VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Me engaña la revista Navegar?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: ¿Me engaña la revista Navegar?

Gracias por tu respuesta, Gabriel

Esto ayudará a que todos mejoremos, nosotros como lectores y vosotros como editores.

Comentario

Gabriel, gracias por intervenir. Estemos o no de acuerdo con tu intervención me parece muy valiente y loable el haber intervenido e identificado

Animo a otras personas de otras revistas (Skipper, Yate, Navegar, etc) a opinar sin miedo ni complejos. El intercambio de ideas y opiniones es siempre enriquecedor
      Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home

Comentario

Hola Floater,

Gracias por tus comentarios, que aprecio por hechos con buena intención y desde dentro, pero...yo preguntaría (en general):

¿ y porqué hay tan pocos lectores?

Yo concretamente si leo revistas nauticas. Una o dos al mes.
        ¿Cuales? Las que por sus contenidos me gustan En concreto suelo leer PBO, o Yatching Monthly (no Yatching World, ni versión inglesa ni española, muy bonita, pero de "otro mundo") o Sailing Today. Y me cuesta encontrarlas (aprovecho viajes y aeropuertos) y pago mas que por las españolas. Y si supiera bien Francés leería alguna francesa, y aún sin saber francés, compro de vez en cuando Voiles.
        Porqué? Porque los contenidos de la mayoriía de las españolas, y salvo excepciones, me parecen muy, muy flojos. Y la publicidad que publican, pues no me interesa, porque yo ya tengo un barco, y con muchos años, y reloj, y de momento no pienso ni cambiar de barco, ni de reloj. Pero si me interesan los anuncios por palabras de PBO donde puedo encontrar un recambio para un winch, o pijadas de esas.
        Quizá no sea el público objetivo de la revista y/o empresas que se publicitan.
        Pero vosotros os quejais de que no hay lectores, y los lectores nos quejamos de que las revistan no nos satisfacen...
        O cambiamos los lectores o cambian las revistas, o no cambia nada y seguimos quejándonos todos!

Yo lo veo así...

Un cordial abrazo,

Eduardo
        Lector empedernido de temas nauticos.
        Editado por última vez por Edu; 08/01/2007, 18:21:18.

Comentario

Opino parecido a Edu, mi caso es similar: tengo un velero de más de 20 años que no pienso cambiar, pero que exige cuidados. Por ello los artículos sobre veleros novedosos de más de 40 pies no me interesan. En cambio, PBO suele traer cosas que me resultan útiles. No dudo que a aguien le pueda interesar la prueba del nuevo Sun Odisey 54 DS, pero creo que la mayoría de navegantes juega en otra división.

Leyendo algunas revistas españolas, parece que lo primordial que quiere un aficionado es comprar un barco nuevo, cuando la realidad es que compar un barco nuevo es algo que se hace muy pocas veces en la vida (en mi caso nunca he comprado un barco nuevo, siempre de 2ª mano).

También me sumo a una crítica general: muchos artículos de las revistas españolas son poco densos, son algo superficiales. Muchas fotos a color, pero poca enjundia.

En cualquier caso gracias Floater, es muy instructivo aprender viendo los toros desde el otro lado de la barrera. Saludos.
          "Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill

Comentario

Hola Eduardo:

Antes de escribir en una revista yo también compraba asíduamente las revistas extranjeras. Ahora tengo menos tiempo de leer, y sólo muy de vez en cuando ojeo las de la competencia extranjeras. Soy consciente de los años de ventaja que nos llevan fuera en muchos temas; después de años tratando de analizar el por qué de la escasa afición a la náutica en este país, no he llegado a conclusiones dignas de publicar (en el bar, con unas birras, sin grabadora, igual hablaríamos...). En cuanto a si hay que hacer revistas mejores para captar más lectores, o si son los lectores los que han de comprar más para poder hacer mejores revistas... que cada uno piense lo que quiera. Creo que haría falta encotrar un inversor con un par... de remos que quisiera remar fuerte. Me he dado muchos testarazos tratando de mejorar cosas, quejándome, etc... de nuestra revista y de las otras con los colegas de las de la competencia (incluidos directores, nos conocemos y llevamos bien). Pero la rutina y el negocio mandan, y el sector editorial es un mundo difícil, mucho más de lo que puede parecer.
            Rememos todos a una, y cuando soplen vientos favorables ya hizaremos velas. Mientras cada uno tire por su lado (quejarse y no hacer nada es el deporte necional, con más aficionados que el fútbol y los toros juntos), esta barca (Sector Náutica de Recreo) difícilmente se mantendrá a flote.
            Un abrazo
            Gabriel Mir

Comentario

Respecto a los medios, me suele llamar la atención los "medios" con los que trabajan en algunas de esas revistas inglesas que cito antes (es que no sé si era PBO o ST u otra).

Hicieron una prueba de deshumidificadores de la siguiente manera: Uno de los reporteros se llevó los aparatos a casa y en un cuarto vacío, medían con un higrómetro la humedad y los tiempos y de ahí sacaban sus conclusiones.

En otra de unos stoppers de los de piano, pusieron sobre un banco de trabajo en un lado el stopper, en otro un winch y en el chicote del cabo un dinamómetro (de los de pesar, como los de las mediciones del RANC) y hale, a darle al winch. Con un calibre: el 1 cede inicialmente tanto, el 2 tanto, el 1 cede a tanto el 2 a tanto, etc.
              Adobado con comentarios como " no me gusta la manilla del X porque se engancha fácilmente con el cabo o porque se puede partir fácilmente si se pisa, etc"
              Otrs muchas se han citado aquí, como las de anclas, las de de emisoras VHF portétiles, etc.

Esto que digo lo sé porque lo cuentan ellos mismos. Un apartado en plan "así se hizo".
              Al final quedan unas comparativas serias y de lo mas prácticas y útiles.

Esto solo es mi opinión claro.
              Habrá otros que esto les parezca ridículo, pero para gustos están los colores, no?

Saludos cordiales,

Edu.

Comentario

Originalmente publicado por floater Ver Mensaje
                Hola Eduardo:

Antes de escribir en una revista yo también compraba asíduamente las revistas extranjeras. Ahora tengo menos tiempo de leer, y sólo muy de vez en cuando ojeo las de la competencia extranjeras. Soy consciente de los años de ventaja que nos llevan fuera en muchos temas; después de años tratando de analizar el por qué de la escasa afición a la náutica en este país, no he llegado a conclusiones dignas de publicar (en el bar, con unas birras, sin grabadora, igual hablaríamos...). En cuanto a si hay que hacer revistas mejores para captar más lectores, o si son los lectores los que han de comprar más para poder hacer mejores revistas... que cada uno piense lo que quiera. Creo que haría falta encotrar un inversor con un par... de remos que quisiera remar fuerte. Me he dado muchos testarazos tratando de mejorar cosas, quejándome, etc... de nuestra revista y de las otras con los colegas de las de la competencia (incluidos directores, nos conocemos y llevamos bien). Pero la rutina y el negocio mandan, y el sector editorial es un mundo difícil, mucho más de lo que puede parecer.
                Rememos todos a una, y cuando soplen vientos favorables ya hizaremos velas. Mientras cada uno tire por su lado (quejarse y no hacer nada es el deporte necional, con más aficionados que el fútbol y los toros juntos), esta barca (Sector Náutica de Recreo) difícilmente se mantendrá a flote.
                Un abrazo
                Gabriel Mir
                Gracias por responder Gabriel.

Reconcozco mis limitaciones en cuanto a conocimiento del mundo editorial.
                Y acepto mi parte de "culpa", aunque por mi parte y en lo que ha mi atañe, el no comprar unas y comprar otras es parte del remedio. No hay como la competencia para mejorar algo. Como tú bien decías las revistas son negocios y yo no tengo ningún interés en que funcione o no funcione una u otra en concreto. Aunque ahora Navegar me cae mejor, mira tú.
                Igual comprando PBO consigo que al final se edite "Armador Práctico" en español y hablando de Pumas y Furias y en mm y litros por hora en vez de Corsnish en pulgadas y galones por milla
                Por el medio he colado algo sobre los medios. A veces con un poco de ingenio se suplen muchos medios. Pero yo no soy nadie para dar lecciones, y menos de revistas, que como tú dices, debe ser un mundo complicado de..coj...remos.

Yo nunca llevo grabadora, así que cuando quieras hablamos de esto y mas delante de una birra.

Abrazos,

Edu.

Comentario

Originalmente publicado por Trotamar Ver Mensaje
                  Pues ayer fui al kiosco y entre las revistas náuticas ví navegar del mes de enero. Reproduzco el titular principal.

Tenemos soluciones
                  ¿BUSCAS AMARRE?

Y claro, como está el tema, la compré. Pues bien, no encuentro ningún artículo sobre el tema y desde ayer dando vueltas a la revista. Así que me pregunto:

¿Se han quedado conmigo?

¿Se referirían a los 5 que se anuncian en la sección de compraventa?

¿Hay letra pequeña como en los contratos?

¿Era solo marketing?

¿Faltan hojas a mi ejemplar?

¿Ya no se leer?

Unas copitas
                  Gabriel, solo repetir la pregunta de Trotamar.

Las revistas pueden ser mejores, peores o lo que sean, pero este post empieza con una "denuncia" de "engaño". Así se llama el Hilo no?

Solo decir que yo no soy comprador habitual de Navegar, me parece muy loable que hayas intervenido aquí dando la cara, pero no has contestado a una alusión directa que a mi me parece la peor propaganda que puede tener una revista. Leyendo el principio del hilo te queda la sensación de que las revistas españolas son un desastre y que Navegar...
                  Y creo que no es así. Todas tienen sus puntos fuertes y flojos, pero ninguna destaca tanto como para quedar como mentirosa

Toni Marqués Coll (por lo de dar la cara y tal)

Comentario

hola gabriel, gracias por dar una contestacion a este hilo defendiendo el punto de vista de los que trabajais en el mundo editorial nautico,
                    pero quiero hacerte algun comentario
                    cuando dices mas "honesto", que nos nos escondamos en nuestros nick, creo que patinas, hay muchos foreros habituales que si nos conocemos, creo que en tu caso es posible que se te escapen la mayoria de los nick, ya que he visto que hasta la fecha solo has intervenido en muy pocas ocasiones, pero no es el caso general.
                    cuando criticamos a las revistas, no debes pensar en que somos malintencionados o tenemos ganas de fastidiar a nadie, simplemente expresamos nuestras opiniones, creo que desinteresadas, el sentido general de este hilo me parece que esta claro para el foro, nos gustaria que las revistas esten mas proximas a nuestros gustos en general.
                    los negocios editoriales no son diferentes a los demas negocios, en todos hay los mismos problemas: la busqueda de la rentabilidad es el norte que guia al empresario, algunos tienen exito y otros malviven.
                    creo que simplemente se ha hecho un ejercicio de critica constructiva por unos aficionados a la nautica, que somos los clientes que regularmentearmente vamos a los kioskos a comprar vuestro trabajo.
                    yo particularmente me considero un buen critico ya que al mes compro tres publicaciones como minimo de las revistas nacionales, amen de otras dos o tres extranjeras, los que me conocen a veces se rien de mi, pero ya se que mi aficion me tiene que costar dinero.
                    ya ves el foro es un buen sitio para hacer prospecciones de mercado, para las revistas y tambien para los fabricantes de escotas por ejemplo.
                    ah¡¡ ademas entiendo de papel bastante, me gano la vida con el.
                    no te agobies por las criticas, que te sirvan para aguzar la pluma y publicar mas y mejor
                    un saludo
                    juanma pereiro

Comentario

En primer lugar agradecer a Gabriel Mir su visita a nuestra humilde taberna. Con ello creo que prestigia a este foro, a sí mismo y a la revista que representa.
                      En segundo como iniciador del hilo si quiero decir que no intentaba de ningún modo desprestigiar a una revista en particular sino que simplemente utilicé un caso (que me había enfadado, aún no sé si con razón o no) para conocer cual era la opinión de los cofrades sobre las revistas del sector. Para mí como para otros cofrades andan justas de contenidos, no profundizan lo suficiente y se “Mojan” poco en las críticas a los productos. Yo con esto no digo que sean malas, si pensara así no las compraría, pero si mejorables. Reconozco que en algunas aparecen cada vez más artículos y más variados como ejemplo el propio número objeto de este hilo en el que los hay sobre diversos temas interesantes. Coincido también en que en general las revistas parecen más destinadas a quienes quieren comprar un barco nuevo que a quién tiene barco y le interesan todo tipo de noticias náuticas.

Por otro lado, no se lo que pensarán el resto de los que aquí escriben, en mi caso cuando escribo lo hago pensando mas en que estoy comentando con amigos como los podría hacer en mi club (en un ámbito eminentemente privado) que en un intento de emular a los auténticos profesionales de la pluma (en un ámbito público). Es por ello que le pido no se tome a mal comentarios que no son mas (en mi caso al menos) que de simples aficionados a la náutica y lectores de todo lo que de esta afición nos caiga cerca ya sean revistas , libros o foros.
                      En cuanto a el anonimato en el foro no creo que este sea diferente a ningún otro, ni creo que esto sea necesariamente negativo, pues mas bien creo que se debe a una cierta protección de intimidad, que sí, puede ser utilizado por alguien con intereses en el sector pero creo que antes o después se acaban por delatar.

Bueno no me enrollo más pero agradezco de nuevo la presencia del señor Mir. Y pago unas rondas en mi nombre y en el suyo si me lo permite.

Comentario

Gracias Sr. Mir por visitar el foro y darnos su punto de vista. Aunque parecía obligada su presencia o la de alguien de su revista, no por ello tiene menos valor.
                        Creo que su post donde defiende la visión empresarial esta planteado como lo haría delante de su consejo de administración. Nosotros sólo somos lectores o potenciales lectores, y nuestra relación con la revista es lógicamente mas simple: compramos y pagamos algo y pedimos que el contenido nos satisfaga mínimamente.
                        No vea intereses de la competencia para desprestigiar, no vea pesonas con ganas de criticar alegremente. Creo que todos somos aficionados (aunque algun profesional habrá), con pocos medios a veces, con bastante experiencia en otras, con ilusión y ganas de navegar. Solo eso. Ah, y además TODOS somos potenciales compradores de esa y otras revistas.
                        Si lee con atención los post verá que hay por encima de las críticas muchas cosas constructivas. Muchas indicaciones que si yo fuera director aprovecharía sin duda porque vienen de los auténticos posibles compradores si no de su revista, si de otra que quizás no esta creada en España.
                        En todo caso, gracias por su valentía. Un cordial saludo.

Comentario

Buenasssss

Siento no decir mi nombre al Mundo Mundial y utilizar un nick, pero esto es internete.

No me engaña la revista Navegar, tampoco me han engañado en otras revistas. Cuando las compro ya sé a lo que me atengo, lo asumo. No son buenas en general las revistas españolas. Pero hay casos concretos artículos, secciones, muy buenas.

Que yo recuerde(algo malo) ahora mismo, y no diré el nombre de la revista...
                          Hicieron un artículo, prueba sobre los nuevos Bavaria Vision, en donde precísamente la carecterística principal: "su gran visión" no quedaba plasmada en las fotografías del artículo. La persona que realizó las fotos no supo transmitir lo nuevo del Bavaria Visión.

Si bebes no navegues...

Comentario

Cada país tiene las revistas que se merece.

Comentario

Me gustaría volver al título de este tema, para decir que he estado muchos años dentro del mundo de las revistas de náutica, y aun estoy relacionado con él, aunque me dedico mas a la edición de libros.

Conozco a gran parte del equipo de redacción de Navegar y estoy convencido de que no han puesto intencionadamente un titular falso en la portada con ánimo de engañar a los lectores e incrementar las ventas . Posiblemente los causantes hayan sido los famosos "duendes de imprenta", que siguen actuando en la era de la informática y la compaginación digital, unidos a las prisas habituales de la prensa.

Pienso que Gabriel Mir ha hecho muy bien aportando su punto de vista , pero que es una lástima que no nos haya aclarado lo del titular que da origen a este hilo , y así quedaba aclarado el punto principal.

Respecto al fondo del asunto, estoy de acuerdo con la mayoría de los cofrades y de vez en cuando me compro alguna revista extranjera, pero como ya se ha comentado la solución no es fácil .
                              Socio fundador de ANAVRE
                              Libros náuticos
                              https://ednoray.wordpress.com

Comentario

Saludos de nuevo a todos los Cofrades! La verdad es que esta siendo un hilo interesantisimo!

Es verdad que en general los medios impresos están sufriendo una perdida constante de difusión y esto resalta que es fundamental trabajar en el producto. Esto significa ser capaces de responder a las siguientes preguntas

1.-Perfil de nuestro lector. A quien nos queremos dirigir y que motivaciones tienen dichos clientes potenciales.
                                2.-Razones de abandono de lectura de nuestra revista y duplicidades con otros soportes
                                3.-Elementos que diferencian a navegar de otras cabeceras y lo dotan de una personalidad propia. Como podemos trabajar desde nuestra línea editorial en desarrollar dicha diferenciación
                                4.-Segmentar nuestro público objetivo en la medida que podamos. Nos queremos dirigir a profesionales, personas que comienzan, aficionados de cierta experiencía. Que secciones debemos crear para atender a las diferentes inquietudes...etc
                                5.-Preguntar e investigar a nuestro lector potencial. Encuestas a suscriptores, internas en la revista, dinámicas de grupo....etc

Os hablo por experiencía propia, hace unos años plantear estas preguntas en medios de comunicación líderes era como hablar de "marcianos". El propio mercado esta haciendo que periódicos y revistas en general trabajen mucho más en dar valor al comprador y esos significa conocer a nuestro consumidor.

Es bastante evidente que en España sobran revistas naúticas. El que no refuerce su posicionamiento acabará desapareciendo en cuanto el mercado piublicitario se contraiga. Saludos. Coronadobx

Comentario

Trabajando...
                                X