VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza cadena

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
    En teoría si, en la práctica, por el peso, la gente lleva muy poca cadena, suficiente para un día tranquilo, pero claramente insuficiente para un fuerza ocho.

Supongo que conocerás esta excelente página:

¡Sí, conozco la obra de Alain!

En un principio, empecé sin conocer esa obra, pero en algún momento me topé con ella. No diferimos tanto en los resultados. (La principal diferencia es cómo modelizamos una ráfaga. Él la modela como el encendido de una fuerza de viento mayor, que luego permanece encendida, mientras que yo la modelo como una transferencia repentina de energía como en las bolas de billar). Pero espero haber aportado más ideas físicas de por qué las cosas son como son.

Puede encontrar mi trabajo aquí:

A detailed analysis of the physical model of an anchor chain, providing insights how to anchor more safely. (In English)

No se preocupe, está en inglés y no en alemán - el título de la URL era sólo una broma para mis amigos alemanes...

Y sí, todos estamos limitados con la cantidad de cadena que podemos llevar. Pero lo que quiero decir es que hay que utilizar un cabo de boza más largo y elástico de lo que veo que utiliza mucha gente. El peso de ese cabo de boza más largo es insignificante...

Saludos, Mathias
    Editado por última vez por MathiasW; 02/03/2023, 16:11:06.

Comentario

Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Originalmente publicado por Xenofonte Ver Mensaje
      Buenos dias

Contradicen ampliamente nuestra experiencia en el fondeo de pequeñas embarcaciones
      Tengo curiosidad por saber con qué experiencia práctica suya contradice mi análisis.

¿Ha medido la carga del ancla en aguas poco profundas cuando una fuerte ráfaga azota su barco? ¿Estas mediciones contradicen lo que he dicho?

Si, por otro lado, te refieres a tu experiencia de que podías fondear en aguas poco profundas sólo con cadena y sin amortiguador y no había ningún problema, entonces esto no es una contradicción de mi análisis. Lo que mi análisis dice es que si utilizas un amortiguador muy elástico, el efecto de amortiguación será mucho mejor y por lo tanto el barco estará más tranquilo fondeado. Y sí, es menos probable que el ancla se rompa. Pero esto es sólo el último escenario. Incluso sin eso, una mejor amortiguación le ayudará a dormir mejor.

Saludos, Mathias

Comentario

El efecto que describe para la cadena con poca agua bajo la quilla, en mi opinión, será practicamente igual sobre el cabo, es decir, el cabo tampoco va a conseguir amortiguar esas olas/rachas, ya que la elasticidad del cabo es muy limitada. Es lo que creo, antes tenía cadena y cabo, ahora solo llevo cadena y cabo solo para la boza de fondeo.

Comentario

Originalmente publicado por keixo Ver Mensaje
          El efecto que describe para la cadena con poca agua bajo la quilla, en mi opinión, será practicamente igual sobre el cabo, es decir, el cabo tampoco va a conseguir amortiguar esas olas/rachas, ya que la elasticidad del cabo es muy limitada. Es lo que creo, antes tenía cadena y cabo, ahora solo llevo cadena y cabo solo para la boza de fondeo.
          ¡Esto no es correcto!

La razón por la que la cadena no funciona para amortiguar en aguas poco profundas es porque la cadena funciona como un muelle debido a la gravedad. Por lo tanto, su propio peso tira del muelle de vuelta a su forma original. Esto le confiere elasticidad. Ahora bien, cuando la cadena está horizontal, más o menos, con el fondo marino muy cerca de ella, entonces no puede cambiar mucho su forma, por lo que el efecto del muelle es pequeño. Basta con mirar la cadena de lado. La diferencia de forma entre "en el pico de la ráfaga" y "viento estable normal" es minúscula. En ambos casos está simplemente estirada.

Por otro lado, la elasticidad de un cabo no depende de la gravedad, se basa en el material utilizado, su grosor y sus longitudes. Por lo tanto, el sedal funciona igual de bien en aguas poco profundas que en aguas profundas.

Sólo tienes que asegurarte de utilizar un sedal lo suficientemente largo y de un grosor adecuado para tu embarcación. Así, una embarcación pequeña necesitará un sedal más fino que una grande para obtener mejores resultados.

Saludos, Mathias

Comentario

Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza cadena

Un cabo de nylon puede tener una elongación sobre carga de casi un 30%.

Es mucha la energía que absorbe con un peso mínimo.

Y para un tiro correcto del ancla en cualquier condición la longitud de linea con respecto al fondo es fundamental.

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Originalmente publicado por Xenofonte Ver Mensaje
              Buenos dias

Sus calculos teoricos son bastante interesantes, pero sus conclusiones son totalmemte erróneas. Lo siento
              Contradicen ampliamente nuestra experiencia en el fondeo de pequeñas embarcaciones
              Contradicen la experiencia de los grandes portacontenedores de 400 metros de eslora, que con mas de un cuarto de billon (un millon de millones) de toneladas, y 15 metros de calado fondean en las inmediaciones del estrecho de Gibraltar sobre veriles de 50-60 metros, con vientos habitualmente Venturíticos. Fondean habitualmente con una sola ancla, solo con cadena, y con bozas rígidas

En fin, se lo digo desde el cariño

Y por cierto, yo llevo en el fondeo tanta longitud de cadena como de cabo tipo amarre, o sea, con un interesante porcentaje de alargamiento a la tension (aunque no suelo llegar a arriar cabo salvo excepcionalmente). , pero ello se debe a la necesidad de poder arriar incidentalmente mucha longitud de fondeo, pero evitar el exceso de peso en el pozo de anclas.

Saludos muy cordiales, y una vez mas, mis disculpas.
              La catenaria depende del peso de la cadena. Se puede tensar fácilmente una cadena con eslabones de 8-10mm de diámetro, pero intenta tensar sin que haga catenaria una cadena de dos pulgadas de diámetro. Por esta razón los mercantes fondean de manera distinta a los barcos pequeños: en 50 m de sonda, largan 150-200m de cadena y se quedan bien fondeados y con capacidad de absorber los esfuerzos debidos a las rachas.

De ahí el error de muchos manuales de fondeo escritos por capitanes de la marina mercante, que aconsejan largar cadena hasta 2-3 veces la profundidad. Algo que todos sabemos que es poco seguro en barcos pequeños si el viento se alegra.

Comentario

Yo he fondeado desde 1mt hasta 200mt de sonda y lo que trabaja es la cadena, el cabo amortigua algo, pero como no tengas la suficiente cadena garreas.

Comentario

Originalmente publicado por ZARKA Ver Mensaje
                  La catenaria depende del peso de la cadena. Se puede tensar fácilmente una cadena con eslabones de 8-10mm de diámetro, pero intenta tensar sin que haga catenaria una cadena de dos pulgadas de diámetro. Por esta razón los mercantes fondean de manera distinta a los barcos pequeños: en 50 m de sonda, largan 150-200m de cadena y se quedan bien fondeados y con capacidad de absorber los esfuerzos debidos a las rachas.

De ahí el error de muchos manuales de fondeo escritos por capitanes de la marina mercante, que aconsejan largar cadena hasta 2-3 veces la profundidad. Algo que todos sabemos que es poco seguro en barcos pequeños si el viento se alegra.
                  Creo que has dado en el clavo.

La sabiduría adquirida por los profesionales a lo largo de cientos de años no siempre es útil para los barcos que solemos utilizar. Pero la navegación de recreo es algo relativamente reciente, por lo que todavía utilizamos parte de la sabiduría antigua. El fondeo es uno de esos temas.

Como ya hemos explicado, los grandes barcos comerciales no necesitan un cabo de boza. De hecho, eso es muy afortunado, ya que no existirían cabos de boza de tamaño suficiente

E incluso dentro de la historia de las embarcaciones de recreo, las cosas cambian. Un viejo y pesado barco con mucho calado, quilla larga y una superficie expuesta al viento relativamente pequeña responde a una fuerte ráfaga de forma muy diferente a los ligeros "cuencos de plástico" que se utilizan ahora a menudo. Estos últimos son mucho más susceptibles a las ráfagas y hay que utilizar nuevas técnicas para resolver este problema.

De ahí el cabo de boza muy elástico.

Saludos, Mathias

Comentario

Originalmente publicado por MathiasW Ver Mensaje
                    Gracias.

¿He entendido bien que siempre lanzas algo de sedal? En cuanto tengas unos 5 metros de sedal, el efecto amortiguador será suficiente.

Y, por supuesto, también depende del barco. Una embarcación con poca superficie expuesta al viento y bastante pesada se verá menos afectada que un multicasco ligero. Pero si me fijo en tu tipo de barco, creo que también se verá bastante afectado.

Yo utilizo toda la cadena y no extiendo la cadena con un cabo... Pero uso una pata de gallo larga en mi trimarán. Eso me proporciona la amortiguación.

Como a ti, me gusta que haya un eslabón metálico entre el ancla y mi barco para dormir bien...

Saludos, Mathias
                    En tu caso particular la pata de gallo te proporciona la amortiguación necesaria y suficiente para la situación que planteas ,es así?

Comentario

Originalmente publicado por ELKAN Ver Mensaje
                      Yo he fondeado desde 1mt hasta 200mt de sonda y lo que trabaja es la cadena, el cabo amortigua algo, pero como no tengas la suficiente cadena garreas.
                      Tienes toda la razón: con poca cadena se garrea ya que si ésta no está tendida sobre el fondo llega a arrancar (levantar) el ancla. O sea que en cualquier condición, unos metros de cadena deben quedar siempre sobre el fondo.

Con una cadena muy pesada que hace mucha catenaria ésto es más fácil que con una cadena ligera. Si es ligera, hay que largar más metros.

Pero luego están los tirones (rachas, oleaje), que si no se amortiguan hacen sufrir el fondeo y pueden, incluso, provocar garreo. Y aunque no se garree, se produce tensión y desgaste.

Con una cadena muy pesada, la catenaria absorbe tirones. Con una cadena ligera (y sobre todo si se ha largado poca, ya que la sonda es escasa), va muy bien un sistema que de elast¡cidad. De ahí la boza de cabo flexible (nylon mejor que poliester). Si fondeas en 2-3m y largas 40 m de cadena, la elasticidad está asegurada, pero si sólo largas 20 m ya no tanto.

Comentario

Muy interesante lo que dice esta teoría, me gusta este razonamiento hecho a conciencia basado en la física.
                        Sólo queda probar para comprobarlo en cada barco particular.

Comentario

Originalmente publicado por comando150 Ver Mensaje
                          En tu caso particular la pata de gallo te proporciona la amortiguación necesaria y suficiente para la situación que planteas ,es así?
                          Sí, ¡eso es precisamente correcto!

Saludos, Mathias

Comentario

Originalmente publicado por Juan St780 Ver Mensaje
                            Muy interesante lo que dice esta teoría, me gusta este razonamiento hecho a conciencia basado en la física.
                            Sólo queda probar para comprobarlo en cada barco particular.
                            Gracias.

Probar en cada barco, eso es un reto...

Pero tengo algunos amigos que han hecho mediciones en sus barcos y están de acuerdo con lo que he dicho. Así que, entre mis amigos y yo, ya cubrimos un par de tipos de barcos diferentes

Saludos, Mathias

Comentario

Espléndida tu información y muy valiosa, gracias por tu aportación al foro.

Comentario

Hola,

Yo tengo mis dudas que una línea de fondeo de determinada longitud compuesta de cabo y cadena proporcione más capacidad de absorber energía que una línea de la misma longitud compuesta sólo de cadena.

La capacidad de absorber energía de un cabo, por su elasticidad, creo que es mucho menor que la de absorber energía potencial por levantamiento de la cadena.

Con lo que sí coincido con los planteamientos iniciales es que fondear con poca profundidad es un reto, y diría que más que por posibles rachas de viento más o menos violentas, por efecto de las olas que levantan la proa y el barco entero.

Cuando esas sacudidas llegan al ancla ésta puede garrear (aunque igual hay anclas que calvarían mejor; vaya Vd. a saber). La clave es conseguir que las sacudidas no lleguen al ancla.

Aunque, ojo, en la imagen del primer post, la cadena que queda "aguas arriba" del cabo, entre la proa y el enganche del cabo, también trabaja.

Newton

El movimiento se demuestra andando.

Comentario

Trabajando...
                                X