VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Relación entre Turbo y estado del casco

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Relación entre Turbo y estado del casco

    Originalmente publicado por Egis Ver Mensaje
    Un casco sucio NO tiene NADA que ver con el buen funcionamiento del turbo.

    Los turbos entran en acción cuando en el múltiple de escape se alcanza el flujo y la presión límite para su funcionamiento. NADA más.

    Compara con un motor de camión... ¿Acaso los turbos de motores NO se ponen en funcionamiento cuando los camiones van MUY cargados? Pues... SÍ, se ponen en funcionamiento igual. Así que si el casco está sucio o el velero muy cargado si el motor tiene turbo éste debería ponerse en funcionamiento igual.
    Otra comparación si tienes un automóvil con turbo... ¿Cuando llevas 4 personas el turbo funciona o no? Pues funcionará igual.

    De todas maneras cuando un motor con turbo funciona, el turbo SIEMPRE gira, sólo que a escasa velocidad por lo que lo le alcanza para que el rotor de comprensión genere la sobrepresión necesaria. A bajas revoluciones, el turbocargador (rotor de sobrepresión) no ejerce presión ya que la escasa cantidad de gases no empuja con suficiente fuerza como para generar una cantidad de flujo considerable.

    En ese motor el turbo debe empezar a generar sobrepresión a las 2.500 rpm
    Gracias Egis, las 2500rpm las supera holgadamente, ¿eso no debería bastar para generar la suficiente sobrepresión como para que fuera cogiendo más potencia/más presión, y permitirle subir de rpm a tope?
    Mañana va a bajar un buzo a revisar la hélice, y en su caso limpiarla, a ver...

    Comentario


    • #17
      Re: Relación entre Turbo y estado del casco

      Originalmente publicado por Espinjr Ver Mensaje
      Hola!

      Si el casco está sucio, aunque sea poco, es probable que sea eso.

      A nosotros nos pasa a veces, que probando barcos que llevan algunos meses parados, no entra... hace poco una ocqueteau 695 (22 nudos en teoría), no subía de rpm y hacía o nudos... levantar con la grúa, karcher y 22 nudos.. igual con una Antares 760...

      Recomiendo levantar con la grúa y karchear y sabrás si es eso o no.

      Saludos y suerte!
      Muchas gracias por la info, aunque como digo el casco está bastante bien.

      Saludos,

      Comentario


      • #18
        Re: Relación entre Turbo y estado del casco

        Originalmente publicado por ESCORTE Ver Mensaje
        Gracias Egis, las 2500rpm las supera holgadamente, ¿eso no debería bastar para generar la suficiente sobrepresión como para que fuera cogiendo más potencia/más presión, y permitirle subir de rpm a tope?
        Mañana va a bajar un buzo a revisar la hélice, y en su caso limpiarla, a ver...
        Mira...
        Cada motor tiene sus régimenes que son diferentes para cada modelo. Tendría que leer el manual de Volvo específico para saber a qué regimen el turbo empieza a generar sobrepresión en la turbina del comprensor.
        De todas formas por lo general los turbos de los diesel empiezan a generar sobrepresiones efectivas superados los 2.500 rpm en casi todos los caso (casi no quiere decir todos, aclaro porque hay muchos desprevenidos que luego van a objetar nimiedades)

        También te puedo asegurar que NADA tiene que ver un casco sucio conque un turbo no funcione como corresponda salvo que esté tan pero tan sucio como para que el motor NO alcance las rpm necesarias para empezar a generar sobrepresiones.

        Los turbos funcionan por los gases de escape que, cuando alcanzan el caudal y presión suficiente hacen que en la turbina de admisión se generen sobrepresiones en el múltiple de admisión. Así de simple.

        Mira... preguntale a un conductor de camión de carga a ver que te dice. pregúntale si con el camión cargado le funciona o no el turbo y te dirá que si. Bueno... eso mismo pasa con los barquitos.

        Si tu mecánico te dijo algo diferente es para sacarse el problema de encima en el típico "Yo no fuí" y evitar así reclamos. En España buenos mecánicos hay pocos y por lo visto los que se dedican a hacer mantenimiento en motores marinos de recreo son de lo peorcito que hay... OJO... lo digo por lo que comentan en este foro y los desastres que dicen que cometen.
        Saludos.

        Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
        https://twitter.com/egis57
        (Hay información bursátil y económica)

        Comentario


        • #19
          Re: Relación entre Turbo y estado del casco

          Como comenta Egis, la suciedad del casco y de la hélice no son la causa de semejante diferencia en el régimen de vueltas que logra el motor.
          Para que el motor no levante mas de 2900 vueltas (aprox un 20% menos del régimen máximo) a causa de la suciedad del casco, éste debería estar como un arrecife de coral y por el escape largaría bastante humo negro, que es el primer síntoma de que el motor esta trabajando excesivamente forzado.
          Por lo que comentas ni el casco parece un arrecife ni el motor larga humo negro por el escape a sus 2900 rpm.
          Creo que el mecánico te ha hecho cambiar el turbo porque era lo que no andaba sin saber por qué no funcionaba y aún no ha encontrado la falla.
          Si tienes la opción cambia de mecánico.
          Saludos

          Comentario


          • #20
            Re: Relación entre Turbo y estado del casco

            Originalmente publicado por Nerpina Ver Mensaje
            Como comenta Egis, la suciedad del casco y de la hélice no son la causa de semejante diferencia en el régimen de vueltas que logra el motor.
            Para que el motor no levante mas de 2900 vueltas (aprox un 20% menos del régimen máximo) a causa de la suciedad del casco, éste debería estar como un arrecife de coral y por el escape largaría bastante humo negro, que es el primer síntoma de que el motor esta trabajando excesivamente forzado.
            Por lo que comentas ni el casco parece un arrecife ni el motor larga humo negro por el escape a sus 2900 rpm.
            Creo que el mecánico te ha hecho cambiar el turbo porque era lo que no andaba sin saber por qué no funcionaba y aún no ha encontrado la falla.
            Si tienes la opción cambia de mecánico.
            Saludos
            Gracias Nerpina, por desgracia es la situación de siempre: ¿a qué mecánico acudir?
            No sale humo negro, sencillamente a partir del régimen máximo que alcanza, el acelerador no hace nada y solo suena el motor un poco diferente, entiendo que por el combustible adicional... Me pregunto si la bomba (800€ de revisión y ajuste) habrá quedado bien...
            Hace tiempo planteé la cuestión de los mecánicos en el foro, y algún mecánico se ofendió diciendo básicamente que "los malos clientes tienen malos mecánicos"... Pues bien, llevo más de 8000€ "invertidos" en el motor, el mecánico ha hecho (y cobrado) todo lo que me ha dicho, y pienso que al menos debería tener un motor funcionando "decentemente"
            Otra cosa "curiosa" es que el mecánico argumente que puede haber otra cosa que revisar porque puede estar afectando, ¿por qué no lo revisas todo desde el principio y me dices lo que ves y/o las pruebas que hay que hacer para solucionar TODO? Insisto, creo que he demostrado que no es tema de dinero (aunque no me sobra...)
            Como tengo factura de todo, no descarto acabar en los tribunales...

            Comentario


            • #21
              Re: Relación entre Turbo y estado del casco

              Si NUNCA te ha funcionado bien navegando y en vacío sube de vueltas, el problema creo que está fuera del motor:

              Casco sucio
              Hélice sucia
              Hélice inadecuada
              Problemas en la inversora (aunque suele notarse desde bajas rpm y hacen mucho ruido), casi descartado

              Comentario


              • #22
                Re: Relación entre Turbo y estado del casco

                Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                Si NUNCA te ha funcionado bien navegando y en vacío sube de vueltas, el problema creo que está fuera del motor:

                Casco sucio
                Hélice sucia
                Hélice inadecuada
                Problemas en la inversora (aunque suele notarse desde bajas rpm y hacen mucho ruido), casi descartado
                Buenos días y gracias por tu aportación. No quiero aburrir con todas mis desventuras, pero entiendo que más información ayudará a entender todo:
                El barco se compró tras estar 3 años sin usarse. Al principio el motor subía de vueltas sin problemas, y andaba bastante bien, pero echaba mucho humo negro... Y ahí empezaron los dolores de cabeza...
                Un primer mecánico cambió toberas, se mando reconstruir la bomba y sustituyó lo habitual (aceite, filtros...), incluyendo vaciado de depósitos. Pero el motor seguía tirando humo, y entonces el turbo dejo de entrar como ahora. El casco estaba impoluto...
                Tras un buen latigazo (más de 2500€), cambié de mecánico más que nada porque me tuvo 3 meses sin saber nada, parecía como si no supiera qué hacer...
                El nuevo mecánico dijo que el turbo estaba bien, pero que estaba mal la culata e inyectores: nuevo cambio de toberas de inyectores; desmontado y planificado de culata y todo lo asociado (asientos de válvulas, etc), pero al volver a montarlo el humo que echaba era un poco (solo un poco) menos, y el turbo igual... (mas de 4000€ del ala)
                La nueva solución era volver a revisar/ajustar la bomba y cambiar el turbo (que primero dijo que no hacía falta)... Otros 3500€)
                Ahora, tras todo esto, es cierto que nada más probarlo el turbo entraba y subía hasta sus 3500 rpm, pero como he comentado antes, tras unas 4 semanas sin usarlo, al volver a hacerlo me encuentro de nuevo así...
                En total veréis que llevo más de 10000€, antes dije 8000€ porque es lo que le he pagado a este último mecánico entre sus 2 trabajos...

                ¿Conclusiones?

                Comentario


                • #23
                  Relación entre Turbo y estado del casco

                  Yo empezaría por lo más sencillo que es limpiar bajos y hélice, no hace falta ver barbas para que se frene el flujo de agua y al motor le cueste. Si no puede levantar al barco en planeo no va a subir de vueltas. Otra cosa es que le falte potencia para hacerlo. Si no echa humo negro y has cambiado el turbo seguramente éste no sea el problema.

                  Ese motor lleva un tornillo, que no se debe tocar sin saber lo que se hace, que regula el caudal máximo de gasoil. Si está cerrado (una vuelta es más que suficiente), la falta de combustible le impedirá alcanzar más vuelta bajo carga.

                  En el foro tienes unos magníficos vídeos de un cofrade sobre el mantenimiento de este motores, en el del sistema de alimentación lo comenta.
                  Buena mar


                  Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Relación entre Turbo y estado del casco

                    Sigo intentando centrar los tiros, el OP ha dicho que es un velero¿no?
                    Feliz día Pepitos

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Relación entre Turbo y estado del casco

                      Originalmente publicado por ESCORTE Ver Mensaje
                      por desgracia es la situación de siempre: ¿a qué mecánico acudir?
                      Y...
                      La respuesta acertada es: A uno HONESTO. O sea a uno que cobre razonable y que cuando el tema en cuestión le excede (por experiencia, complejidad o requerimientos de equipos que él NO tiene) diga simplemente NO lo puedo hacer y listo.
                      Eso es lo que hace un mecánico (electricista, médico, abogado, ingeniero) honesto.
                      Pero tal parece -y lo digo por experiencia AJENA (por lo que leo en este foro)- que el gremio de los mecánicos navales que se dedican a hacer reparaciones en barcos de recreo deben hacer sus reuniones en la cueva de Alí Babá (esa de la de los 40 ladrones)

                      Por supuesto que en España SÍ hay mecánicos honestos... pero eso parece ser la excepción y no la norma.

                      Mira... busca, si puedes un mecánico de camiones que tenga ganas de "echarle un ojo" a tu motorcito y que por lo menos te lo diagnostique y te asesore. El en rubro automotor hay mejores mecánicos.


                      Originalmente publicado por ESCORTE Ver Mensaje
                      No sale humo negro, sencillamente a partir del régimen máximo que alcanza, el acelerador no hace nada y solo suena el motor un poco diferente, entiendo que por el combustible adicional...
                      Y... si hay combustible adicional y poco aire para quemarlo debería salir un poco de humo negro.

                      Originalmente publicado por ESCORTE Ver Mensaje
                      Me pregunto si la bomba (800€ de revisión y ajuste) habrá quedado bien...
                      Una fortuna.
                      € 800 es mucho dinero...

                      Dependiendo de qué bomba tengas, una bomba de recambio (entregas la vieja y te dan una reparada a nuevo) te puede salir unos € 500 con DOS años de garantía (la instalas y sale andando) y una NUEVA te puede salir unos € 1.000 ---- por supuesto que depende de que bomba tengas.

                      Pero € 800 es simplemente una estafa. A ver... suponiendo que la hora taller se cobre a € 50 (bien cobrado) € 800 equivale a 16 horas de trabajo... Una de dos... o son muy lerdos para trabajar o cobran una fortuna.


                      Originalmente publicado por ESCORTE Ver Mensaje
                      Hace tiempo planteé la cuestión de los mecánicos en el foro, y algún mecánico se ofendió diciendo básicamente que "los malos clientes tienen malos mecánicos"...
                      A ver... UNA estrategia común de los embaucadores (sean vendedores o mecánicos) es poner a la víctima en posición de "inferioridad" diciéndole cosas como "Bueno... quizás este pantalón (de porquería) no sea para una persona de vestir humilde como tú" o... "Éste producto no es para los que no saben apreciarlo" o... "Quizás si NO tienes dinero para pagarme debes ser un pobretón que no merece vivir" o algo por el estilo...

                      ¿Qué sería para los mecánicos estafadores ser un "buen cliente"? ¿Alguien que pague cualquier precio por cualquier cosa? ¡Vamos!

                      Nadie quiere que le regalen el trabajo pero tampoco es válido andar despilfarrando dinero pagando trabajos mal hechos.

                      Y lo que es más... si se paga por una reparación... lo menos que se espera es que la reparación esté bien hecha.


                      Originalmente publicado por ESCORTE Ver Mensaje
                      Pues bien, llevo más de 8000€ "invertidos" en el motor, el mecánico ha hecho (y cobrado) todo lo que me ha dicho, y pienso que al menos debería tener un motor funcionando "decentemente"
                      Con ese dinero te compras un motor Betus o Perkins usado en perfecto estado y te sobran euritos.


                      Originalmente publicado por ESCORTE Ver Mensaje

                      Otra cosa "curiosa" es que el mecánico argumente que puede haber otra cosa que revisar porque puede estar afectando, ¿por qué no lo revisas todo desde el principio y me dices lo que ves y/o las pruebas que hay que hacer para solucionar TODO? Insisto, creo que he demostrado que no es tema de dinero (aunque no me sobra...)
                      Como tengo factura de todo, no descarto acabar en los tribunales...

                      Mira...
                      Cuando un tío es un papanatas y las cosas NO le salen porque es un papanatas suele excusarse de mil maneras, caso contrario debería reconocer que lo que el hizo no sirvió de nada y por lo tanto NO debería ser pagado, cosa que él no aceptaría.

                      Mira...
                      Cuando se encara una tarea de reparación lo primero que debe hacerse es un diagnostico por lo menos presuntivo del problema, cuanto más acertado esté éste mejor se podrá elaborar un plan de acción para reparar el problema.

                      Si no se hace un buen diagnóstico cualquier acción es improcedente porque es imposible solucionar un problema el cual no se conoce.
                      Saludos.

                      Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
                      https://twitter.com/egis57
                      (Hay información bursátil y económica)

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Relación entre Turbo y estado del casco

                        El problema de muchos mecánicos y de otros profesionales como yo (que no soy mecánico) es que hay averías que requieren de horas de comprobaciones antes de dar un diagnóstico y que muchos clientes no valoran ese trabajo y no lo quieren pagar: quieren algo rápido, que mires algo y en 5 minutos les digas lo que tiene y lo que hay que cambiar y punto.
                        Es lo que me pasó con el mecánico al que le llevaba los fuerabordas cuanto tenía barco a motor. Muy buen mecánico, de lo mejor, su padre tambien había sido mecánico... el problema es que viene a ver tu motor y mientras se pone con lo tuyo le llaman 20 veces con el movil y además tiene prisa porque hay otros esperando y con prisas tambien y al final no tienen tiempo ni de mirar las cosas como se debería.

                        Además de esto, los fabricantes cada vez hacen más piezas que no son reparables y ante cualquier fallo hay que tirarlas y comprar una nueva y al final muchos profesionales acabamos siendo en la práctica unos simples "cambia-piezas"... te cambian una y si sigue fallando te cambian otra y luego otra, etc hasta que dán con la buena.

                        Yo con ciertas averias, que ya digo que no soy mecánico, le digo al cliente mira, sólo para diagnosticar el problema que tienes necesito medio dia o un dia entero de trabajo y puede que al final resulta que el arreglo sea más caro que hacer todo nuevo o que no te vaya a gustar lo que te diga...¿estas dispuesto a pagarme las horas de trabajo que voy a dedicar a lo tuyo? y si es si, pues adelante y si es no, pues a otra cosa.

                        Esto de que los presupuestos tienen que se gratis siempre y que el diagnostico de las averías no se cobre es lo que trae, que nadie se toma el tiempo que hace falta para hacer un diagnóstico como se debe hacer.

                        Lo digo por equilibrar un poco la cosa, porque entiendo que en todos los gremios hay gente mejor y peor y siempre hay algunos desaprensivos que ponen mala fama a los demás, pero no creo que es el caso de los mecánicos nauticos en general y creo tambien que los clientes tienen parte de culpa en todo esto tambien por la vida que llevamos de estres y prisas para todo.
                        Editado por última vez por jonam52; 19/03/2024, 16:51:56.

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Relación entre Turbo y estado del casco

                          Revisa bajos. Igual es algo tan tonto como 1 cabito enrollado en la hélice.

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Relación entre Turbo y estado del casco

                            He leído no sé cuantas ves que el turbo entraba o no entraba o ahora entra o no entra. Madre del amor hermoso ¿todavía estamos así?.
                            Esa terminología errónea la hemos escuchado a partir de los años 80 con la irrupción de los turbos en automoción, en motores marinos el turbocompresor de sobrealimentación accionado por los gases de escape (Turbo) se viene utilizando desde mucho antes.

                            Olvídate de si el turbo entra a tantas o cuantas RPM, el turbo tanto si es accionado por los gases de escape como si se trata de un compresor volumétrico movido por correa, cadena o engranajes (poco frecuente) comienza a girar en el mismo instante en que arrancas el motor.
                            Si como en el 95% de las veces se trata de uno accionado por los gases de escape estará instalado al final del colector de escape de manera que los gases originados por la combustión no tienen otro camino que pasar por la turbina de escape a través de un difusor que hace que los citados gases alcancen gran velocidad e incidan sobre las paletas de la citada turbina haciéndola girar muy rápido, hay turbos de este tipo que sobrepasan las 200.000 RPM.

                            Como quiera que en el mismo eje en el que está fijada la turbina pero en el otro extremo está fijado el rotor del compresor éste último gira exactamente igual aspirando aire atmosférico por un lado y expulsándolo por el otro a gran velocidad y presión en dirección al colector de admisión del motor pasando antes por un enfriador de aire o no.
                            Entre turbina y compresor existe un tabique que se llama obturador para que no haya mezcla de gases.
                            Si sueltas el codo de escape verás el rotor de paletas de acero de la turbina y si metes un dedo verás que gira libremente sin esfuerzo.
                            Y si por el contrario sueltas la carcasa del filtro de aire verás las paletas de aluminio del compresor y la prueba del dedo será igualmente válida, en caso contrario el turbo está agarrotado.

                            Si es un turbo volumétrico no hay turbina, solo hay un compresor accionado mecánicamente por el motor, en este caso no podrás hacer girar el turbo.
                            Este sistema hoy en día solo lo emplean volvo y alguno más.

                            Volviendo al turbo más común, el movido por los gases de escape. Cuando arrancas el motor al ralentí y desembragado hay pocos gases en el escape y el turbo gira lento, no necesita más. Cuando embragas la hélice el regulador abre más paso de combustible para mantener el ralentí y en consecuencia hay más gases producto de la combustión y el turbo gira más rápido, y segun vas acelerando obviamente cada vez es mayor la cantidad de combustible que se quema y por ende la cantidad de gases que van pasando por el turbo y en consecuencia éste gira cada vez más rápido produciendo más cantidad de aire y a más presión.
                            Hay motores marinos poco sobrealimentados que se conforman con media atmósfera de presión de aire de barrido a todo gas y otros motores modernos cuyo turbo llega a soplar a 4 bares de presión.

                            En el caso particular tuyo si antes el motor alcanzaba plenas revoluciones y ahora no obviamente hay algo que está mal, los señores que han metido sus manos ahí dudo mucho que supieran a ciencia cierta lo que estaban haciendo y lo que veo es que entre pitos y flautas te han limpiado pasta como para haber comprado otro motor. Indignante.
                            La limpieza o no del casco influye muy poco en que el motor alcance las revoluciones o no, sin embargo una hélice llena de arneirones sí que influye.
                            Y finalmente otra, si el codo de escape está abarrotado de carbonilla impide que el turbo haga su trabajo con eficacia y puede ser otro motivo para que el motor no alcance todas las revoluciones.
                            Esto último me lo encontré en mi barco actual cuando lo compré.
                            Stemma Proderi In Primis Bermei

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Relación entre Turbo y estado del casco

                              Originalmente publicado por ESCORTE Ver Mensaje
                              Buenos días y gracias por tu aportación. No quiero aburrir con todas mis desventuras, pero entiendo que más información ayudará a entender todo:
                              El barco se compró tras estar 3 años sin usarse. Al principio el motor subía de vueltas sin problemas, y andaba bastante bien, pero echaba mucho humo negro... Y ahí empezaron los dolores de cabeza...
                              Un primer mecánico cambió toberas, se mando reconstruir la bomba y sustituyó lo habitual (aceite, filtros...), incluyendo vaciado de depósitos. Pero el motor seguía tirando humo, y entonces el turbo dejo de entrar como ahora. El casco estaba impoluto...
                              Tras un buen latigazo (más de 2500€), cambié de mecánico más que nada porque me tuvo 3 meses sin saber nada, parecía como si no supiera qué hacer...
                              El nuevo mecánico dijo que el turbo estaba bien, pero que estaba mal la culata e inyectores: nuevo cambio de toberas de inyectores; desmontado y planificado de culata y todo lo asociado (asientos de válvulas, etc), pero al volver a montarlo el humo que echaba era un poco (solo un poco) menos, y el turbo igual... (mas de 4000€ del ala)
                              La nueva solución era volver a revisar/ajustar la bomba y cambiar el turbo (que primero dijo que no hacía falta)... Otros 3500€)
                              Ahora, tras todo esto, es cierto que nada más probarlo el turbo entraba y subía hasta sus 3500 rpm, pero como he comentado antes, tras unas 4 semanas sin usarlo, al volver a hacerlo me encuentro de nuevo así...
                              En total veréis que llevo más de 10000€, antes dije 8000€ porque es lo que le he pagado a este último mecánico entre sus 2 trabajos...

                              ¿Conclusiones?
                              Hola

                              Cuando un motor diésel tira humo negro por el escape es que está tirando gasoil sin quemar.

                              Esto, problemas de turbo a parte, puede resolverse ajustando la bomba de gasoil, para que deje entrar a los cilindros el gasoil que realmente pueden quemar.

                              Yo tuve una avería parecida con un coche. Perdió potencia, no subía las cuestas a la velocidad de antes y al pisar el acelerador tiraba mucho humo negro por el escape.

                              El problema fue una fisura en el manguito que llevaba el aire de admisión desde el turbo a los cilindros. Por la fisura se escapaba la sobrepresión que generaba el turbo, era como si no entrara, y al llegar menos aire a los cilindros no quemaba todo el gasoil, y generaba menos potencia que antes.

                              Los barcos no tienen caja de cambios, de manera que las revoluciones que alcanza el motor dependen directamente de la resistencia que tenga. Dicho esto, yo no creo que un casco sucio pueda ser causa para que el motor no suba de vueltas. Tal vez, una hélice muuuy sucia pueda tener algún efecto en este sentido, aunque lo dudo. Pero igual es más fácil de comprobar que otras cosas.

                              Dices que tu barco es un velero, y me pregunto a qué régimen de motor te interesa ir y si realmente necesitas llevarlo a tantas vueltas (preguntando por preguntar, eh...)

                              Suerte con tus pesquisas,

                              Newton

                              El movimiento se demuestra andando.

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Relación entre Turbo y estado del casco

                                A ver, y siguiendo el símil de barco/coche.

                                1 hélice sucia es como 1 rueda deshinchada, pinchada o metida en barro espeso, genera mucha resistencia al avance, lo que hace que el motor no pueda girarla.

                                1 casco sucio genera más resistencia, es como 1 coche cuesta arriba y todos sabemos que 1 coche cuesta arriba no va a ir a la misma velocidad que en llano a igualdad de potencia.



                                Y cualquiera que haya tenido cualquier barco, sabe que con casco y hélice limpias vas más rápido y el motor sube más de vueltas.....

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X