VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Hundimiento del Jambo.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Hundimiento del Jambo.

Cuanto más sencillo y menos "tecnológico" sea el mecanismo, menús se va a estropear, eso es obvio.

Se estropea menos 1 anillo de fricción que 1 polea, però todos llevamos.... Poleas.

Dependemos muy mucho de la electrónica, incluso de la que no es nuestra -p.e. los satélites GPS-

Una hidràulica bien diseñada y mantenida, no da problemas. Al igual que la electrónica

Comentario

Un anillo de fricción gasta más el cabo que una polea.
      Una polea sólida y bien dimensionada dura toda tu vida, te hace gastar menos en cabos y reduce el peligro de que rompan. Es una opinión.

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Sin ánimo de abusar, expongo un caso concreto.

Velero de 140' (sloop) construido en el 2002. Toda la maniobra (escotas, drizas, winches, molinetes, enrolladores, hélices laterales) hidráulica, operada por botones o joy-sticks progresivos que actúan sobre una miríada de relés electrónicos (PLCs). A los 10 años empiezan los fallos intermitentes, estos malditos fallos que van y vienen. Para revisar la instalación debe viajar un ingeniero del astillero, el que montó el sistema, desde Holanda hasta donde esté el barco (Caribe, Mediterráneo,...), cosa que hace varias veces.

Al cabo de dos años más su diagnóstico es: el sistema ya es obsoleto, se está degradando y los sofisticados relés que eran la última novedad en el 2000 ya no existen. Se debe renovar la instalación completamente, lo que significa parar el barco durante un par de meses.

El armador, que ha pagado millones por la compra y se gasta una fortuna anual en mantenimiento y funcionamiento, no quiere ni oir hablar de parar el barco en plena temporada y la reparación se pospone unos meses. Y ahí es cuando uno de estos barcos se convierte en una pesadilla. Falta de mantenimiento, tienes razón.

Este escenario es inimaginable en un avión comercial, sujeto a normativas estrictas de revisiones y mantenimiento. Pero una avioneta es más fácil de mantener que un helicóptero. La sofisticación tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

En mi opinión, hacer grandes travesías con estos barcos es como pretender cruzar el Sahara con un vehículo de la Fórmula 1. Son juguetes de bahía.

Y dejo de marear con el tema, que supongo que poco importa a la mayoría de cofrades que navegan (navegamos) con trastos "normales".

Comentario

Pues eso, falta de mantenimento. No es tan distinto a barcos "normales", esos de mayor enrollable que hace 15 años que no ka cambian, o esa jarcia de hace 20...

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
            Un anillo de fricción gasta más el cabo que una polea.
            Una polea sólida y bien dimensionada dura toda tu vida, te hace gastar menos en cabos y reduce el peligro de que rompan. Es una opinión.

No, desgaste o no cabos, 1 anilla de fricción es mucho, muchísimo más longeva que una polea

Comentario

Originalmente publicado por ZARKA Ver Mensaje
              Sin ánimo de abusar, expongo un caso concreto.

Velero de 140' (sloop) construido en el 2002. Toda la maniobra (escotas, drizas, winches, molinetes, enrolladores, hélices laterales) hidráulica, operada por botones o joy-sticks progresivos que actúan sobre una miríada de relés electrónicos (PLCs). A los 10 años empiezan los fallos intermitentes, estos malditos fallos que van y vienen. Para revisar la instalación debe viajar un ingeniero del astillero, el que montó el sistema, desde Holanda hasta donde esté el barco (Caribe, Mediterráneo,...), cosa que hace varias veces.

Al cabo de dos años más su diagnóstico es: el sistema ya es obsoleto, se está degradando y los sofisticados relés que eran la última novedad en el 2000 ya no existen. Se debe renovar la instalación completamente, lo que significa parar el barco durante un par de meses.

El armador, que ha pagado millones por la compra y se gasta una fortuna anual en mantenimiento y funcionamiento, no quiere ni oir hablar de parar el barco en plena temporada y la reparación se pospone unos meses. Y ahí es cuando uno de estos barcos se convierte en una pesadilla. Falta de mantenimiento, tienes razón.

Este escenario es inimaginable en un avión comercial, sujeto a normativas estrictas de revisiones y mantenimiento. Pero una avioneta es más fácil de mantener que un helicóptero. La sofisticación tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

En mi opinión, hacer grandes travesías con estos barcos es como pretender cruzar el Sahara con un vehículo de la Fórmula 1. Son juguetes de bahía.

Y dejo de marear con el tema, que supongo que poco importa a la mayoría de cofrades que navegan (navegamos) con trastos "normales".
              A mi me resulta interesantisímo. Estaba pensando cambiar mi 27 pies por un 270. Y me has hecho ver la luz. Jajaja. No en serio agradezco muchísimo aprender de esos barcos que no tengo la suerte de poder ver de primera mano. Muchas gracias por compartir tus experencias.

A mi me gusta que existan aunque sean absurdos. Como me gustaba el concorde y me gustan los formula 1. Si fuera multibillonario tendría uno la verdad. O 3 y así están todos siempre perfectos.

Comentario

A mi tambien me resulta interesante lo que comentais de estos veleros tan grandes.
                Sin ir tan al extremo, yo tengo justo enfrente mio un Dufour 365 Grand Large del 2008 que el año pasado tuvo un problema electrico y se le desconectaba la alimentación de la bateria.
                El propietario es un piloto de aviones comerciales recien jubilado. Como los tecnicos de la nautica a los que llamó no fueron capaces de encontrar el problema invitó a un amigo suyo que es electricista aeronautico y por lo tanto acostumbrado a trabajar con cableados muy complicados, etc..

Estuvo 1 semana el amigo y no fue capaz tampoco de dar con la averia. Yo cuando les veía abrir los registros electricos y sacar esos mazos de cables de todos los colores y que no eran capaces de identificar cada uno pensaba... yo eso no lo quiero en mi barco. Por más sofisticado y comodo que sea el que todo sea automático y que todo se hable entre si y lo puedas ver todo en tu tlf, etc.. a mi dame una tecnología de las que con una caja de herramientas y un tester le pueda yo meter mano por lo menos para poder identificar el problema y buscar una solución aunque sea provisional.

Yo creo que se está abusando de la tecnologia y llegando a un punto en que ya los problemas que te crea cualquier averia son superiores a los beneficios de tanta "comodidad". Pienso que en el futuro la gente echara de menos los tiempos en que cada uno se podia apañar en su barco sin necesidad de ser ingeniero aeronautico.

Por otro lado me parece que como todo se complica cada vez más y más resulta que para poder navegar uno tiene que ser capitan de yate, ingeniero mecánico, meteorologo profesional, tecnico informatico de alto nivel, etc etc y que si no estás vendido ante el minimo fallo de tanta tecnologia.

Ya sé que es muy discutible y cada uno tiene su opinión. A mi si me tocara la loteria iria al astillero a comprar un casco moderno a mi gusto para mi plan de navegación, con todas sus ventajas de diseño, etc.. pero vacio, que ya lo equiparé yo con lo que necesite que esté a mi nivel sin que tenga que ser un Einstein para poder navegar.

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                  No, desgaste o no cabos, 1 anilla de fricción es mucho, muchísimo más longeva que una polea
                  No lo niego, pero los cabos duran menos, y con que una polea dure mi vida, que la duran si son simples, de calidad y bien dimensionadas, que los nietos compren otra cuando les toque..

Comentario

Originalmente publicado por ZARKA Ver Mensaje

Te equivocas, creo que por el hecho de navegar barcos normales, pero fijarnos babeando en los superveleros, nos interesa muchísimo lo que cuentas. Al menos a mi. Así que si no te cansas puedes seguir contando cosas. Gracias!

Mario.

Comentario

La mayor parte de los superveleros son, en realidad, hoteles de lujo que flotan y están adornados con mástiles y velas para jugar a navegar a vela a ratos. Para transportes y travesías, motor y traga millas que vas con las fechas fijadas y los tiempos ajustados.

Mucha pantalla táctil, mucho botoncito, mucho joy-stick y mucha bayeta para la tripulación, que dedica una buena parte del tiempo a limpiar para que brille. Y dentro, mucho mantenimiento de aires acondicionados, desaladoras, neveras y congeladores, máquinas de hacer cubitos de hielo, hornos, microondas, cocinas, lavadoras, secadoras, lavavajillas, prensadoras de basura, sistemas de tratamiento de aguas residuales,...además de generadores (24 horas al día en marcha), motores, hidráulica, electricidad, electrónica (técnicos externos),...

Uno de estos "veleros", fondeado o navegando a vela se chupa unos 150 litros de gasoil al día para los generadores (o sea, un mes fondeado o un mes a vela son 4500 litros de gasoil). En un cruce de Atlántico pueden caer 15000-18000 litros de gasoil en dos semanas.

Como escribió Alberto Fortes (Memorial de a bordo): "Cualquier bote de remos varado en la ribera posee más espíritu marinero que todos los relucientes yates que andan aboyados por la mar adelante".

Comentario

Incluso sin excesiva sofisticación, las dimensiones son las dimensiones.

Había hecho de tripulante un transporte desde el cuerno de África a Singapur, 3.800 millas en 21 días, un velero de acero de 30 metros de dos palos.

En agosto, la zona de Socotora tiene tantos temporales como Cabo de Hornos, debido al monzón de SW que va hacia la India..y al loco del capitán no se le ocurría que era mejor arribar primero y que ya se iría a rumbo después...nada, a rumbo desde el primer momento, bastante atravesados al viento...

Entre otras cosas, cascó en plena noche un enrollador de yanquee...sudamos entre los tres tripulantes para arriarlo, estuvo realmente al límite de nuestras fuerzas, y con unos gualdrapazos de alucinar.

Desde un barco grande las olas son más pequeñas, pero si aparece un problema, suele ser también grande..

Comentario

Hay que ver cómo ha derivado el hilo. Empezamos hablando del naufragio del Jambo, por si alguien no se acuerda...

Podríamos recordar otra frase célebre: "Cuanto más grande es el barco, más feo es el naufragio".

Comentario

Trabajando...
                          X