VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Rotura en la base del palo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Rotura en la base del palo

Liman, tal como supones el mástil no es pasante...

Veo que no me queda mucha opción que desarbolar y luego reparar cómodamente...

Nunca he desarbolado yo mismo, pero en este caso me gustaría hacerlo. Aprovecharía en invierno.

El palo mide 12 metros aprox. ¿Creéis que entre 3 y la ayuda de una pequeña grúa lo podemos hacer sin problemas?

Saludos!

Comentario

Como no es peso lo importante del palo, contratta una grua que de esa altura y no necesitas mas ayuda que la que quieras tener, le pegas un buen repaso, cambias cables y drizas segun estado, tapa agujeros que no sirvan, has todo lo que creas que hay que hacerle al palo pues esa oportunidad la tienes que hacer rendir pero habra valido la pena.
      Suerte y al turron
      sigpic

Socio fundador ANAVRE
      apuntate a la asociación
      ANAVRE
      http// anavre.org

Comentario

hola;

yo no lo veo, tan grave ni tan mal,no creo que esa fisura le afecte para nada
        a la resistencia del palo.

lo que haria yo,y es una opinion personal.seria con una circular y un dremel,cortaria las lenguetas de la relinga de los dos lados,la que tiene los orificios y la otra para igualar.

Veras que por donde entra los patines de la mayor tambien le falta ese trozo de perfil,de fabrica.

despues colocaria el soporte de la contra un poco mas alto,si se puede.con agujeros nuevos y remaches de aluminio.

No soy partidario de que nada de inox toque el palo.,Por la corrosion galvanica es por donde pueden venir los problemas, a la larga mas graves

.la mayoria de los barcos cada vez les hacen mas agujeros en la base del palo, para pasar cables eso si que me preocuparia.

saudos

Comentario

has pensado en dos abrazaderas que tengan la forma del palo, arreglar este desaguisado haciendo agujeros, lo unico que haras es debilitar la zona, soldando es la mejor opcion, pero encontrar un soldador de aluminio (que sea bueno) sera chungo.

suerte!!!
          be gazpacho my friend

Comentario

Originalmente publicado por simplex Ver Mensaje
            hola;

yo no lo veo, tan grave ni tan mal,no creo que esa fisura le afecte para nada
            a la resistencia del palo.
            Pues es gravisimo... una de las peores patologias que puede sufrir un perfil en su eje longitudinal es pasar de ser cerrado (resiste torsiones "por un tubo", y nunca mejor dicho) a ser abierto... (resiste, del orden de una centesima parte de las torsiones del mismo perfil cerrado)... ya se que el palo de un velero no tiene a las torsiones como principales esfuerzos (aunque tampoco son desdeñables), pero a mi ver, esa imagen me hace daño a la vista... muchisimo ... soy ingeniero de estructuras y te aseguro que si en mi trabajo me encuentro algo así, no hago ni un calculo para tratar de reparar o de mantener... ¡¡¡se cambia inmediatamente!!!

evidentemente, para que eso se fisure así pasando por los taladros, algo le ha tenido que pasar... ha debido haber un notable esfuerzo en ese punto que ha supuesto esa fisura... bueno eso no es una fisura... es una grieta en toda regla... si no hubiera habido una solicitacion importante a esa zona del palo, obviamente, no se hubiera rajado... y si la ha habido una vez la puede haber otra vez... y que sea la definitiva

Originalmente publicado por simplex Ver Mensaje
            lo que haria yo,y es una opinion personal.seria con una circular y un dremel,cortaria las lenguetas de la relinga de los dos lados,la que tiene los orificios y la otra para igualar.

Veras que por donde entra los patines de la mayor tambien le falta ese trozo de perfil,de fabrica.

despues colocaria el soporte de la contra un poco mas alto,si se puede.con agujeros nuevos y remaches de aluminio.

No soy partidario de que nada de inox toque el palo.,Por la corrosion galvanica es por donde pueden venir los problemas, a la larga mas graves

.la mayoria de los barcos cada vez les hacen mas agujeros en la base del palo, para pasar cables eso si que me preocuparia.

saudos
            La verdad es que el aluminio, como material, no lo conozco muy a fondo, y no sabria dar un consejo serio de como reparar eso... pero desde luego, si fuera yo, me iria a un profesional del aluminio y me asesoraria... que una rotura de palo puede costar vidas... y no es broma...

Saludos
            Editado por última vez por Keith11; 30/08/2008, 20:00:58.

Comentario

totalmente de acuerdio con Keith
              cuando hicimos esa reparacion, a la altura de crucetas, el seguro dijo
              que como no estaba roto, no lo cambiaba, y se opto por la soldadura
              el dueño (cofrade de aqui) queria unas pletinas y mas agujeros....
              es un error, contra menos agujeros mejor,
              a mi los remaches no me convencen nada.....
              prefiero una buena soldadura, aportando material no quitandolo
              no creo que sea dificil en Barcelona que un soldador de una caldereria
              de aluminio, te lo haga, hoy las maquinas lo hacen mui facil.
              repito, con MIG.
              y lo de soltar el palo, es por protejer la cubierta, las chispas te la joderian
              y porque un equipo MIG, no es precisamente portatil....
              aprovecha para revisar, poner luces, antenas etc,,,, asi te aseguras que el resto
              esta bien.
              animo es facil

Comentario

Yo tuve un problema similar en mi barco, durante un par de meses trate de buscar soluciones y al final , aconsejado por un amigo , mande desarbolar, sanear toda la base del palo y soldar una un refuerzo circular a en toda la base del palo, de paso repasaron todo el palo , cambiamos roldanas y con el tiempo he olvidado el coste exacto pero cada vez que recuerdo el tema creo que tomé la decisión correcta.
                Cuando la vida te traiga limones, pide tequila y sal.

Comentario

Retomando el tema, hoy a la mañana ha pasado un técnico a revisar la rotura del palo.

Su consejo: poner una abrazadera a toda la base del palo haciendo sujeción al mismo.

Según él soldar no mejoraría el problema ya que habría que añadir bastante material y quedaría un punto bastante crítico y débil. Además comenta que el nervio del palo no está afectaso y que si se mantiene la fisura bien sujeta el problema no aumentará.

La solución 10 para el sería desarbolar, cortar toda la zona afectada y soldar un nuevo trozo del mismo perfil.

De todos modos comenta que la abrazadera de refuerzo será segura y más que suficiente para solucionar el tema.

¿Alguna opinión al respeto?

Saludos y !

Comentario

Una ronda
                    Me parece recordar que cuando incluí mi sugerencia (pletina) no había visto la enorme fisura. En este caso, la abrazadera me parece la mejor solución.
                    Suerte.

Comentario

Yo desarbolaría y pondría una plancha por dentro soldando en los laterales interiores por dentro, y le daría unos puntos por los agujeros exteriores para hacerla solidaria con el mástil. Y le pondría un anillo exterior cubriendo los agujeros y la grieta soldándolos.Con el arraigo de la contra ya soldado en la pieza exterior. Existe una aleación de aluminio náutico especialmente duro que en algún taller que tengan plegadora profesional te lo hacen con la misma forma que el mástil. Tendrías que llevarles una plantilla hecha en cartón con la forma.
                      Aprovecharía para repasar el mástil, poleas,crucetas, luces etc.
                      Bien hecho el trabajo, yo no me preocuparía.
                      suerte, paciencia y

Comentario

Hola compañia....

Yo soy esee..el mentado, por BIZIBERRI, que pedazo de soldadura... macho como va el barco....
                        Creo que lo mejor que puede hacer,es desarbolar,repasar todo el palo y soldar una pletina....
                        Te animo a que lo hagas luego te da una tranquilidad enorme.

Saludos BIZI y compañia
                        Navegar...Vivir...Amar...

Comentario

Esos agujeros están en los "labios" del canal de relinga. Prácticamente no afectan en nada a la estructura. Si se han producido grietas, son debidas a la tracción de la contra y no a los esfuerzos del palo.

Así que, de momento, calma que no se cae nada.

Ahora bien, Keith tiene razón en que eso es una chapuza inadmisible y, por una cuestión de higiene náutica, hay que reparar.

Una reparación limpia y profesional sería un "manchonado" de la base, o sea, embutir el perfil del palo en otro perfil y soldar. Todo de aluminio. Si no gusta, no hay parné o no hay ganas, queda la solución de poner una "U", parecida a las que sirven de base a los winches de palo, en la que arraigar el aparejo de contra y quitar de la vista los agujeros.

Buena suerte!

T.

Comentario

Tahleb,

Tal como dices, el otro día un experto me comentó lo mismo.
                            Su conclusión era que al no estar afectado el nervio del palo no corríamos peligro, eso si, si no poníamos solución y con alguna trasluchada violenta y la grieta aumentaría.

Por esto, su solución es una abrazadera entera a medida que fije toda la base e impida que, debido a la fuerza de la contra, la grieta se separe y crezca.

Creo que optaré por esta solución, e iré revisando cómo evoluciona el tema ya que desarbolé hace menos de un año y por ahora no me hace falta revisar el palo. La lástima fue no ver el desastre puesto que tenia la base de la contra fijada en el palo.

En fin, se aceptan más opiniones a cambio de más !

Comentario

Yo como, ya te comente, opté por soldar la abrazadera desarbolando el barco.
                              Soy un perfecto novato en el tema, pero la persona que me repasó el mastil me hizo la observación de que según su criterio la soldadura sin desarbolar tenía el problema de que al calentarse la base del palo durante la soldadura el material se debilitaba por lo que le daba "yuyu", no se si es un poco exagerado pero espero que algún docto tabernario nos pueda aclarar este punto
                              Cuando la vida te traiga limones, pide tequila y sal.

Comentario

Pepeye,

La opción de la abrazadera que me han propuesto es sin soldarla, es decir, construir una abrazadeza a medida para que agarre a presión la base del palo sin tener que perforarlo de nuevo.

Para decirlo mucho más senzillo: sería como una brida a la base del palo pero de INOX.

Por otro lado, me suena a mi que el INOX y el aluminio juntos no se llevan muy bien, no?

En qué zona te realizaron a ti la reparación?

Saludos!

Comentario

Trabajando...
                                X