VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Un velero español se hunde

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #91
    Re: Un velero español se hunde

    Veamos si soy capaz de resumir todas las novedades respecto al naufragio del «Thöpaga».

    Durante el encuentro internacional de embarcaciones tradicionales se creó una asociación para recaudar fondos para salvar el «Thöpaga».

    Tras muchas reuniones, la Marina Nacional Francesa accedió a enviar a la zona del naufragio al dragaminas «Sagittaire», lo cual he representado un desenvolso por parte de la recién creada asociación de 7.000 euros. por tres horas de trabajo del dragaminas.

    Esta búsqueda se ha celebrado la noche pasada, pero lamentablemente no ha habido suerte. El dragaminas no ha conseguido localizar el naufragio. Resta saber ahora cuál es el siguiente paso.

    Para estar más o menos al dia de todo lo que sucede, así como para apoyar a la asociación, podéis entrar en los enlaces siguientes:




    Es recomendable visitar los dos.

    Comentario


    • #92
      Re: Un velero español se hunde

      Ha pasado un mes desde la fecha del fatal naufragio. El pailebote «Thöpaga» sigue hundido en el océano Atlàntico y de momento no se tiene certeza de su exacta ubicación en ese fondo. El dragaminas de la marina francesa no consiguió localizarlo tras tres horas de búsqueda. Tres horas "regaladas" a los armadores, a Nicole y Gerald, regresando de otra misión.

      El poner los potentes aparatos del dragaminas al servicio de esa búsqueda costó 7.000 euros. Dinero, cierto, pero según ellos mismos cuentan, casi un precio de amigo. Rastrearon la zona donde se produjo el hundimiento pero no localizaron nada. El «Thöpaga» tiene el casco de madera, cierto, pero sus mástiles y botavaras son de hierro y de una longitud más que considerable. A parte, en el interior del pailebote hay hierro y metal suficiente como para que de algún eco en los potentes equipos de la armada francesa. No encontralo en las coordenadas que se le buscaba ha sido un golpe duro. Ahora se va contrareloj antes de que lleguen los temporales del Atlántico y de que el océano se cobre su tributo despedazando el pailebote. Hundido a poco más de cien metros de profundidad, las presiones le deben estar haciendo bastante daño.

      Ayer, justo un mes después del naufragio, una persona en Francia les hizo llegar a Nicole y Gerald una placa con el nombre del pailebote. Resulta que se perdió en la mar arrancada por un golpe de viento poco antes del naufragio, cuando estaban llegando ya casi a Brest.

      ¿Qué queda ahora? Nicole y Gerald confian en poder contratar ayuda privada y seguir el rastreo. Una embarcación que posea un buen equipo electrónico y un robot submarino. Han creado una asociación para recaudar fondos. El objetivo por el momento es localizar al «Thöpaga» y saber su estado. Luego ya se verá la posibilidad de rescatarlo de las aguas del océano.

      ¿Sabéis quién se ha movilizado? ¿Y dónde? Francia. Todos los marinos o no que saben lo que representa perder un barco con una historia como la del «Thöpaga». ¿Y aquí? No me atrevo a decir que nadie, porque no es del todo cierto, puesto que a nivel particular sí que ha habido acciones, pero a nivel institucional no ha trascendido nada. El Govierno de Ibiza, tras tener al pailebote durante años en su puerto, se dió cuenta hace unos meses que bien pudiera declararse al «Thöpaga» patrimonio histórico. Tarde. Eso no hubiera evitado el naufragio, claro, pero tal vez ahora sí que eso les hubiera obligado a movilizar a quien hiciera falta para poner los medios para buscar al pailebote.

      Como siempre, en toda la larga historia de vida del pailebote, ha de ser la iniciativa de sus armadores, Nicole y Gerald, quienes gasten hasta su último aliento para movilizar gente y dinero. Aquí no se entiende lo que significa «patrimonio» o «cultura maritima». No me extrañaría nada que si el «Thöpaga» vuelve a navegar algun dia, enarbole el pabellón francés. Es más, que el otro pailebote que tienen, el «Cala Millor» y que ahora les sirve de base en la Bretaña francesa mientras dura este largo proceso de rescate del «Thöpaga», también cambie su bandera por la tricolor.

      Comentario


      • #93
        Re: Un velero español se hunde

        Una lástima el hundimiento.

        Y una lástima la escasa sensibilidad por el mar de nuestro pais.

        Suerte
        'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

        Comentario


        • #94
          Re: Un velero español se hunde

          Originalmente publicado por Polen Ver Mensaje
          No todo está perdido. Copio parte de un post del blog de Joan Sol (http://www.elmareselcami.blogspot.com/) en el que surge de nuevo la idea de crear la fundación. Parece que todas las fuentes coinciden en lo mismo:


          Gerald Delgado y Nicole Legler, los armadores del Thopaga tienen la idea de crear una fundación para rescatar el barco., hundido a 120 metros de profundidad. (…) Según publicaba el diario digital “•Ültima hora de Ibiza” los armadores quieren implicar al Gobierno Balear en el proyecto. En este sentido, Delgado recuerda que el Thopaga formaba parte del Patrimonio Marítimo Europeo y considera que es misión de todos recuperarlo.

          Ciertamente el hundimiento del Thopaga representa una pérdida importante del patrimonio marítimo balear, que era de los pocos pailebotes construido en las Islas que quedaban en activo. Y si se ha conservado ha sido gracias al esfuerzo de algunos armadores privados y del entusiasmo de unos cuantos amantes del patrimonio marítimo como es el caso del Miquel Caldeteny, otro pailebote balear que también se ha salvado de la destrucción. Según el “Diario de Baleares” el ayuntamiento de Ibiza habia presentado hace unas semanas un proyecto de expediente para catalogar el Thopaga como bien cultural, que habría asegurado la protección de la embarcación. La propuesta se tenía que someter antes a la decisión del pleno municipal. Desgraciadamente no ha llegado a tiempo
          Y con respecto a las causas del hundimiento del velero, se mantiene la hipótesis de un choque contra un objeto flotante que habría abierto una vía de agua. También se dijo que la madera de la obra viva se había podido desprender. Pero Gerald Delgado descartaba esta posibilidad. Además el Thopaga y el Cala MIllor eran revisados periódicamente en la empresa Varadero Vinarós Sl.


          Además, otro bloguero contesta a Joan que habló con el Director General del Mar del Consejo de Mallorca el cual había hablado con los armadores sobre la posibilidad de rescatar el Thopaga, y que había intenciones por parte de la Armada Francesa de enviar al fondo un robot para ver como estaba y estudiar si había posibilidades de reflotarlo. Parece ser que está en un fondo de arena con lo cual no habrá sufrido demasiado. Lo malo es que ese rescate supone un dineral y han de implicarse instituciones

          Este foro es grande, estamos muchos, contamos con personas influyentes de un modo u otro. Si achuchamos en nuestro entorno, podemos colaborar y mucho. Habrán personas que les puedan sacar algún pellizquito a su club naútico, supongo que las entidades bancarias tendrán partidas presupuestarias para fundaciones y demás, al igual que los ayuntamientos y otras instituciones las tienen o pueden crearlas. Algún banquero tendremos por estos lares. Quizá es adelantar acontecimientos, pero siempre nos quejamos que si el patrimonio, que si qué pena... si finalmente hay esperanzas podemos colaborar y mucho, un poquito cada uno, y el que pueda más pues más... Yo ya tengo algunas ideas que me rondan en la cabeza y he hecho lista de personas que me van a tener que aguantar dando la brasa
          Querida Marga, ¡eres extraordinaria! Admiro tu sensibilidad y tu decisión. Tú no te limitas como hacemos la inmensa mayoría (por las causas que sean, no entro a juzgar ni mucho menos), a lamentar los hechos y dar soporte moral que en muchos casos es lo único que podemos hacer, tú te implicas personalmente y te mueves (como en el caso de Astilleros Nereo). ¡Ojalá en el que nos ocupa el resultado final tenga el mismo desenlace y podamos ver navegar de nuevo tan hermoso pailebote!
          ¡Cuanto lamento no haber podido conocerte en Sitges! ¡Ojalá sea posible en valencia con motivo de la kedada del Alea.
          ¡Gracias por ser como eres!
          Un beso
          http://capitajoan.blogspot.com/

          sigpic
          No tengo barco y probablemente núnca lo tendré, pero es un orgullo haber sido SOCIO FUNDADOR

          Comentario


          • #95
            Re: Un velero español se hunde

            Originalmente publicado por Jack Aubrey Ver Mensaje
            ¿Sabéis quién se ha movilizado? ¿Y dónde? Francia. Todos los marinos o no que saben lo que representa perder un barco con una historia como la del «Thöpaga». ¿Y aquí? No me atrevo a decir que nadie, porque no es del todo cierto, puesto que a nivel particular sí que ha habido acciones, pero a nivel institucional no ha trascendido nada. El Govierno de Ibiza, tras tener al pailebote durante años en su puerto, se dió cuenta hace unos meses que bien pudiera declararse al «Thöpaga» patrimonio histórico. Tarde. Eso no hubiera evitado el naufragio, claro, pero tal vez ahora sí que eso les hubiera obligado a movilizar a quien hiciera falta para poner los medios para buscar al pailebote.

            Como siempre, en toda la larga historia de vida del pailebote, ha de ser la iniciativa de sus armadores, Nicole y Gerald, quienes gasten hasta su último aliento para movilizar gente y dinero. Aquí no se entiende lo que significa «patrimonio» o «cultura maritima». No me extrañaría nada que si el «Thöpaga» vuelve a navegar algun dia, enarbole el pabellón francés. Es más, que el otro pailebote que tienen, el «Cala Millor» y que ahora les sirve de base en la Bretaña francesa mientras dura este largo proceso de rescate del «Thöpaga», también cambie su bandera por la tricolor.

            ¿Se ha montado alguna plataforma en España similar a la francesa? si es así una que está perdida no se ha enterado, pero si hay particulares que se han partido los cuernos buscando pasta, y en esta ocasión hablo por mi y por empresarios a los que les he llorao un poco con la esperanza de que se animaran a apoyar la causa del thopaga para sacar pellizquitos de un lado u otro incluso rascándome el bolsillo. ¿pero donde ir? falta información, no es por nada
            Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes

            Comentario


            • #96
              Re: Un velero español se hunde

              Parece que así que llegue el «Cala Millor» a Ibiza con toda la tripulación, se va a organizar una asociación en España y se abrirá un número de cuenta donde poder enviar las ayudas económicas que se puedan.

              Supongo que es cuentión de días. El pailebote está al llegar.

              Comentario


              • #97
                Re: Un velero español se hunde

                Hace unos cuantos días otro velero se hundía en las Islas Canarias, a escasas 16 millas de Lanzarote. Al parecer un golpe frontal contra un contenedor abrió una importante vía de agua en un lugar inaccesibel bajo los tanques de agua dulce. El experimentado patrón, navegante oceánico que iba a reunirse con su familia, tuvo el tiempo justo de avisar a Salvamento Marítimo, y aparejar la balsa salvavidas, teniendo que cortar el cabo en último momento para no ser arrastrado por el velero en su hundimiento.
                De aquí habría para muchas reflexiones sobre la seguridad en el mar y la solidez de los magníficos veleros de "plástico"....
                Si con todo lo que tienes no eres feliz,
                con todo lo que te falta tampoco.
                https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ

                Comentario


                • #98
                  Re: Un velero español se hunde

                  Originalmente publicado por Jack Aubrey Ver Mensaje
                  Parece que así que llegue el «Cala Millor» a Ibiza con toda la tripulación, se va a organizar una asociación en España y se abrirá un número de cuenta donde poder enviar las ayudas económicas que se puedan.

                  Supongo que es cuentión de días. El pailebote está al llegar.
                  Siempre he sido de la opinión de que se tenía que haber dado caña al personal mientras estuviera sensibilizado con el tema . EStas cosas desgraciadamente se enfrían, lo que al principio causa conmoción en cuestión de semanas va perdiendo interés pues se da por perdido, ya de por sí es bastante difícil movilizar a la gente, más aún cuando pasa el tiempo y las esperanzas merman, esperemos que este no sea el caso. Sin ir más lejos en la editorial de agosto de la Revista Skipper va en cierto modo dedicada al Thopaga y en general al Patrimonio, haciendo referencia a grandes pérdidas por la dejadez de las Administraciones, citando además el Miquel Caldeteny y el Nuevo Corazón (este último no lo conozco). Pero al leer esta editorial que creo que se ha hecho con todo el cariño y buena fe con respecto a la pérdida, uno se queda con la sensación de desesperanza, como si no hubiera posibilidad de salvación, cuando debiera ser al revés, debieran fomentar todo lo contrario, mientras quede un poco de esperanza animar a colaborar...
                  Veremos a ver que pasa
                  Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes

                  Comentario


                  • #99
                    Re: Un velero español se hunde

                    No lo conocía. Lo veo en las fotos que habeis puesto y me da muchísima lástima, se ve precioso navegando con elegancia. una verdardera pena que acabe de esta forma... Al menos no se han tenido que lamentar víctimas y eso ya es una buena noticia...

                    Comentario


                    • Re: Un velero español se hunde

                      Ya hay cuenta bancaria abierta y parece que también se ha podido localizar el «Thöpaga».

                      Los datos están en la web oficial: http://www.thopaga.es/

                      Ahora están intentado contratar un robot submarino con el que poder "poner el ojo" ahi abajo y comprobar el estado del pailebote. Según los datos recogidos, el «Thöpaga» estaria "posado", en el fondo arenoso, sobre su quilla. Con lo que es de suponer que la estructura no haya sufrido excesivos daños en el naufragio.

                      El tema, como siempre, es el tiempo. Hay que sacar el barco del fondo antes de que empiecen los temporales de octubre. Y para ello hace falta mucha solidaridad en forma de aportación econónica.

                      Comentario


                      • Re: Un velero español se hunde

                        El Thopaga en el puerto de Barcelona allá por el año 1989. Una gran pérdida. Espero que se haga todo lo posible para reflotarlo.

                        Soplen serenas las brisas, ruja amenaza la ola... (aunque D. José María escribiera "amenazas" a mi me gusta más así)

                        Comentario


                        • Re: Un velero español se hunde

                          En el «Diario de Ibiza» de hoy sábado 23 de agosto se publica lo siguiente:




                          Los propietarios del `Thopaga´ confían en poder reflotarlo antes del invierno

                          Calculan que la operación podría costar entre «uno y dos millones de euros». El pailebote permanece en posición vertical a unos 130 metros de profundidad frente a las costas de Bretaña, en Francia

                          Eivissa | N. G. G.
                          El pailebote `Thopaga´, hundido el pasado 8 de julio a 65 kilómetros al oeste-suroeste de Permanc´h, en las costas de Bretaña (Francia), ha sido localizado a 130 metros de profundidad, donde permanece posado sobre la arena en posición vertical con los palos hacia arriba. Así lo indicaron ayer sus propietarios, Nicole Legler y Gerard Delgado, quienes confiaron en que la embarcación esté «bien» y pueda ser reflotada antes del invierno. Ambos comparecieron en rueda de prensa junto al concejal de Casco Antiguo y Vivienda del Ayuntamiento de Vila, Marc Costa, y el director del Club Náutico de Eivissa, Mariano Arabí.

                          Tras la búsqueda infructuosa realizada a finales de julio por la Marina Nacional francesa, el sónar de un barco pesquero permitió hace unos días localizar el pailebote y obtener diversas imágenes. Según se deduce de ellas, «el barco cayó [en posición] vertical, con los palos hacia arriba», indicó Legler, al tiempo que recordó que bajó «lentamente con las velas puestas». A su juicio, estas imágenes revelan que permanece «estable» y que su posición es adecuada para poder reflotarlo. «Hay posibilidades de sacarlo en buenas condiciones», dijo.

                          La propietaria del pailebote explicó que ahora están pendientes de realizar una nueva salida para obtener grabaciones con mejor definición. Disponen hasta el mes de octubre o noviembre para sacarlo a flote, antes de que lleguen los temporales que podrían perjudicarlo. Legler estimó que el coste de esta operación podría oscilar entre «uno o dos millones de euros», pero aún no tienen un presupuesto definitivo.

                          Una vez en la superficie, sus propietarios confían en rehabilitarlo, un proceso que, según reconocen, «tardará un tiempo». Según Legler, los trabajos de restauración podrían iniciarse en Francia y concluir en Eivissa o realizarlos allí por completo.

                          Durante la comparecencia, los dueños de la nave mostraron la placa del `Thopaga´ que apareció en una playa días después del hundimiento. En su opinión, es un llamamiento del pailebote para recuperarlo.



                          Creada una asociación para recaudar fondos
                          Eivissa | N. G. G.
                          Los propietarios del `Thopaga´ constituyeron el pasado mes de julio la asociación Sauvez la goélette Thopaga, con la intención de reflotar el pecio hundido el pasado 8 dejulio para rehabilitarlo y que pueda volver a navegar.
                          La propietaria de la embarcación, Nicole Legler, explicó ayer que aunque la asociación se creó en Francia, están trabajando para legalizarla en España y que se pueda abrir aquí una cuenta bancaria en la que las personas que así lo deseen puedan hacer sus aportaciones económicas, que se destinarán a los trabajos de reflotamiento. «Es un velero típico mercante e histórico que navega de maravilla y sería una lástima perderlo», afirmó Legler.

                          Por el momento, cuentan con el apoyo de la Marina Mercante francesa y del Ayuntamiento de Brest, la ciudad a la que se dirigía el pailebote para participar en una concentración de barcos cuando se hundió.

                          Durante la rueda de prensa celebrada en el Club Náutico de Eivissa, el concejal de Casco Antiguo y Vivienda del Ayuntamiento de Vila, Marc Costa, subrayó que el consistorio, que ha estado en contacto permanente con los propietarios de la embarcación desde que se hundió, también participará en el colectivo y ayudará «en todo lo que sea posible».

                          Del mismo modo, el director del Club Náutico, Mariano Arabí, que recordó que llevan «siete u ocho años» colaborando con el programa de actividades del `Thopaga´ en Eivissa, indicó que hasta que se legalice la asociación, se ha abierto una cuenta bancaria a nombre del Club Náutico para que se vayan realizando las aportaciones. En este sentido, las personas que lo deseen pueden realizar sus donanciones en la cuenta 2090-6400-88-0040888561 de la Caja Mediterráneo. «Entre todos conseguiremos reflotar el `Thopaga´, que es un bien ibicenco», subrayó Arabí.

                          Costa recordó que el pasado mes de junio el Ayuntamiento de Vila inició el expediente para que el Consell Insular protegiera el pailebote declarándolo Bien Catalogado.

                          Comentario


                          • Re: Un velero español se hunde

                            Parece que hay buenas noticias. La Marina Nacional Francesa ha conseguido imágenes del que parece ser el pailebote «Thöpaga».

                            El periódico «Le Télégramme.com» publica hoy lo siguiente:

                            Tho Pa Ga. Ce pourrait bien être la goélette espagnole
                            Le Tho Pa Ga avait sombré au cours d’une tempête en se rendant aux fêtes maritimes de Brest 2008. L‘association « Sauvez le Tho Pa Ga » a fait appel à la Marine nationale pour certifier sa position. Hier, le chasseur de mines Eridan a effectué une série d’images sonar. Celles-ci font apparaître un navire, avec deux mâts métalliques, de longueur et de caractéristiques correspondant à ceux du Tho Pa Ga. La coque, qui repose inclinée sur tribord par 133 m de fond, semble d’un seul tenant. (Photo Marine nationale).




                            Resumiendo lo que dice, digamos que el dragaminas «Eridan» de la Marina Nacional francesa ha obtenido una imagen en su sonar en el que aparece un barco con dos mástiles metálicos. El buque aparece recostado por su lado de estribor a 133 metros de profundidad.

                            Comentario


                            • Re: Un velero español se hunde

                              Eso si que son buenas noticias!! El To pa ga volverá a navegar pronto...
                              Estoy en esa edad en que no hay que perder ni una sola oportunidad para navegar

                              Comentario


                              • Re: Un velero español se hunde

                                Parece que hay buenas noticias. La Marina Nacional Francesa ha conseguido imágenes del que parece ser el pailebote «Thöpaga».

                                Resumiendo lo que dice, digamos que el dragaminas «Eridan» de la Marina Nacional francesa ha obtenido una imagen en su sonar en el que aparece un barco con dos mástiles metálicos. El buque aparece recostado por su lado de estribor a 133 metros de profundidad

                                Los propietarios del `Thopaga´ confían en poder reflotarlo antes del invierno

                                Calculan que la operación podría costar entre «uno y dos millones de euros». El pailebote permanece en posición vertical a unos 130 metros de profundidad frente a las costas de Bretaña, en Francia

                                (...) «el barco cayó [en posición] vertical, con los palos hacia arriba», indicó Legler, al tiempo que recordó que bajó «lentamente con las velas puestas». A su juicio, estas imágenes revelan que permanece «estable» y que su posición es adecuada para poder reflotarlo. «Hay posibilidades de sacarlo en buenas condiciones», dijo.

                                Una vez en la superficie, sus propietarios confían en rehabilitarlo, (...)


                                Creada una asociación para recaudar fondos
                                (...) En este sentido, las personas que lo deseen pueden realizar sus donanciones en la cuenta

                                2090-6400-88-0040888561 de la Caja Mediterráneo.

                                «Entre todos conseguiremos reflotar el `Thopaga´,

                                QUE NO CAIGA!!! Cualquier aportación por mínima que sea es un mundo, grano a grano se llenan las playas de arena. Joer, nos juntamos con los amigotes y no nos duele invitarle a unas cañas, hagamos lo mismo con los dueños del Thopagha, son marinos, aman la mar como muchos de nosotros pero han perdido su barco. Hay esperanzas, ¿por qué no invitarles a unas cañas, o a una cena, aportando lo que nos gastaríamos en ese nº de cuenta? Que en esta ocasión las rondas no sean virtuales, que sean reales
                                Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X