VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Enrollar parcialmente el génova... ¿o dar el tormentín?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #46
    Respuesta: Enrollar parcialmente el génova... ¿o dar el tormentín?

    Yo nunca lo he visto en funcionamiento así que no puedo opinar.
    Es más, no conozco a nadie que lo tenga.
    No terra sed aquis.

    Comentario


    • #47
      Re: Enrollar parcialmente el génova... ¿o dar el tormentín?

      Originalmente publicado por Argu Ver Mensaje
      Creo que sí. La roda es la pieza (tradicionalmente de madera noble o hierro) que conforma la proa. Por hacer un apunte no técnico, la Rae recoje la palabra "estay" que además viene del francés (también escrito con e) y no del inglés (con s líquida).
      Según wikipedia:

      El vocablo estay, procede del flamenco antiguo staye, que significa ‘apoyo’, de allí su uso en náutica, como el cabo que sujeta el pie de un mastelero.

      El término se mantiene casi sin cambios tanto en lenguas latinas (francés étai, portugués estai) como en germánicas (inglés stays, sueco stag).

      "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

      Comentario


      • #48
        Re: Enrollar parcialmente el génova... ¿o dar el tormentín?

        Así es, Ligera, es tal cual lo menciona Argu. Con estay de roda me refiero al estay de toda la vida, "al del génova"; leí hace poco lo de "estay de roda" y aunque, honestamente, nunca lo había llamado así, me pareció útil en el debate anterior para diferenciarlo del de trinqueta.

        Originalmente publicado por Argu Ver Mensaje
        Creo que sí. La roda es la pieza (tradicionalmente de madera noble o hierro) que conforma la proa. Por hacer un apunte no técnico, la Rae recoje la palabra "estay" que además viene del francés (también escrito con e) y no del inglés (con s líquida).
        Muchas gracias, Argu, en adelante siempre le pondré la "e".

        Originalmente publicado por Mario147 Ver Mensaje
        Gracias por la detallada explicación, que corrobora más o menos lo que tenía pensado. Lo de las crucetas (en mi caso retrasadas) no se me había ocurrido, muy interesante.
        En cualquier caso, nunca haría nada sin consultar a un profesional
        Un apunte, Mario. Verás que edité el mensaje que me citaste porque, al escribirlo, lo copié tal cual de un Word que había escrito minutos antes -iba en el AVE, sin buena conexión-; el caso es que no se copió la versión última del Word, en la que había retirado uno de los tres puntos que mencionaba sobre instalación del estay de trinqueta. Como veo que tú copiaste el mensaje original -sin editar-, tenlo por favor en cuenta.

        La razón de haber quitado ese punto (el segundo) es que se copió incompleto, ya que mencionaba que las burdas son necesarias para contrarrestar el tiro longitudinal del estay, pero no así el transversal, con lo que deben situarse razonablemente cerca de las crucetas; esto, en la práctica, era muy parecido de lo que ya decía en el punto siguiente, con lo que lo eliminé en la versión final... si bien se copió una versión algo anterior incluyéndolo y, además, incompleto.

        Como ves, por materiales y necesidad de solidez en la construcción (recordemos que, además de lo comentado sobre el palo, la fijación a la cubierta es particularmente exigente), el asunto tiene miga Por eso, quizás, la primera pregunta es si realmente necesitas un estay de trinqueta. Yo en su momento decidí que no lo montaría, e invertiría su coste en elementos a los que dé un uso más frecuente. Ten en cuenta que, si normalmente no navegas con vientos duros, no le sacarás demasiado partido: las velas que normalmente izarás en él se quedarán cortas como única vela a proa y, si quieres navegar con dos, previsiblemente harán un maridaje tirando a malo con el génova -los cuters llevan a proa velas tipo yankee, que, a diferencia del génova, sí hacen un buen trabajo en equipo con una trinqueta-. También me lo pensaría algo más si tienes crucetas rectas puesto que, o llevas la fijación del estay de trinqueta al palo próxima al de roda o, sí o sí, necesitarás burdas si quieres una construcción mínimamente sólida (te va el palo en ello). Dicho esto, si navegas habitualmente en condiciones exigentes de mar y viento, y especialmente en determinados diseños, puede ser una buena opción.

        Añadiré que, al que quiera rizar el rizo (nunca mejor dicho ), puede resultarle interesante que el segundo rizo se tome a una altura que haga coincidir el puño de amura con la del estay de trinqueta. De esta manera, no sólo el conjunto gana ligeramente solidez, sino que, con los dos rizos tomados, la mayor puede cambiarse de banda sin entrar en conflicto con las burdas, permitiendo llevar ambas en tensión y evitando que en cada virada tengamos que soltar en banda la de nueva de sota y cazar la nueva de barlo.

        Comentario


        • #49
          Re: Enrollar parcialmente el génova... ¿o dar el tormentín?

          Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
          Según wikipedia:

          El vocablo estay, procede del flamenco antiguo staye, que significa ‘apoyo’, de allí su uso en náutica, como el cabo que sujeta el pie de un mastelero.

          El término se mantiene casi sin cambios tanto en lenguas latinas (francés étai, portugués estai) como en germánicas (inglés stays, sueco stag).

          Lo que quería decir es que es una palabra que se usa desde hace tiempo en español y que ya cuando la adoptamos traía la e en su grafía.

          Comentario


          • #50
            Re: Enrollar parcialmente el génova... ¿o dar el tormentín?

            Rescato este viejo hilo para dar mi solución al tema sin complicar demasiado el usar un tormentín o una vela de menor superficie sobre un génova enrollado.

            Ya lo he usado en varias ocasiones y el funcionamiento es muy bueno.

            Lo he titulado: "Izar una vela sobre el Génova enrollado"



            A ver que os parece. Un saludo
            http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

            ...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.

            Comentario


            • #51
              Re: Enrollar parcialmente el génova... ¿o dar el tormentín?

              Muy bueno¡ en su dia estuve dandole vueltas al tema, me gusta la idea de poder largar un pequeño foque, aquí nos sobra el viento en muchas ocasiones, curioso¡, has utilizado un viejo sistema, he visto ese sistema en las mesanas, para subir la mayor, en antiguas goletas

              Comentario


              • #52
                Re: Enrollar parcialmente el génova... ¿o dar el tormentín?

                Gracias Bernardo.
                Jústamente por que lo vi en una ilustración de una goleta fue por lo que me dio la idea.

                Un saludo
                http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

                ...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.

                Comentario


                • #53
                  Re: Enrollar parcialmente el génova... ¿o dar el tormentín?

                  Qué Bueno, Aloes. Gracias.

                  lo intentaré de nuevo aunque no he podido ver más que en diminuto los vídeos. seguro que es un fallo de mi poca net.habilité.

                  Desde hace años llevo dándole vueltas a algo similar. Sin tener que dejarme una fortuna, que no tengo. Ni complicarme demasiado, qué bastante currado ya en el balandro.


                  la verdad es que a simple vista porta muy muy bien. casi diría que sorprendentemente fenómenal. Pero obviamente vas con dieciocho nudos. de no ser que vea que puede dar subidon, y en prevencion yo con esos nudos no pondría el foque. Aunque no recuerdo la eslora ni tipo de balandro que tienes.

                  Seguramente has pensado ya muchas más posibilidades y por eso mismo aprovecho para preguntarte. Crees que suplantando la función de las correas con bolas no funcionarían o se atorarían unos aros de acero inoxidable con cierta holgura?

                  Lo digo por facilitar. Estoy dando vueltas a distintos sistemas, pero de seguro que tú ya has realizado el mismo recorrido e incluso probado algunos otros. enhorabuena porque la verdad pinta francamente bien. No sé con veinticinco o más nudos como pintaría.

                  Y otra; ( tranquilo porque estoy preparado para que tires por tierra todas mis ideas..) en tu blog has comentado que también probaste con la Driza del espi. meda por imaginar que si no funcionaba tan bien quizás era porque no pudieras ponerle suficiente tensión? (Hmnn, ahora que lo escribo me dá que no es esa la razón. Peeero ya sabes, la 'cazuela' es un hervidero y precipitado de ideas que no cesa, y medio de vez en cuando alguna hasta sale buena. Ó no muy mal)

                  Brindis a Tú Salud! y a los que me leéis y animo que empieza el buen tiempo&vent!

                  Comentario


                  • #54
                    Re: Enrollar parcialmente el génova... ¿o dar el tormentín?

                    Originalmente publicado por Itxasfree Ver Mensaje
                    Qué Bueno, Aloes. Gracias.

                    lo intentaré de nuevo aunque no he podido ver más que en diminuto los vídeos. seguro que es un fallo de mi poca net.habilité.

                    Desde hace años llevo dándole vueltas a algo similar. Sin tener que dejarme una fortuna, que no tengo. Ni complicarme demasiado, qué bastante currado ya en el balandro.


                    la verdad es que a simple vista porta muy muy bien. casi diría que sorprendentemente fenómenal. Pero obviamente vas con dieciocho nudos. de no ser que vea que puede dar subidon, y en prevencion yo con esos nudos no pondría el foque. Aunque no recuerdo la eslora ni tipo de balandro que tienes.

                    Seguramente has pensado ya muchas más posibilidades y por eso mismo aprovecho para preguntarte. Crees que suplantando la función de las correas con bolas no funcionarían o se atorarían unos aros de acero inoxidable con cierta holgura?

                    Lo digo por facilitar. Estoy dando vueltas a distintos sistemas, pero de seguro que tú ya has realizado el mismo recorrido e incluso probado algunos otros. enhorabuena porque la verdad pinta francamente bien. No sé con veinticinco o más nudos como pintaría.

                    Y otra; ( tranquilo porque estoy preparado para que tires por tierra todas mis ideas..) en tu blog has comentado que también probaste con la Driza del espi. meda por imaginar que si no funcionaba tan bien quizás era porque no pudieras ponerle suficiente tensión? (Hmnn, ahora que lo escribo me dá que no es esa la razón. Peeero ya sabes, la 'cazuela' es un hervidero y precipitado de ideas que no cesa, y medio de vez en cuando alguna hasta sale buena. Ó no muy mal)

                    Brindis a Tú Salud! y a los que me leéis y animo que empieza el buen tiempo&vent!
                    el problema de los aros de inoxidable sería que van a dañar al genova que tienes enrollado y creo que por eso el cofrade le ha puesto las bolas.

                    Yo creo sinceramente que hay cosas en las que hay que gastar y que un estay de trinqueta con una vela adecuada es lo suyo... como dices bien 18 nudos no es tanto... con 25 o 30 ya cambia la cosa.

                    Comentario


                    • #55
                      Re: Enrollar parcialmente el génova... ¿o dar el tormentín?

                      Ados Mr. JONAM! Miliesker.

                      La verité, ademas de verdad es que aprovecho el viento "bastante no muy bien" por no decir bastante mal... pero si no hay mucho más el viento fresco me agrada.


                      La cuestión es que siempre tenemos gastos y en mi caso, el motor que tenía muy pocas horas y estaba de cine no solo me ha dado muchos problemas sino que aún no me va.

                      Y llevo casi un año with the Balandrus. Así que... y sin dejarme llevar por esos temas tan poco gratos que ya sabemos que "solo a mi me pasan" y no me han dejado salir de la bahía. quizás sea centendible que busque ahorrar.


                      El invento del cofrade me parece qué puede funcionar y es de agradecer. Y ostis!! lo poco que he visto pinta de cine. en lo que respecta a mi anterior mensaje, en realidad estaba pensando en realizar y aparejar un Stay de dinema. ( Ó quizás mixto) de ahí virtudas en cuanto a cómo poder pensarlo. sobre todo si no lo reenvío al winche y fuera.

                      sé atienden ofertas de foques pequeños que esten en precio.

                      Comentario


                      • #56
                        Re: Enrollar parcialmente el génova... ¿o dar el tormentín?

                        yo creo que la solución es buena, cuanto menos aparatejo mejor. tengo un pequeño foque , de las pocas velas que trajo el velero y poder aprovercharlo pues estaría bien, más cuanto me gusto como caminaba el velero con esa pequeña vela y un rizo. lo único que pudiera haber problemas al bajarlo, ya contará el cofrade Aloes

                        Comentario


                        • #57
                          Re: Enrollar parcialmente el génova... ¿o dar el tormentín?

                          Originalmente publicado por Itxasfree Ver Mensaje
                          Qué Bueno, Aloes. Gracias.

                          lo intentaré de nuevo aunque no he podido ver más que en diminuto los vídeos. seguro que es un fallo de mi poca net.habilité.

                          Desde hace años llevo dándole vueltas a algo similar. Sin tener que dejarme una fortuna, que no tengo. Ni complicarme demasiado, qué bastante currado ya en el balandro.


                          la verdad es que a simple vista porta muy muy bien. casi diría que sorprendentemente fenómenal. Pero obviamente vas con dieciocho nudos. de no ser que vea que puede dar subidon, y en prevencion yo con esos nudos no pondría el foque. Aunque no recuerdo la eslora ni tipo de balandro que tienes.

                          Seguramente has pensado ya muchas más posibilidades y por eso mismo aprovecho para preguntarte. Crees que suplantando la función de las correas con bolas no funcionarían o se atorarían unos aros de acero inoxidable con cierta holgura?

                          Lo digo por facilitar. Estoy dando vueltas a distintos sistemas, pero de seguro que tú ya has realizado el mismo recorrido e incluso probado algunos otros. enhorabuena porque la verdad pinta francamente bien. No sé con veinticinco o más nudos como pintaría.

                          Y otra; ( tranquilo porque estoy preparado para que tires por tierra todas mis ideas..) en tu blog has comentado que también probaste con la Driza del espi. meda por imaginar que si no funcionaba tan bien quizás era porque no pudieras ponerle suficiente tensión? (Hmnn, ahora que lo escribo me dá que no es esa la razón. Peeero ya sabes, la 'cazuela' es un hervidero y precipitado de ideas que no cesa, y medio de vez en cuando alguna hasta sale buena. Ó no muy mal)

                          Brindis a Tú Salud! y a los que me leéis y animo que empieza el buen tiempo&vent!
                          Hola amigo, muchas gracias por contestar. Trato de responder a tús preguntas:

                          Pero obviamente vas con dieciocho nudos. de no ser que vea que puede dar subidon, y en prevencion yo con esos nudos no pondría el foque. Aunque no recuerdo la eslora ni tipo de balandro que tienes. Mi barco es un JEANNEAU TONIC 23. Para un 23 piés, 18 Kts ya es un viento respetable y con esta vela se va muy cómodo. En cuanto pueda, lo probaré con 20Kts o mas, pero no creo que haya mucha diferencia en el comportamiento del sistema.

                          Crees que suplantando la función de las correas con bolas no funcionarían o se atorarían unos aros de acero inoxidable con cierta holgura?[/I]
                          [/COLOR] Ten en cuenta que que las cintas o las bolas, tienen que abrazar el génova enrollado. Si pones aros, ¿Cómo haces o cómo los metes en la vela enrollada? Tendrías que poder abrir los aros, abrazar al génova y volver a cerrarlo, además de que el aro quedaría en horizontal y los mosquetones de la vela también son horizontales.

                          en tu blog has comentado que también probaste con la Driza del espi. meda por imaginar que si no funcionaba tan bien quizás era porque no pudieras ponerle suficiente tensión?
                          Probé la driza del spí como stay, pero claro, tengo que bajar el génova para usar la driza de esta como driza de subida del foque. Eso no me vale.

                          Un saludo
                          http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

                          ...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.

                          Comentario


                          • #58
                            Re: Enrollar parcialmente el génova... ¿o dar el tormentín?

                            Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
                            el problema de los aros de inoxidable sería que van a dañar al genova que tienes enrollado y creo que por eso el cofrade le ha puesto las bolas.

                            Yo creo sinceramente que hay cosas en las que hay que gastar y que un estay de trinqueta con una vela adecuada es lo suyo... como dices bien 18 nudos no es tanto... con 25 o 30 ya cambia la cosa.

                            Las bolas son para facilitar el izado y arriado de la vela. Ya estoy pensando en otro sistema alternativo también, pero de momento estoy satisfecho.

                            Poner un stay volante no lo voy a hacer. Tendría que poner un arraigo en el palo y otro en cubierta con refuerzo especial para soportar la tensión. La cubierta de un 23", no es muy grande. Con 30Kts, obviamente no voy a salir. Si me pilla en el mar ya será otra cosa. Si me pasó una vez que me sorprendió 28 a 30Kts y lo sorteé con dos rizos en la mayor y génova casi enrollado.

                            Un saludo
                            http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

                            ...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.

                            Comentario


                            • #59
                              Re: Enrollar parcialmente el génova... ¿o dar el tormentín?

                              Originalmente publicado por Itxasfree Ver Mensaje
                              Ados Mr. JONAM! Miliesker.

                              La verité, ademas de verdad es que aprovecho el viento "bastante no muy bien" por no decir bastante mal... pero si no hay mucho más el viento fresco me agrada.


                              La cuestión es que siempre tenemos gastos y en mi caso, el motor que tenía muy pocas horas y estaba de cine no solo me ha dado muchos problemas sino que aún no me va.

                              Y llevo casi un año with the Balandrus. Así que... y sin dejarme llevar por esos temas tan poco gratos que ya sabemos que "solo a mi me pasan" y no me han dejado salir de la bahía. quizás sea centendible que busque ahorrar.


                              El invento del cofrade me parece qué puede funcionar y es de agradecer. Y ostis!! lo poco que he visto pinta de cine. en lo que respecta a mi anterior mensaje, en realidad estaba pensando en realizar y aparejar un Stay de dinema. ( Ó quizás mixto) de ahí virtudas en cuanto a cómo poder pensarlo. sobre todo si no lo reenvío al winche y fuera.

                              sé atienden ofertas de foques pequeños que esten en precio.
                              Desde 90€ he visto velas de este tipo. echa un vistazo por aquí.





                              Un saludo
                              http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

                              ...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X