VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Categorias , zonas y banderas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: Categorias , zonas y banderas

    Buenos días, cofrades.
    Es alucinante la sabiduría de este antro. Gracias a todos por ello.
    Pero me crea otra duda: Con el PER, y pabellón... pongamos francés, podría hacer la travesía hasta Baleares o Canarias? Entiendo que saliendo de las 12 millas, será como en el Cantábrico, no?

    Comentario


    • #32
      Re: Categorias , zonas y banderas

      Originalmente publicado por A.vel Ver Mensaje

      La zona de exclusion economica, no tiene nada que ver con zonas de navegación ni con titulaciones, esa zona solo es para extraciones con fines cientificos,
      por otra parte españa NO tiene ninguna zona ZEE en el Mediterraneo, solo tiene dos zonas ZEE declaradas en Aguas Atlanticas,

      Lo decía siguiendo el enlace de apagapenol en el que se explicaba en qué situaciones el derecho internacional da cobertura a la "fiscalización" de buques fuera de aguas jurisdiccionales. Y básicamente dice que se puede con el objeto de evitar que en una persecución se salte a aguas internacionales para evitar la captura y las autoridades no puedan continuar...

      Lo que desconozco es lo de la ZEE. En el supuesto caso de que no haya en el Mediterráneo, como dices, pues a no ser que te vayan siguiendo por el AIS o a distancia por un motivo X, en cuanto estuvieras fuera de las 12 millas no deberían poder pedirte papeles.

      Es sólo una reflexión recopilando lo que se ha dicho.

      Comentario


      • #33
        Re: Categorias , zonas y banderas

        Una cosa, y volviendo al tema del post inicial,

        Si el Oceanis Clipper 311 tiene marcado CE con categoría B para 6 personas, pienso que será suficiente solicitar -por interné- la renovación del permiso de navegación aportando a Capitanía una copia de la declaración de conformidad o una fotografía de la placa de características, o las dos cosas. Tasa de 19,08 €.

        Con eso directamente te dan zona 2.

        Más sencillo que cambiar de bandera...

        Luego ya, el que quiera cambiar, que cambie (por cierto que estoy cambiando por un tema parecido, pero mi barco no tiene marcado CE)

        Newton

        El movimiento se demuestra andando.

        Comentario


        • #34
          Re: Categorias , zonas y banderas

          Originalmente publicado por Newton Ver Mensaje
          Una cosa, y volviendo al tema del post inicial,

          Si el Oceanis Clipper 311 tiene marcado CE con categoría B para 6 personas, pienso que será suficiente solicitar -por interné- la renovación del permiso de navegación aportando a Capitanía una copia de la declaración de conformidad o una fotografía de la placa de características, o las dos cosas. Tasa de 19,08 €.

          Con eso directamente te dan zona 2.

          Más sencillo que cambiar de bandera...

          Luego ya, el que quiera cambiar, que cambie (por cierto que estoy cambiando por un tema parecido, pero mi barco no tiene marcado CE)
          Imagino que también algun inspector querrá revisar el equipamiento para que cumpla con lo exigido, no?

          Lo que me dijo la capitana fue que para saber que limite tenía necesitaba el certificado de navegación, que luego me enteré de que es la hoja de la ITB. Ahí pone la limitación.

          Le pregunté si podia subir ese límite y me dijo que no. Que este barco tenía una categoria de fabrica C y que ese era el límite. De ahí vino este post y mis dudas.

          Ahora al leer todos vuestros comentarios, aun sacándome el patron de yate, me planteo seriamente abanderar fuera de España. Sin prisa, pero sin calma...

          Comentario


          • #35
            Re: Categorias , zonas y banderas

            Originalmente publicado por Ikokite Ver Mensaje
            Hola navegantes!

            Yo solo quería sentir el viento y caminar en las olas... Pero parece que tengo que aprender algo de leyes y entresijos administrativos

            En mi certificado de navegabilidad aparece zona 4 y categoria C. Hablando con capitania maritima me dice que estoy destinado a vagar en la pobreza de no poder alejarme mas de 12 millas náuticas.

            El velero en question es un Oceanis Clipper 311 (que por cierto, tiene guasa usar "oceanis" para 12 millas) He visto anunciado un oceanis igual con categoria B6... https://www.vyachts.es/boats/benetea...th-new-engine/

            ¿Puede ser que el mío también sea B6? Donde podria verlo si no es en el certificado de navegabilidad?

            Si paso el velero a pabellón polaco me han dicho que no tendré el límite de 12 millas ya que esta restricción es solamente reglamento español. ¿Me podéis confirmar que esto es así?

            A ver si puedo evitar tener que mudarme a Denia!
            Buenos dias de Lunes a todos los cofrades!!!!!
            Decir que yo soy armadora de mi Oceanis clipper 311, y en el certificado de navegabilidad tengo CATEGORIA DEL DISEÑO: B

            Saludos
            Laura
            Laura

            CORIET

            Beneteau Oceanis Clipper 311
            (PALAMÓS)

            Comentario


            • #36
              Re: Categorias , zonas y banderas

              Para pasar a zona 3 si el barco lo cumple como indican otros cofrades . Es pedir una itb parcial con un requerimiento adicional . Te inspeccionan que cumples con los temas de seguridad para esa zona y ya esta . Necesitas una balsa , la radiobaliza y chalecos de 150N .
              Si tu inspecion esta a punto de caducar espera hasta la misma . y te ahorras esa inspeccion extra . ya que no te amplifica los plazos .
              Yo lo hice con Un Arpege que ni siquiera tiene marcado CE. Solo aporte el registro de otro dado ya de alta en zona 3 .
              mmsi 225991336

              Comentario


              • #37
                Re: Categorias , zonas y banderas

                Originalmente publicado por Newton Ver Mensaje
                Una cosa, y volviendo al tema del post inicial,

                Si el Oceanis Clipper 311 tiene marcado CE con categoría B para 6 personas, pienso que será suficiente solicitar -por interné- la renovación del permiso de navegación aportando a Capitanía una copia de la declaración de conformidad o una fotografía de la placa de características, o las dos cosas. Tasa de 19,08 €.

                Con eso directamente te dan zona 2.

                Más sencillo que cambiar de bandera...

                Luego ya, el que quiera cambiar, que cambie (por cierto que estoy cambiando por un tema parecido, pero mi barco no tiene marcado CE)
                Sí, es más sencillo, pero es la peor idea que se le puede ocurrir a uno porque pasar a Zona 2 obliga a:

                - Instalar balsa salvavidas "homologada" por la DGMC €€€€.
                - Instalar radiobaliza "homologada" por la DGMC €€€€ con zafa hidrostática €€€€.
                - Someterse a los plazos de revisión de balsa €€€€ y radiobaliza €€€€ acortados arbitrariamente por la DGMC.

                Por el contrario, con pabellón extranjero se puede:

                - Instalar balsa salvavidas del tipo que uno quiera (costero u oceánico); sólo se requiere que tenga marcado CE. Incluso, si uno no quiere, no está obligado a llevarla (no lo recomiendo).
                - Instalar la radiobaliza del tipo que uno quiera (EPIRB, con zafa hidrostática o no; o PLB); sólo se requiere que tenga marcado CE. Incluso, si uno no quiere, no está obligado a llevarla (no lo recomiendo).
                - Los plazos de revisión de balsa y radiobaliza son los que marca el fabricante.

                Saludos y
                Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

                Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

                Comentario


                • #38
                  Re: Categorias , zonas y banderas

                  Originalmente publicado por Ikokite Ver Mensaje
                  Imagino que también algun inspector querrá revisar el equipamiento para que cumpla con lo exigido, no?

                  Lo que me dijo la capitana fue que para saber que limite tenía necesitaba el certificado de navegación, que luego me enteré de que es la hoja de la ITB. Ahí pone la limitación.

                  Le pregunté si podia subir ese límite y me dijo que no. Que este barco tenía una categoria de fabrica C y que ese era el límite. De ahí vino este post y mis dudas.

                  Ahora al leer todos vuestros comentarios, aun sacándome el patron de yate, me planteo seriamente abanderar fuera de España. Sin prisa, pero sin calma...
                  Ikokite, la categoría de de fabricación CE la otorga el fabricante y nadie más (salvo marcado CE post construcción, que es un trámite bastante caro y engorroso).

                  Es posible que por año de fabricación tu barco no tenga marcado CE. Pero cuando hay marcado CE, capitanía asigna de manera automática la máxima zona de navegación que corresponde al marcado CE.

                  Si es categoría C, zona 4; si es categoría B, zona 2, si es categoría A, zona 1. No hay que pasar ITB ni nada, sólo solicitar una renovación del permiso de navegación aportando datos del marcado (de las pocas cosas sencillas de La Cacharrera, con permiso de mi amigo Apagapenol :-) )

                  Pero tiene que haber marcado CE (en la placa del barco) y originalmente Declaración de Conformidad emitida por el fabricante.

                  Incluso estoy pensando que como el astillero sigue activo, si no lo ves claro en la placa puedes preguntar al astillero, que a fin de cuentas es el fabricante.

                  Newton

                  El movimiento se demuestra andando.

                  Comentario


                  • #39
                    Re: Categorias , zonas y banderas

                    Originalmente publicado por Ikokite Ver Mensaje
                    Le pregunté si podia subir ese límite y me dijo que no. Que este barco tenía una categoria de fabrica C y que ese era el límite. De ahí vino este post y mis dudas.
                    Originalmente publicado por Laury Ver Mensaje
                    Decir que yo soy armadora de mi Oceanis clipper 311, y en el certificado de navegabilidad tengo CATEGORIA DEL DISEÑO: B
                    Otra característica del sistema feudal de la DGMC: misma situación en distintas Capitanías -> distintas interpretaciones.

                    Recordemos que el señor feudal de turno es muy parecido al personaje de la ranchera de Vicente Fernández: "yo hago siempre lo que quiero y mi palabra es la leeeey"

                    No brindo.
                    Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

                    Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

                    Comentario


                    • #40
                      Re: Categorias , zonas y banderas

                      Originalmente publicado por Ikokite Ver Mensaje
                      Ahora al leer todos vuestros comentarios, aun sacándome el patron de yate, me planteo seriamente abanderar fuera de España. Sin prisa, pero sin calma...
                      ¡No lo dudes!

                      Y no esperes a que te caduque la ITB.

                      Saludos y
                      Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

                      Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

                      Comentario


                      • #41
                        Re: Categorias , zonas y banderas

                        Originalmente publicado por Apagapenol Ver Mensaje
                        Sí, es más sencillo, pero es la peor idea que se le puede ocurrir a uno porque pasar a Zona 2 obliga a:

                        - Instalar balsa salvavidas "homologada" por la DGMC €€€€.
                        - Instalar radiobaliza "homologada" por la DGMC €€€€ con zafa hidrostática €€€€.
                        - Someterse a los plazos de revisión de balsa €€€€ y radiobaliza €€€€ acortados arbitrariamente por la DGMC.

                        Por el contrario, con pabellón extranjero se puede:

                        - Instalar balsa salvavidas del tipo que uno quiera (costero u oceánico); sólo se requiere que tenga marcado CE. Incluso, si uno no quiere, no está obligado a llevarla (no lo recomiendo).
                        - Instalar la radiobaliza del tipo que uno quiera (EPIRB, con zafa hidrostática o no; o PLB); sólo se requiere que tenga marcado CE. Incluso, si uno no quiere, no está obligado a llevarla (no lo recomiendo).
                        - Los plazos de revisión de balsa y radiobaliza son los que marca el fabricante.

                        Saludos y
                        Reconozco que enarbolar otro pabellón tiene muchas ventas. Como digo, yo ya he comenzado trámites.

                        Sólo quería decir que si el barco tiene marcado CE y el marcado lo permite, el cambio de zona supone solamente 20 minutos de bucear en interné y una tasa de 19,08 €.

                        Por supuesto, "liberarse" de una colección de despropósitos, arbitrariedades, anacronismos o lo que queramos puede ser muuuy interesante, pero cuesta algo más.

                        Newton

                        El movimiento se demuestra andando.

                        Comentario


                        • #42
                          Re: Categorias , zonas y banderas

                          Originalmente publicado por Apagapenol Ver Mensaje
                          Otra característica del sistema feudal de la DGMC: misma situación en distintas Capitanías -> distintas interpretaciones.

                          Recordemos que el señor feudal de turno es muy parecido al personaje de la ranchera de Vicente Fernández: "yo hago siempre lo que quiero y mi palabra es la leeeey"

                          No brindo.
                          Pues mira, francamente eso fue lo que me decidió finalmente a cambiar de bandera, "la gota que colmó el vaso".

                          Por una parte, no entiendo a santo de qué las capitanías te ponen trabas a la hora de decir por dónde puedes o no puedes navegar, y con qué "accesorios" a bordo. Aunque transijas en el tema "accesorios", que ya es mucho transigir, ¿de verdad tiene sentido negarle zona 2 a un velero de 11 metros?

                          En mi caso y discusiones, como digo un F9 sin marcado CE, aportar certificados de otros barcos del mismo modelo no me sirvió de nada. Argumentar que el RO 300 es oceánico, etc, tampoco.

                          Pero al final de la conversación, digo al final porque ya no quise saber nada más del tema, me dicen "que pruebe en otra capitanía".

                          Vamos. Si eso no es inseguridad jurídica que venga Neptuno y lo vea.

                          Newton

                          El movimiento se demuestra andando.

                          Comentario


                          • #43
                            Re: Categorias , zonas y banderas

                            Originalmente publicado por Newton Ver Mensaje
                            Ikokite, la categoría de de fabricación CE la otorga el fabricante y nadie más (salvo marcado CE post construcción, que es un trámite bastante caro y engorroso).

                            Es posible que por año de fabricación tu barco no tenga marcado CE. Pero cuando hay marcado CE, capitanía asigna de manera automática la máxima zona de navegación que corresponde al marcado CE.

                            Si es categoría C, zona 4; si es categoría B, zona 2, si es categoría A, zona 1. No hay que pasar ITB ni nada, sólo solicitar una renovación del permiso de navegación aportando datos del marcado (de las pocas cosas sencillas de La Cacharrera, con permiso de mi amigo Apagapenol :-) )

                            Pero tiene que haber marcado CE (en la placa del barco) y originalmente Declaración de Conformidad emitida por el fabricante.

                            Incluso estoy pensando que como el astillero sigue activo, si no lo ves claro en la placa puedes preguntar al astillero, que a fin de cuentas es el fabricante.
                            Tiene marcado CE. Después de que me dijeran que me tenía que conformar con mis 12 millas abrí este post, en el qual saqué el agua clara. Y bastante más información interesante, a parte de la que buscava.

                            Lo que preguntaba de los candeleros abriré otro post porque veo que el tema pabellón ha dado de si y eso ha quedado relegado

                            Comentario


                            • #44
                              Re: Categorias , zonas y banderas

                              Originalmente publicado por Newton Ver Mensaje
                              Pues mira, francamente eso fue lo que me decidió finalmente a cambiar de bandera, "la gota que colmó el vaso".

                              Por una parte, no entiendo a santo de qué las capitanías te ponen trabas a la hora de decir por dónde puedes o no puedes navegar, y con qué "accesorios" a bordo. Aunque transijas en el tema "accesorios", que ya es mucho transigir, ¿de verdad tiene sentido negarle zona 2 a un velero de 11 metros?

                              En mi caso y discusiones, como digo un F9 sin marcado CE, aportar certificados de otros barcos del mismo modelo no me sirvió de nada. Argumentar que el RO 300 es oceánico, etc, tampoco.

                              Pero al final de la conversación, digo al final porque ya no quise saber nada más del tema, me dicen "que pruebe en otra capitanía".

                              Vamos. Si eso no es inseguridad jurídica que venga Neptuno y lo vea.
                              ya se ha dicho mucho sobre el tema y lo absurdo de la reglamentación de la DGMC pero vamos a decir un poco más.

                              En las categorias francesas anteriores al marcado CE estaba la categoría A = sin limite de millas, y la categoria B =200 millas... bueno, pues en mi caso de un Dufour 31 categoría B, si preguntas al astillero Dufour te dicen que ellos lo marcaban como B solamente porque el depósito de gasoil es de solamente 50 litros y el depósito de agua era de solo 100 litros pero que eso no tiene nada que ver con la estructura y la resistencia del velero porque en los 80 como no había la electrónica y los medios meteorológicos que hay hoy en dia, ellos hacían los barcos igual de resistentes en categoria A o B puesto que consideraban que una tormenta te puede pillar igual a 12 millas que a 200 que a 1000... pues eso. En Francia un categoria B anterior al CE yo lo preparo para una travesia de más de 200 millas con el material de seguridad y el gasoil y el agua que yo estime necesario y ya está, no hay más complicaciones ni burocracia.

                              Yo tengo suerte de vivir en Francia cerca de la frontera. Desde el primer barco que compré con 25 años siempre con bandera francesa y no se me ocurre cambiar a la española por nada del mundo.

                              Ellos verán por qué se empeñan en ir a contracorriente del resto de Europa...

                              Comentario


                              • #45
                                Re: Categorias , zonas y banderas

                                Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje

                                Ellos verán por qué se empeñan en ir a contracorriente del resto de Europa...
                                Todos sabemos perfectamente por qué van contracorriente, la pela es la pela.

                                Pues menudo chiringuito guapo tienen montado entre la DGMM y ANEN.
                                .

                                sigpic Slava Ukrayini!.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X