro más a cada uno de los 6 que lleva el panel.
                        Editado por última vez por Eien; 24/11/2022, 08:08:16.
                        Saludos de EIEN

Comentario

Originalmente publicado por Eien Ver Mensaje
                          En Am...z

No lo dije en el mensaje #8, pero puse imanes atornillados al panel, y luego por debajo de la lona otro más a cada uno de los 6 que lleva el panel.
                          imagino que en la parte superior pusiste una arandela de inox no?

me ha gustado el invento!

Comentario

Respuesta: Otra más de paneles solares.

Muchas gracias a todos, amigos, por vuestras aportaciones. Me ha encantado la idea de los imanes. En un principio tenía pensado poner tenax, me estudiaré el tema de los imanes que ha puesto el cofrade. En un principio voy a medir bien el bimini para poner la placa más grande posible. Sé que no va a ser milagroso, pero a mí ya me iría estupendo si cubre el consumo de la nevera y cargar el móvil y la tablet donde tengo el Navionix y el ais.
                            Respecto al piloto dispongo de un Hidrovane que, a ver si me desperezo y aprendo a manejarlo de una vez .
                            Ya pondré una fotillo cuando la tenga instalada para ver qué os parece.

Un saludo

Comentario

Respuesta: Re: Respuesta: Otra más de paneles solares.

Originalmente publicado por alfonsokyo Ver Mensaje
                              Si te decides por un arco, ahora puedes aprovechar la oferta de Autocazantes.com a buen precio:

https://www.autocazantes.com/arco-de...rgy-fix-basic/

Me encantan las soluciones de Autocazantes. Tengo mirado desde hace tiempo el pescante desmontable para el motor fueraborda que compraré en cuando pueda. El que se puede izar el motor uno sólo desde el dingui. Una maravilla.
                              Lo del arco es algo que tengo que mirar con cuidado porque es primordial para mí que no interfiera con el timón de viento. De momento a ver si puedo hacer el apaño con las flexibles.

Un saludo

Comentario

Trabajando...
                              X