VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Velero que orza o que deriva.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #46
    Re: Velero que orza o que deriva.

    Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
    Eso va a depender de la geometría del casco, cada casco al escorar produce flotaciones y volúmenes distintos, y distintos para cada grado de escora.

    Si te incomodan las fuerzas aplicadas en puntos, puedes quedarte en el paso anterior. Por ejemplo, para calcular el desplazamiento de un barco y su centro de carena, se dibuja primero una curva de áreas, donde vemos si los extremos son finos o voluminosos o hay más volumen en proa o en popa. El centro de carena está en el centro geométrico de esa curva de áreas.

    Cuando las fuerzas son de diferente dirección es distinto, es difícil saber la fuerza en cada punto en dirección e intensidad, pero sí que podemos medir la fuerza y dirección conjunta porque podemos observar y medir como se mueve el cuerpo completo.

    No es fácil saber si en una vela tira más el grátil o la baluma, ni la fuerza total de las velas sobre el barco son exactamente la suma de la de la mayor más la del foque, la interacción hace que sea diferente..

    De alguna manera, lo analizable es el conjunto, pero siempre podemos tener una idea de como se distribuyen las fuerzas, como sabemos que una proa fina hace que el barco clave más la proa al pasar la ola.

    si, esa es una cuestión que no he sacado hasta ahora porque he tenido en un portatil que se me quemó un estudio de un ingeniero donde analizaba la repartición de la energia de las velas en porcentajes sobre cada elemento de unión con el casco y asi por ejemplo hablaba de la mayor y la parte que se transmite sobre el conjunto mastil-obenques, la parte que va a la botavara-carro de escota y explicando la diferencia que hay entre tener el carro de escota más adelantado o retrasado... lo mismo al analizar el genova explicaba que parte de la energia captada por el genova no solo se transmite al casco por la proa y el mástil sino que tambien por la escota - carro de escota y winche que date cuenta que esta bien a popa.
    Me interesa el tema porque para mi forma de pensar me ayuda a entenderlo mejor y tambien porque incluye detalles importantes que se quedan fuera cuando te quedas solo con los centros de fuerzas.

    A ver si encuentro ese estudio y lo puedo compartir por aqui.

    Comentario


    • #47
      Re: Velero que orza o que deriva.

      he encontrado esto que he traducido del frances:

      "El centro de la deriva (o antideriva) señalada en CD

      Además de las observaciones ya realizadas en el párrafo sobre el centro de carena, el centro de deriva se sitúa en la obra viva, por tanto, en la parte baja. La fuerza asociada al centro de deriva se compone de una resistencia al avance del buque y también si la obra viva se comporta como un perfil con una sustentación perpendicular a la resistencia al avance.

      El centro de deriva incluye todas las estructuras vivas y, por tanto, también los apéndices: timón, quilla, foil, plano antideriva.

      No es infrecuente en la bibliografía descomponer el casco en varias partes:
      el casco y sus apéndices (carena, timón, quilla, orza, etc.) y, por tanto, descomponer el centro en varios subcentros."

      Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

      Bueno, pues no debe ser "infrecuente" segun dicen aqui, pero dificil de encontrar si que lo es.

      Lo que me pasa con las fuerzas aplicadas en puntos es que lo que facilitan por un lado lo complican por el otro, quiero decir que a la hora de navegar imaginarme un punto que no para de moverse y que es dificilisimo de calcular con exactitud y a demas situarlo respecto a otros centros que tambien se mueven más los precios me ayuda menos para entender el conjunto que entenderlo en los distintos "subcentros" o elementos de la obra viva... a lo mejor luego resulta que es todavia más complicado y mejor me quedo con el centro

      Comentario


      • #48
        Re: Velero que orza o que deriva.

        Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
        he encontrado esto que he traducido del frances:



        "El centro de la deriva (o antideriva) señalada en CD



        Además de las observaciones ya realizadas en el párrafo sobre el centro de carena, el centro de deriva se sitúa en la obra viva, por tanto, en la parte baja. La fuerza asociada al centro de deriva se compone de una resistencia al avance del buque y también si la obra viva se comporta como un perfil con una sustentación perpendicular a la resistencia al avance.



        El centro de deriva incluye todas las estructuras vivas y, por tanto, también los apéndices: timón, quilla, foil, plano antideriva.



        No es infrecuente en la bibliografía descomponer el casco en varias partes:
        el casco y sus apéndices (carena, timón, quilla, orza, etc.) y, por tanto, descomponer el centro en varios subcentros."



        Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator



        Bueno, pues no debe ser "infrecuente" segun dicen aqui, pero dificil de encontrar si que lo es.



        Lo que me pasa con las fuerzas aplicadas en puntos es que lo que facilitan por un lado lo complican por el otro, quiero decir que a la hora de navegar imaginarme un punto que no para de moverse y que es dificilisimo de calcular con exactitud y a demas situarlo respecto a otros centros que tambien se mueven más los precios me ayuda menos para entender el conjunto que entenderlo en los distintos "subcentros" o elementos de la obra viva... a lo mejor luego resulta que es todavia más complicado y mejor me quedo con el centro
        Creo que estás confundiendo dos cosas, entender y calcular.

        La arquitectura naval explica las fuerzas en un velero adjudicándole vectores, que en principio explican las fuerzas que intervienen y como se equilibran, porque como cualquier cuerpo en física, hay unas fuerzas que producen una aceleración, y el movimiento provocado por esa aceleración se ve frenado por una resistencia al avance hasta adquirir una velocidad de equilibrio en un rumbo concreto...

        De acuerdo, no?

        El equilibrio se produce y el barco navega, si no se produjera, no sé, giraría, se pararía, o aceleraría indefinidamente. Pero el equilibrio se produce y si las fuerzas varían, podemos hacer que se equilibren otra vez..si sopla mucho, tomamos un rizo..

        Yo creo que la explicación de los vectores es buena, hay abundante literatura para meterse en las fuerzas separables: timón, orza, desplazamiento, lastre, peso de tripulación...y en las características que influyen del casco: manga, afinamiento, rugosidad, eslora..

        No es simple porque intervienen muchos factores, pero el camino me parece de la globalidad al detalle.

        Explicar por que una tabla de windsurf navega no parece complicado, explicar por que a un velero le atas la caña en ceñida y permanece con el ángulo al viento para el que ajustas las velas puede serlo un poco más, pero se explica..

        Otra cosa es calcular, obtener magnitudes y hacer previsiones...uhhh...vientos cambiantes en rumbo, en dirección y en altura; olas de diferentes alturas y direcciones, rompientes o no; flujos laminares y turbulentos..cascos rígidos o flexibles, jarcias firmes o que ceden, velas que ceden...

        O se simplifica a lo bestia dejándonos atrás cualquier tipo de exactitud, o se utilizan modelos a escala, o complejos Cfd's..o se mide directamente en el barco real..

        Pero ahí si que nos meteríamos en discusiones encarnizadas..jjjj

        "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

        Comentario


        • #49
          Re: Velero que orza o que deriva.

          Cuando decimos que un velero que escora orza estamos hablando de algo que observamos navegando. Cuando hablamos de una orzada solo con el genova tambien. Ahora bien, la explicación a traves de los centros de fuerzas y los vectores no es nada intuitiva por lo menos para la gente que no está acostumbrada a trabajar con pares de fuerzas... Seguramente por eso nos cuesta entendernos cuando a unos la simplificación les facilita mucho el calculo y a otros esa misma simplificación nos complica a la hora de hacernos una idea mental de lo que está pasando en ese momento. Decir que eso se explica a traves de "un par de fuerzas", por más correcto que sea que lo es, si no lo acompañas de unos graficos bastante complejos con flechitas y tal y un buen rato de explicación, no es tan facil de entender a menos como ya digo que estés muy acostumbrado a trabajar con pares de fuerzas y vectores.

          Un "experimento" que he hecho y que es facil de hacer por cualquiera: cojes un remo y metes la pala verticalmente en el agua. Si lo quieres mover lateralmente te das cuenta de que cuesta, el agua ofrece una resistencia importante al movimiento lateral... si ese mismo remo lo inclinas como si fuera un velero que escora te das cuenta de que tambien hay resistencia pero es menor... la inclinación facilita el desplazamiento-reduce la resistencia...
          Si ahora cambias el remo por una boya grande la resistencia lateral es muchisimo menor porque la curvatura de la boya facilita muchisimo el desplazamiento del agua y reduce la resistencia... sigue habiendo pero mucho menos.

          Si esto que es muy intuitivo y facil de entender por el comun de los mortales lo llevamos a un velero y nos olvidamos por un momento de los "centros de fuerzas" podemos ver que el casco a proa tiene un perfil más en V tipo remo y a popa más curvado tipo boya. Unimos a esto la orza y el timon que si nos acordamos del remo, a medida que lo inclinamos facilitamos el desplazamiento lateral... nos podemos hacer una idea facil e intuitiva de que con la escora se reduce la resistencia lateral o anti-deriva mucho más a popa que a proa... a proa el casco más en V aunque pierda resistencia sigue manteniendo mucha más que a popa y por lo tanto cuando decimos que "todo barco que escora orza" lo que estamos diciendo es que al escorar el velero deriva más de popa que de proa y por eso se aproa al viento.

          Sobre la cuestión de las orzadas navegando solo con el genova creo que tambien se entienden facilmente con esta explicación pero tambien se puede ir un poco más allá.
          Cuando hablamos del centro velico del genova estamos representando toda la fuerza del viento sobre la vela como si la estuviera aplicando en un solo punto. Vale, correctisimo. Lo que dejamos fuera es que esa vela no está sola y que esa fuerza se tiene que transmitir al velero por unos puntos de contacto y en este caso y si lo pensamos un poco, tenemos una escota que va a un escotero que está más hacia popa que la propia vela y que ademas la escota sigue hasta una polea y demás puntos de sujeción en la bañera... En cuanto al escotero en las webs de algunos fabricantes muy conocidos explican la fuerza que el genova transmite al escotero para distintos tipos de velero y como elegir el rail de escota adecuado y que no se vaya a romper...
          Quiero decir con esto, que el "centro de fuerza" que produce el genova ya de por si está más retrasado que el "centro velico" del genova en el que solo tenemos en cuenta la vela como si estuviera trabajando ella sola... Un buen ejemplo de las cosas que se dejan fuera con las simplificaciones... con todas, por supuesto... con la mia tambien, es evidente.

          Pues nada, unimos centro de fuerza más retrasado de lo que nos pensabamos con resistencia a la deriva muy reducida a popa por la escora y ya tenemos la "orzada perfecta" navegando de traves solo con el genova.

          Vuelvo a repetir que entiendo que a uno que trabaja con pares de fuerzas y vectores y que los ha estudiado durante años seguramente le digas "esto se explica con un par de fuerzas" e inmediatamente le viene a la cabeza el esquema de las fuerzas con su dirección y el vector, etc.. pero para el resto de los navegantes entre los que me incluyo esto es mucho más complicado.

          Me he enrollado mucho asi que saco ronda triple para el que haya llegado hasta el final

          Comentario


          • #50
            Re: Velero que orza o que deriva.

            Ya me sabe mal, pero tu "ciencia" sin ciencia no funciona.

            Está bien que te hagas tus composiciones de lugar intuitivas, para tí, y te auto expliques las cosas como mejor te parezca. El hombre siempre lo ha hecho. Desde tiempo inmemorial se han "creado" explicaciones a lo inexplicable. Si prefieres creer que Dios creó el universo en 7 días, yo no me voy a meter a rebatirlo.

            Ahora bien, que pretendas aleccionar a los cofrades basandote en conceptos erróneos, sin base alguna y sin aceptar la discusión, no me parece de recibo.

            Ya te han explicado, por activa y por pasiva, que mezclas conceptos y dices algunas cosas que son falsas.

            Sería una pena que alguien que no sepa y quiera saber utilice este hilo como fuente de conocimiento.

            Amén de que esta intervención, otras precedentes, y las que seguirán, dan la impresión de que esto sea una discusión de patio de colegio en la que valen las opiniones.

            Cofrade, si lo que quieres es explicar de manera fácil e intuitiva fenómenos físicos complejos, la única manera de hacerlo es desde el conocimiento profundo de los mismos. Simplificar lo llamamos modelizar. Siempre calculamos modelos que incluyen simplificaciones, ya que describir a la perfección la realidad compleja está fuera de nuestro alcance. Lo más difícil al calcular realidades complejas no son los cálculos en sí, que hoy en día hace un ordenador, sino modelizar correctamente. Y para modelizar correctamente hace falta un conocimiento profundo de la realidad que se pretende describir. Pero explicar la realidad sin conocerla es algo más cercano a la Fe que a la ciencia, y si hemos de hablar de religión en el Foro, apaga y vámonos.

            Comentario


            • #51
              Velero que orza o que deriva.

              Te equivocas con lo del tiro del génova.

              La fuerza del génova se aplica en un punto ligeramente más adelantado que el centro de su área. Es un punto a cierta altura. Esa fuerza se transmite al barco por los dos extremos del stay y por la escota.

              Pero la fuerza está donde está, si solamente estuviera en la escota y en la roda apenas escoraría el barco.

              "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

              Comentario


              • #52
                Re: Velero que orza o que deriva.

                Cada vez que leo el nombre de bernoulli hablando de barcos o aviones, me imagino al pobre señor dando cabezazos en su propia tumba

                La ecuación de bernoulli, que tanto gusta, viene derivada de la ley de conservación de energía.

                ¿Cuándo se aplica bernoulli?

                -Flujo isentrópico ( Va a ser que no lo tenemos )
                -Lo más importante. Es aplicable unica y exlusivamente a una linea de corriente o fluido laminar.

                Este último punto es el que más errores genera.
                !UN ALA DE AVIÓN NO SE SUSTENTA POR BERNOULLI!. !UNA VELA DE UN BARCO NO GENERA SUSTENTACION POR BERNOULLI!.

                podemos hacer una bonita simulación 2D de volúmenes finitos con Fluent, y diremos, si que se produce el efecto!. pero no, la simulación es una simplificación que no tiene en cuenta que en realidad no es un flujo cerrado, como un venturi, que prácticamente es la aplicación, junto a toberas más directa de bernoulli.

                Empuje y deflexión Ahora a beber

                Comentario


                • #53
                  Re: Velero que orza o que deriva.

                  Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                  Te equivocas con lo del tiro del génova.

                  La fuerza del génova se aplica en un punto ligeramente más adelantado que el centro de su área. Es un punto a cierta altura. Esa fuerza se transmite al barco por los dos extremos del stay y por la escota.

                  Pero la fuerza está donde está, si solamente estuviera en la escota y en la roda apenas escoraría el barco.

                  yo no digo que solamente está en la escota, pero si que hay una parte que se transmite por la escota... todos sabemos lo que tira la escota del genova cuando está portando y por lo tanto una parte de la energia se transmite al casco por ahi. La fuerza te la puedes imaginar centrada en un punto, pero la fuerza se transmite como tu dices por el conjunto stay-mastil y por la escota.

                  La fuerza del genova nos la imaginamos o la representamos como si estuviera aplicada en un solo punto, pero no te olvides que en la realidad fisica TODA la vela recibe energia del viento y esa energia se transmite al velero por TODOS los puntos de sujeción de dicha vela en distintas proporciones y por lo tanto, por la escota tambien.
                  Editado por última vez por jonam52; 12/04/2023, 16:53:17.

                  Comentario


                  • #54
                    Re: Velero que orza o que deriva.

                    Originalmente publicado por Baronrojo Ver Mensaje
                    Cada vez que leo el nombre de bernoulli hablando de barcos o aviones, me imagino al pobre señor dando cabezazos en su propia tumba

                    La ecuación de bernoulli, que tanto gusta, viene derivada de la ley de conservación de energía.

                    ¿Cuándo se aplica bernoulli?

                    -Flujo isentrópico ( Va a ser que no lo tenemos )
                    -Lo más importante. Es aplicable unica y exlusivamente a una linea de corriente o fluido laminar.

                    Este último punto es el que más errores genera.
                    !UN ALA DE AVIÓN NO SE SUSTENTA POR BERNOULLI!. !UNA VELA DE UN BARCO NO GENERA SUSTENTACION POR BERNOULLI!.

                    podemos hacer una bonita simulación 2D de volúmenes finitos con Fluent, y diremos, si que se produce el efecto!. pero no, la simulación es una simplificación que no tiene en cuenta que en realidad no es un flujo cerrado, como un venturi, que prácticamente es la aplicación, junto a toberas más directa de bernoulli.

                    Empuje y deflexión Ahora a beber
                    coño, pues eso estaba diciendo yo tambien en el otro hilo... bernoulli y venturi estudiaron los flujos de gas en tuberias y estrechamientos... fuera de la tuberia un flujo de gas que encuentra un obstaculo lo rodea y punto... en una vela o en un ala por un lado se ve frenado y por otro sigue su camino. Bernoulli tambien nos sirve para calcular la velocidad del gas en una red de tuberias... lo demás es un error

                    Empuje y deflexión: empujar el aire hacia abajo sustenta a un avión. Esa "sustentación" no se da en los veleros, en los veleros lo más parecido sería la "sustentación hidrodinámica" que es la que produce la obra viva y su resistenica a la deriva...

                    Porque no hay agradecimiento triple que si no te lo daria.
                    Editado por última vez por jonam52; 12/04/2023, 16:59:08.

                    Comentario


                    • #55
                      Re: Velero que orza o que deriva.

                      Originalmente publicado por Nautica Facil Ver Mensaje
                      proyecto de final de carrera en ingenieria técnica naval de una Facultad de nautica de una universidad española y la ponemos verdes por que sabemos la verdad
                      afortunadamente en la ciencia no vale el "argumento de autoridad"... la ciencia en general y la fisica en particular esta llena de ejemplos de como las "grandes autoridades" se han equivocado completamente y la realidad era todo lo contrario de lo que ellos decían. Hay muchos ejemplos y algunos muy recientes...
                      En ciencia las cosas son verdad si se demuestra que son verdad independientemente de quien lo diga y un verdadero cientifico está dispuesto a cambiar de "verdad" en cuanto le demuestren que hay otra "verdad".


                      Comentario


                      • #56
                        Re: Velero que orza o que deriva.

                        Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
                        yo no digo que solamente está en la escota, pero si que hay una parte que se transmite por la escota... todos sabemos lo que tira la escota del genova cuando está portando y por lo tanto una parte de la energia se transmite al casco por ahi. La fuerza te la puedes imaginar centrada en un punto, pero la fuerza se transmite como tu dices por el conjunto stay-mastil y por la escota.

                        La fuerza del genova nos la imaginamos o la representamos como si estuviera aplicada en un solo punto, pero no te olvides que en la realidad fisica TODA la vela recibe energia del viento y esa energia se transmite al velero por TODOS los puntos de sujeción de dicha vela en distintas proporciones y por lo tanto, por la escota tambien.
                        La fuerza conjunta de la vela tiene su imaginario punto de aplicación donde lo tiene, repito, un poco a proa del centro de su área.

                        Ahí es donde ejerce su fuerza sobre el velero. Por donde la transmite no es importante a efectos de la escora que produce, ni para saber si hace orzar u arribar...

                        Imagínate que el génova es rígido y solamente está fijo al barco por el puño de amura...el barco escoraría, orzaría o arribaría exactamente igual.

                        "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                        Comentario


                        • #57
                          Re: Velero que orza o que deriva.

                          Creo que youtube está "genial" para aprender bricos, que este foro es fantástico para compartir información con otros que tienen o han tenido el mismo barco que tú, o experiencias similares, y que internet, en general, está muy bien para hacer una consulta sencilla del tipo cuántos años tiene Antonio Banderas.

                          Sin embargo, creo cada vez más firmemente que si no volvemos a los libros estamos perdidos, que por ejemplo un proyecto de fin de carrera bajado de internet puede confundir mucho más que ayudar a entender porqué un velero navega como navega.

                          Hay muy buenos libros que explican perfectamente, unos de manera más sencilla, otros con gran profundidad técnica, pero la mayoría de manera científicamente rigurosa los principios de navegación a vela, y de esa manera pueden ayudar a comprender lo que experimentamos en la práctica.

                          Pero este hilo, en mi opinión, confunde más que aclara.

                          Mejor, buscar un buen libro. Hay muchos. El Manual de Maniobra, Glénans..., qué sé yo.

                          Newton

                          El movimiento se demuestra andando.

                          Comentario


                          • #58
                            Re: Velero que orza o que deriva.

                            Originalmente publicado por Newton Ver Mensaje
                            Creo que youtube está "genial" para aprender bricos, que este foro es fantástico para compartir información con otros que tienen o han tenido el mismo barco que tú, o experiencias similares, y que internet, en general, está muy bien para hacer una consulta sencilla del tipo cuántos años tiene Antonio Banderas.

                            Sin embargo, creo cada vez más firmemente que si no volvemos a los libros estamos perdidos, que por ejemplo un proyecto de fin de carrera bajado de internet puede confundir mucho más que ayudar a entender porqué un velero navega como navega.

                            Hay muy buenos libros que explican perfectamente, unos de manera más sencilla, otros con gran profundidad técnica, pero la mayoría de manera científicamente rigurosa los principios de navegación a vela, y de esa manera pueden ayudar a comprender lo que experimentamos en la práctica.

                            Pero este hilo, en mi opinión, confunde más que aclara.

                            Mejor, buscar un buen libro. Hay muchos. El Manual de Maniobra, Glénans..., qué sé yo.
                            No puedo estar de acuerdo con lo que dices sobre youtube y para verlo no tienes más que pasarte, por ejemplo, por el canal del Instituto de Fisica Teorica de la Universidad autonoma de Madrid y ver la cantidad de videos que tienen de las charlas que dan en la Semana de la Fisica por la que pasan lo mejorcito de España en catedratitos y fisicos y de fuera tambien explicando de forma bastante asequible los temas principales de la fisica de vanguardia... o las charlas de la fundacion BBVA, o profesores que te explican lo que quieras de fisica desde distintos puntos de vista, desde secundaria a clases en la universidad... si ya ademas sabes idiomas ni te cuento... lo que quieras, desde Newton, la dualidad onda-particula de la luz, la relatividad, la cuantica, Hubble, la antimateria, la materia oscura... una pasada y mucho muy bueno y muy bien explicado.
                            Mi hija está en secundaria y cada vez que tiene una dificultad con algo enseguida encontramos en youtube explicaciones de profesores desde distintos puntos de vista que al final alguno le acaba ayudando a entenderlo... y como digo fisica tambien vale para matemáticas y lo que quieras...

                            Confuso o no confuso eso ya es algo subjetivo, a uno le ayuda más una manera de explicarlo y a otro otra. Lo que para uno es confuso para otro es clarificador.

                            Nadie niega la importancia de los libros pero si pudieramos ver en video a Newton explicando sus teorias seria algo bueno no? pues gracias a youtube puedes ver como un profesor de universidad les explica a sus alumnos la curvatura del espacio-tiempo.. y además si no lo entiendes a la primera lo puedes volver a ver mil veces, pausarlo cuando te cansas y seguir otro dia... yo lo veo muy positivo. Si vas a youtube a ver como se ha pintado las uñas Belen Esteban esta semana pues claro, eso ya es otra cosa... pero hay muchisimo más que eso y de muchisimo nivel.

                            Comentario


                            • #59
                              Re: Velero que orza o que deriva.

                              Será que no sé buscar.
                              Y esto lo digo con toda humildad.

                              Rondas de mi cuenta,

                              Newton

                              El movimiento se demuestra andando.

                              Comentario


                              • #60
                                Re: Velero que orza o que deriva.

                                Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
                                ...

                                , pero no te olvides que en la realidad fisica TODA la vela recibe energia del viento y esa energia se transmite al velero por TODOS los puntos de sujeción de dicha vela en distintas proporciones y por lo tanto, por la escota tambien.
                                Pues NO, la escota transmite CERO energía al velero, y si no te lo crees, pon a alguien muy fuerte a tirar de la escota SIN vela y sin viento, y a ver si mueves el velero....

                                Los puntos de sujeción de las velas, si están fijos, proporcionan 0 energía.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X