VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

capacidad de vaciado de la bañera

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Respuesta: Re: Respuesta: Re: capacidad de vaciado de la bañera

No, la diferencia no es que ciñas más o menos si la geometría es la misma.

La cuestión es que si reduces trapo de la forma habitual, poniendo un génova más pequeño la vela queda a proa, la palanca que ejerce sobre el centro vélico es mayor que la que ejerce izado en un estay más retrasado para una misma superficie vélica.

Y luego, que tampoco se cumple lo de que la geometría sea la misma porque las escotas son más largas, el trimado no es el mismo. Hay barcos que llevan doble escotero uno más adelantado e interno y otro más retrasado y externo, el mío por ejemplo, para adecuar el trimado a la longitud del pujamen, con un génova usas el de fuera y con un foque el de dentro, si izar un tormentín en el estay de proa el escotero queda lejos, si lo izas en un estay más retrasado lo tienes mucho más cerca.

De todas formas la cuestión es si merece la pena la pena montar el tinglado, siempre que sea posible, para la ganancia obtenida y eso es lo que debe valorar cada uno.

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
    Y al rizar notas que ciñes menos?

A medida que sube el viento, el centro vélico se desplaza a popa, dependerá del barco, pero los tormentines en el estay de roda sirven para ceñir con vientos muuy duros..

No terra sed aquis.

Comentario

Re: capacidad de vaciado de la bañera

El tema del tiro de las escotas de tormentín es un tema distinto.

Al rizar mayor adelantamos centro vélico y la caña tira menos. Para las velas de proa la lógica es la misma, no se trata sólo de reducir superficie, conviene también adelantar su centro vélico.

Pero después cada barco tiene sus características.

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Respuesta: Re: capacidad de vaciado de la bañera

Yo ahí discrepo, si adelantas todo el centro vélico el barco será menos maniobrable, tendrá más tendencia a arribar.

Pienso que lo que te interesa es que el centro vélico del conjunto siga donde debe de estar, si adelantas el de la mayor rizando y retrasas el de la vela de proa izándola en un stay volante equilibras en cierta medida y el barco se mantiene mas gobernable.

Es básicamente como si llevases el mismo barco, con su mismo equilibrio, pero con un palo más pequeño.

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
        El tema del tiro de las escotas de tormentín es un tema distinto.

Al rizar mayor adelantamos centro vélico y la caña tira menos. Para las velas de proa la lógica es la misma, no se trata sólo de reducir superficie, conviene también adelantar su centro vélico.

Pero después cada barco tiene sus características.

No terra sed aquis.

Comentario

Respuesta: capacidad de vaciado de la bañera

El arraigo del stay volante en cubierta en un barco normal de fibra es complicado, por la tensión que soporta no basta con poner un anclaje y su contraplaca bajo cubierta, suele haber que llevarlo a un mamparo y que sea este quien absorva la tensión. En los barcos actuales (esloras de menos de 14 metros), la mayor parte tiene una disposición de camarote a proa, con lo cual en el triangulo de proa solo suele haber dos mamparos, el del pozo de anclas (demasiado a proa) y el del camarote (demasiado cerca del palo). Asi que se suele poner en el del pozo de anclas, quedando mas a proa que lo aconsejable, la ventaja es que al ir mas a proa puedes usar ese stay para mas velas (foque, solent u otro genova).
          El anclaje en el palo es otro tema que hay que pensar, yo lo llevo justo debajo del de genova, asi me ahorro las burdas (aparejo a tope de palo de crucetas rectas). Si no se lleva asi lo normal es que vaya un metro o algo mas por debajo del stay, de forma que vaya paralelo al stay de genova, lo cual suele implicar burdas. O llevarlo hasta el nivel de la cruceta mas alta, aunque en esloras de menos de 12 metros suele quedar visualmente un poco raro.
          Saludos
          Auskalo
          Navego luego existo.

Comentario

Re: Respuesta: Re: capacidad de vaciado de la bañera

Originalmente publicado por flipk12 Ver Mensaje
            Yo ahí discrepo, si adelantas todo el centro vélico el barco será menos maniobrable, tendrá más tendencia a arribar.

Pienso que lo que te interesa es que el centro vélico del conjunto siga donde debe de estar, si adelantas el de la mayor rizando y retrasas el de la vela de proa izándola en un stay volante equilibras en cierta medida y el barco se mantiene mas gobernable.

Es básicamente como si llevases el mismo barco, con su mismo equilibrio, pero con un palo más pequeño.
            Por que tira la caña cuando sube el viento? Porque el centro vélico se retrasa con respecto al de deriva y porque la escora normalmente vuelve ardiente al barco al variar el plano de flotación y el volumen sumergido, y al distanciar lateralmente centro vélico y de deriva.

Necesitas entonces reducir la escora, quitando trapo, pero como al rizar, la mayor adelanta su centro vélico, eso también viene bien.

Para la vela de proa es igual, necesitas reducir superficie, y si su centro vélico se adelanta, también bien...de hecho en muchos barcos, con mucho viento, se puede ceñir sólo con la vela de proa; pero cada barco tiene un equilibrio distinto. Vemos ahora mismo a los Imoca ceñir con mayor rizada y trinqueta, pero estos barcos apenas escoran, porque tienen quilla pendular, y muy a popa, además.

Pero con escora, casi cualquier barco se vuelve ardiente, adelantar centro vélico es la solución.

Editado por última vez por caribdis; 07/11/2023, 17:37:17.

Comentario

Originalmente publicado por esscapar Ver Mensaje
              Vale!!, pongamos un estay de trinqueta ¿A que distancia entre el palo y el estay de proa?
              Buenas

Por si te sirve, así lo tiene mi barco montado.

En mi barco y en los barcos que he visto, aprovechan el mamparo de proa para arraigar el refuerzo de cubierta.

El palo si no esta preparado, tienes que colocar una burdas. Un engorro lo se, pero sino rompes, cuidado.

El estay es volante, y además de dynema, que no da el coñazo contra las crucetas, cuando termina la temporada lo desmonto y listo.

Salud
              “Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

¿Dónde Estamos? https://bluewaterteam.es/donde-estamos/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                Creo que cuando pasa es simplemente falta de velocidad, o ir demasiado apopado. Siempre he pensado que hay ir de largo y "rápido". Y como he dicho antes, nunca me ha entrado 1 ola por popa, alguna la he visto romper muy cerca y pensar "esta me pilla", pero nunca ha llegado a entrar. Por proa he perdido la cuenta ...
                Correcto, por popa popa nunca te pilla, a mi la que me dio fuerte es una que venia cruzada, una de esas olas que no sabe ni como ni porque?, viene formada.

Como te digo descolgó un motor fueraborda de 10 CV, y se llevo el material de seguridad aro y herradura, que ojo!!!! estaban amarrados.

Como te digo fue una vez, pero pasar, pasa, porque a mi me ha pasado. Y ya te digo que al ser de noche iba amarrado, en caso contrario me lleva por el costado, ya que sacudió rompiendo desde la aleta de estribor con mucha fuerza.

Por proa son incontables como dices, además de la que atraviesas, en algunas me han parecido chipirones en la cubierta, serian atraídos por las luces de posición del barco cuando se sumergía entre la ola atravesándola.

En fin, yo tengo un colega que dice que el mar siempre te la guarda....... nunca supe lo que quería decir.

Salud
                “Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

Comentario

Originalmente publicado por ZARKA Ver Mensaje
                  Que no te pille esta ola loca que rompe en el momento preciso, cuando te atrapa, y de noche para que no la veas venir, esto suele ser cuestión de suerte pura y dura.

Los viejos marinos, cuando buscaban embarque, preguntaban muchas cosas sobre los barcos y una de ellas, quizás la más importante, era: "El Viejo (el capitán), ¿tiene suerte?".

Mira, "yo no soy supersticioso por que trae mala suerte" Aunque soy de los que paso por debajo de una escalera por no dar la vuelta, en el mar amigo, todo cambia. ¿Para que tentar a la suerte?. Ni silbamos, ni cambiamos el nombre a los barcos, ni intentamos no navegar con gafes, ni que los gafes se suban a bordo.

Y los gafes, os aseguro que existen, yo sufrí un "gafe-amigo", que gracias a dios que lo destinaron a otro lugar lejos de donde yo estaba con mi barco.

Esa ola que te comento, era en la época de que el gafe navegaba en mi barco, pero es que cuando soplaba el viento fuerte, de temporal, de esos que te arrancan las velas y toldos, pues si había algún barco que tenia que romper algo era el mío, el del atraque vecino, nada, solo el mío. Desde que se fue se acabo.

En el mar la suerte existe, si señor.

Comentario

Y la Virgen del Carmen..

Daría para un hilo completo hablar de supersticiones, devociones, preparación del barco, seguridad objetiva, conocimiento, experiencia, inconsciencia, engreimiento, precaución, resguardo, repuestos, creencias, realidades...

Comentario

• Re: capacidad de vaciado de la bañera

Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver Mensaje
                      Y los gafes, os aseguro que existen, yo sufrí un "gafe-amigo", que gracias a dios que lo destinaron a otro lugar lejos de donde yo estaba con mi barco.

En el mar la suerte existe, si señor.
                      Al igual que hay magníficos barcos pero que son gafes. Por desgracia para sus armadores y su tripulación. He conocido de cerca al menos tres casos

Y por supuesto que en el mar la suerte existe y peligros muy grandes -por suerte, muy inusuales- existen. El mar es muy poderoso. De ahí que tanto a bordo, como en tierra, todos los marinos biennacidos respetemos y hagamos respetar a la Virgen del Carmen

Es posible que el hecho de que entrañe riesgo, tambien nos haga felices a la gente que amamos el mar, tanto sobre una tabla de surf, sobre nuestra embarcación, como a bordo del JSElcano ó simplemente nadando

Paz y salud para todos.
                      Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

A mi, en 1998 me cogió un ciclón de 60 nudos "fuera de temporada", que mala suerte!

Hoy hubiera tenido una previsión bastante fiable de su ruta al menos 5 días antes, los suficientes para alejarme 500 millas en el rumbo más conveniente.

Comentario

Tienes toda la razón, pero muchas veces, en situaciones de riesgo, la suerte juega un papel no desdeñable. La ola loca que te pilla en el momento justo y que no lo haría si estuvieras a media milla, la avalancha de nieve que te pasa a cien metros y ni te toca, haber nacido en Europa a finales del siglo XX y no en Somalia en la misma época, no estar en el maldito tren que va a descarrilar porque te has dormido.

Confiar sólo en la suerte es de necios, pero tampoco hay que despreciarla. Yo agradezco todas las veces que el azar ha jugado a mi favor. Hay muchas cosas que no son un mérito propio, sino puro azar.

Cada vez que pesco con el curricán pienso que yo he tenido la suerte de pasar por allí en el momento preciso y que el pobre pez ha tenido la mala suerte de lanzarse a este cebo falso. Pero está claro que si no arrastro el curricán por pereza no voy a pescar. Y si no navego, no voy a pillar la ola loca.

Comentario

Originalmente publicado por ZARKA Ver Mensaje
                            Tienes toda la razón, pero muchas veces, en situaciones de riesgo, la suerte juega un papel no desdeñable. La ola loca que te pilla en el momento justo y que no lo haría si estuvieras a media milla, la avalancha de nieve que te pasa a cien metros y ni te toca, haber nacido en Europa a finales del siglo XX y no en Somalia en la misma época, no estar en el maldito tren que va a descarrilar porque te has dormido.

Confiar sólo en la suerte es de necios, pero tampoco hay que despreciarla. Yo agradezco todas las veces que el azar ha jugado a mi favor. Hay muchas cosas que no son un mérito propio, sino puro azar.

Cada vez que pesco con el curricán pienso que yo he tenido la suerte de pasar por allí en el momento preciso y que el pobre pez ha tenido la mala suerte de lanzarse a este cebo falso. Pero está claro que si no arrastro el curricán por pereza no voy a pescar. Y si no navego, no voy a pillar la ola loca.
                            Pero casi todo lo que citas son probabilidades, claro que te puede tocar la mala entre un millón, o al contrario, librarte de una casi segura, en el mar, lo importante es saber con que probabilidades juegas, y estar preparado para enfrentar lo que pueda venir, aunque no vas a tener nunca la seguridad de que vayas a salir airoso..

Y si tienes el barco preparado y tú estás preparado, las posibilidades de que todo salga bien son altas..si no..la "mala suerte" te va a machacar por todos lados.

Si hacéis regatas veréis que casi siempre le salen los bordos bien a los mismos, que suerte!

Yo más bien entiendo la suerte como una oportunidad que te pasa por delante, que si estás lo suficientemente atento y ágil, la coges, y si no, posiblemente ni la ves pasar.

Comentario

La buena suerte es una posibilidad que te pasa por delante y, si estás atento y listo, la pillas. En esto estamos de acuerdo.

Pero la mala suerte es una posibilidad que te pasa por encima y te arrolla. Salen mejor del atropello los que están preparados, eso sí.

Comentario

Los "chipirones", "sepias" y sobre todo peces voladores en cubierta, son 1 clásico, si hay mar, cada mañana los recoges y si son medio abundantes, tienes para 1 comida.

Comentario

Trabajando...
                                X